Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Temas relacionados con el examen del caso práctico
jaga
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 231
Registrado: 20 Oct 2005, 12:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por jaga »

Puedo adquirir por catalogo centralizado
8 servidores pongamos que cada uno vale 100k€
para un mismo proyecto?

El total es 800k€ pero cada uno individualmente vale menos de los
150k€ por cpu de la orden ministerial.... Pero claro es para un mismo
proyecto y en teoria hay un limite por contrato de 153k€...

¿Alguien que haya estado en la charla de esta mañana puede aclarar el lio?

jl05
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 138
Registrado: 17 Ene 2005, 17:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por jl05 »

jagarridoan escribió:Puedo adquirir por catalogo centralizado
8 servidores pongamos que cada uno vale 100k€
para un mismo proyecto?

El total es 800k€ pero cada uno individualmente vale menos de los
150k€ por cpu de la orden ministerial.... Pero claro es para un mismo
proyecto y en teoria hay un limite por contrato de 153k€...

¿Alguien que haya estado en la charla de esta mañana puede aclarar el lio?
Creo que algo muy parecido lo ha preguntado alguien casi al final de la charla, y me ha parecido que la respuesta era que no (corregidme alguno si me equivoco, por favor), sencillamente aplicando lo de que 800.000,00 Euros > 159.191,44 Euros.

Un truco que ha dicho la ponente que se podría aplicar para no tener que hacer todo el papeleo en el propio Ministerio u organismo de que se trate sería meter en el mismo contrato uno o dos equipos más, de modo que sumen un poco más de 1 ME. en vez de 800 kE, y entonces lo comprarías a través de la DG Patrimonio del Estado. Eso sí, con plazos mucho mayores que si hubiera sido por catálogo...

Merce
Usuario registrado
Mensajes: 33
Registrado: 15 Ene 2005, 11:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por Merce »

No he estado en la charla, pero por lo que yo sé, no se puede.

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por gabiotillo »

Merce escribió:No he estado en la charla, pero por lo que yo sé, no se puede.
Mi interpretación es que legalmente no se debe, pero que se pueda o no depende del interventor que te toque y lo que te firme.

Yo tengo otra duda, pero formal, que significa "organo que informa de los pliegos"

Merce
Usuario registrado
Mensajes: 33
Registrado: 15 Ene 2005, 11:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por Merce »

gabiotillo escribió: Mi interpretación es que legalmente no se debe, pero que se pueda o no depende del interventor que te toque y lo que te firme.
Pues no sé, pero tiendo a pensar que ningún interventor dará el visto bueno. El caso se me planteó en la práctica, y la gente encargada de las compras en el organismo en que trabajo me dijo, taxativamente, que no se podía.
gabiotillo escribió: Yo tengo otra duda, pero formal, que significa "organo que informa de los pliegos"
No entiendo la duda, ¿qué es lo que no entiendes? ¿de dónde has sacado la cita?

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por gabiotillo »

Merce escribió:
gabiotillo escribió: Mi interpretación es que legalmente no se debe, pero que se pueda o no depende del interventor que te toque y lo que te firme.
Pues no sé, pero tiendo a pensar que ningún interventor dará el visto bueno. El caso se me planteó en la práctica, y la gente encargada de las compras en el organismo en que trabajo me dijo, taxativamente, que no se podía.
Respuesta correcta de cara a no meterse en peleas :)
gabiotillo escribió: Yo tengo otra duda, pero formal, que significa "organo que informa de los pliegos"
No entiendo la duda, ¿qué es lo que no entiendes? ¿de dónde has sacado la cita?[/quote]

En los apuntes de ASTIC sobre contratación de este año, en aplicación del RD 589/2005, habla que en un contrato interviene:
- Organo de contratación
- Organo que elabora el pliego
- Organo que aprueba el pliego
- Organo que informa el pliego
Así por ejemplo, en un contrato de suministro de más de 1 Millon de Euros dice que
- Organo de contratación: Patrimonio
- Organo que elabora el pliego: Quién tiene la necesidad
- Organo que aprueba el pliego: Patrimonio
- Organo que informa el pliego: Permanente de la CSAE

¿que significa "informa el pliego"?

Avatar de Usuario
nirvana
PreparaTIC XVII
Mensajes: 166
Registrado: 22 Jun 2005, 12:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por nirvana »

¿¿ y si en lugar de 8 servidores de 100k cada uno
tienes 4 servidores + 2 router + 2 firewall = 250k
ahi sí puedes adquirir por un lado el servidor, por otro el router y por otro el firewall a traves de catalogo en peticiones independientes??

Merce
Usuario registrado
Mensajes: 33
Registrado: 15 Ene 2005, 11:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por Merce »

gabiotillo escribió: Respuesta correcta de cara a no meterse en peleas :)
:) :) :) Nada más lejos de mi intención :) :) :)
gabiotillo escribió: que significa "informa el pliego"
Es emitir un informe sobre el pliego. Viene en el art.10 del RD 589/2005:

"Artículo 10. Competencias para el informe técnico de la memoria y los pliegos de prescripciones técnicas para la contratación de tecnologías de la información.

1. Corresponde a la Comisión Permanente del Consejo Superior de Administración Electrónica el informe técnico preceptivo de la memoria y los pliegos de prescripciones técnicas de las siguientes contrataciones de bienes y servicios informáticos:
...."

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por gabiotillo »

Merce escribió:
gabiotillo escribió: que significa "informa el pliego"
Es emitir un informe sobre el pliego. Viene en el art.10 del RD 589/2005:

"Artículo 10. Competencias para el informe técnico de la memoria y los pliegos de prescripciones técnicas para la contratación de tecnologías de la información.

1. Corresponde a la Comisión Permanente del Consejo Superior de Administración Electrónica el informe técnico preceptivo de la memoria y los pliegos de prescripciones técnicas de las siguientes contrataciones de bienes y servicios informáticos:
...."
Pues acabas de terminar de liarme. Si según la cita "informar el pliego" incluye la elaboración de pliegos de prescripciones técnicas, ¿qué es elaborar el pliego?:o

Y ya que estamos otra pregunta, que creo saber la respuesta pero tras lo de ayer me he liado un poco. Un contrato que incluye 500 Keuros de servicios y 200 Keuros de suministro se considera globalmente de servicios, ¿correcto?

Marisa
Usuario registrado
Mensajes: 26
Registrado: 15 Mar 2006, 18:44
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por Marisa »

gabiotillo escribió: En los apuntes de ASTIC sobre contratación de este año, en aplicación del RD 589/2005, habla que en un contrato interviene:
Perdonad que a estas alturas haga esta pregunta: ¿a qué temario de ASTIC te estás refiriendo? En el que yo tengo no veo nada de contratación. El temario de ASTIC son los 100 temas técnicos (4 volumentes, desde el tema 21 al 120), ¿no?. Quizá está dentro de un tema que no estoy encontrando. :?

jl05
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 138
Registrado: 17 Ene 2005, 17:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por jl05 »

nirvana escribió:¿¿ y si en lugar de 8 servidores de 100k cada uno
tienes 4 servidores + 2 router + 2 firewall = 250k
ahi sí puedes adquirir por un lado el servidor, por otro el router y por otro el firewall a traves de catalogo en peticiones independientes??
No entiendo muy bien este tu segundo enunciado, pero, aunque la cosa parece muy liosa, creo que en el fondo es simple, a la vista de las leyes y de lo que dijo ayer la ponente:

1.- Si consideras que el suministro de un conjunto de equipos de un mismo proyecto lo puede realizar un mismo proveedor, no es lícito ni legal fraccionar el pliego ni el contrato, por lo que todos los importes tendrán que ir en el mismo pliego y habrá que atender al total de la compra. Así, en tu primer enunciado sería 800 kE y en el segundo, aunque no lo entiendo bien, supongo que quieres decir 250 kE.

Por contra, si unos equipos sólo los puede suministrar un determinado conjunto de proveedores y otro grupo de equipos irá para otra conjunto de proveedores, lo separas en dos pliegos distintos y santas pascuas, y no se considera fraccionamiento, sino pliegos y contratos separados de manera totalmente lícita y legal. Ejemplo: Hacer un pliego para grandes servidores con su propio SGBD de grandes prestaciones incluido, a instalar en la sede central, y hacer otro pliego para un número muy elevado de routers con tecnología ADSL "básica", a instalar en todas las sedes provinciales del organismo en cuestión. Parece claro que pueden ir en pliegos distintos, porque los proveedores "naturales" de una y otra cosa son distintos (al menos, en mi opinión).

2.- Ahora, aclarado lo anterior, si en cada pliego, se pasa de 159 mil y pico Euros, no se puede comprar por Catálogo, independientemente de lo demás, desde el 1 de Enero de este año. Si por otro lado, pasara de 1 millón de Euros, la compra se haría a través de la DG de Patrimonio. Si el importe total del pliego está entre ambas cantidades (superior a los 159 mil y pico e inferior a 1 millón), toda la gestión del pliego la hace el organismo que compra.

3.- En cuanto a los límites inferiores, si el total del pliego está por debajo de los 159 mil y pico Euros, se puede comprar por catálogo en algunos casos, Y SE DEBERÁ COMPRAR POR CATÁLOGO si es un equipo cuya CPU supera los 150.000 Euros exactos. Si no es así, se podría comprar por el propio organismo, sin usar el Catálogo central. (Nota: Esta situación es muy raro que se dé en la práctica, porque si la CPU supera los 150.000 es casi imposible que el total del pliego no supere los 159 mil y pico, pero es el resultado de la "chapuza" que se ha hecho para cumplir con la Sentencia europea, como comentó la ponente.)

Espero haberte ayudado a aclararte con mi opinión acerca del tema, y no haberte liado más.

jl05
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 138
Registrado: 17 Ene 2005, 17:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por jl05 »

gabiotillo escribió:
Merce escribió:
gabiotillo escribió: que significa "informa el pliego"
Es emitir un informe sobre el pliego. Viene en el art.10 del RD 589/2005:

"Artículo 10. Competencias para el informe técnico de la memoria y los pliegos de prescripciones técnicas para la contratación de tecnologías de la información.

1. Corresponde a la Comisión Permanente del Consejo Superior de Administración Electrónica el informe técnico preceptivo de la memoria y los pliegos de prescripciones técnicas de las siguientes contrataciones de bienes y servicios informáticos:
...."
Pues acabas de terminar de liarme. Si según la cita "informar el pliego" incluye la elaboración de pliegos de prescripciones técnicas, ¿qué es elaborar el pliego?:o
Gabiotillo, creo que no se trata de elaborar el pliego, sino de emitir un informe que diga que ese pliego, que ya han elaborado otros, es conforme a las características generales que deben tener los pliegos, de acuerdo con lo fijado por la propia Comisión permanente, y antes por el TRLCP y el Reglamento, e incluso de valorar sencillamente si cumple con la legalidad. No obstante, de esto no estoy muy seguro... :?
Y ya que estamos otra pregunta, que creo saber la respuesta pero tras lo de ayer me he liado un poco. Un contrato que incluye 500 Keuros de servicios y 200 Keuros de suministro se considera globalmente de servicios, ¿correcto?
En cuanto a esto, yo creo que lo de los contratos "mixtos" de suministros y servicios fue algo que dijo la ponente pero que luego se arrepintió de haberlo dicho. Y me explico, me quedó la impresión al final (y también de lo que dijo Mario, el chico de Preparatic que estaba al lado de la ponente) que lo de juntar suministros y servicios en un mismo pliego se hace sólo de manera excepcional, y siempre que tenga sentido que, el mismo contratista/proveedor que te proporciona los bienes o equipos que solicitas, pueda realizar también los servicios en cuestión. Aquí me remito a lo explicado en el punto 1.- de mi respuesta de hace un momento en este mismo hilo, en cuanto a los proveedores "naturales" de cada conjunto de elementos de un pliego o contrato.

Si se cumpliera la condición que comento, según lo dicho ayer por la ponente sería un contrato de servicios, efectivamente.

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por gabiotillo »

Marisa escribió:
gabiotillo escribió: En los apuntes de ASTIC sobre contratación de este año, en aplicación del RD 589/2005, habla que en un contrato interviene:
Perdonad que a estas alturas haga esta pregunta: ¿a qué temario de ASTIC te estás refiriendo? En el que yo tengo no veo nada de contratación. El temario de ASTIC son los 100 temas técnicos (4 volumentes, desde el tema 21 al 120), ¿no?. Quizá está dentro de un tema que no estoy encontrando. :?
En el que editaron este año. No recuerdo el número de tema, pero lo puedes localizar con el temario de la oposición.

Avatar de Usuario
nirvana
PreparaTIC XVII
Mensajes: 166
Registrado: 22 Jun 2005, 12:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por nirvana »

Gracias jl05.
Me parece logica tu explicación de cómo proceder con los pliegos y segun las cantidades.
:wink:

Marisa
Usuario registrado
Mensajes: 26
Registrado: 15 Mar 2006, 18:44
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Duda sobre contratacion.... 8 servidores de 100k€

Mensaje por Marisa »

jl05 escribió: 3.- En cuanto a los límites inferiores, si el total del pliego está por debajo de los 159 mil y pico Euros, se puede comprar por catálogo en algunos casos, Y SE DEBERÁ COMPRAR POR CATÁLOGO si es un equipo cuya CPU supera los 150.000 Euros exactos. Si no es así, se podría comprar por el propio organismo, sin usar el Catálogo central.
En este punto yo entendí que si la CPU NO supera los 150.000 euros, se puede y DEBE comprar por catálogo. Es decir, todo lo que era posible por catálogo, sigue siendo posible si no supera los 159mil euros. Si la CPU supera los 150.000 nunca fue (ni lo es ahora) posible comprarlo por catálogo. Si lo supera, es un producto que no está en catálogo, y como siempre: la compra la gestiona el organismo solicitante (a no ser supere el millón de euros).
Espero no haber abierto otro debate :wink:

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2007”