Duda sobre la Intranet Administrativa

Temas relacionados con el examen del caso práctico
Cerrado
Avatar de Usuario
Trebor
PreparaTIC XIV
Mensajes: 61
Registrado: 23 Jul 2004, 08:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Duda sobre la Intranet Administrativa

Mensaje por Trebor »

En las sesiones habéis comentado que se puede emplear la Intranet Administrativa para interconectar los distintos Ministerios y sus sedes. Tengo dos dudas al respecto.

- ¿Basta con decir que usas la I.A. sin importar la capacidad del enlace o también hay que dimensionarlo de alguna manera? Lo digo por si hay límites de capacidad o no.

- En la documentación del CD pone que también interconecta los Organismos Autónomos, pero ¿valdría para conectarse a otros entes como Policía, FNMT, etc? En el supuesto de la convocatoria XI habla de que la Policía y Guardia Civil también acceden al sistema. Y tampoco sé si se puede emplear para validar certificados con la FNMT o es mejor ponerlo por Internet (por si en lugar de la FNMT se escoge otra autoridad de certificación).

Gracias de antemano.

jj
PreparaTIC XIII
Mensajes: 155
Registrado: 18 Jul 2004, 06:56
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Duda sobre la Intranet Administrativa

Mensaje por jj »

Hola,

sobre la primera duda que planteas, obviamente la Intranet Administrativa tiene límites de capacidad, pero de cara al examen no creo que sea necesario considerar estos límites, lo normal es considerar a la IA como algo que ya está ahí y que gestionan otros, y que si necesita más capacidad esos otros se encargarán de ampliarla. Vamos, que yo diría que se usa la IA y no plantearía nada relativo a límites de capacidad.

Sobre la segunda duda, es bastante más compleja. En principio a la IA se conectan los Ministerios, y los organismos autónomos también a través de las conexiones de los Ministerios. También está previsto conexiones de otros tipos de organismos, e incluso de empresas en caso de necesidad, aunque con acceso limitado y tunelizado exclusivamente a los puntos a los que tengan que acceder. De cara al examen quizá lo más adecuado sea considerar que a los organismos que se puedan considerar como administración se accede a través de la IA (aunque actualmente alguno no esté conectado siempre se podría plantear su conexión) y a los que no lo sean a través de redes adhoc o de Internet (con las debidas medidas de seguridad). Los ejemplos que planteas, no sé si Policía y Guardia Civil están en la IA, aunque supongo que sí y en cualquier caso para el examen daría por hecho que sí. La FNMT creo que sí está en la IA, para el examen lo mismo, lo daría por hecho. A las otras entidades de certificación, accedería a través de Internet o de alguno de los mecanismos que proponga la autoridad de certificación. Casos más complicados son entidades como las cámaras de comercio, los registros de los ayuntamientos, ..., pero yo no me complicaría demasiado y lo pondría todo a través de la IA aunque en la realidad forzar a que este tipo de organismos se conecten a la IA sea muy difícil.

Espero que esto, aunque sea muy poco concreto, aclare tus dudas.

Un saludo

Avatar de Usuario
unomas
PreparaTIC XIII
Mensajes: 175
Registrado: 22 Jul 2004, 15:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Duda sobre la Intranet Administrativa

Mensaje por unomas »

Hola:

Coincido con JJ, no debes preocuparte por el caudal de la IA, está siendo actualizado permanentemente y si tu supuesto necesita x Mbits puedes asumir perfectamente que la IA absorberá el tráfico cuando el proyecto entre en producción.

Respecto a quién conecta y quién no: la idea de la IA es que debe haber puntos de acceso para todo tipo de entes, desde ayuntamientos pequeños (por módem) hasta grandes Ministerios (por líneas de varios Mbits), siempre que sean oficiales. Es decir, puedes asumir que por IA se conectarán Ayuntamientos, Mancomunidades, Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares, Ciudades y Comunidades Autónomas, Federación de Municipios y Provincias, Juzgados y Consejo General del Poder Judicial, Congreso, Senado, Organismos Autónomos, Ministerios, Casa Real, Presidencia del Gobierno, embajadas, consulados, etc. (recuerda que el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea van por TESTA II).

Si un ente particular es parte fundamental de un proyecto de la Administración (por ejemplo, la empresa que se encarga del desarrollo y mantenimiento de una aplicación horizontal para toda la Administración, o una o varias autoridades certificadoras), podrás justificar su petición de acceso, y poner las condiciones (por ejemplo, la tunelización de la que habla JJ). Lo que no tiene sentido es justifiques en un supuesto es que decenas o cientos de empresas accedan a través de la IA: en este caso debería ser Internet (o EDI) el mecanismo de acceso.

Siempre puedes poner un punto de acceso de tipo pasarela que, además de funciones de firewall y autenticación, permita que determinado tráfico sea servido en Internet después de haber pasado por la IA, y viceversa.

Suerte y ánimo.

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN”