Dato muy interesante

Temas relacionados con el examen del caso práctico
Manuel
PreparaTIC XV
Mensajes: 21
Registrado: 23 Jul 2004, 10:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Dato muy interesante

Mensaje por Manuel »

He estado contando la gente que ha aprobado (en modo libre) el 3º examen de SS-A y que tambien ha aprobado el 3º de MAP-A y resulta que son 22 personas. Que además tienen muy buenas notas.

Eso significa que con mucha probabilidad muchas de estas personas aprobarán los dos 4º examenes, pongamos por ejemplo que unas 16. Por lo tanto este año para la desgracia de la administración y de muchos opositores se desperdiciarán 16 plazas.

En fin, creo que algo esta mal montado en todo este proceso ¿no?

Mirandolo por el lado positivo quedarán para el año que viene. :-)

Comentarios...

Avatar de Usuario
raul
PreparaTIC XIII
Mensajes: 147
Registrado: 18 Jul 2004, 10:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Dato muy interesante

Mensaje por raul »

Hola:

Esta circunstancia se repite año tras año. El año pasado la proporción era incluso superior (me refiero a la gente que estaba en los dos cuartos examenes) y al final sólo aprobaron las dos oposiciones 3 personas.

¿Qué sucederá este año? Yo creo que (opinión totalmente personal y subjetiva) tampoco habrá muchos que aprueben ambas oposiciones, ya que el proceso de S.S. terminará antes y para cuando el tribunal del MAP tenga que sacar la relación de aprobados ya se conocerán los aprobados de S.S. :roll:

¡Animo y suerte!
TIC-SS

Manuel
PreparaTIC XV
Mensajes: 21
Registrado: 23 Jul 2004, 10:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Dato muy interesante

Mensaje por Manuel »

Y donde se suelen quedar los dobles aprobados en el MAP o en la SS.
Y si se puede saber pq en un sitio y no en otro???

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Dato muy interesante

Mensaje por lupi »

Me llama mucho la atención lo que cuentas y lo que responde Raúl. ¿Quiere decir que haber aprobado en la SS influye en las decisiones sobre los aprobados que toma el Tribunal en el sentido de "como ya tiene la plaza en la SS, la del MAP se la damos a otro"? Me parecería tremendamente injusto.

El tema de las plazas dobles está mal, pero esto desde luego no me parecería la solución. Es decir, sería arreglar un defecto del sistema con otra injusticia, ya hay bastantes a lo largo del proceso de selección y algunas concretas francamente graves, aunque quizás inevitables (resultados subjetivos por ser tribunales distintos cada día y probablemente por este motivo diferencias de valoraciones, aprobados y suspensos que son simplemente incomprensibles si has visto buena parte de las lecturas como yo y has tomado buena nota de cada opositor).

Saludos.

Manuel
PreparaTIC XV
Mensajes: 21
Registrado: 23 Jul 2004, 10:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Dato muy interesante

Mensaje por Manuel »

Yo creo que lo que deben hacer es convocar solo una oposición. Desconozco cual es el problema por el que tienen que hacerlo por separado, pero seguro que alguno habrá... y gordo pq esto es una chapuza.

No obstante y mientras no sea posible tener una sola oposición deben de hacer lo que sea necesario para no dejar plazas libres, cualquier cosa antes que dejar plazas libres habiendo gente mas que cualificada para ocuparlas...

Anonymous
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Dato muy interesante

Mensaje por Anonymous »

Yo opino igual que Manuel. Imaginaros que se diese el caso que apuntaba el mismo, y que puede ser perfectamente posible, que aprobasen 16 A-SS y A-MAP y que todos escogiesen la plaza del A-MAP.

Es decir que de las 20 plazas disponibles de ASS ,16 quedarían desiertas. Creo que es algo que no se pueden permitir.

Lo mismo se puede decir para el caso de la B-MAP y B-SS donde hay gente que repite e incluso hay gente que podría quedarse una A y una B. En el caso de B-SS, al haber tan solo 18 plazas, se podría quedar con un porcentaje muy elevado de plazas desiertas.

Por todo ello creo que como apuntaba Raul algo deben hacer por que si no se podría dar un auténtico desastre.

aburro
Usuario registrado
Mensajes: 44
Registrado: 24 Jul 2004, 10:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Dato muy interesante

Mensaje por aburro »

lupi escribió:(resultados subjetivos por ser tribunales distintos cada día y probablemente por este motivo diferencias de valoraciones, aprobados y suspensos que son simplemente incomprensibles si has visto buena parte de las lecturas como yo y has tomado buena nota de cada opositor).

Saludos.
Miedo me da que haya alguien tomando nota sobre mí y de absolutamente todo el resto de opositores. Surgen preguntas acerca de si ese inmenso fichero de datos personales ha sido correspondientemente inscrito en la APD y en tal caso, qué motivos se alegaron para obtener la autorización. A mí particularmente nadie me ha pedido el consentimiento para la recogida de mis datos personales.

En cuanto a las decisiones de los tribunales, es como la eterna discusión de los árbitros en el fútbol: sus decisiones siempre serán subjetivas, pero se supone que mejor que ellos casi nadie está capacitado para juzgar.

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Dato muy interesante

Mensaje por lupi »

Con notas me refiero evidentemente a apuntes de que preguntas se han hecho en las sesiones que he presenciado (las respuestas prácticamente no da tiempo, salvo algunas muy importantes o especialmente interesantes). Exactamente igual que el 80% de la gente que está ahí.

¿De dónde crees que salen las preguntas que recopila PreparaTIC cada año y que seguramente no habrás dudado en consultar?

Lo que quería era tener una sensación de a qué me enfrento (ha sido mi primera vez) y qué impresiones saco de cómo lo hace la gente.

Además, como buen conocedor de la LOPD sabrás que es un fichero legal, ya que se trata de un uso "exclusivamente personal" y en el caso de PreparaTIC, una disasociación de datos (no nombran a ningún opositor).

En fin, quiero decir, que espero que tu comentario sea simplemente una broma y que no te hayas molestado en serio.

Deciros a los demás que estoy 100% de acuerdo, lo único razonable es un cuerpo MAP único, y no enmendar chapuzas con chapuzas. Además supongo que ayudaría a las posibles limitaciones o peor situación que entiendo pueden tener los miembros de la SS para moverse por los destinos de la AGE.

En cuanto a las injusticias a las que me refiero no se me ocurre remedio mientras que los tribunales tengan que ser personas y las asumo lógicamente como inevitables sin que haya malo en la película, simplemente quería recalcar que mi sensación del grado al que se llega a veces en las diferencias es bastante elevado.

La comparación con el árbitro me parece acertada en ese sentido, es así, sin más.

Saludos.

Avatar de Usuario
raul
PreparaTIC XIII
Mensajes: 147
Registrado: 18 Jul 2004, 10:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Dato muy interesante

Mensaje por raul »

Hola:

Respecto a lo que la gente finalmente elige (MAP o S.S.), os pongo como ejemplo el caso que conozco de la promoción del 2002, en la que hubo 5 personas que aprobaron las dos oposiciones del Grupo A. De los cinco, hay una persona que se va a quedar con la plaza del MAP, dos con la plaza de la S.S., una con ninguna de las dos (prefiere quedarse, de momento, con la que aprobó del B de S.S. un año antes porque es de una provincia y tiene plaza del B de S.S. en esa provincia y no le han sacado plaza del A, ni en el MAP, ni en la S.S., en esa provincia). De la quinta no sé sus intenciones. Esto que os comento es la situación a día de hoy, y los motivos para elegir una u otra son muy variados (proximidad al domicilio, tipo de trabajo a realizar, etc.).

La gente que aprueba 2 o más oposiciones (en un año o en varios años) y completa los cursos selectivos, lo que consigue al final es pertenecer a todos los cuerpos en cuestión. Esto le da mucha más flexibilidad a la hora de elegir destinos y jugar con las excedencias, ya que mientras ocupas una plaza de un cuerpo determinado, estás de excedencia en los restantes, pudiendo solicitar el reingreso en cualquiera de ellos en cualquier momento (si consigues una plaza de ese cuerpo que te interesa, bien por concurso o por comisión de servicio).

Respecto a que si ingresas en cuerpos de S.S. tienes más limitaciones para moverte por el resto de la AGE, no estoy totalmente de acuerdo. La afirmación es cierta si pretendes moverte a otro ministerio (que no sea el de Trabajo) mediante Comisión de Servicio, pero para los Concursos no tienes ningún tipo de limitación. Sin embargo, las plazas en S.S. suelen estar reservadas sólo para funcionarios de cuerpos de la S.S., con lo que no pueden concursar los pertenecientes a cuerpos del MAP. En resumen, si eres de S.S. puedes moverte fuera de la S.S., no siendo posible el caso inverso.

Estoy de acuerdo con Lupi en lo de las "injusticias" involuntarias que se cometen en estos procesos selectivos, propiciadas por el propio sistema y por el cambio de miembros del Tribunal en las distintas sesiones.

¡Suerte y ánimo!
Última edición por raul el 23 Dic 2004, 23:36, editado 2 veces en total.
TIC-SS

Manuel
PreparaTIC XV
Mensajes: 21
Registrado: 23 Jul 2004, 10:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Dato muy interesante

Mensaje por Manuel »

Pero... no se puede asistir a los dos cursos selectivos de SS y MAP ya que son simultaneos ¿No?

Por otro lado veo muy interesante lo que dices sobre movilidad en la SS y no en el MAP, esta claro que es mejor desde ese punto de vista la SS.

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Dato muy interesante

Mensaje por lupi »

Efectivamente no matizé el tema que comenta Raúl, ya que recuerdo una converación en PreparaTIC dónde se comentó ese aspecto de cara al peso de conocer ya a posibles responsables de la AGE que se pudieran interesar por tí.

De todas las formas entiendo que es una cuestión de ese tipo simplemente y que moviéndote la podrás compensar en cierta medida. ¿no?

Saludos.

Avatar de Usuario
raul
PreparaTIC XIII
Mensajes: 147
Registrado: 18 Jul 2004, 10:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Dato muy interesante

Mensaje por raul »

Se puede asistir a los dos cursos selectivos. Logicamente no simultáneamente. Lo que se hace es que se empieza el primero al que te convocan y cuando te convocan al segundo, expones que estás asistiendo o vas a asistir a otro curso selectivo y solicitas permiso por causa objetiva justificada para no incorporarte al curso e incorporarte en la siguiente convocatoria (salvo raras excepciones, el permiso suele concederse).

Este ha sido el caso de los 5 compañeros que comento más arriba, que aprobaron en el 2002. Hicieron el curso del MAP y en la convocatoria del 2003 hicieron el curso de S.S., con la ventaja de que, mientras estaban haciendo el curso de S.S., ya tenian el nombramiento definitivo en el MAP y estaban cobrando su salario integro (excepto productividad) como funcionarios de carrera (no el salario de funcionario en prácticas). Cuando acabó el curso de S.S. se re-incorporaron a sus destinos del MAP, hasta que se produzca su nombramiento en S.S. (¡esperemos que no tarde mucho, por el bien de mi economía!), momento en el cual decidirán si se quedan en el MAP o en S.S.

Como podéis comprobar, y mirándolo desde un punto de vista egoista, el aprobar las dos tiene bastantes ventajas, por lo que es lógico que el que pueda lo intente.

Saludos.
TIC-SS

Avatar de Usuario
Javier
PreparaTIC XIV
Mensajes: 13
Registrado: 29 Jul 2004, 17:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Dato muy interesante

Mensaje por Javier »

Coincido en la chapuza.

Pero la opcion de que el tribunal intente que no haya aprobados dobles me pareceria acertada.

Desde el punto de vista del tribunal significa que "las plazas se cubren, que para eso las sacan, y para eso montan un examen que dura 8 meses, dedicando recursos humanos y materiales"

Desde el punto de vista del opositor significa "mas opciones de aprobar".

Como dicen en los cursos de negociacion americanos "win-win". Pues ya esta. Todo lo demas son legalismos.

La unica razon que me parece valida de "impedir" el apaño seria la siguiente "si se quedan muchas plazas desiertas, a lo mejor escarmientan y el año que viene las convocan conjuntas".

Pero no olvidar, que esto nos perjudica a nosotros, al menos a los que estamos intentando aprobar esta convocatoria. Si lo quieren arreglar que lo arreglen, porque el tema es conocido por todos.
Pero me niego a pensar que nosotros debemos ser el autobus que vuelque, para que introduzcan las medidas de seguridad obligatorias en los autobuses.

Yo estoy solamente en el MAP y aunque yo suspenda, preferiria que los de SS "utilizaran" los aprobados dobles del MAP, si el MAP se evalua primero, antes que las plazas se pierdan, o antes incluso que dar la oportunidad de que haya gente haciendo 2 cursos selectivos durante 2 años de su vida. Pero esto es una opinion personal.

aburro
Usuario registrado
Mensajes: 44
Registrado: 24 Jul 2004, 10:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Dato muy interesante

Mensaje por aburro »

Hola,
Pienso que si un opositor hace un examen brillante, no hay manera de suspenderlo. Eso explica los 5 que aprobaron ambas en 2002 y los (creo) 3 que lo hicieron el año pasado.

Podría ser que el hecho que un opositor X no haya hecho un examen tan brillante y tenga aprobada la otra oposición de grupo A, influya en que suspenda, en favor de otro opositor Y que no esté en la otra oposición y que sin embargo tenga un examen algo peor???

Los opositores que crean encontrarse en tal caso pueden sentirse agraviados. Pero al fin y al cabo siguen teniendo una plaza del mismo rango y en principio igual de interesante.

Desarrollando este idea, consideremos que este año los últimos exámenes (escritos) de MAP-B y MAP-A se efectuarán con un día de diferencia. Existen 13 opositores que comparten ambos procesos. Es probable que los aprobados del grupo B se sepan antes que los del A (queda aproximadamente igual número de opositores en ambos procesos, y ya sabemos que en el A serán tres opositores por sesión oral, siendo probable que en el B sean cuatro = terminar antes). Evidentemente, el caso de que termine antes el A que el B no tiene interés aquí, pues parece descontado que cualquiera preferirá una plaza del A :D .

Bueno, a lo que iba y que a estas alturas todos habréis adivinado: sería posible que se actuara de manera similar con aquellos opositores que tuvieren aprobado el B????? Realmente no lo creo, pero me gustaría saber vuestras opiniones.

Un saludo y feliz navidad a todos.

Avatar de Usuario
fjs
PreparaTIC XIII
Mensajes: 41
Registrado: 19 Jul 2004, 00:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Dato muy interesante

Mensaje por fjs »

lupi escribió:¿Quiere decir que haber aprobado en la SS influye en las decisiones sobre los aprobados que toma el Tribunal en el sentido de "como ya tiene la plaza en la SS, la del MAP se la damos a otro"?
Hasta donde yo (como opositor que ha aprobado un proceso selectivo) sé eso no es así. El Tribunal elige los que le parecen mejores, sin más zarandajas. Que hayan aprobado otras oposiciones no es un problema que ellos tengan que tener en cuenta; ni siquiera como medida de la capacitación del individuo en cuestión.

No os comáis el tarro con lo de las plazas dobles (salvo que sea porque estéis pensando en lograr una hazaña de ese calibre).

Ánimo y suerte.

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN”