ENUNCIADO DEL 4º EXAMEN DEL MAP

Temas relacionados con el examen del caso práctico
Cerrado
Avatar de Usuario
raul
PreparaTIC XIII
Mensajes: 147
Registrado: 18 Jul 2004, 10:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

ENUNCIADO DEL 4º EXAMEN DEL MAP

Mensaje por raul »

Hola:

Ante todo, enhorabuena a los que os habéis presentado, por haber superado la jornada de hoy. Eso merece, de momento, ser celebrado. Aunque todavía quede la incertidumbre del resultado final, porque, aunque suspendáis, habréis acumulado una experiencia que sin duda os resultará muy valiosa en próximas convocatorias.

Quería también pediros, para facilitar nuestra labor en la sesión del próximo sabado, que, por favor, dejéis en este tema que acabo de abrir lo que recordéis del enunciado del examen celebrado esta mañana.

¡Animo, que ya queda menos!
TIC-SS

Avatar de Usuario
VITO
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 23 Jul 2004, 08:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ENUNCIADO DEL 4º EXAMEN DEL MAP

Mensaje por VITO »

Era breve, sólo una cara más dos anexos, uno con cifras y otro con unas pocas leyes, en total creo que 5 páginas.
Pedían realizar un 'Servicio telemático de cambio de domicilio', para que mediante Internet el ciudadano pudiera cambiar su domicilio en todos los organismos pertinentes (AEAT, SS, Tráfico,...) y que en estos se diera comienzo a los procedimientos necesarios para la renovación de los documentos correspondientes, además de actualizar sus registros.
Además, debía permitir que se unieran empresas privadas, como las de la luz, el gas, etcétera.
Las cifras que daban era unos 1'3 y pico millones de cambios de domicilio intramunicipales al año y unos 1'9 y pico intermunicipales, eso en el primer anexo, con cifras por todas las provincias.
Pedían, más o menos:
- Análisis, diseño y arquitectura de la solución
- Modelo de datos
- Análisis y gestión de riesgos
- Tecnología empleada y dimensionamiento
- Plan de implantación
- Recursos a emplear y coste

Eso es lo que recuerdo, ya lo irán completando mis compañeros.
Suerte, me voy a descansar :)

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ENUNCIADO DEL 4º EXAMEN DEL MAP

Mensaje por lupi »

¿Algunos comentarios los que habéis echo el examen (difícil, complejo, fácil, ...)?

Yo me lamento de no haber poder "pillado" este enunciado porque parece que da bastante juego para tocar muchos puntos y ofrecer una solución con toque personal.

Por cierto, era uno de los proyectos presentados en el Tecnimap 2004...

Saludos.
Última edición por lupi el 12 Ene 2005, 19:57, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
pepepa
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 23 Jul 2004, 10:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ENUNCIADO DEL 4º EXAMEN DEL MAP

Mensaje por pepepa »

Sólo indicar que entre los organismos involucrados también se consideraba, explícitamente, a los Ayuntamientos (padrón municipal).

En los anexos se indicaba la base legal para involucrar diversas renovaciones de documentos (DNI, permiso de conducir, etc.), así diversos organismos (el citado padrón, cambio en SS en el caso de pensionistas, alta y modificiaciones en SS en caso de empleados y de autónomos, etc.). Por último, creo recordar que se citaba legislación involucrada: LRJPAC, RD 209/2003, Ley de Firma Electrónica y LOPD.

En fin, suerte y a descansar.

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ENUNCIADO DEL 4º EXAMEN DEL MAP

Mensaje por lupi »

Me llama mucho la atención que se mencionara explícitamente la legislación aplicable y no se deje su deducción como ejercicio para el opositor.

¿Es esto normal (tengo la idea de que no fue así en anteriores convocatorias), y en caso que no, tenéis alguna explicación de porqué se ha hecho en esta ocasión?

Saludos.

Manuel
PreparaTIC XV
Mensajes: 21
Registrado: 23 Jul 2004, 10:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ENUNCIADO DEL 4º EXAMEN DEL MAP

Mensaje por Manuel »

Hola

Con la gente que he hablado:

* unos 6 todos estaban moderadamente contentos: han terminado el examen con todos los apartados (que no es poco) y han dado una solución bastante consistente.

* 2 pensaban que la solución les ha quedado coja, aunque han hecho todos los apartados.

* 4 Estaban desanimados pq no han terminado todos los apartados.

En fin hay un poco de todo.

En general creo que el examen era razonable, dentro de lo dificil y estresante del asunto.

En mi caso estoy razonablemente contento, veremos... :-)

hoax
Usuario registrado
Mensajes: 30
Registrado: 09 Ago 2004, 10:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ENUNCIADO DEL 4º EXAMEN DEL MAP

Mensaje por hoax »

¡Cambio de domicilio! Este era y es uno de los proyectos estrella del MAP y creo que también aparece en el plan Conecta.

jj
PreparaTIC XIII
Mensajes: 155
Registrado: 18 Jul 2004, 06:56
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ENUNCIADO DEL 4º EXAMEN DEL MAP

Mensaje por jj »

Hola,

respondiendo a la pregunta de lupi sobre si es habitual indicar la legislación en el enunciado, el año pasado aparecía bastante legislación en los anexos, no recuerdo si toda la aplicable pero sí mucha de ella. Creo que lo hacen intencionadamente para que la gente no se enrolle con el tema de la legislación, igual que ponen supuestos que no encajan fácilmente con una plantilla. Este caso del cambio de domicilio es un claro ejemplo, por cierto, me parece un supuesto muy interesante y muy de actualidad (quizá demasiado, es cierto que ya se ha hablado mucho de él e incluso el proyecto está ya hecho parcialmente).

Un saludo

Avatar de Usuario
Pegaso
PreparaTIC XIV
Mensajes: 146
Registrado: 23 Jul 2004, 12:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ENUNCIADO DEL 4º EXAMEN DEL MAP

Mensaje por Pegaso »

Aparte de lo que han comentado mis compañeros, yo recuerdo que decían explícitamente que los ciudadanos debían comunicar el cambio a través de Internet y que la comunicación debía hacerse simultáneamente.

Se mencionaba algún requisito más... pero no logro recordarlos :-(

Muchos ánimos.

aburro
Usuario registrado
Mensajes: 44
Registrado: 24 Jul 2004, 10:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ENUNCIADO DEL 4º EXAMEN DEL MAP

Mensaje por aburro »

Por añadir algo, también decían que entidades como los ayuntamientos podían tener cedidos datos personales de los ciudadanos a otras instituciones, en los supuestos en que la ley autoriza estas transferencias, por ser necesario para el desempeño de las tareas que tienen encomendadas, sin consentimiento expreso de los ciudadanos. De modo que dejaban entrever que había que contar con este requisito.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Pegaso
PreparaTIC XIV
Mensajes: 146
Registrado: 23 Jul 2004, 12:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ENUNCIADO DEL 4º EXAMEN DEL MAP

Mensaje por Pegaso »

¿Alguien recuerda cuál era la legislación del anexo referida al padrón, a la renovación de los documentos y a la comunicación de los cambios de domicilio?
Quizás sería interesante que los preparadores nos comentasen cuál es y así poder echarle un vistazo, para comprobar si hay algo que no hemos tenido en cuenta en el ejercicio...

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ENUNCIADO DEL 4º EXAMEN DEL MAP

Mensaje por lupi »

Este último tema del padrón y la necesidad de justificación del cambio fue comenta Pegaso fue una de las "estrellas" en el turno de preguntas, creo que es fundamente que los que habéis estado hagáis memoria sobre este aspecto, no solamente para mañana, sino por la cuenta os trae personalmente.

Saludos.

Laura
PreparaTIC XIV
Mensajes: 83
Registrado: 23 Jul 2004, 16:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ENUNCIADO DEL 4º EXAMEN DEL MAP

Mensaje por Laura »

Hola

Esto es lo que recuerdo. Coincide más o menos con lo que ya escribió "Vito", aunque redactado de otra forma. Por desgracia no he sido capaz de recordar más detalles. Ni tampoco la legislacion a la que se refieren "aburro" y "Pegaso"
Propongo que más gente complete estas aportaciones que creo que nos vienen bien a todos, por mucho que estemos compitiendo por conseguir las mismas plazas.


Se ha encargado al MAP la coordinación del proyecto para la implantación del “Servicio de Comunicación de Cambio de Domicilio”
El ciudadano deberá poder tramitar a través de Internet dicha comunicación de forma segura.
La comunicación del ciudadano iniciará el cambio de los datos de domicilio en todos aquellos registros de las distintas administraciones que hagan uso de estos datos. Además se iniciarán los procedimientos de renovación de documentos tales como DNI, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta sanitaria, […] Agencia Tributaria, matriculación de vehículos, [… y no recuerdo si alguno más]
Se plantea también la posibilidad futura de comunicar estos datos a las empresas suministradoras de electricidad, agua, teléfono, etc.

Se pide:
- Análisis, diseño y justificación de la arquitectura de solución propuesta
- Modelo de datos
- Análisis y gestión de riesgos […] Seguridad
- Entorno tecnológico y dimensionamiento de la solución
- Plan de acción
- Necesidad de recursos y coste del proyecto


Anexo I:
Número de cambios de domicilio interprovinciales: ~ 1.300.000
Número de cambios de domicilio intraprovinciales: ~ 1.900.000
[NOTA: Lo de inter- e intra- tal vez sea al revés]
Listado de cambios de domicilio para todas las provincias con números y porcentajes

Anexo II:
Diversas definiciones y referencias legales (Domicilio nosequé, LRJPAC, RD 209/2003, Ley 59/2003 de Firma-e, etc)

Avatar de Usuario
Diocleciano
PreparaTIC XV
Mensajes: 1
Registrado: 20 Dic 2004, 09:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ENUNCIADO DEL 4º EXAMEN DEL MAP

Mensaje por Diocleciano »

Buenas tardes a todos,

Me imagino que seré el último en enterarme, pero por si a alguien le sirve os adjunto una dirección del Ayuntamiento de Madrid donde se trata el tema de Padrón on line, documentaciones y demás. Lo digo porque me acaba de llegar la información a casa, a todo trapo, desde la Junta de Chamartín, donde se hace publicidad sobre este servicio y otros tantos relacionados con servicio al ciudadano. Quizás os de ideas para la defensa.

Os la cuelgo directamente para que no tengais que bucear...que el tiempo apremia.

http://www.munimadrid.es/Principal/mono ... 010_2.html

Un saludo y mucha suerte a todos

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN”