Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Temas relacionados con el examen del caso práctico
jl05
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 138
Registrado: 17 Ene 2005, 17:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por jl05 »

Marisa escribió:
jl05 escribió: 3.- En cuanto a los límites inferiores, si el total del pliego está por debajo de los 159 mil y pico Euros, se puede comprar por catálogo en algunos casos, Y SE DEBERÁ COMPRAR POR CATÁLOGO si es un equipo cuya CPU supera los 150.000 Euros exactos. Si no es así, se podría comprar por el propio organismo, sin usar el Catálogo central.
En este punto yo entendí que si la CPU NO supera los 150.000 euros, se puede y DEBE comprar por catálogo. Es decir, todo lo que era posible por catálogo, sigue siendo posible si no supera los 159mil euros. Si la CPU supera los 150.000 nunca fue (ni lo es ahora) posible comprarlo por catálogo. Si lo supera, es un producto que no está en catálogo, y como siempre: la compra la gestiona el organismo solicitante (a no ser supere el millón de euros).
Espero no haber abierto otro debate :wink:
Efectivamente, llevas razón (en la base de tu argumentación), si bien no la llevas en la conclusión. Me explico.

Hace un rato, repasando varias cosillas, he caído en que había cometido un error con esto. Perdón a todos los que lo hayáis leído y a los que os haya confundido. :oops: Efectivamente, como bien dice Marisa, si la CPU NO SUPERA los 150.000 Euros, es cuando se puede y debe comprar por Catálogo (punto Primero de Orden EHA/2/2007 de 9 de Enero). La verdad es que me ha sorprendido cuando he mirado hace un rato ver que nadie me había corregido el error, y me disponía a rectificarlo justo ahora. Menos mal que Marisa está despierta. :wink:

Bien, esto era en lo que creo que llevabas razón.

Sin embargo, Marisa, en lo que creo que no llevas razón, es al concluir que todo lo que se compraba antes por Catálogo se puede seguir comprando por Catálogo. Piénsalo, con el siguiente ejemplo: Reduciendo mucho la casuística, si se trata de comprar ordenadores cuya CPU vale menos de 150.000, OK, iría por Catálogo, aparentemente; pongamos que la CPU, más los programas que lleva asociados, cuestan 100.000 Euros; pues bien, si prevés comprar sólo 2 de esos equipos, tu pliego ya sería de 200.000 Euros, por lo que, como explicó la ponente, como consecuencia de la modificación introducida en la Ley de Presupuestos para 2007, no podrás comprarlo por Catálogo al superar los 159 mil y pico.

¿OK? :? (E insisto, perdón a todos por el error en mi punto 3.- anterior.)

Marisa
Usuario registrado
Mensajes: 26
Registrado: 15 Mar 2006, 18:44
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por Marisa »

Quise decir que se puede seguir comprando por catalogo, pero si no supera los 159mil. Si lo supera porque compras 2 unidades, pues no. Si lo supera por el valor en sí de una única unidad, entendí que el propio catalogo muestra el mensaje "no se puede comprar".
Vamos, que tienes razón (quizá me expresé mal).

jestela
PreparaTIC XVII
Mensajes: 48
Registrado: 06 Jun 2006, 13:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por jestela »

gabiotillo escribió: que significa "informa el pliego"

Buenas,

Dentro de cada ministerio existe una comisión ministerial compuesta por todos los responsables de Tecnologías, y alguno de administración financiera, y cuyo presidente suele ser un alto cargo del estado (Subsecretari@) Estas comisiones se llaman CMAE, comisión ministerial de Administración electrónica, y cada vez que quieres contratar algo TIC (sea lo que sea y con el tipo de contrato que sea) debes presentar una memoria justificativa que ha de ser aprobada por la comisión antes de iniciar su tramitación. La comisión se suele reunir entre dos y cuatro veces al mes.

En general es un mero trámite que se pasa para asegurar que se contratan las cosas solo una vez (no tendría sentido comprar SAP 14 veces) Salvo que hayas metido un pufo enorme, los reparos que te ponen son del tipo "No aparece Administración Electrónica en la memoria", "no estan claros los plazos" o "No se puede poner una herramienta concreta", que se solucionan de forma facil. Una vez aprobada la memoria en la CMAE se inicia la tramitación del expediente. IMPORTANTE: todos los contratos pasan por la CMAE, incluso los contratos menores.

Espero haber resuelto tus dudas.

dante
Usuario registrado
Mensajes: 9
Registrado: 15 Oct 2007, 18:56
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por dante »

Una duda que me surge con esto de la normativa europea y lo de los 159k euros...

en principio, por lo que creo entender de lo que he leido en el material de la sesión donde se habló del tema, parece que lo de los 159k euros solo afecta a los contratos de suministros, pero el resto de los contratos sigue igual ¿es correcto?.

Lo digo sobre todo por lo de los desarrollos para la Administración Electrónica hasta 1M euro, ¿eso seguiría contratándose por Catálogo igual?...

Merce
Usuario registrado
Mensajes: 33
Registrado: 15 Ene 2005, 11:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por Merce »

dante, los desarrollos de AE van por catálogo hasta 1M

dante
Usuario registrado
Mensajes: 9
Registrado: 15 Oct 2007, 18:56
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por dante »

Merce escribió:dante, los desarrollos de AE van por catálogo hasta 1M
Eso era lo que me había parecido entender. Gracias por confirmármelo :)

burbi
PreparaTIC XVII
Mensajes: 28
Registrado: 17 May 2007, 22:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por burbi »

una duda: de donde sale la cifra de 159000 euros? hay alguna orden posterior a la EHA/4110/2005 que fije las cantidades?

Avatar de Usuario
jarrisco
PreparaTIC XVII
Mensajes: 146
Registrado: 10 Ene 2006, 13:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

RE: Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por jarrisco »

Por lo que comentaron en la charla de preparatic, los 159000 € es el limite en el cual "europa no se mete en los contratos públicos", y se puso para evitar una sanción importante por determinados incumplimientos en la trasposición de la normativa europea mientras se arreglan los fallos que nos reportaron.

Avatar de Usuario
rimai
PreparaTIC XVII
Mensajes: 39
Registrado: 20 Mar 2007, 15:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por rimai »

Si no fuera demasiada molestia, ¿alguién podría incluir el párrafo de la ley/orden que regula que la cuantía máxima de los contratos de suministros es de 159.000 € para realizarlo mediante contratación centralizada?

En mi caso, he oído opiniones dispares sobre el tema, unos dicen que esa limitación no existe (profesores...) y por otro lado, que sí, que ha entrado en vigor principalmente en este foro.

Me gustaría zanjar este asunto con la nota legal que corresponda y así evitarme el dolor de cabeza que me está produciendo. Muchas gracias por adelantado.

jaga
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 231
Registrado: 20 Oct 2005, 12:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por jaga »

REVISA LA EHA 2/2007 Es donde vienen los nuevos limites.

burbi
PreparaTIC XVII
Mensajes: 28
Registrado: 17 May 2007, 22:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por burbi »

pues no sé que me pasa, si es que estoy perdiendo ya la visión, pero no consigo encontrar esa cifra en la orden EHA 2/2007. Únicamente hace referencia a la cantidad que indique el artículo 177.2 de la TRLCAP. Esa cantidad se va actualizando, y la última actualización que yo he encontrado es la de la Orden EHA/4110/2005, y en ella el límite sería 154.014 euros, no 159.000. ¿Existe una orden posterior que fije esos límites? Gracias

jaga
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 231
Registrado: 20 Oct 2005, 12:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por jaga »

A ver... que todo el lio viene del IVA.. .coges:
La cifra de 154.014 euros por la de 137.234 euros, equivalente a 130.000 derechos especiales de giro (DEG), en los artículos 177.2 y 203.2, letra b), de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas

De la orden EHA/4110/2005 y le sumas el IVA y te salen los 159k

burbi
PreparaTIC XVII
Mensajes: 28
Registrado: 17 May 2007, 22:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por burbi »

solo se aplica un 3% de IVA?

burbi
PreparaTIC XVII
Mensajes: 28
Registrado: 17 May 2007, 22:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por burbi »

Ignorad la pregunta, creía que la cifra de 154k sustituía a la de 137k, y es a la inversa. Gracias por todo

dante
Usuario registrado
Mensajes: 9
Registrado: 15 Oct 2007, 18:56
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por dante »

rimai escribió:Si no fuera demasiada molestia, ¿alguién podría incluir el párrafo de la ley/orden que regula que la cuantía máxima de los contratos de suministros es de 159.000 € para realizarlo mediante contratación centralizada?

En mi caso, he oído opiniones dispares sobre el tema, unos dicen que esa limitación no existe (profesores...) y por otro lado, que sí, que ha entrado en vigor principalmente en este foro.

Me gustaría zanjar este asunto con la nota legal que corresponda y así evitarme el dolor de cabeza que me está produciendo. Muchas gracias por adelantado.
Sobre la cuestión de si está en vigor, te lo confirmo.

Conozco de primera mano proyectos importantes con la Administración que debieron ponerse en marcha "ayer" y para tirar de catálogo están teniendo que dividirlos en "cachitos" de 159k, rezando, eso sí, para que cuele ante las respectivas comisiones.

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2007”