¿Que os ha parecido el examen de hoy?

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
Avatar de Usuario
SrX
Usuario registrado
Mensajes: 16
Registrado: 12 Jun 2006, 23:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Que os ha parecido el examen de hoy?

Mensaje por SrX »

A mi personalmente el tema me parece un clasico, pero complejo de exponer porque son muchos detalles para escribir en dos horas.

Y respecto al supuesto practico la divagacion sobre tecnologias y arquitecturas era la nota predominante en un ejercicio que no explicando mucho pedian un E/R.

Por cierto, que hubo mucha gente que se salieron nada mas empezar.

Un saludo a todos/as.

Avatar de Usuario
estavezsi
Usuario registrado
Mensajes: 130
Registrado: 25 May 2006, 20:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Que os ha parecido el examen de hoy?

Mensaje por estavezsi »

A mí me pareció un ejercicio horrible.

Por una parte todavía no tengo muy claro qué se pedía exactamente y qué no.

Por otra parte la problemática relacionada de la información que se maneja telita.

Creo que si se quiere abordar con un poco de seriedad tiene miga, no tengo muy claro que lo que se quiera sea simplemente un diagrama de E/R.

Del supuesto de auditoria mejor no hablar.

Por cierto, ¿alguien más de mí ha hecho el tema de documática? Yo aún no he encontrado a nadie...

Saludos.

otroOpositor
Usuario registrado
Mensajes: 77
Registrado: 29 May 2006, 08:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Que os ha parecido el examen de hoy?

Mensaje por otroOpositor »

Hola a todos,

yo también hice el tema de Documática y en la parte práctica prefiero no pensar... El segundo supuesto me pareció muy muy complicado por lo poco claro que estaba el enunciado... Es muy difícil hacer un modelo conceptual cuando no sabes de qué va el tema...

Y el primer supuesto ni siquiera lo leí al ver lo que pedían.

Salu2

Avatar de Usuario
SrX
Usuario registrado
Mensajes: 16
Registrado: 12 Jun 2006, 23:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Que os ha parecido el examen de hoy?

Mensaje por SrX »

Porque temarios os habeis estudiado documatica?. Lo digo porque yo no encontre nada decente.

Estoy de acuerdo en lo del caso practico. Un E/R con un enunciado que no explica nada sobre la materia es muy dificil.

Avatar de Usuario
estavezsi
Usuario registrado
Mensajes: 130
Registrado: 25 May 2006, 20:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Que os ha parecido el examen de hoy?

Mensaje por estavezsi »

Yo por ninguno, simplemente he improvisado lo que he podido ;-)

Al final incluso acabé hablando de Google, ya veremos el resultado... Supongo que haré el ridículo un buen rato. Por lo que vi el año pasado, la peña se marcaba unos temas bastante bordados.

Ahora: el ejercicio creo que esta vez será otro cantar, ahí puede haber desastres de todo tipo.

De todas las formas presentarme ha sido una anécdota más que otra cosa, ya que no he podido preparar nada.

Saludos.

Avatar de Usuario
Eyron
Usuario registrado
Mensajes: 365
Registrado: 22 Jun 2005, 09:20
Agradecido: 9 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces

RE: ¿Que os ha parecido el examen de hoy?

Mensaje por Eyron »

Que qué me parece.

No me estudie Documática porque cayo el año pasado y van y lo ponen en este.

El supuesto era un poco raro, habia que adivinar una serie de cosas (arquitectura, modelo de información, diagrama de datos, etc).

Ya veremos.

Eso sí, el primer supuesto completamente surrealista, al final me enteré que demonios era el G2C (Gobierno a ciudadano, mande huevos como diria aquel).

ahora toca esperar que salgan las fechas de lecturas.

Que haya suerte pa toos.

otroOpositor
Usuario registrado
Mensajes: 77
Registrado: 29 May 2006, 08:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Que os ha parecido el examen de hoy?

Mensaje por otroOpositor »

Yo conozco un poco el tema porque he trabajado en proyectos relacionados...

En fin, suerte para todos y a esperar las lecturas.

Alguien tiene alguna idea de cuándo pueden ser?

Más salu2

Avatar de Usuario
tomasdr
Usuario registrado
Mensajes: 91
Registrado: 27 Ene 2006, 13:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Que os ha parecido el examen de hoy?

Mensaje por tomasdr »

En mi caso me decante por el tema de Sistemas Operativos, intentando cubrir un poco todos los puntos que se pendían,...después de esas dos hoas ya tenía dolores en la mano que me la dejaron .....buff, q dolor, parecia q no tenia sangre.....

El tema de documática me parecí q no me daba para 2 horas. Y de la carrera a un recordaba cosas de SO.

En el tema de supuesto práctico, lo que se pedía en el primer supuesto, a mi entender era demasiado abstracto, o muy general,...si se ha hecho con anterioridad un escrito de auditoría pues es más fácil vincularlo hacia la accesibilidad....pero en mi caso no me daba para 3 horas....

Me decanté por el supuesto practico 2, ...y bueno mis conomcimentos sobre el plan contable de las empresas no está muy allá, ...con lo cual hice lo que pude, ...

Planteé un estdio de viabilidad EVS con cuatro posibilidades, 2 mías y las 2 propuestas....en el primer contexto de información a remitir me quedé con la opción de aplicación de escritorio, mientras que para la información de cmabio opté por la aplicación web.

El grafico en detalle de la solución, un poco de pena...a mi entender,

Lo del diagrama ER, la verdad es que no fue muy allá.

Veremos q pasa, saludos,...
me sumo a la petición de si se sabe cuando pueden ser la fechas de la lectura etc....

otroOpositor
Usuario registrado
Mensajes: 77
Registrado: 29 May 2006, 08:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Que os ha parecido el examen de hoy?

Mensaje por otroOpositor »

Acabo de conocer que la gente de promoción interna empieza mañana las lecturas y terminan el día 2 de Octubre. ¿Quizás los de acceso libre empiecen el día 3?

Insisto en lo de los salu2

elgodo
Usuario registrado
Mensajes: 37
Registrado: 22 May 2006, 21:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Que os ha parecido el examen de hoy?

Mensaje por elgodo »

Hola, yo me decante por Sistemas operativos. Me lo habia mirado hace mucho tiempo y tenia la mayor parte de los conceptos un poco difusos por lo que seguro q dije alguna burrada en alguno y otros no están muy bien explicados, aunque creo que sabia de casi todo lo que tenia que hablar y escribí bastante, 7 caras (para mi velocidad de escritura q no es mucha), y teniendo en cuenta q son 100 plazas y q mucha gente no iba muy preparada, creo que pasaré esa parte (no sobrado, pero creo que la paso).

Otra cosa es el práctico, escogí el 2º supuesto, pero al igual que otros compañeros no tenia ni p.i. de q me estaban hablando, y creo que se van a escuchar soluciones completamente dispares, y no por el contenido en sí, sino por lo que cada uno interpreta q pedían.

Yo por ejemplo no les hice un EVS como comentó un compañero (que por cierto me parece una gran respuesta), sino que empece a enumerar requisitos que deducía del enunciado (comunicaciones eficientes debido a la carga de información, seguridad en la comunicación, autenticación, validación local de los datos antes de enviarlos...) y posibles soluciones a cada una de ellas (aunque bastante escuetas). Me da que me fuí por la parra en más de una ocasión, pero bueno, soy de los que piensa que se puede escapar de este examen por ser "el menos malo", no por hacerlo especialmente bien (aunque se que pueden y suelen dejar plazas desiertas).

Respecto al formato de los datos, tpco se que querian concretamente, yo comenté que los datos iban en XML y se debian ajustar a un xml-schema, ya que es más potente que un DTD para describir los documentos. Y para el ejemplo le puse una instancia de un XML con los datos que ponia de ejemplo en el enunciado. No sabia que más hacer.

Y del E-R que no tenia ni papa de que era cada entidad ni atributos, se lo hice estrictamente con los datos que venian en Mercado de Valores, Sociedad de Valores e Intermediarios. Me da la impresión de que eso es lo que querían, claro que sabiendo de que te están hablando los puedes relacionar correctamente, yo lo relacioné como buenamente me imaginé que podía significar cada cosa.

En fin, que esperemos que no den mucha guerra preguntando como comenta un compañero en otro post q dice que no le preguntaron, por lo menos para evitar el bochorno de explicar alguna de las sandeces escritas (bastante bochorno con leerlo tenemos XD).

Un saludo.

Avatar de Usuario
estavezsi
Usuario registrado
Mensajes: 130
Registrado: 25 May 2006, 20:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Que os ha parecido el examen de hoy?

Mensaje por estavezsi »

¿Cuanto habéis escrito?

Yo, como tardé 3/4 de hora hasta que empecé a enterarme mínimamente de qué leches se podría estar pidiendo, escribí a penas 12 caras con letra mediana/grande...

Saludos.

Avatar de Usuario
tomasdr
Usuario registrado
Mensajes: 91
Registrado: 27 Ene 2006, 13:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Que os ha parecido el examen de hoy?

Mensaje por tomasdr »

Bueno, para q os podais reir un poco, he repasado mentamente cuales han sido mis mejores burradas, y aqui están:

1 - Creo q puse IBEX-25 en lugar de IBEX-35, ... (no estoy seguro, pero como dude en el examen, pues como que puede ser, * ya sabeis, q cuando dudas la cagas)

2 - Puse AETG en lugar de AEAT, vamos cagada!...espero q no sean muy intolerantes. Esta entidad la puse como una entidad externa q recoge datos del sistema de informacion de la CNMV para detectar con un sistema de Mineria de datos y/o DataWarehose posibles fraudes, estadisitcas, etc...

3 - Seguro q tengo más q tendré que leer, :)

Alguién creé que lo de poner la entidad externa AEAT, esta mal?¿?¿?

karrobak
PreparaTIC XVI
Mensajes: 19
Registrado: 06 Abr 2005, 18:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Que os ha parecido el examen de hoy?

Mensaje por karrobak »

Pues si os cuento la mia, flipáis:

En el primero, elegí el de todos: "Sistemas Operativos". Pero no me dio tiempo a poner todo lo que quería y, por tanto, es probable que haya dicho lo mismo que habéis dicho todos.

Pero lo del segundo fue la repera. Me considero, tecnológicamente hablando, más o menos solvente, e iba de cabeza a hacer el 2º, hasta que vi el apartado del PGC y me quedé tan descuadrado que después de pernsarlo durante un buen rato decidí que era mejor intentar el 1º.

Así que allí estaba, sin idea de como hacer una auditoría de usabilidad y escribiendo un supuesto sobre ello. Imaginaros cómo me salió y las burradas que puede poner. Me da hasta vergüenza leerlo (si es que llego). No caí en su momento que posiblemente todos estuvierais como yo y tenía más posibilidades con el 2º.

Diooos que rabia. Bueno, qué se le va a hacer, no es el fin del mundo :D

Salud.

Avatar de Usuario
estavezsi
Usuario registrado
Mensajes: 130
Registrado: 25 May 2006, 20:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Que os ha parecido el examen de hoy?

Mensaje por estavezsi »

Una cosa que me pregunto es qué va a pasar con la gente que va a leer un tema más o menos decente para luego llegar al práctico casi con un folio en blanco.

No me extrañaría nada que pasara mucha gente que luego tienen un práctico desastroso suspendiendo otra que tiene un tema algo más regular pero aún medio decente y sin embargo un práctico salvable. Sería una situación grotesca que se produjera esto.

Yo por ejemplo me fijé que tenía una chica al lado que desde el minuto 1 escribió a toda leche el tema (supongo que se lo sabría de memoria y lo tendrá de la leche) y luego se perdió totalmente en el práctico hasta el punto de capitular e irse antes.

¿El tribunal es consciente de ello y levantará la mano en el 3º?

Al menos en mi sala, la 18, la gente se levantó antes de tiempo fundamentalmente en la parte práctica, en el tema sólo hubo unos pocos que se fueron.

Saludos.

elgodo
Usuario registrado
Mensajes: 37
Registrado: 22 May 2006, 21:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Que os ha parecido el examen de hoy?

Mensaje por elgodo »

Yo también he pensado lo mismo estavezsi, aunque no se yo si van a levantar la mano en el desarrollo. Lo suyo sería leer ambas partes a la vez, y que al final pudieras pasar por "un termino medio", que quizas no tuvieras el desarrollo para aprobar, pero lo compensaras con el práctico (o viceversa).

De todas maneras es como siempre, en esto de las oposiciones no existe "justicia" 100% (pa eso estoy yo, Justiziero, pa impartirla ;-)), y eso mismo te puede ocurrir en el A del Estado, que tengas un 3º (desarrollo) mediocre y no llegues al 4º, y a lo mejor si hubieras llegado al 4º lo habrías bordado.

Ya sabes que en el Estado no tienen problemas en dejar plazas vacantes, el año pasado pasaron 84 al practico del B para unas 70 plazas. Al final quedaron 4-5 vacantes (Claro que no es lo mismo dejar un 10% vacantes, que un 50% porque casi todos los que lleguen hayan hecho un práctico horroroso).

Me ha comentado un compañero que estuvo el año pasado en lecturas del práctico, que de 6 tios que vió, 3 para él estaban suspensos claramente, y resulta que aprobaron los 6, así que imagino que en el práctico tendrán manga ancha (y más este año con los supuestos que han puesto).
A nivel particular, me ha comentado que con "mi solución" (que a mi entender no es especialmente buena, aunque creo que sí coherente y defendible) dice que no debería tener problemas para pasar.

En fin, veremos que ocurre.

Un saludo.

Cerrado

Volver a “PROCESO SELECTIVO B/C 2006”