ITIL y Metrica

Temas relacionados con el examen del caso práctico
Cerrado
Avatar de Usuario
Lord Wilmore
Usuario registrado
Mensajes: 172
Registrado: 22 Abr 2007, 22:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

ITIL y Metrica

Mensaje por Lord Wilmore »

¿A alguien se le ocurre como entrelazar estas dos fastuosas metodologías?

hoax
Usuario registrado
Mensajes: 30
Registrado: 09 Ago 2004, 10:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ITIL y Metrica

Mensaje por hoax »

Son dos metodologías distintas, una va orientada al ciclo de vida de las aplicaciones (desde la planificación al mantenimiento) y otra está orientada a la gestión de los servicios e infraestructura de TI. Eso teniendo en cuenta que ITIL no es una metodología sino un conjunto de mejores prácticas. Que es parecido pero no es lo mismo.

Los únicos nexos de unión son en la parte de planificación estratégica, en la parte de puesta en producción de las aplicaciones (paso a producción y establecimientos de niveles de servicio en Métrica) y en la interfaz de gestión de la configuración que entronca con la parte de gestión de activos TIC y aplicaciones en ITIL v2.

Aviso para navegantes: los libros sobre ITIL v3 ya están publicados.

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: ITIL y Metrica

Mensaje por gabiotillo »

hoax escribió:Son dos metodologías distintas, una va orientada al ciclo de vida de las aplicaciones (desde la planificación al mantenimiento) y otra está orientada a la gestión de los servicios e infraestructura de TI. Eso teniendo en cuenta que ITIL no es una metodología sino un conjunto de mejores prácticas. Que es parecido pero no es lo mismo.

Los únicos nexos de unión son en la parte de planificación estratégica, en la parte de puesta en producción de las aplicaciones (paso a producción y establecimientos de niveles de servicio en Métrica) y en la interfaz de gestión de la configuración que entronca con la parte de gestión de activos TIC y aplicaciones en ITIL v2.
Hombre, es un punto de vista si consideras ITIL sólo como el bloque de gestión de servicios. Si además tomas la parte de "Applicaction Management", algo más tendría que ver.

Yo también tengo pesadillas por las noches y el alguna de ellas se me aprecen posibles supuestos alrededor de ITIL. Lo que no se me había ocurrido era uno del tipo teórico de "relacioname ITIL con METRICA"
hoax escribió: Aviso para navegantes: los libros sobre ITIL v3 ya están publicados.
Opciones si sale el tema:
  • a) Si no especifican, hablar de ITILv2
    b) Si especifican, poner recurso. Cuando salió el temario sólo existía ITILv2 y en este sólo se indica ITIL
No obstante, ¿tienes un enlace a algún resumen de ITILv3?

hoax
Usuario registrado
Mensajes: 30
Registrado: 09 Ago 2004, 10:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: ITIL y Metrica

Mensaje por hoax »

gabiotillo escribió:Hombre, es un punto de vista si consideras ITIL sólo como el bloque de gestión de servicios. Si además tomas la parte de "Applicaction Management", algo más tendría que ver.
No se me ha olvidado. Si vuelves a leer mi mensaje anterior: la interfaz de gestión de la configuración que entronca con la parte de gestión de activos TIC y aplicaciones en ITIL v2.

Gestión de activos TIC = Software Asset Management
Gestión de aplicaciones = Application Management

gabiotillo escribió:No obstante, ¿tienes un enlace a algún resumen de ITILv3?
En algún sitio tengo una serie de enlaces con resúmenes. No hay cambios significativos, alguno que va más allá del alcance del examen.

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: ITIL y Metrica

Mensaje por gabiotillo »

hoax escribió:
gabiotillo escribió:Hombre, es un punto de vista si consideras ITIL sólo como el bloque de gestión de servicios. Si además tomas la parte de "Applicaction Management", algo más tendría que ver.
No se me ha olvidado. Si vuelves a leer mi mensaje anterior: la interfaz de gestión de la configuración que entronca con la parte de gestión de activos TIC y aplicaciones en ITIL v2.

Gestión de activos TIC = Software Asset Management
Gestión de aplicaciones = Application Management
Ya, si traducir sabemos. Por eso hemos aprobado el segundo examen. :wink:

Pero es que entonces no entiendo porque dices que "Application Management" entronca con la gestión de configuración. Para mi, sus tres primeras etapas al menos (Requirements, Design, Build, Deploy) entronca mas con Métrica (ASI, DSI, CSI, IAS) que con las interfaces de gestión de configuración.
hoax escribió:
gabiotillo escribió:No obstante, ¿tienes un enlace a algún resumen de ITILv3?
En algún sitio tengo una serie de enlaces con resúmenes. No hay cambios significativos, alguno que va más allá del alcance del examen.


Si encuentras los enlaces y los puedes poner, "prometo estarte agradecido" (aquí música de Leño). 8)

hoax
Usuario registrado
Mensajes: 30
Registrado: 09 Ago 2004, 10:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ITIL y Metrica

Mensaje por hoax »

El que vaya diciendo que ITIL en su parte de Application Management tiene que ver principalmente con la parte de Requisitos, Análisis, Diseño e Implantación seguro que hace muy felices a sus compañeros opositores. Y si el Tribunal entiende que ITIL comprende desarrollo, seguro que también se ponen como unas pascuas. :wink:

Copio parte de la Interfaz de Gestión de Configuración de MÉTRICA v3:

"La interfaz de gestión de configuración de MÉTRICA Versión 3 permite definir las necesidades de gestión de configuración para cada sistema de información, recogiéndolas en un plan de gestión de configuración, en el que se especifican las actividades de identificación y registro de productos en el sistema de gestión de configuración durante el desarrollo y posterior mantenimiento del sistema de información. (...)"

"La información que puede solicitarse al sistema de gestión de la configuración es variada:
- Información relacionada con Análisis, Diseño, Construcción, Implantación y Aceptación del Sistemas de Información, como productos globales que integran todos los productos que lo componen. "

Y en el índice mirad las actividades que comprende.

Los enlaces, próximamente.

hoax
Usuario registrado
Mensajes: 30
Registrado: 09 Ago 2004, 10:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ITIL y Metrica

Mensaje por hoax »

Algunos enlaces:

Resumen de ITIL v3:
http://www.idg.es/cio/mostrarArticulo.a ... management

Powerpoint basado en un webcast al que se puede acceder en la misma página:
http://itservicetoday.blogs.com/itil/20 ... itil_.html

FAQ muy breve orientado a los cambios:
http://blog.itpreneurs.com/?page_id=14

Este blog contiene información interesante sobre ITIL de forma dispersa:
http://gobiernotic.blogspot.com

Y si alguien quiere una versión crítica a v3, por diferenciarse del resto:
http://www.itsmwatch.com/itil/article.php/3699541

Y creo que con esto es más que suficiente. Hay tanta información sobre todo que creo que es mejor leer poco de mucho que mucho de poco.

En cualquier caso, para el que no quiera leer, el principal cambio entre ITIL v2 e ITIL v3 es la nueva orientación a ciclo de vida, más hacia a un ciclo de mejora continua (Plan , Do, Check, Act) en lugar de la orientación a proceso, más lineal, de ITIL v2. ITIL v3 acaba de llegar y todavía falta mucho para que vaya implantándose.

jestela
PreparaTIC XVII
Mensajes: 48
Registrado: 06 Jun 2006, 13:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ITIL y Metrica

Mensaje por jestela »

Buenas,

Como recomendación yo no me metería con ITIL para incluirlo dentro del examen, tal y como dice hoax esta orientada a una gestión eficiente de los servicios TIC. Si fueramos a montar una fabrica de Software, un departamento de sistemas o un CAC si que entraría, pero para un proyecto no.

Tampoco me preocuparía por otros estandares de calidad, como por ejemplo CMMI, CObIT, Val-IT o las ISO de calidad como la 9126. El primero es para definir procesos de ingeniería del software, lo que esta bien si se va a montar un departamento TIC o una Fabrica de Sw, pero queda ampliamente fuera del alcance del supuesto (no se puede iniciar un proceso de mejora de la madurez para un solo proyecto porque no tiene mucho sentido). Las dos siguientes, las de ISACA, pueden referenciarse en una introducción al referirse a como el proyecto esta orientado a satisfacer los objetivos estratégicos de la organización y como se espera obtener el máximo valor de ellos, pero nada más. EL último si que tocaría algo más, en su parte de calidad del producto, y también se puede hacer referencia a otros marcos como PSM, GiQM entre otros, pero sigo pensando que si no se conocen previamente es demasiado.

En cuanto al tema de la gestión de configuración, todos los marcos hablan de ella porque efectivamente es muy importante. La idea es definir los elementos de configuración que tienen que ser versionados y gestionados, donde un elemento es cualquier cosa que tenga valor para el proyecto y que sea utilizado/modificado de forma concurrente. Hay que Decir que se va a usar, pero no me metería en definir la política de GCS (Estructura gestor de config., elementos, politica de versionado, de definición de ramas, proceso de merge...), eso es mucha tela. Vamos, insisto, que no me metería con ITIL, ni CMMI ni...

Métrica es una buena metodología, si quereis la complementais, pero tiene tantas cosas buenas y malas como otras. Lo que yo no haría es complementarla con temas de mejora de procesos que quedan totalmente fuera del desarrollo/planificación de un único proyecto.

egarcia
Usuario registrado
Mensajes: 70
Registrado: 12 Sep 2007, 09:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: ITIL y Metrica

Mensaje por egarcia »

jestela escribió: Como recomendación yo no me metería con ITIL para incluirlo dentro del examen, tal y como dice hoax esta orientada a una gestión eficiente de los servicios TIC. Si fueramos a montar una fabrica de Software, un departamento de sistemas o un CAC si que entraría, pero para un proyecto no.
Pues no se que decirte, yo no estaría tan seguro. Estos del MAP por lo visto la semana pasada con los dos que fueron, hacen últimamente mucho hincapíe en que ellos han de proveer de medios. Suponte que plantean el proveer de medio de algo, y hay muchos algos en la 11/2007, y que digas como han de hacer el soporte del servicio.

Otro indicador del tema. En la conferencia de Peñiscola había una ponencia al respecto de ITIL.

Ruben2005
Usuario registrado
Mensajes: 322
Registrado: 06 Jul 2005, 13:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ITIL y Metrica

Mensaje por Ruben2005 »

BUenas, es que tengo una duda muy básica.
En ITIL v3 siempre hablar de 5 libros. Pero los 5 libros son ademas de los 9 de ITIL v2? o en lugar de los 8?
Gracias

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2007”