¿Alguien sabe los temas que han cambiado en ASTIC?

Avisos y mensajes de temática general
Cerrado
AAM
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 07 Sep 2007, 13:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Alguien sabe los temas que han cambiado en ASTIC?

Mensaje por AAM »

Hola,

Desde el viernes pasado se está anunciando en ASTIC el nuevo CD con lols temas para el 2008, en el temario aparecen los de 2006 (inexplicable!), ¿alguién sabe qué temas han cambiado?

En ASTIC no responden a llamadas ni correos, al menos, de momento..
gracias
saludos

Avatar de Usuario
ardilla
Usuario registrado
Mensajes: 58
Registrado: 13 Mar 2007, 15:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Alguien sabe los temas que han cambiado en ASTIC?

Mensaje por ardilla »

Hola,
bueno pues por lo que yo he estado mirando :shock: , hay 55 temas
actualizados respecto al 2007, estos son:

Bloque I -> 21, 29, 30, 31, 33, 34, 35, 36, 40
Bloque II -> 48, 49, 50, 51, 53, 57, 58, 59, 60, 64, 66, 67, 69, 70, 73, 75, 76
Bloque III -> 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92,
93, 94, 97, 98, 99
Bloque IV -> 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 112, 119, 120


Saludos, Ardi. :lol:

Txingu1
Usuario registrado
Mensajes: 45
Registrado: 21 Ene 2007, 15:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Alguien sabe los temas que han cambiado en ASTIC?

Mensaje por Txingu1 »

Quisiera saber si son modificaciones muy sustanciales.

Gracias por anticipado.
Saludos.

Santiago
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 180
Registrado: 22 Abr 2007, 21:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Alguien sabe los temas que han cambiado en ASTIC?

Mensaje por Santiago »

No he revisado todos los temas, pero parece que en general sí han cambiado mucho. Por ejemplo, los temas de metodología, del 78 al 89, están prácticamente hechos de nuevo.

Otros han cambiado menos, como alguno de legislación en que sólo han aumentado alguna ley nueva.

Ah, y un comentario a la lista: El 106 no ha cambiado, es el mismo tema que en el CD de mayo 2007. "Solo" han cambiado 54 temas, según mis cuentas.

Un saludo

Santiago
Santiago

egarcia
Usuario registrado
Mensajes: 70
Registrado: 12 Sep 2007, 09:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Alguien sabe los temas que han cambiado en ASTIC?

Mensaje por egarcia »

Como algún otro compañero comentaba, yo no me rompería mucho el coco con si ha cambiado mucho o no ha cambiado mucho la "interpretación" del temario que hace ASTIC, y subrayo lo de "interpretación" porque es lo que es, y no un temario oficial. El temario de ASTIC es útil porque te ayuda a iniciarte en los temas que no tienen ni idea, pero sólo eso. En la era de la Wikipedia, el uso del temario de ASTIC por quienes ponen las preguntas puede llegar a ser sólo auxiliar. Un par de ejemplos, ¿cual es el estándar 802."algo" que se corresponde con el wireless USB?, ¿Que es Ironphyton? No creo que la respuesta a estas preguntas estén en la "interpretación" del temario de ASTIC, y perfectamente podrían ser preguntas de examen.

Una duda, ¿incluye el temario de ASTIC ya la nueva ley de contratos o el RD 1720/2007 de Protección de Datos? Es por saber hasta que punto está actualizada la parte legal.

A toda este disquisición hay que añadir que el temario oficial de la oposición aún no se conoce.

Una opinión personal, es que el método más útil para preparar es hacer tests como loco hasta mes y medio antes del examen (material hay, como el CD de Preparatic del año pasado), tratando de encontrar después las respuestas a las preguntas que no se sabe mediante Wikipedia o BOE. Cuando quede mes y medio, es la hora de, además de continuar con los tests, apretar con los temas que más frecuentemente son objeto de pregunta, construyéndose material de estudio a base del temario ASTIC, BOE, wikipedia y otro material de Internet. Este material de estudio pueden ser resúmenes esquemáticos de leyes, listas, siglas, etc que es lo que puede caer en el examen.
Última edición por egarcia el 22 Feb 2008, 09:11, editado 1 vez en total.

faithless29a
Usuario registrado
Mensajes: 158
Registrado: 28 Oct 2006, 20:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Alguien sabe los temas que han cambiado en ASTIC?

Mensaje por faithless29a »

egarcia, coincido contigo bastante. Sólo una puntualización, ojito con la wikipedia, como referencia no está mal, pero es mejor ir a fuentes más fiables después de orientarse con ella.

Lo digo porque me parece un medio demasiado volátil para ser muy fiable; así artículos que tenía yo enlazados, de J2EE creo recordar, bien han cambiado a peor o incluso han desaparecido...


Un saludo y ánimo a todos.

Avatar de Usuario
Emir
PreparaTIC XVII
Mensajes: 131
Registrado: 23 Jul 2004, 11:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Alguien sabe los temas que han cambiado en ASTIC?

Mensaje por Emir »

Pues yo opino ligeramente diferente, yo si usaría el temario de Astic como base para la preparación, sin descartar otras fuentes. De la lectura de los post anteriores podría darse a entender que mirar Astic es una pérdida de tiempo, pero yo no lo veo así.

Además, he tenido ocasión de ojear los nuevos temas y sin leerlos en profundidad me parecen bastante buenos. Nada que ver con el mismo temario hace dos años, ha cambiado bastante.

Por supuesto, no están las últimas novedades tecnológicas ni legislativas, y aquí es donde entran internet, la wikipedia, este foro y todas las demás fuentes. De todas maneras, mirando los últimos test, es raro encontrar preguntas sobre la tecnología/ley aparecida ayer, y no tan raro encontrar preguntas sacadas de un rincón "oscuro" del temario.

En lo que sí que coincido plenamente es en la importancia de ensayar los test a fondo. Una vez cogida una cierta base de conocimiento, veo más útil practicar test que incluso estudiar con más profundidad los temas.

Los test del CD1 de preparatic y los examenes anteriores tanto del grupo A como de otras oposiciones son excelentes para practicar. Para quienes no la conozcan en la página de Ignacio Baquedano, ha reunido una recopilación estupenda:

http://www.baquedano.es



[/url]

Santiago
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 180
Registrado: 22 Abr 2007, 21:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: ¿Alguien sabe los temas que han cambiado en ASTIC?

Mensaje por Santiago »

egarcia escribió: Una duda, ¿incluye el temario de ASTIC ya la nueva ley de contratos o el RD 1720/2007 de Protección de Datos? Es por saber hasta que punto está actualizada la parte legal.
No, esos temas están casi igual que en el anterior CD. El 31 cambia algún comentario sobre el RD 994/1999, ya derogado por el 1720/2007 y el 43 es idéntico, sólo incluye una noticia como anexo acerca del anteproyecto de la ley de contratos. No habla de la Ley 30/2007 de Contratos recién publicada.

Supongo que por lo que dices: hasta que no publiquen en el BOE el temario de 2008, los temas del año pasado indican hasta explícitamente, en el caso del RD994/1999, que tratan sobre la legislación anterior.

Un saludo
Santiago

jato
PreparaTIC XVII
Mensajes: 17
Registrado: 02 Ene 2006, 18:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Alguien sabe los temas que han cambiado en ASTIC?

Mensaje por jato »

Yo estoy más en la línea de Emir.

Dejando a un lado la calidad del temario de ASTIC, que es discutible, y varía en función de los temas, lo que está claro es que muchas preguntas del examen se sacan literalmente de dicho temario.

Doy fe de que se puede sacar buena nota en el test tomando el temario de ASTIC como base fundamental. Luego, como es lógico, cuanto más amplies, mejor que mejor.

Otra cosa es que a partir de este año todo cambie, pero años anteriores ha sido así. Os sorprenderá cómo se pueden sacar puntos en el test memorizando clasificaciones sacadas directamente del temario ASTIC. Como ejemplo, la pregunta de la posición de las patillas de los chip de este año... y así muchas más.

Avatar de Usuario
AXiS
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 327
Registrado: 08 Feb 2007, 00:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Alguien sabe los temas que han cambiado en ASTIC?

Mensaje por AXiS »

Yo, sin embargo, tengo que coincidir necesariamente con egarcia, y explico por qué.

Hace dos años quizás había bastantes preguntas sacadas directamente de ASTIC, sí, vale, pero se aprobó con un 28, así que no creo que fuese extrictamente necesario haberse mirado con detalle dicho temario para aprobar.

El año pasado me remito a mi experiencia, que consistió en no leerme cerca del 50% de los temas de ASTIC (sobre todo los del tercer bloque), y sacar una nota que ya la quisiera yo para mí este año: 82. Estudié básicamente con mis apuntes del CEF, la wikipedia en inglés y Google e internet en general, sumado a los conocimientos que ya podía tener yo de la carrera/trabajo.

Ahora bien, el "problema" de este año es que los nuevos temas de ASTIC están mucho mejor, con lo cuál sí son más válidos para sacar preguntas razonables, supongo. Pero hasta el año pasado, con temas que hablaban de Métrica 2 y otras lindezas completamente desfasadas, para qué servía leérselos?

Si sacan muchas preguntas raras del nuevo temario de 2008 ya veréis cómo la nota de corte cae en picado, así que tampoco creo que haya que volverse loco con este asunto, no? Aunque bueno, todo es opinable...

Un saludo y mucho ánimo a todos con el estudio, que ya va quedando menos para Mayo! :?

Pitu
Usuario registrado
Mensajes: 18
Registrado: 31 Oct 2007, 09:15
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Alguien sabe los temas que han cambiado en ASTIC?

Mensaje por Pitu »

...

Cerrado

Volver a “ANUNCIOS 2008”