¿Que se puede estudiar para el tema 32?

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Que se puede estudiar para el tema 32?

Mensaje por gabiotillo »

Tal y como se publicó en el hilo

http://foro.preparatic.com/viewtopic.php?t=1229

el tema 32 "La legislación en materia de sociedad de la información y administración electrónica en España y Europa" es una de las novedades del temario. Dado que existen los temas 75 y 76 y que la ley de acceso electrónico a la Administración aún no está aprobada, me resulta difícil imaginar algo más que estudiar la respecto de este tema a excepción de los planes i2010, Avanza y similares planes.

¿Alguien tiene alguna sugerencia?

Avatar de Usuario
pìstolero
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 06 Abr 2006, 20:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Que se puede estudiar para el tema 32?

Mensaje por pìstolero »

Yo creo que ese tema hace referencia al marco europeo de interoperabilidad, proyecto IDA y esas cosas.... Ademas si buscas en la web del MAP lo del marco europeo de interoperabilidad aparece el nombre de uno de los miembros del tribunal de este año. Y encima
se trata de un tema en el que se han hecho aportaciones recientes, aparecen fechas de este mismo año!!! no se, igual esto equivocado, eh? es solo una opinión...

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: ¿Que se puede estudiar para el tema 32?

Mensaje por gabiotillo »

pìstolero escribió:Yo creo que ese tema hace referencia al marco europeo de interoperabilidad, proyecto IDA y esas cosas.... Ademas si buscas en la web del MAP lo del marco europeo de interoperabilidad aparece el nombre de uno de los miembros del tribunal de este año. Y encima
se trata de un tema en el que se han hecho aportaciones recientes, aparecen fechas de este mismo año!!! no se, igual esto equivocado, eh? es solo una opinión...
Si, a eso me refería con lo de planes i2010 y demás zarandajas, pero que yo sepa eso no es legislación, sino iniciativas estratégicas. Aunque, también es lo único que se me ocurre a mí. No obstante, estoy seguro que el tribunal seguro que tiene más imaginación que yo una vez más :oops:

cdelcampo
PreparaTIC XVI
Mensajes: 14
Registrado: 07 Jun 2006, 17:49
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Que se puede estudiar para el tema 32?

Mensaje por cdelcampo »

Esta el tema de los RD de supresion de fotocopias del DNI y del padron, los RD referidos al DNI electronico, etc...

Ademas teniendo en cuenta que podria salir publicada la LAECAP y el reglamento de medidas de seguridad de la LOPD en poco tiempo, es posible el tema lo hayan puesto para cubrirse las espaldas con un cajon de sastre en el que meter cualquier Ley o reglamento que pueda publicarse antes de los examenes.

Angie
PreparaTIC XVI
Mensajes: 94
Registrado: 26 Mar 2006, 15:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Que se puede estudiar para el tema 32?

Mensaje por Angie »

Coincido con el post anterior. Personalmente creo que los temas estrella de este tema son dos leyes actualmente en proceso de aprobación: la LAECAP (ley de acceso electrónico de los ciudadanos a las AAPP) y la LISI (Ley de impulso a la Sociedad de la Información). Yo le echaría un ojo a los proyectos de ley de ambas.

Además, y como legislación ya consolidada, el tema se puede dirigir a estudiar los últimos reales decretos en materia de e-Administración que no están en otras partes del temario, es decir el de supresión de fotocopias de DNI y de certificado de empadronamiento...

Por supuesto, una ojeadita al Plan Avanza y a la iniciativa i2010 no están de más, aunque no se estrictamente "legislación".

ferdavid
PreparaTIC XVI
Mensajes: 27
Registrado: 28 Dic 2004, 10:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Que se puede estudiar para el tema 32?

Mensaje por ferdavid »

Además de todo lo indicado hasta ahora, y mientras no se apruebe la LAECAP, la base normativa, relativa a la administración electrónica en España , siguen siendo los artículos de la ley 30/92 LRJPAC (creo recordar que eran el 38, 45 y 59), así como su desarrollo reglamentario posterior RD 263/1996, RD 209/2003, ...

Avatar de Usuario
Lord Wilmore
Usuario registrado
Mensajes: 172
Registrado: 22 Abr 2007, 22:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: ¿Que se puede estudiar para el tema 32?

Mensaje por Lord Wilmore »

ferdavid escribió:Además de todo lo indicado hasta ahora, y mientras no se apruebe la LAECAP, la base normativa, relativa a la administración electrónica en España , siguen siendo los artículos de la ley 30/92 LRJPAC (creo recordar que eran el 38, 45 y 59), así como su desarrollo reglamentario posterior RD 263/1996, RD 209/2003, ...
creo que lo que indicas es a lo que se referia gabiotilo con los temas 75 y76. vamos que eso ya entraba sin necesidad de añadir nada

Angie
PreparaTIC XVI
Mensajes: 94
Registrado: 26 Mar 2006, 15:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: ¿Que se puede estudiar para el tema 32?

Mensaje por Angie »

Lord Wilmore escribió:
ferdavid escribió:Además de todo lo indicado hasta ahora, y mientras no se apruebe la LAECAP, la base normativa, relativa a la administración electrónica en España , siguen siendo los artículos de la ley 30/92 LRJPAC (creo recordar que eran el 38, 45 y 59), así como su desarrollo reglamentario posterior RD 263/1996, RD 209/2003, ...
creo que lo que indicas es a lo que se referia gabiotilo con los temas 75 y76. vamos que eso ya entraba sin necesidad de añadir nada
No exactamente. El tema 75 se refiere al RD 209/2003, es cierto, pero hay otros reales decretos que no estaban en el temario, al menos explícitamente, relativos a e-Administración, como son el RD 263/1996, RD 522/2006, RD 523/2006, RD 1553/2005...

Por si os es de ayuda, prácticamente todos estos documentos se recopilan en el CD1.

ferdavid
PreparaTIC XVI
Mensajes: 27
Registrado: 28 Dic 2004, 10:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Que se puede estudiar para el tema 32?

Mensaje por ferdavid »

Lord Wilmore escribió:
ferdavid escribió: Además de todo lo indicado hasta ahora, y mientras no se apruebe la LAECAP, la base normativa, relativa a la administración electrónica en España , siguen siendo los artículos de la ley 30/92 LRJPAC (creo recordar que eran el 38, 45 y 59), así como su desarrollo reglamentario posterior RD 263/1996, RD 209/2003, ...
creo que lo que indicas es a lo que se referia gabiotilo con los temas 75 y76. vamos que eso ya entraba sin necesidad de añadir nada
Si no recuerdo mal, el RD 209/2003 es una modificación al RD 263/1996 con el objetivo de introducir las nuevas figuras de Notificación Telemática y Registro Telemático.
A día de hoy, el marco normativo de administración electrónica viene establecido por la LRJPAC (de aplicación a todas las AAPP) + RD 263 + RD 209 (de aplicación sólo a la AGE) + el restro de desarrollo reglamentario.
Si, de la simple mención del temario al RD 209, podías deducir todo lo demás, me alegro por ti, ya que significa que conoces la materia.
Mi intención era aportar esa información a alguien que no la conociera, de ahí que no considero que mi comentario estuviera de más.

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: ¿Que se puede estudiar para el tema 32?

Mensaje por gabiotillo »

ferdavid escribió: Si no recuerdo mal, el RD 209/2003 es una modificación al RD 263/1996 con el objetivo de introducir las nuevas figuras de Notificación Telemática y Registro Telemático.
Pues recuerdas mal. El RD 209/2003 no sólo modifica el RD 263/96, sino también el RD 772/99. Precisamente la introducción de los registros telemáticos se debe a la modificación del RD 772/99.

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Que se puede estudiar para el tema 32?

Mensaje por gabiotillo »

De la charleta de hoy de Carlos Maza se puede extraer una conclusión adicional. No se puede excluir que caigan preguntas de los borradores de la LISI y LAECAP, al menos eso deduzco yo de la respuesta dada a un compañero. Cita más o menos literal "La LAECAP no está aprobada pero para nosotros es como si lo estuviera".

¿tendrá el tribunal el valor de preguntar sobre algo que no es ley?

Nota: El término "valor" lo utilizo en un gesto de autocensura y comedimiento

jl05
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 138
Registrado: 17 Ene 2005, 17:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Que se puede estudiar para el tema 32?

Mensaje por jl05 »

Agradeciendo los anteriores post por su intención de ayudar, lo cierto es lo que dice gabiotillo, el RD 209/2003 modifica tanto el RD 263/1996 (regulando las Notificaciones telemáticas, con la introducción del concepto de Dirección Electrónica Única, y los Certificados telemáticos y transmisiones de datos), como el RD 772/1999 (introduciendo los Registros telemáticos).

Por otro lado, en el tema 75 que contiene tanto la Directiva europea como la Ley de Firma-e (Ley 59/2003 en la que se introduce el DNI electrónico por primera vez, si no me equivoco), parece lógico que se hablara del RD 1553/2005, en el que se regula el DNI-e. Además, los RD 522/2006 y 523/2006, no directamente mencionados en el temario, también tienen relación con lo contado antes del 209/2003 y demás. Por tanto, poco quedaría de este grupo de legislación para el tema 32.

No obstante, hay un conjunto de directivas europeas de administración electrónica, comercio electrónico, seguridad en la red y materias anexas, todas ellas interrelacionadas, de las cuales el temario incluye explícitamente sólo unas pocas, en concreto la 95/46 (LOPD), la 1999/93 (Firma-e) y la 2000/31 (SI y CE). Quizás se puedan mirar las restantes, como por ejemplo la Directiva 2002/21, siguiendo un poco lo que se menciona en los "considerandos" del Reglamento 460/2004/CE (el cual por cierto también se incluyó en el tema de ASTIC 74 de años anteriores, esto es, en el actual tema 75 de Firma-e, 209/20303, etc.).

Sin embargo, después de la charla de ayer del presidente de Astic, creo que los tiros van más por las leyes que están en tramitación, esto es, la LAECAP (son así las siglas?) y la LISI, pues hizo numerosas menciones a su contenido durante la charla. Y en cuanto a si tendrá el tribunal "valor" para preguntar acerca de leyes en tramitación pero no promulgadas, creo que se responde sólo, pensando en los comentarios que hizo el presidente de Astic en el sentido de que el CD con el temario "en realidad no nos hace falta para el primer examen, sino para los siguientes"... (s/c)

¡ANIMO! A pesar de todo/s ...

Angie
PreparaTIC XVI
Mensajes: 94
Registrado: 26 Mar 2006, 15:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Que se puede estudiar para el tema 32?

Mensaje por Angie »

Coincido contigo, jl05, en que el núcleo de este tema serán la LAECAP y la LISI. Hasta qué punto el tema incluye otras normativas o éstas se incluyen en otros temas, sinceramente... qué más da. El resultado es que habrá que conocerlas.

En todo caso creo que sí es útil detallar un poco más la legislación existente en materia de e-Adm que entraría a examen y no se detalla de forma explícita en el temario (y, por defecto, entraría en este tema). En este aspecto veo que estás bastante al día. Gracias por tus comentarios, que seguro son útiles para otros compañeros.

Glo
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 09 Oct 2006, 07:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Que se puede estudiar para el tema 32?

Mensaje por Glo »

Hola!!
Por si os ayuda, yo me estoy mirando esto:
http://www.csi.map.es/csi/pg3315.htm

Es bastante completo y creo que lo cubre todo

Salu2, y mucha suerte!!!

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2007”