Una sobre SAN vs NAS

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Una sobre SAN vs NAS

Mensaje por gabiotillo »

En el bloque 2 he encontrado esta pregunta
1040) Señale la opción correcta respecto a SAN, Storage Area Network:

a) SAN se sitúa entre el servidor de aplicaciones y el sistema de ficheros
b) SAN es una red separada de la LAN, de dispositivos de almacenamiento homogéneos
c) La diferencia entre NAS y SAN es que ésta última utiliza fibra óptica para sus interconexiones
d) Todos los dispositivos de almacenamiento de la SAN son accesibles a todos los servidores de la LAN

En la que se da como correcta la última respuesta (d). La verdad que me parece una pregunta un poco traida por los pelos. Ya que
  • a) Sería cierta, ya que entiendo que la SAN está entre los dos elementos aludidos, sino a ver como van los bits de uno a otro lado.
    b) y c) si me parecen falsas, aunque c) pudiera tener alguna interpretación que la hiciera cierta
    d) No tengo claro que tenga que ser siempre cierta, ya que si bien no tengo mucha idea de las SAN, supongo que puede haber arquitecturas en que se usen elementos de almacenamiento que no den servicio hacia los elementos de la LAN, sino para montar redundancias y similares.
Vamos que ni a) me parece falsa del todo, no d) cierta del todo. ¿Podría alguien aclararmelo del todo?

Avatar de Usuario
nirvana
PreparaTIC XVII
Mensajes: 166
Registrado: 22 Jun 2005, 12:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Una sobre SAN vs NAS

Mensaje por nirvana »

pues si decidir entre a y d , es complejo
pero me parece mas cierta la d

Avatar de Usuario
tecmex
Usuario registrado
Mensajes: 30
Registrado: 25 Jul 2004, 18:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Una sobre SAN vs NAS

Mensaje por tecmex »

Hola,

pues yo sigo con la duda, porque la d) no me parece del todo correcta.
Según cómo implementes "el tema", no tienes porqué tener acceso a todos los dispositivos de la SAN.

Si miramos SAN en la wiki en español:

"Seguridad - La seguridad en las SAN ha sido desde el principio un factor fundamental, desde su creación se notó la posibilidad de que un sistema accediera a un dispositivo que no le correspondiera o interfiriera con el flujo de información, es por ello que se ha implementado la tecnología de zonificación, la cual consiste en que un grupo de elementos se aíslen del resto para evitar estos problemas, la zonificación puede llevarse a cabo por hardware, software o ambas, siendo capaz de agrupar por puerto o por WWN (World Wide Name), una técnica adicional se implementa a nivel del dispositivo de almacenamiento que es la Presentación, consiste en hacer que una LUN (Logical Unit Number) sea accesible sólo por una lista predefinida de servidores o nodos (se implementa con los WWN)"

Con lo cual me inclino por la A. Realmente la SAN no deja de ser un tipo de red que se extiende entre la LAN y los dispositivos de almacenamiento.

Pero coincido en que esto de "hilar tan fino".... :lol:

becerrajm
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 29 Jul 2004, 21:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Una sobre SAN vs NAS

Mensaje por becerrajm »

Realmente, la d) pegaría más con una NAS, que si estaría disponible para todos los dispositivos de una LAN a través de la red. Mientras que en la SAN, ¿qué pasa con los servidores que no tienen una HBA?

Avatar de Usuario
pìstolero
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 06 Abr 2006, 20:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Una sobre SAN vs NAS

Mensaje por pìstolero »

Buenas,

La opcion a) de esta pregunta es claramente falsa. Si vamos al tema 49 del temario ASTIC pagina 11, segundo párrafo, leeremos: 'Pero no son iguales: NAS y SAN representan dos tecnologías de almacenamiento muy diferentes, y se conectan con la red de modos distintos. NAS se sitúa entre el servidor de aplicaciones y el sistema de ficheros, mientras que SAN lo hace entre el sistema de ficheros y el almacenamiento físico. Un sistema SAN es, en si mismo, una red, conectando todos los almacenes y todos los servidores.'

La opcion b) sería correcta sólo si terminara con la palabra 'heterogéneos'. La opcion c) es falsa tambien, las redes SAN se conectan a todos los servidores de la red LAN a traves de una conexión SCSI o canal de fibra (no fibra óptica). Y finalmente la d) es la correcta, todos los servidores deben conectarse a la red SAN de almacenamiento, porque de lo contrario no podrían 'servir ficheros' de ninguna forma.

Hay un articulo estupendo en la red que lo explica todo todo todo sobre SAN y NAS. http://www.blyx.com/archives.php?id=A2003041

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Una sobre SAN vs NAS

Mensaje por gabiotillo »

pìstolero escribió:
Hay un articulo estupendo en la red que lo explica todo todo todo sobre SAN y NAS. http://www.blyx.com/archives.php?id=A2003041
El artículo es realmente bueno. No obstante, tras leerlo y ver el comentario de las HBA, llego a la conclusión de que ninguna respuesta es buena. b) y c) las habiamos descartado por unanimidad, mientras que tanto a) como d) podrían ser verdaderas escritas de otro modo pero tal y como están escritas no pueden considerarse como tales. a), porque no creo que podamos decir que la SAN está entre el sistema de ficheros y el servidor, ya que me parece deducir que la SAN sólo aporta almacenamiento y no la "inteligencia" de un sistema de ficheros. d), porque habría que haber indicado todo elemento de la LAN conectado a la SAN, aunque esto podría sobreentenderse y darla como buena.

becerrajm
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 29 Jul 2004, 21:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Una sobre SAN vs NAS

Mensaje por becerrajm »

Hola, si quereis información actualizada y muy interesante sobre el tema de almacenamiento, teneis:
http://www.snia.org/education/tutorials/

Saludos

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2007”