Hilo para info de las lecturas de turno libre

Temas relacionados con el examen del caso práctico
Avatar de Usuario
Lord Wilmore
Usuario registrado
Mensajes: 172
Registrado: 22 Abr 2007, 22:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Hilo para info de las lecturas de turno libre

Mensaje por Lord Wilmore »

burbi escribió:
gabiotillo escribió:Si quisieran que primara más lo escrito, no harían preguntas.
No estoy de acuerdo. Eso sería si quisieran evaluar solo lo escrito, pero el que hagan preguntas no quiere decir que vayan a contar igual. En mi opinión, por lo que vi el año pasado, las preguntas pueden ayudar o empeorar algo lo escrito, pero nada más. Por ejemplo, si tú no has contado nada del voto en el examen, por mucho que luego le sueltes de carrerilla al tribunal como se haría, no creo que eso le diga nada, es evidente que todo el mundo a posteriori se lo ha mirado...
Estoy de acuerdo contigo en la primera parte, no harían preguntas sólo si quisieran evaluar sólo lo escrito. No en la segunda, no creo que ayude a mejorar o empeorar lo escrito, ahí coincido con gabiotillo, creo que son factores independientes.

En las bases lo que pone es

Cuarto ejercicio. Consistirá en la resolución por escrito, durante un período máximo de cinco horas, de un supuesto práctico. Para la resolución del supuesto, el Tribunal podrá proponer a los aspirantes la posibilidad de elegir una entre varias opciones tecnológicas distintas, correspondientes a diferentes dominios del conocimiento en el campo de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, relacionadas con las materias que figuran en el anexo II de esta Orden.

El ejercicio deberá ser leído íntegramente por el aspirante en sesión pública ante el Tribunal. Una vez leído el ejercicio completo, el Tribunal procederá a realizar cuantas preguntas considere necesarias durante un período máximo de treinta minutos, para determinar el grado de adecuación de la solución propuesta, para lo cual se podrá disponer de una pizarra o elemento similar, y el nivel de conocimientos del aspirante sobre las materias incluidas en el programa que figura en el anexo
II.

En este ejercicio el Tribunal valorará la calidad técnica de la solución propuesta, la sistemática, la capacidad de análisis y la capacidad de expresión escrita y oral del aspirante, así como sus conocimientos sobre el programa.


Del segundo párrafo, parece deducirse un peso similar, ya que se pretende que el turno de defensa sea para "determinar el grado de adecuación de la solución propuesta". Lo indicado en el tercer párrafo, indica que todos los aspectos a evaluar, dónde de también se indica que un aspecto a evaluar es la "capacidad de expresión escrita y oral del aspirante". Pero en este último párrafo, también se indican el resto de los factores de evaluación sin indicar aspectos necesarios para poder llegar a una conclusión:
  • - ¿Es necesario obtener un mínimo en cada aspecto evaluable?
    - ¿Cuál es el peso de cada aspecto evaluable?
    - ¿Existen aspectos compensatorios entre cada uno de los aspectos evaluables?
Vamos, una comedura de coco el pretender saber como se juzgan las cosas. Por ir a tu ejemplo, el voto electrónico. Te puede resultar increible, pero al igual que en el desarrollo escrito, como indicaba gabiotillo, ha habido para todos los gustos, en las defensas también se han dado todas las combinaciones:
  • - Aspirantes que les han preguntado y que ni aún así se lo habían preparado
    - Aspirantes que han soltado de carrerilla como funcionaba de modo perfecto a partir de una mínima base
    - Aspirantes que lo habían explicado más o menos bien por escrito y que no han sabido defenderlo
    - Aspirantes a los que no se les ha preguntado y no lo habían mencionado en el escrito
    - Aspirantes que no se les ha preguntado y lo habían escrito bien
    - Aspirantes que han explicado por escrito y por oral todo bien
Podemos imaginar que existía un cuadrito para evaluar el voto electrónico, pero, yo al menos, soy incapaz de saber como se puntuaría en alguno de los casos descritos.

burbi
PreparaTIC XVII
Mensajes: 28
Registrado: 17 May 2007, 22:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Hilo para info de las lecturas de turno libre

Mensaje por burbi »

Lord Wilmore escribió: Vamos, una comedura de coco el pretender saber como se juzgan las cosas. Por ir a tu ejemplo, el voto electrónico. Te puede resultar increible, pero al igual que en el desarrollo escrito, como indicaba gabiotillo, ha habido para todos los gustos, en las defensas también se han dado todas las combinaciones:
  • - Aspirantes que les han preguntado y que ni aún así se lo habían preparado
    - Aspirantes que han soltado de carrerilla como funcionaba de modo perfecto a partir de una mínima base
    - Aspirantes que lo habían explicado más o menos bien por escrito y que no han sabido defenderlo
    - Aspirantes a los que no se les ha preguntado y no lo habían mencionado en el escrito
    - Aspirantes que no se les ha preguntado y lo habían escrito bien
    - Aspirantes que han explicado por escrito y por oral todo bien
Podemos imaginar que existía un cuadrito para evaluar el voto electrónico, pero, yo al menos, soy incapaz de saber como se puntuaría en alguno de los casos descritos.
Se te olvida el siguiente:

- Aspirantes a los que le preguntan por otra cosa mínimamente relacionada y se tiran varios minutos explicando el voto electrónico, para mosqueo del tribunal, que termina pidiéndoles que respondan a lo que se les pregunta.

Pero bueno, supongo que tenéis razón y que todo contará, quizás las referencias que tengo del año pasado no son muy significativas, aunque sí llamativas...

Avatar de Usuario
lee
Usuario registrado
Mensajes: 34
Registrado: 10 Ago 2006, 19:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Hilo para info de las lecturas de turno libre

Mensaje por lee »

Después de las lecturas a las que he ido hasta ahora, mi impresión es que la parte escrita va a contar sobre el 80% de la nota final.

Las configuraciones distintas del Tribunal son muy variadas, y también el tiempo dedicado a las preguntas, profundidad de las mismas, grado de búsqueda de fallos, etc.

Para mantener una cierta homogeneidad, creo que se habrán puesto de acuerdo con una especie de 'checklist' de los aspectos particulares de este supuesto (que todos sabemos de sobra), y en función de ella pondrán la nota. Aceptarán que las respuestas concretas de los opositores puedan alterar algún factor, pero no demasiado.

Surrey
Usuario registrado
Mensajes: 23
Registrado: 13 Dic 2006, 12:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Hilo para info de las lecturas de turno libre

Mensaje por Surrey »

No estoy muy de acuerdo con que vaya a contar el 80% de la nota la parte escrita, ya que yo creo que es practicamente imposible que durante 40 mins unas personas te sigan un enunciado, que por ejemplo en mi caso no estaba lo ordenado que debiera, sobretodo por falta de tiempo.
Creo que en esta parte, sobretodo controlan que no haya errores muy sangrantes, y que basicamente hayas hablado de todo, pero no más.

Creo que cuenta bastante la defensa, la seguridad que vean en ti, tu forma de expresarte, que en el momento crítico en el que te aprietan no te hundas..etc

En mi caso, creo que toreé 3 preguntas correctamente, pero al llegar a la pregunta final del Presidente, consiguió bloquearme y liarme, y me chafó muchísimo, porque lo que me pedía sobre el voto electrónico no era para tanto, y en el metro cuando volvía del examen y pensándolo se me ocurrió una respuesta cojonuda, pero ahí delante del tribunal, con tanta presión, viéndote ya de A-26, los nervios pasan factura, y luego piensas tantas cosas que querrías haber dicho, y en esas décimas de segundo no las terminas de expresar.

Yo no sé como salisteis los demás del examen, pero yo me vi que si dependiera de mi quizá no me aprobaría, pero claro, no depende de ser un 10, si no ser el 45 mejor de 97 personas, y eso es factible, así que a día de hoy, aunque ando pesimista, todavía no he tirado la toalla, aunque después de tanto camino recorrido por mi parte, la desilusión es grande, ya que creo que podría haberlo defendido muchísimo mejor, y el tiempo de la parte escrita y tantas cosas q tocar te hacen comenter errores, que en un trabajo, con tiempo, pausa, estudiando las cosas no cometerías.

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2007”