Adios a un mito.

Temas relacionados con el examen de inglés
Avatar de Usuario
pbl
Usuario registrado
Mensajes: 69
Registrado: 10 Abr 2007, 14:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Adios a un mito.

Mensaje por pbl »

Seguramente todos habréis oído en alguna ocasión que a los hombres se le dan mejor los aspectos técnicos y a las mujeres mejor los temas relacionados con el lenguaje.

Andaba yo preocupado, porque de ser así, veía disminuidas mis posibilidades para aprobar el segundo. Así que ni corto ni perezoso me he dedicado a comprobar la veracidad de lo anterior.


Estos son los resultados:

--------------------------------------------
Nº de opositorEs inscritos=499 (68%)
Nº de opositorAs inscritas=237 (32%)
--------------------------------------------
Nº de opositorEs aprobados=159 (69%)
Nº de opositorAs aprobadas=70 (31%)
---------------------------------------------

Como podéis comprobar el sexo no ha tenido influencia en el primer examen, así que estoy un poco más tranquilo sabiendo que mis posibilidades de aprobar el segundo permanecen teóricamente intactas. :lol:

Avatar de Usuario
Lord Wilmore
Usuario registrado
Mensajes: 172
Registrado: 22 Abr 2007, 22:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Adios a un mito.

Mensaje por Lord Wilmore »

Supongo que vamos a montar un poco de polémica con esta opinión, pero allí va.

Si te das cuenta, con los datos que da sólo se demuestra que si el examen es corregido de modo objetivo, lo cuál es innegable en este caso, como más o menos todos somos igual de listos/tontos, la proporción de cada sexo se mantiene entre presentados y aprobados. "misteriosamente", y con el entrecomillado es con toda la intención, al ir pasando los próximos exámenes verás como esto va a dejar de ser así, y como el % de mujeres que va quedando crece a costa del % de hombres, hasta llegar al final a un simpático equilibrio de alrededor de 50% de mujeres y 50% de hombres.

Es lo que llaman "discriminación positiva" y aplicar "criterios de paridad".

apachito
PreparaTIC 24
Mensajes: 297
Registrado: 23 Jul 2004, 07:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Adios a un mito.

Mensaje por apachito »

Decir que esto se ve más claramente con la selectividad.
Las notas medias son prácticamente idénticas en los dos sexos (hay que tener en cuenta que los que corrige los examenes no conocen el sexo de los autores), lo que contrasta con las notas medias del instituto, donde las notas de ellas son más altas que las de ellos.
Esto puede deberse a varias causas, pero mejor que cada uno saque sus conclusiones.

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Adios a un mito.

Mensaje por gabiotillo »

pbl escribió:Seguramente todos habréis oído en alguna ocasión que a los hombres se le dan mejor los aspectos técnicos y a las mujeres mejor los temas relacionados con el lenguaje.

Andaba yo preocupado, porque de ser así, veía disminuidas mis posibilidades para aprobar el segundo. Así que ni corto ni perezoso me he dedicado a comprobar la veracidad de lo anterior.


Estos son los resultados:

--------------------------------------------
Nº de opositorEs inscritos=499 (68%)
Nº de opositorAs inscritas=237 (32%)
--------------------------------------------
Nº de opositorEs aprobados=159 (69%)
Nº de opositorAs aprobadas=70 (31%)
---------------------------------------------

Como podéis comprobar el sexo no ha tenido influencia en el primer examen, así que estoy un poco más tranquilo sabiendo que mis posibilidades de aprobar el segundo permanecen teóricamente intactas. :lol:
Como veo que eres hábil con el tema de las gráficas y ya tienes divididas mujeres y hombres, ¿puedes hacer la misma gráfica que has hecho para la globalidad para cada grupo sexual? Me refiero a esa de la distribución de notas. Te lo agradecería.

Avatar de Usuario
pìstolero
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 06 Abr 2006, 20:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Adios a un mito.

Mensaje por pìstolero »

Lord Wilmore escribió:Supongo que vamos a montar un poco de polémica con esta opinión, pero allí va.

Si te das cuenta, con los datos que da sólo se demuestra que si el examen es corregido de modo objetivo, lo cuál es innegable en este caso, como más o menos todos somos igual de listos/tontos, la proporción de cada sexo se mantiene entre presentados y aprobados. "misteriosamente", y con el entrecomillado es con toda la intención, al ir pasando los próximos exámenes verás como esto va a dejar de ser así, y como el % de mujeres que va quedando crece a costa del % de hombres, hasta llegar al final a un simpático equilibrio de alrededor de 50% de mujeres y 50% de hombres.

Es lo que llaman "discriminación positiva" y aplicar "criterios de paridad".
Ah si Lord Wildmore!??? pues yo el ""simpatico equilibrio"" no lo veo.
Son los resultados de las oposiciones que se pueden consultar en la pagina del map. Faltaría por supuesto que alguien hiciera el favor de contar los opositores/as que se presentaron para sacar porcentajes de presentados y finalmente aprobados y a la luz de esos datos hablar o no de "simpáticos equilibrios".

http://www.map.es/servicios/procesos_se ... ob_4ej.pdf

http://www.map.es/servicios/procesos_se ... os_boe.pdf

Avatar de Usuario
pbl
Usuario registrado
Mensajes: 69
Registrado: 10 Abr 2007, 14:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Adios a un mito.

Mensaje por pbl »

gabiotillo escribió: Como veo que eres hábil con el tema de las gráficas y ya tienes divididas mujeres y hombres, ¿puedes hacer la misma gráfica que has hecho para la globalidad para cada grupo sexual? Me refiero a esa de la distribución de notas. Te lo agradecería.
Ahí va.... los comentarios los haré más adelante.

Imagen

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Adios a un mito.

Mensaje por gabiotillo »

pbl escribió:
gabiotillo escribió: Como veo que eres hábil con el tema de las gráficas y ya tienes divididas mujeres y hombres, ¿puedes hacer la misma gráfica que has hecho para la globalidad para cada grupo sexual? Me refiero a esa de la distribución de notas. Te lo agradecería.
Ahí va.... los comentarios los haré más adelante.
Pues muchas gracias, majete, que se dice. No se porqué tenía la sospecha que confirma esta gráfica acerca del sexo más beneficiado con el bajón inesperado de nota de corte. Si el punto de corte se hubiera puesta en el equivalente a 17, hubiera habido (a ojo según la gráfica)
- un 36% de mujeres que han pasado que no hubieran pasado
- un 28% de hombres que han pasado que no hubieran pasado

Habrían pasado entonces
- alrededor de 114 hombres
- alrededor de 44 mujeres

un total bastante razonable de unos 158 opositores.

En esta circustancia, se hubieran quedado alrededor de
- 72% de hombres
- 27% de mujeres

O lo que es lo mismo, hubiera decrecido el % de mujeres en liza en la oposición.

Avatar de Usuario
lee
Usuario registrado
Mensajes: 34
Registrado: 10 Ago 2006, 19:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Adios a un mito.

Mensaje por lee »

Aunque ya de antemano digo que no sería lógico hacer una criba tan exagerada, si la nota de corte fuera la equivalente a 19, la cosa sería muy distinta.

En este caso, mirando la gráfica por encima parece que quedarían como un 45% de mujeres, frente a un 55% de hombres, alterando bastante la proporción inicial.

Carpanta
Usuario registrado
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2004, 12:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Adios a un mito.

Mensaje por Carpanta »

Creo que estáis sacando las cosas de quicio con respecto a los criterios de paridad. No se si es porque no habéis pasado y estáis un poco resentidos o por alguna otra razón.

Esta gráfica no dice mucho porque hay más del doble del “sample data” en el caso de hombres que en el de las mujeres y ese grado de incertidumbre en los datos no se han tenido en cuenta en la gráfica. Tampoco sabemos el numero de hombres y de mujeres que realmente se presentaron al examen y por lo tanto el 69% y 31% de aprobados es solamente un dato pero no se puede decir mucho con relación a los aprobados o suspendidos del total de la gente que hizo el exámen.

Si os dais cuenta en la gráfica, la distribución estadística se ajusta mucho mejor con los datos de los hombres que con los de las mujeres, ¿por qué será?.

Por último, porqué el tribunal no ha puesto la nota de corte en torno al 16 en lugar de en el 15. Al fin y al cabo, en torno al 15 hay mas o menos la misma proporción de hombres que de mujeres.

En fin comeros el coco y echar la culpa a los llamados criterios de paridad que es la mejor forma de descargar la ira. Además, si según decís al final un porcentaje de hombres y mujeres que pasa es el 50% que más les da al tribunal pasar un porcentaje u otro de hombres y de mujeres en el primer ejercicio.

Saludos

Avatar de Usuario
pbl
Usuario registrado
Mensajes: 69
Registrado: 10 Abr 2007, 14:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Adios a un mito.

Mensaje por pbl »

Bueno, creo que estamos pisando huevos....

Dicho esto, voy a continuar simplemente porque gabiotillo ha introducido un concepto nuevo en el criterio que sigue el tribunal para elegir la nota de corte.

No le doy a dar o quitar la razón, pero mirad esta gráfica:

Imagen

Es el % acumulado de aprobados en función de la nota. Es decir: Si la nota de corte por ejemplo subiera en dos puntos, es decir: 17, entonces habrían aprobado el 76% de hombres de los que lo han hecho, el 60% de las mujeres y el global se habría reducido a 68%.

Recordemos que con la nota actual de corte actual (15) pasan proporcionalmente el mismo nº de hombres que de mujeres respecto a los que se inscribieron, pero si la nota de corte aumenta, entonces a partir de los 16 puntos actuales la proporción se rompe y empiezan a perjudicar a las mujeres cuyo porcentaje está por debajo del de los hombres hasta la nota 23, donde se equiparan de nuevo.

Si no lo he interpretado mal, lo que gabiotillo dice es que el tribunal ha bajado al nota de corte para evitar causar ese perjuicio a las mujeres en el primer examen.

Bueno estoy a punto de dar al botón para publicar este post, pero me está costando. Lo voy a hacer, tranquilos...

En fin, espero que no pasemos a la historia como la promoción más machista o misógina o como se diga... xD

:oops:

Avatar de Usuario
Lord Wilmore
Usuario registrado
Mensajes: 172
Registrado: 22 Abr 2007, 22:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Adios a un mito.

Mensaje por Lord Wilmore »

Carpanta escribió:Creo que estáis sacando las cosas de quicio con respecto a los criterios de paridad. No se si es porque no habéis pasado y estáis un poco resentidos o por alguna otra razón.
Pasar. hemos pasado gracias a Dios. Si no, no estariamos revoloteando por el foro del segundo examen. Esto no dejar de ser un debate lúdico-práctico sobre los "criterios de paridad" y su implementación en los procesos selectivos. Como dice pbl, no es tampoco cuestión de pasar a la historia como opositores machistas/misóginos. Vaya por delante, que soy de los que creo que todas estas historias de la "discriminación positiva" con bombo y platillo a quien más perjudica es a las mujeres, ya que da lugar al desarrollo de estas bonitas teorías numéricas que esperemos poder seguir desarrollando hasta Diciembre.

Carpanta escribió:En fin comeros el coco y echar la culpa a los llamados criterios de paridad que es la mejor forma de descargar la ira.
No es cuestión de descargar la ira, sino de reflejar un dato objetivo iniciado gracias a la intuición de gabiotillo y el desarrollo gráfico de pbl. Espero que ambos sigan al menos hasta la cuarta ronda para poder seguir disfrutando de estos debates con datos en la mesa.

Pistolero pedía datos. Pues si todos continuamos en la brega, parece que vamos a poder tenerlos por lo menos del 2007 y con el alarde gráfico de pbl.
Carpanta escribió:Además, si según decís al final un porcentaje de hombres y mujeres que pasa es el 50% que más les da al tribunal pasar un porcentaje u otro de hombres y de mujeres en el primer ejercicio.
Hombre creo que la respuesta es obvia. Es más fácil la corrección suave que la corrección brusca. Como no soy ni machista ni misogino no voy a iniciar porra al respecto, pero si quieres hacemos una apuesta privada de hasta dónde sube el % de representación femenina entre los opositores que pasen al tercer examen. (Nota: Digo "opositores" y no "opositores y opositoras" de modo consciente, y porque gracias a mi provecta edad no soy una víctima de los dislates que en nombre de la corrección política se perpetran contra la lengua española).

gonzalo
Usuario registrado
Mensajes: 12
Registrado: 23 Jul 2004, 08:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Adios a un mito.

Mensaje por gonzalo »

Estoy leyendo este hilo y lo unico que puedo es compadecerme de las pobres compañeras que les toque trabajar con vosotros.

Parece que a nadie le importa comprobar los datos de años anteriores:
* 2005 23 Plazas
18 hombres
5 mujeres

* 2006 42 plazas
26 hombres
16 mujeres

Supongo que eso es el "simpatico equilibrio".

En que cabeza cabe que 16 mujeres tengan la capacidad para aprobar la oposición.

Avatar de Usuario
pbl
Usuario registrado
Mensajes: 69
Registrado: 10 Abr 2007, 14:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Adios a un mito.

Mensaje por pbl »

Voy a hacer de abogado del diablo.

Extractos de la nueva ley orgánica 3/2007 de igualdad (de obligado cumplimiento, cosa que no ocurría en las convocatorias anteriores):
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CAPÍTULO II

El principio de presencia equilibrada en la Administración General del Estado y en los organismos públicos vinculados o dependientes de ella

Artículo 52. Titulares de órganos directivos.

El Gobierno atenderá al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en el nombramiento de las personas titulares de los órganos directivos de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, considerados en su conjunto, cuya designación le corresponda.



CAPÍTULO III

Medidas de Igualdad en el empleo para la Administración General del Estado y para los organismos públicos vinculados o dependientes de ella


Artículo 55. Informe de impacto de género en las pruebas de acceso al empleo público.

La aprobación de convocatorias de pruebas selectivas para el acceso al empleo público deberá acompañarse de un informe de impacto de género, salvo en casos de urgencia y siempre sin perjuicio de la prohibición de discriminación por razón de sexo.


Artículo 63. Evaluación sobre la igualdad en el empleo público.

Todos los Departamentos Ministeriales y Organismos Públicos remitirán, al menos anualmente, a los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Administraciones Públicas, información relativa a la aplicación efectiva en cada uno de ellos del principio de igualdad entre mujeres y hombres, con especificación, mediante la desagregación por sexo de los datos, de la distribución de su plantilla, grupo de titulación, nivel de complemento de destino y retribuciones promediadas de su personal.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hombre, pues yo diría que si yo fuera el presidente del tribunal me lo tomaría muy en serio.

Yo creo que el tribunal casi seguro que ha hecho un estudio similar al nuestro, puede que no para determinar la nota de corte, pero sí para comprobar el impacto de las oposiciones

Avatar de Usuario
Lord Wilmore
Usuario registrado
Mensajes: 172
Registrado: 22 Abr 2007, 22:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Adios a un mito.

Mensaje por Lord Wilmore »

gonzalo escribió:Estoy leyendo este hilo y lo unico que puedo es compadecerme de las pobres compañeras que les toque trabajar con vosotros.
Pues no veo porqué. El que se haga constatar un hecho no significa nada más que eso. Además, te insisto, en que sinceramente pienso que todo eso de la "discriminación positiva" :
  • 1) Perjudica más que nada a las mujeres, ya que dada la tendencia existente a aplicarla derivada de los años de injusta discriminación que queremos arreglar en unos dias, siempre va a dar cabida a este tipo de interpretaciones, que si bien las hacemos con carácter lúdico, no dejan de ser ciertas
    2) Por mucho que se adjunte el adjetivo de "positiva", no deja de ser discriminación, y como mujer me sentiría ofendida de que se me discriminase
Respecto a los datos que tu mismo das
gonzalo escribió: Parece que a nadie le importa comprobar los datos de años anteriores:
* 2005 23 Plazas
18 hombres
5 mujeres

* 2006 42 plazas
26 hombres
16 mujeres

Supongo que eso es el "simpatico equilibrio".

En que cabeza cabe que 16 mujeres tengan la capacidad para aprobar la oposición.
He estado por borrar tu comentario machista, porque a mi si me cabe en la cabeza que una mujer pueda aprobar una oposición. De hecho lo lógico es que se apruebe en la misma proporción que se presentan, ya que todos somos igual de listos/tontos exceptos casos excepcionales por ambos lados.

Comentario los mismos datos que das, que si habia comprobado y a raiz de eso fué mi primer comentario. Es de suponer que % de mujeres y hombres que se presentaron ambos años haya sido aproximadamente el mismo y probablemente similar al de este año entorno al 30% (aunque habría que comprobarlo, lo cual no podemos en el caso del 2006), sin embargo en 2005 resulta que % de mujeres entre los finalmente aprobados tiende al 20% (21,7%) mientras que en 2006 tiende al 40% (38,09%).

Lo que es lamentable en que en esta sociedad se pretenda arreglar las cosas en dos días.

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Adios a un mito.

Mensaje por gabiotillo »

lee escribió:Aunque ya de antemano digo que no sería lógico hacer una criba tan exagerada, si la nota de corte fuera la equivalente a 19, la cosa sería muy distinta.

En este caso, mirando la gráfica por encima parece que quedarían como un 45% de mujeres, frente a un 55% de hombres, alterando bastante la proporción inicial.
Hombre, pero 19 no parece un punto de corte muy razonable mientras 17 si. Lo digo porque con 19 o más hay 60 personas, con lo que una vuelta más y acabamos con la oposición.

Cerrado

Volver a “SEGUNDO EXAMEN 2007”