Opinion de un novato absoluto

Temas relacionados con el examen del caso práctico
Cerrado
Avatar de Usuario
Valeriuss
Usuario registrado
Mensajes: 70
Registrado: 16 Abr 2007, 00:52
Ubicación: Madrid
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Opinion de un novato absoluto

Mensaje por Valeriuss »

TIC XVI ha muerto... ¡viva TIC XVII!

Alea jacta est! que diría Julio Cesar.

Dejando aparte exclamaciones y exabruptos aprovecho para felicitar a todos los compañeros por haber llegado hasta aquí. Sé que muchos estareis subiendoos por las paredes esperando el resultado y que no todos lo conseguiran... pero, sinceramente, la impresión que me han/habeis dado aquellos a cuyas lecturas he asistido ha sido en todos los casos estupenda.

Lástima que mi opinión sea totalmente intranscendente. Y además, en algunos casos, discrepaba frontalmente de mi acompañante lo cual contribuía a acrecentar mi sensación de no terminar de entender muy bien qué criterios podría seguir el tribunal para tomar una decisión.

El caso es que asistiendo a las lecturas he sacado mis propias conclusiones que, si alguno quiere comentar o debatir, se lo agradecería.

Lo primero que tengo claro es que el ejercicio es muy abierto. Lógicamente, si pusieran muchas restricciones y condiciones, eso implicaría la existencia de UNA solución correcta.
No es lo que van buscando y la verdad es que el abanico de soluciones válidas era impresionante.

Yo he creído notar que hay dos escuelas. Una la escuela CEF: mencionar un poco por encima todas las alternativas sin mojarse demasiado y quitándose de enmedio todo lo posible.
Otra (no sé si Preparatic) es mucho menos ambigüa, decantándose por cosas. Eso es más arriesgado pero también puede ser más brillante.

¿Qué le gusta más al tribunal oir?. Esa es la pregunta del millón...

Entiendo que en el tiempo posible, es inabordable entrar a analizar con un detalle extremo. Se generalizan muchas cosas y se dan por supuestas otras. A mí los ejercicios que más me gustaron fueron los que más o menos tenían un aspecto homogéneo en su conjunto.

Me explico, no me parece lógico dedicar treinta segundos a describir las comunicaciones y luego llegar al detalle de mencionar que los discos estarán en raid 1.

También he visto que conviene intentar dar siempre la mejor solución posible. El dinero no suele ser un obstáculo, si se justifica, pero en algunos casos he creído interpretar que al tribunal no le gustan las "miserias".

Otra observación muy subjetiva, es que hay que tener mucho cuidado con sacar los pies del tiesto. Algún opositor mencionó algo que parecía un poco de relleno, le preguntaron sobre ello y le pillaron en blanco.

Entrando ya en cosas concretas, los puntos sobre los que el tribunal más hincapié hizo fueron el voto electrónico, la videoconferencia y el equipo de trabajo.

En cuanto al equipo de trabajo, parece que al tribunal no le gusto mucho meter a consultores externos en puesto que pudieran ser cubiertos por funcionarios. Más si hablamos de puestos estratégicos.
En eso estoy de acuerdo con ellos, si aspiramos a trabajar en el sector público no debemos menospreciarla en beneficio del privado.

En la videoconferencia, casi nadie entró en profundidad y el tribunal pidió algo más en la defensa. Algunas defensas fueron más brillantes que otras, aunque tampoco sé muy bien hasta donde habría que llegar. Streaming, ancho de banda y... poco más.

En cuanto al voto, también fue interesante el turno de preguntas. Algún opositor describió someramente el funcionamiento (voto disociado, certificados, tickets) y otros se fueron un poco más por las ramas.
Las dos opciones me parecen correctas, aunque el tribunal quería ir a la opción mejor, a un sistema parecido (si no el mismo) que se podría aplicar a unas elecciones generales.

En fin, esas son las conclusiones que he sacado. Si tengo suerte y estudio suficiente, quizá dentro de un año haya pegado una vuelta de 180º a mi forma de pensar o quizá no, o quizá haya caído antes...

Sea como sea, creo que ir a algunas lecturas es importantísimo. Sólo ver el ambiente, lo justifica. No es lo mismo llegar a un lugar, a puerta fría a leer un ejercicio que haber visto ya la sala, haber estado sentado en ella, etcétera, etcétera. También diré que los compañeros opositores que leyeron, aunque los nervios fueran por dentro (¡que seguro que sí!) la verdad es que estuvieron perfectamente y los felicito por ello.

Y nada más... a por esos apuntes a ver si estudio un ratillo esta tarde-noche.

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2007”