Lecturas y preguntas

Temas relacionados con el examen de inglés
Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Lecturas y preguntas

Mensaje por gabiotillo »

martita28 escribió:Hola, que conste que yo no he asistido ningún día pq me pilla a 6 horitas la broma :lol: pero por lo que he podido leer en este hilo hasta ahora, hay SÓLO 2 MUJERES de la EOI, una está siempre por la mañana y otra que lo está por la tarde. La de la mañana coge el periódico y pregunta temas a partir de lo que lee y la de la tarde pregunta cosas mas o menos lógicas, no????

¿¿Estoy en lo cierto??

Según eso, la gente que va por la tarde tiene más ventajas, no??

Salu2 :wink:
Pues eso es hasta ahora. No sabes si la semana que viene van a cambiar turnos y/o estrategias. Es lo bonito de esto. :wink:

Avatar de Usuario
pbl
Usuario registrado
Mensajes: 69
Registrado: 10 Abr 2007, 14:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Lecturas y preguntas

Mensaje por pbl »

No fue tan así como lo he explicado antes. No trataba de pillar a contrapié a toda costa al tribunal.

El problema es que este tipo de cosas hacen que entres en un estado de tensión innecesario y la cabeza en lugar de centrarse en hablar bien inglés esté más pendiente de reconducir la situación y que no se te vaya totalmente de las manos, desperdiciando neuronas inútilmente.

De todos modos, no creo que responder a todo que "no" (si la pregunta lo permite), teóricamente, no deba hacerse. Pero también creo que no es una buena política, visto lo visto.

También he visto que la opinión generalizada del foro, es que lo importante es demostrar que sabes mucho inglés a toda costa, pero yo me pregunto: ¿Para eso hacen falta tantas personas en el tribunal? ¿Qué hacen el resto? ¿No evalúan otras cosas? Por ejemplo, a mi me llamó mucho la atención que la algunos opositores soltaran unos rollos interminables tras la primera pregunta. Sin embargo, yo considero mucho más valioso que alguien responda de forma concisa y con un número reducido de palabras dando a la vez una buena respuesta. Se llama capacidad de síntesis, que pienso que es una cualidad muy valorada entre los gestores.

Con esto no pretendo decir nada, yo viendo tal y como lo hice me doy por suspendido con un 200% de probabilidad y mención de honor del tribunal. :lol:

Ahora en serio, me ha llamado mucho la atención todo este tiempo una cosa de este foro, y ahora que ya me queda poco tiempo la voy a plantear.

Al principio, en la primera sesión de Preparatic no le di mucha importancia a algo que dijeron: todos los exámenes están planteados con una cierta intención, dijeron, no sólo se buscan conocimientos, sino que se buscan perfiles.

Esto me lo empecé a tomar más en serio cuando Carlos Maza (presidente de Astic y vocal un par de veces del tribunal de las oposiciones, creo recordar) dijo en su conferencia, exactamente lo mismo, pero añadió algo más. Hablando sobre el cuarto examen dijo: "A mi, y eso que me considero un miembro con perfil técnico dentro de un tribunal, un opositor me hace un ejercicio técnicamente brillante, pero sólo eso, y hasta incluso me molestaría. Yo pensaría... ¿Quiero que esa persona trabaje conmigo? No. Y la suspendería."

Y eso siempre me rondó por la cabeza. Osea, ¿que puedes hacer un examen bastante bien y suspender?

Aquí en el foro, sobre este segundo examen, todo gira hasta dónde llegaste a traducir, cuántas palabras te saltaste, cómo tradujiste "disruption"... Y yo, partiendo de lo anterior, deduzco que al tribunal todo eso le importa más bien poco.

Volviendo a Carlos Maza, dijo: "Tened en cuenta que la mayoría de los que componen el tribunal no son técnicos, y no se van a enterar ni de la mitad de lo que digáis." Entonces, esos miembros del tribunal, ¿qué hacen? ¿Qué evalúan?.

Yo en el examen, traté de ver a los opositores desde la misma perspectiva que Carlos Maza, y me preguntaba. ¿Yo querría a esa persona en mi equipo? Y automáticamente había gente que te gustaba y decías, si. Y a otros automáticamente,decías: en la vida. Porque transmitían cierta inseguridad, poca fuerza interior o eran capaz de responder una chorrada tan solo por hablar y no permanecer callados. Todo muy subjetivo, por supuesto. Y me ha llamado la atención la ausencia de ese tipo de valoraciones en el foro. Quizás precisamente por eso, porque es demasiado subjetivo como para tener interés o también porque puede ser un tema muy delicado.

Para terminar, y ya que considero este post como mi último legado póstumo a este foro, me permito alargarme más de la cuenta.

Pues eso, que los que hayáis hecho entrevistas de trabajo (me refiero a seleccionar a personal para contratarlo y formar un equipo técnico) sabréis a lo que me refiero,y es que salvando extremos (gente con un desconocimiento muy grande o con un conocimiento excepcional que requiere el puesto), son determinantes multitud de aspectos: si es engreído, está tenso, transmite poca confianza, se enrolla demasiado, resulta demasiado artificial, no expresa bien sus ideas, aburre hasta a las piedras, o al revés, es optimista, tiene mucha capacidad de síntesis, transmite serenidad, tiene empuje... cosas que al final pueden conducir a que un candidato objetivamente más apto para el puesto por sus conocimientos, no sea seleccionado finalmente.

Quizás, son esas cosas que alguien ha definido aquí como que el tribunal finalmente hará lo que le salga de los huevos.

Bueno, pues ahí queda esto por si alguno quiere debatir sobre el sexo de los ángeles.

Mucha suerte a todos y la verdad es que estas oposiciones me han cambiado para mejor la visión que ya tenía de los funcionarios TIC (y que no era nada mala).

Iba a decir el típico hasta el año que viene, pero yo no vuelvo a pasar por el calvario del primer examen, y mucho menos ahora que he abierto los apuntes del CEF y el tercero no tiene mucha mejor pinta. (Si, lo sé, ahora voy a tener los apuntes muertos de risa en casa, pero yo soy un optimista nato y pensé que con suerte pasaría también este. No pensé mucho antes de comprarlos).

Lo dicho, suerte.

PD: Ya no hace que compréis la prensa este fin de semana, que ya tenéis mi post.

av_fix
PreparaTIC XVI
Mensajes: 19
Registrado: 28 Mar 2006, 16:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Lecturas y preguntas

Mensaje por av_fix »

Yo no tiraría la toalla tan pronto: no te desanimes y sigue estudiando hasta que salgan las notas del examen. Recuerda que esto va por nivel, y nadie te dice que no vayas a aprobar al final, aunque sea raspado.

Y, si al final efectivamente suspendes, todo lo que has estudiado este año te sirve para el siguiente. El calvario de este primer examen te parecerá bastante menor el año que viene: tendrás que repasar, pero si lo has aprobado este año, lo tienes mucho más fácil para la siguiente convocatoria.

shinue
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 09 Ago 2005, 09:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Lecturas y preguntas

Mensaje por shinue »

He hecho muy poquitas aportaciones a los foros, pero me ha crispado eso de que buscan perfiles (aunque seatotalmente off-topic)... bueno... ejem...
Primero, creo que no es cierto. Conozco bastantes TIC y a algunos TAC y en general no tienen un perfil determinado, aparte de que sean buena gente, los hay del tipo "perfil gestor", "perfil paso-de-currar-demasiado", "perfil mira-como-molo-que-soy-un-A", "perfil vamos-a-hacer-las-cosas-bien-y-punto" .... Así que no creo que busquen eso, además, si ese tribunal tiene un mínimo de ética, me temo que se regirá por los principios que rigen la Administración, que aunque parezca que suena muy bonito y no se aplican, sí que se usan y se hace mucho esfuerzo por ellos.
Aparte de eso, la gente en algunas entrevistas de curro y en este tipo de exámenes se pone muy nerviosa, cosa que no creo que sea valorable desfavorablemente. Todos sabemos que somos humanos y somos bastante razonables. Así que bueno, esa es mi opinión. (Yo soy de los que me pongo nervioso)

ananuska
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 07 Dic 2006, 12:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Lecturas y preguntas

Mensaje por ananuska »

Bueno, yo estuve en la lectura del Jueves pasado (25) y a grandes resagos esto es lo que pillé (y apunté para el año que viene):

Sobre la lectura:
  • Del tribunal sólo hablaba una del tribunal para llamar a la gente y la profesora de inglés.
    Llaman a todos a la vez, y al menos ese día según terminaban salían del aula.
    El aula es pequeñita
    En 1 hora y 35 minutos se ventilaron a los 7 candidatos.
    Consejo tonto, antes de ir al exámen practicar con el abrecartas. Ya se que parece una tontería, pero hubo algunos a los que les costó abrir el sobre y eso hizo que se pusieran más nerviosos. Además mientras tu abres el sobre hay una chica esperando de pie al lado tuyo, con l oque los nervios crecen.
    El tribunal estuvo casi todo el rato mirando a sus hojas, no al opositor.
    La profesora de inglés (no se si las tardes derá siempre la misma o irán cambiando) hablaba bajito pero claro y despacio. Si no le entendían replanteaba la pregunta con diferentes palabras. Su acctitud era "buena", quiero decir que no estaba en plan profesora mala , sino que sonreía, asentía según le contestabas y cosas por el estilo.
    A mi me pareció que a la profesora se la entedía bastante bien, pero claro no es lo mismo estar de público de examinándote.
    La gente iba arreglada pero no excesivamente. Aunque claro no tiene por qué pasar lo mismo en toas las sesiones.
    Por último, si eres de los últimos quita vasos y demás de los anteriores porque sino, la mesa es un caos y puedes no tener mucho hueco para poner tus hojas o tu vaso de agua.
Sobre la parte de conversación:
  • Al primero le preguntó que cómo se mantenía informado, al contestar que por internet le pregunto por prensa, si la leía o por radio. Luego su vía favorita para estar informado y de ahí a la posible relación entre el periódico y las inclinaciones del lector.

    Al segundo le comento que había salido la noticia de que la población española está envejeciendo y que cada vez hay más gente de 80 años. Que qué opinaba de ello y cómo se podía solucionar el problema. El opositor dijo que la inmigración estaba bajando esa media y de ahí pasó a cómo nos podíamos beneficiar de la gente que venía a España, sobre las concentraciones de inmigrantes en determinadas zonas y la razón de dicha concentración y por último que consejo le daría a alguien que viene a trabajar a España.

    Con el tercero aprovechando lo de los 80 años le preguntó que qué cosas le parecían importantes al hacerse mayo, las claves para llegar a los 80, qué le gustaría hacer al llegar a esa edad, el tipo de vida... el opositor contestó9 que vivir en una ciudad pequeña y de ahí a el por qué, beneficios de cuidad pequeña y de ciudad grande.

    Al siguitne le preguntó por el cierre de cines del lunes, si creía que el cine español gustaba, tipo de cine que le gustaba a él y por qué. El opositor contesto que el japones y le pegunto que por qué y que que era lo mejor.

    El siguiente siguió con el cine, que si le gustaba ir al cine, si era lo mismo ver una peli en casa o en el cine, qué tipo de películas mejor en cine, tipo de cine preferido, director preferido. El opositor nombró en algún momento a Almodóvar y le pregunto que por qué le gusaban sus películas. Luego le pregunto por la ultima vez que había ido al cine y sobre las adaptaciones de libros a peliculas.

    El siguietne siguió con el tiempo libre, que a qué lo dedicaba, tipos de libros que leía y algo sobre literatura clásica, si le gustaba.
A grandes rasgos esto es lo que pille. Con el penúltimo casi no pille notas y del último tampoco pero el tema fueron las rebajas y el consumismo.

Espero que os sirva de algo.

Saludos y suerte

Avatar de Usuario
Lord Wilmore
Usuario registrado
Mensajes: 172
Registrado: 22 Abr 2007, 22:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Lecturas y preguntas

Mensaje por Lord Wilmore »

¿Alguien ha ido esta mañana? Es por saber si la entrevistadora sigue con la tendencia de comenzar la conversación leyendo un texto/noticia o no.

Avatar de Usuario
Lord Wilmore
Usuario registrado
Mensajes: 172
Registrado: 22 Abr 2007, 22:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Lecturas y preguntas

Mensaje por Lord Wilmore »

ananuska escribió: El tribunal estuvo casi todo el rato mirando a sus hojas, no al opositor.
A mi me dió la sensación que la futura compañera que estaba en el centro levantaba la vista, y al ver que los opositores seguían enfrascados en sus hojas sin levantar la vista, volvía a bajar la cabeza. Pero fue una impresión.

oposita
Usuario registrado
Mensajes: 30
Registrado: 19 Jul 2005, 11:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Lecturas y preguntas

Mensaje por oposita »

Pues la principal diferencia esta semana, segun me han dicho es que las profesoras se han intercambiado el turno. Los temas que se han tocado no lo se. Alguien puede comentar las lecturas de por la tarde?

Avatar de Usuario
aaliyah
Usuario registrado
Mensajes: 17
Registrado: 05 Oct 2006, 12:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Lecturas y preguntas

Mensaje por aaliyah »

En todos los casos, se ha preguntado acerca de un texto, de los que se pide opinión al opositor y sobre los que se van sacando preguntas:
- el veto que hacen algunos países a contenidos en internet
- la sugerencia de Schwarzenegger de prohibir los canales en habla hispana, para que los hispanos aprendan antes el inglés
- la ley que obliga a los cines a poner una película europea por cada tres americanas
- la política de New York de dar dinero a la gente con pocos recursos si van al médico, si aprueban un examen, si son capaces de mantener un empleo, etc.
- la prohibición en UK de un videojuego, por lo que se ve, bastante violento
- la ayuda del yoga a curar la depresión
- la historia de que en Estados Unidos todavía hay gente que no se fía de los bancos y tiene el dinero en casa

Y eso es todo, amigos.

Alilopez
Usuario registrado
Mensajes: 36
Registrado: 09 Mar 2006, 09:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Lecturas y preguntas

Mensaje por Alilopez »

esto deben de sacarlo del New York Times, o similar...

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Lecturas y preguntas

Mensaje por gabiotillo »

aaliyah escribió:En todos los casos, se ha preguntado acerca de un texto, de los que se pide opinión al opositor y sobre los que se van sacando preguntas:
- el veto que hacen algunos países a contenidos en internet
- la sugerencia de Schwarzenegger de prohibir los canales en habla
hispana, para que los hispanos aprendan antes el inglés
Este tema después te ayudaba a desarrollarlo encaminándote hacia el tema de la integración
aaliyah escribió: - la ley que obliga a los cines a poner una película europea por cada tres americanas
Aquí, aparte de ir por la vía de si preferías un tipo u otro de pelis, te hacía ponerte en el papel del empresario de cine

aaliyah escribió: - la política de New York de dar dinero a la gente con pocos recursos si van al médico, si aprueban un examen, si son capaces de mantener un empleo, etc.
- la prohibición en UK de un videojuego, por lo que se ve, bastante violento
Era el juego de Manhunt 2. Te llevaba después por las sendas de si te gustan los viedo juegos, los tipos de vieojuegos que existen and so on
aaliyah escribió: - la ayuda del yoga a curar la depresión
Si no te iba el yoga, como el caso de la opositora a la que le cayó el marrón, tenía piedad de tí y te dejaba ir hacia el deporte.
aaliyah escribió: - la historia de que en Estados Unidos todavía hay gente que no se fía de los bancos y tiene el dinero en casa
El tema más rarito y tampoco me pareció que al que le tocó le ayudara mucho.


aaliyah escribió: Y eso es todo, amigos.
Retiro lo que dije en un post anterior sobre la complicación añadida que podía suponer que te leyera algo. Lee procurando que te enteres, te hace gestitos si piensa que una palabra es rara, vamos una joya. Aditionally, me ha parecido más sympathetic con el opositor, y procuraba tirarte del hilo si veía que te atascabas o parabas. No sé si es porque era lunes, pero la entrevistadora estaba de lo más proactivo.

sanrafa_
Usuario registrado
Mensajes: 102
Registrado: 29 Abr 2007, 13:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Lecturas y preguntas

Mensaje por sanrafa_ »

¿De cual estais hablando, de la mañana o de la tarde?

jeje que lio :roll:

Entonces se han invertido, la de la mañana de la pasada semana le ha tocado esta semana por la tarde y viceversa????

Salu2 :wink:
.:: Reino Felino ::.

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Lecturas y preguntas

Mensaje por gabiotillo »

sanrafa_ escribió:¿De cual estais hablando, de la mañana o de la tarde?

jeje que lio :roll:

Entonces se han invertido, la de la mañana de la pasada semana le ha tocado esta semana por la tarde y viceversa????

Salu2 :wink:
Por lo menos, eso es lo que ha pasado hoy. Han invertido turnos. Vete a saber mañana.

jestela
PreparaTIC XVII
Mensajes: 48
Registrado: 06 Jun 2006, 13:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Lecturas y preguntas

Mensaje por jestela »

aaliyah escribió:En todos los casos, se ha preguntado acerca de un texto, de los que se pide opinión al opositor y sobre los que se van sacando preguntas:
- el veto que hacen algunos países a contenidos en internet
- la sugerencia de Schwarzenegger de prohibir los canales en habla hispana, para que los hispanos aprendan antes el inglés
- la ley que obliga a los cines a poner una película europea por cada tres americanas
- la política de New York de dar dinero a la gente con pocos recursos si van al médico, si aprueban un examen, si son capaces de mantener un empleo, etc.
- la prohibición en UK de un videojuego, por lo que se ve, bastante violento
- la ayuda del yoga a curar la depresión
- la historia de que en Estados Unidos todavía hay gente que no se fía de los bancos y tiene el dinero en casa

Y eso es todo, amigos.
Hola,

a mi me ha tocado leer hoy y fuí ayer a ver las lecturas. La diferencia entre el estilo de la profesora de por la tarde y la de hoy me ha parecido bastante importante.
La de ayer, que comentaba aaliyah, era muy agradable e incluso llegaba a bromear para distender el ambiente. Lo de leer un texto ayuda mucho a poner en contexto y además su forma de hablar y gesticular es de agradecer, repito, facilitaba que los opositores se relajaran.

La de hoy es mas "seca", se pone mas en el papel de profesora de ingles que esta examinando algún examen oral de cambridge, simplemente es mas distante. Las preguntas no me han parecido buenas, preguntas que dejaban demasiado a la subjetividad y a la opinión personal de cada uno y que incluso en español puede resultar dificil defender.

-Ha preguntado sobre la seguridad en las grandes ciudades (única pregunta aseptica)
-La decisión de dejar a los hijos con los abuelos y sus implicaciones (buenas y malas) para su educación
-A partir de ahí se ha lanzado al mundo esotérico; Ha preguntado por la suerte/mala suerte y amuletos, la loteria, la predicción del futuro, astrología, Ovnis y el mundo de los fantasmas.

El nivel en general creo q ha estado bien, especialmente una chica cercana al bilinguismo.[/list]

Avatar de Usuario
Lord Wilmore
Usuario registrado
Mensajes: 172
Registrado: 22 Abr 2007, 22:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Lecturas y preguntas

Mensaje por Lord Wilmore »

Pues la de por la tarde sigue con ese mismo gracejo que ayer. Eso si, hoy a preguntado un par de cuestiones curiosas. No he tomado nota de todo pero aquí va lo que tengo:
  • - A uno le colocó una noticia de una experiencia de la NASA con seres humanos, que iban a aislar una temporada para ver como reaccionaban. La idea era observarlos para ver sacar conclusiones de cara a viajes a Marte. Le comenzo preguntando si tomaría parte en una experiencia similar y luego derivó también el tema hacia el rollo de los programas tipo "Gran Hermano". El opositor hizo lo que pudo, no cayendo en ningún tipo de perplejidad inicial a pesar del curioso tema.

    - Un rollo sobre una chica que se va de casa y era menor. Resulta que cuando la encontraron decia que era quien no era. A partir de aquí, va y pregunta a la opositora que si ella se cambiaría de identidad y que si en caso de cambiarse avisaría a su familia. Menos mal que la opositora en cuestión era prácticamente bilingue (de lejos lo mejorcito del show vespertino)

    - Va y habla de un tipo que lleva un puñado de tiempo suspendiendo un examen tipo ESO, y que decía que cuando lo aprobara (el tipo andaba ya entradito en años), fuera cuando fuese, se iba a casar con una de trece (no recuerdo la edad concreta, pero por ahí andaba). Como es de imaginar, el opositor se quedó a cuadros, y además andaba más pegado que el resto. Afortunadamente la señora entrevistadora cuando le vio un par de minutos desconcertado le echó una mano, y el chico acabo a un nivel decente de conversación.

    - A otro le tocaron los robots (hay que ver la fijación de esta señora con el tema, creo que ya lo preguntó la semana pasada). El opositor estuvo esquivo pero elegante, se salió un poco por la tangente diciéndola que esos robots que le contaba no le interesaban pero había oido hablar de otros que hacían otras cosas más interesantes (los de la señora sólo sonreían y los suyos rescataban seres humanos). Cuando le preguntó por el mayor invento de los últimos años le habló de la Internet, le habló de su hija y su robot dinosaurio cuando le preguntó si metería un robot en casa y metió alguna frase de esas muy "british de lata", unas con mejor suerte que otras. Vamos que se apañó para cubrir el expediente.

    - Al último le tocó hablar de los timos por Internet. También estuvo muy convicente el chico, dominando el vocabulario del tema, que debía conocerlo ya que en un momento dado le preguntó que si sería hacker y le corrijió a la teacher diciéndole que eso no era hacker sino cracker. Le dieron pie para soltar un rollo de los peligros de la Internet, aconsejar a la teacher sobre como proteger su ordenador y se fue a casa con cara satisfecho. Vamos, que también se apañó el chico, yo diría que un poco más que el anterior aunque el tema era algo más sencillo.
Los restantes no recuerdo los temas, pero estuvieron también apañados hablando.
Resumiendo, que excepto la chica seminativa que se cambiaba la identidad que se salió y les dió tres vueltas a los demás, el resto mantuvieron un nivel digno sin diferencias significativas entre ellos.

P.S. Sin coña ninguna, no me gsutaría ser tribunal de esta prueba. No se como van a ser capaces de suspender a alguien en esta prueba. O suspenden a 150 o suspenden a 10, pero mas allá de eso ....

Cerrado

Volver a “SEGUNDO EXAMEN 2007”