cuanto se tarda en preparar la oposición

Avisos y mensajes de temática general
Cerrado
barraorion
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 05 Sep 2006, 19:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

cuanto se tarda en preparar la oposición

Mensaje por barraorion »

Hola:
Acabo de terminar la carrera y estoy pensando en presentarme a la oposición. Pero me surgen varias dudas:
- Que dedicación le habeis dado a preparar la oposición la gente que ya la habeis aprobado? Se que depende mucho de la persona pero es más o menos para orientar, con 8 horas al día durante de 6 a 12 meses vale? o es necesario más tiempo?
- Como de amplio es el temario pseudo-oficial en folios aproximadamente?
- Una vez que se aprueba y se hace el curso selectivo ese del que se habla que dedicación requiere el trabajo, he leido en la web que depende del destino pero simplemente me gustaría saber si es horario de 9 a 18:30 o de 9 a 14:30 y algunas tardes o como es. Ya que uno de los mitos del funcionariado es el de 8 a 15 y a comer a casa.

Como veis es simplemente para saber si me merece la pena el esfuerzo con respecto a los beneficios que obtendría.
Muchas gracias

Avatar de Usuario
raul
PreparaTIC XIII
Mensajes: 147
Registrado: 18 Jul 2004, 10:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: cuanto se tarda en preparar la oposición

Mensaje por raul »

Mi opinión, y me refiero a las Oposiciones del Grupo A, es que esta Oposición es mucho más facil de preparar, y por tanto se dispone de más probabilidades de aprobar, si se posee un sólido bagaje profesional en el mundo de la informática. Especialmente si se ha trabajado en Empresas de Servicios, en proyectos complejos relacionados con la Administración, bien como Tecnico Preventa (diseñando soluciones y realizando ofertas) o como Jefe de Proyecto (implantando este tipo de soluciones).

En esta situación el esfuerzo que se dedica al estudio "cunde" mucho más y se afrontan con mayores garantías el 1er ejercicio de la oposición (que es el que establece el "corte" más severo) y sobre todo el 4º y definitivo ejercicio. Por supuesto que además hay que pasar el 2º (Ingles) y el 3º (temas generales). El 2º requiere un esfuerzo mínimo, salvo que tengas un nivel mediocre en Inglés, en cuyo caso tendrás que hacer un esfuerzo de preparación extra. Sobre el 3º, en su formato actual, creo que a poco que estudies, tengas una mínima soltura redactando y estés un poco "al loro" de las tendencias en "Administración Electrónica", creo que se puede pasar sin muchos apuros.

Por lo tanto mi consejo, si puedes, buscate un "curro" que te permita acceder a puestos como los que menciono en el primer parrafo o parecidos. Mientras trabajas y vas ganando experiencia empieza a estudiar y mantente informado de la actualidad en T.I. (revistas, prensa, Internet, seminarios...).

Otra posibilidad es empezar opositando a Grupos C y/o B y, una vez dentro, seguir preparando y presentándose a las del Grupo A.

En mi caso, decidí presentarme a las Oposiciones después de una trayectoria profesional en la empresa privada de más de 15 años, y tardé 15 meses en sacarlas. Ahora trabajo normalmente de 8:30 a 14:30 3 días a la semana y de 8:30 a 19:30 los otros 2 (con 1 hora para comer), gano, después de 2 años desde que aprobé, unos 44.000 € brutos al año y sé que, salvo catatrofe muy improbable, ganaré como mínimo eso (actualizado año a año con el pequeño porcentaje que fijan los Presupuestos del Estado, más trienios que iré acumulando) hasta que me jubile. Esta situación con pequeñas variaciones, dependiendo del Organismo en que desempeñes tu labor, creo que es bastante "típica".

Si sabes un poco de matemáticas financieras y conviertes a valor actual los ingresos garantizados que esto supone, llegas facilmente a las conclusión de que aprobar esta oposición u otra es casi equivalente a que te toque un buen pellizco en la Primitiva, Las Quinielas o la ONCE. ¿Crees que merece la pena el esfuerzo?

En fin, tú mismo.
TIC-SS

barraorion
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 05 Sep 2006, 19:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: cuanto se tarda en preparar la oposición

Mensaje por barraorion »

gracias raul. muy orientativa tu respuesta, lo que no se es si sere capaz de sacar fuerzas para estudiar una vez que este estable en una empresa. Aunque mi nivel de inglés es bueno ahora estoy pensando en irme un año a Irlanda a trabajar (o a intentar conseguir trabajo ya que solo tengo un año de experiencia como becario y me costará horrores conseguir curro, pero bueno) y al volver preparar la oposición.
Gracias de nuevo, me ha resultado de mucha ayuda

lbn
PreparaTIC XVI
Mensajes: 15
Registrado: 03 May 2005, 18:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: cuanto se tarda en preparar la oposición

Mensaje por lbn »

Hola barraorion

Yo estoy de acuerdo con lo que dice Raúl en cuanto que es más fácil aprobar la oposición cuando se tiene experiencia. Sin embargo, no creo que sea un paso imprescindible, y desde luego no serás el primero que las prepare sin haber trabajado en la empresa privada y las apruebe.

No creo que la falta de experiencia deba ser óbice para que lo intentes, si piensas que esto es lo que quieres hacer con tu carrera profesional.

Después de todo esto se trata de ser mejor en unos exámenes y tú en eso estás más al día que el que lleva 10 años trabajando :)

un saludo

Raf
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 14 Jun 2006, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: cuanto se tarda en preparar la oposición

Mensaje por Raf »

Realmente el haber trabajado en esto es muy útil para el 4º examen, para los otros no hace falta. Pero eso pasa en todas las oposiciones, lo cual no quiere decir que sea necesario para aprobar, ni mucho menos.

Ahora, lo que me gustaría saber es si te ha compensado en términos económicos/tiempo para tí, porque supongo que en la privada ganarías bastante más en ese tiempo, a cambio de perder dedicación para tus cosas.

Gracias.

Avatar de Usuario
raul
PreparaTIC XIII
Mensajes: 147
Registrado: 18 Jul 2004, 10:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: cuanto se tarda en preparar la oposición

Mensaje por raul »

Si la pregunta de Raf es para mi, que supongo que sí, ahí va mi respuesta.

Efectivamente, en la empresa privada he ganado algún año bastante más (no todos). Siempre via variable, bonus, etc. Hoy por hoy no cambio esas ganancias adicionales por la tranquilidad de saber que no soy "carne" de E.R.E., re-estructuración, despido improcedente... que también sufrí en mis años de la privada. Además está lo del tiempo y el stress... Por mis años de experiencia puedes deducir que estoy por encima de los 40, con una familia que mantener y con pocas ganas de "sobresaltos".

Además transcurridos unos pocos años (5 desde que me nombraron), si me sale alguna oferta de trabajo interesante, siempre puedo pedir excedencia y volver a la privada, con la tranquilidad de que, transcurridos dos años, y si vinieran mal dadas, puedo volver a solicitar el re-ingreso en la Administración en cualquier momento.

Saludos.
TIC-SS

Raf
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 14 Jun 2006, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: cuanto se tarda en preparar la oposición

Mensaje por Raf »

Gracias Raul, yo también me lo estoy pensando... y en la balanza pesa mucho la tranquilidad y el tiempo libre...

Raf
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 14 Jun 2006, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: cuanto se tarda en preparar la oposición

Mensaje por Raf »

Raúl, te agradecería una aclaración, porque según interpreto, esos 15 meses de preparación no fueron a tiempo completo, sino que lo compatibilizabas con tu trabajo en la privada ¿es así?
(aunque con tu amplia experiencia compensarías ese menor tiempo de estudio de sobra).

Gracias de nuevo.

Raf
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 14 Jun 2006, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: cuanto se tarda en preparar la oposición

Mensaje por Raf »

....también entiendo que te preparaste por tu cuenta y con el apoyo de preparatic sin ir a academias y demás...

Avatar de Usuario
raul
PreparaTIC XIII
Mensajes: 147
Registrado: 18 Jul 2004, 10:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: cuanto se tarda en preparar la oposición

Mensaje por raul »

Efectivamente no fui a academias. Acudí a todas las sesiones de Preparatic que pude y como material de preparación utilicé los CD's de Preparatic, los temas de ASTIC, los del CEF y Google (Internet).

Detallando los 15 meses de preparación:

- Acababa de quedarme en paro cuando me enteré que se convocaban las oposiciones (las del MAP). Como no tenía trabajo y no me salía nada que mereciera la pena, me dediqué casi en exclusiva a estudiar durante los dos meses que transcurrieron hasta el 1er examen, con bastante escepticismo por mi parte en cuanto al resultado. Para mi sorpresa aprobé (y con una nota bastante decente). Esto me decidió a dedicarme en exclusiva a preparar los siguientes ejercicios (contaba con el paro mas unos ahorros para ir tirando).

- Aprobé el segundo (inglés) y el tercero (temas generales). En el cuarto me tiraron (no estuve muy brillante en el turno de preguntas). Habían transcurrido 6 meses desde que empecé a estudiar. Decidí que tenía que volver a intentarlo y presentarme a las siguientes convocatorias del MAP y de Seg. Social, que no tardaron mucho en volverse a convocar. Como los ahorros se terminaban, tuve que ponerme a trabajar, aunque teniendo claro que mi prioridad era aprobar.

- Durante los 9 meses siguientes que transcurrieron hasta que finalmente aprobé las de Seg. Social (en el MAP me volvieron a tirar en el 4º), dediqué una media de 3 horas diarias a estudiar, más todas las que podía sacar en fines de semana, festivos y vacaciones.

Espero que mi historia pueda servir de motivación y ayuda a los que podáis estar en una situación similar a la que yo estaba.

Saludos.
TIC-SS

Cerrado

Volver a “ANUNCIOS 2006”