Repaso de soluciones

Temas relacionados con el examen del caso práctico
Cerrado
Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Repaso de soluciones

Mensaje por lupi »

He borrado este mensaje por estar lleno de errores ortográficos y sintácticos que lo hacen casi incomprensible, por favor, ir al siguiente. Es que no había visto que se podía editar directamente, pero no se puede borrar ;-)
Última edición por lupi el 18 Dic 2004, 16:58, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Correción del mensaje anterior

Mensaje por lupi »

Buenas tardes,

con respecto al loable ofrecimiento de los presentadores para comentar soluciones vía mail quería plantear una cuestión, quizás algo delicada: y es la cuestión de la confidencialidad.

Es decir, entiendo que la solución de un opositor concreto se queda entre vosotros y el opositor. Quiero decir que si hubiera, por ejemplo, una solución que os llame especialmente la atención por aspectos técnicos o de gestión novedosos, lo lograda que está su estructuración, etc., estas ideas supongo que se quedarán ahí, y no serán material de debate público para exponerlas en una próxima sesión o este foro.

De todas las formas es difícil trazar la línea, quiero decir, lógicamente es inevitable que las posibles inspiraciones no influyan en respuestas futuras, ya que es conocimiento que adquirís, y no vaís a estar ahí todo preocupados por si pudieraís revelar alguna fórmula mágica de alguien. No se trata de eso, sería una gilipollez de mi parte. A lo que voy es exponer con cierto detalle una elaboración que sea claramente algo diferenciado de esa persona y que se ve que se lo currado mucho.

Y para anticiparme a posibles ampollas o polémica que pudiera levantar esta pregunta, explico con mayor detalle mi postura al respecto:

Pienso que debe ser así porque todo el mundo está trabajando en aportar alguna que otra cosilla con la que pueda dar un toque personal al examen, y le habrá costado su trabajo, y a muchos, un esfuerzo muy considerable, ya sea por su trayectoria profesional o estudio duro.

Es por tanto muy legítimo reclamar un razonable respeto a ese trabajo personal en forma de confidencialidad, y dentro de esta situación de competición, qué lo es, es juego limpio. No hay que confundirlo con otras cosas que sí que pueden ser juego sucio en mi opinión; como pretender "ocultar" cosas interesantes que se hayan podido comentar en las sesiones a gente que por lo que sea no hayan podido asistir, etc. O sea, apoderarte de ventajas que no te las has trabajado con tu esfuerzo personal a la vez que intentas privar de ellas a los demás.

Otra cosa es que esa persona en cuestión decida compartir su conocimiento como lo hace, por ejemplo, cuando lo lee públicamente en las sesiones, y aún así posiblemente alguna "joyita" se la guarde, como me parece muy respetable. Pero esta decisión tiene que ser del autor, y se le debe respetar. No, no soy de la SGAE ;-)

Insistir por último en que una postura contraria vuestra me parecería perfectamente razonable. Sois vosotros quienes ofrecéis este servicio a cambio de nada y por tanto estáis en el derecho de poner las condiciones que veáis más coherentes. Posiblemente haya desde vuestro punto de vista argumentos válidos para aplicar lo contrario de lo que planteo. Lo único es que me gustaría saber cual va a ser la política elegida.

Un cordial saludo y gracias de nuevo por vuestro esfuerzo.

Avatar de Usuario
unomas
PreparaTIC XIII
Mensajes: 175
Registrado: 22 Jul 2004, 15:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Repaso de soluciones

Mensaje por unomas »

Hola:

Como miembro del "Tribunal virtual", te comento que lo previsto es hacer llegar la valoración de cada respuesta por e-mail únicamente a cada opositor, y no comparar o hacer público que hacer o que no hacer, y menos con "nombres y apellidos".

La idea es que si haceis el esfuerzo de escribir la solución a un supuesto, que tengais referencias y opiniones que os indiquen que parte del esfuerzo es aprovechable para aprobar el examen y que parte debe mejorar.

Suerte y ánimo.

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Repaso de soluciones

Mensaje por lupi »

Gracias por la respuesta,

en cualquier caso no me refería tanto al hecho de nombrar alguien en particular, personalmente esta cuestión me parece menos relevante, sino no transmitir las ideas destacadas que alguien se haya podido currar al dominio público.

Por ejemplo, si alguien se curra una combinación de seguridad y comunicaciones muy novedosa y ventajosa, poco conocida generalmente, y que tampoco no conocías ninguno de vosotros y que es la típica cosa que conocen cuatro expertos en el tema, respetar esta ventaja al opositor para que pueda marcar ahí sus puntos en el examen, que para eso se ha dejado los codos en elaborar esa solución.

Saludos.

Avatar de Usuario
jmz
PreparaTIC XIII
Mensajes: 90
Registrado: 18 Jul 2004, 17:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Repaso de soluciones

Mensaje por jmz »

Hola:

No sé si ha quedado clara al final la intención de montar el tenderete del tribunal virtual. Os contaré nada más que la idea surgió porque alguno de vosotros nos hizo llegar su preocupación por la falta de tiempo que podíamos dedicar a la revisión en Caminos de vuestras soluciones de supuestos y la posibilidad de que quedase gente sin la oportunidad de vivir la experiencia. De esta forma, aunque de forma no presencial, podemos "examinar" al opositor y darle nuestros consejos.

Sabemos que lo de salir en Caminos a exponer vuestras soluciones a todo el mundo tiene dos vertientes. Por un lado, la experiencia (para mí, cuando la tuve, impagable) de vivir un simulacro del examen, recibir el acoso de un tribunal (a veces más fiero que el real), para al final sacar conclusiones de las fortalezas y debilidades de cada uno. Por otro lado, desvelar a otros competidores por la plaza de funcionario posibles datos y técnicas que ellos podrán aprovechar para dejarnos a nosotros fuera en su día. Hay gente que da más importancia a la segunda y por eso no sale a exponer en público. Os digo sinceremente que ellos se lo pierden. La primera es la que tiene más valor, sin duda, como os podemos asegurar muchos de los que estamos hoy en la Administración tras pasar por la experiencia.

En cualquier caso, por supuesto, cada uno es libre de incluir en sus soluciones sus "armas secretas" o reservarlas para el día del "desembarco" (el examen). Pero lo es tanto en los supuestos que nos hagáis llegar ahora, como lo ha sido en los casos en que habéis salido muchos de vosotros al estrado de Caminos a compartir con los demás vuestra solución.

De todas formas, al menos por mi parte, podéis estar tranquilos de que no vamos a divulgar ningún secreto que queráis mantener. Igual que los sábados hay gente que pregunta en público y se le responde en público y también hay personas que se nos acercan en petit comite y les respondemos a ellos en privado. Porque lo principal es vuestro esfuerzo personal y no vamos a ser nosotros los que os lo tiremos por la borda. Si os quedáis más tranquilos, explicitarnos en vuestros correos la cláusula de confidencialidad que queráis que mantengamos. :wink:

Suerte.
JMZ - TIC XII

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Repaso de soluciones

Mensaje por lupi »

No creo que sea necesario lo de la cláusula... En realidad no tengo una visión tan estricta del tema como quizás pueda transmitir mi mensaje.

Se trata simplemente de mantener una la confidencialidad razonable, pero nada más, y es suficiente con una cierta sensibilidad y comprensión acerca de este tema de vuestra parte.

Saludos.

Avatar de Usuario
jmz
PreparaTIC XIII
Mensajes: 90
Registrado: 18 Jul 2004, 17:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Repaso de soluciones

Mensaje por jmz »

Lo de la cláusula era broma. :wink:

Por supuesto, la confidencialidad será total. Yo sólo quería poner de manifiesto que el éxito de preparatic y de los que nos preparamos con ello es el trabajo en grupo, la puesta en común y el aprendizaje conjunto. Pero como he dicho antes, el trabajo personal es el que cuenta y eso es sagrado para nosotros.

Saludos y suerte.
JMZ - TIC XII

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN”