Orden ministerial que no

Avisos y mensajes de temática general
Avatar de Usuario
anuska
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 205
Registrado: 15 Feb 2007, 11:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por anuska »

Niro escribió:Hacedme el favor y no escribir más en este hilo. Lo mejor frente a tipos como este es dejar que se aburran. Este elemento ya es viejo por aquí, solo que antes se presentaba como Tarantino. Su táctica ya la conocemos, no ha variado: insultar y despreciar a los que no son como el. Es una lacra que nos ha tocado sufrir este año (peor sería que se dedicara a atracar supermercados el chaval).

¡Suerte y a luchar, que ya queda poco para terminar este año!
plas, plas, plas!
menos mal que no soy la unica que tenia las sospechas... jesjes. yo que esperaba que el citado director de pulp fiction pidiera disculpas a cierto forero al que le dijo que se inventaba las cosas y le demosotro que no era asi.. esta frase me recordó mucho a su estilo:
Immanuel Kant escribió:Y no me creo que seas Ingeniero en Informática
aunque supongo que eso pasaran de demostrarselo

esta visto que vivo en el mundo, de la piruleta y el algodon y tengo amigos informaticos siendo teleco!

P.D: si el link no funcionaba es facil buscar el hilo de "Dudas de un informatico", pero creo que mas de uno ya lo sabe y prefiere no recordarlo..
"La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte"

preparadorestic
Administrador
Mensajes: 462
Registrado: 17 Jul 2004, 16:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 21 veces

Mensaje por preparadorestic »

Buenos días a todos.

Creemos que en este hilo hay temas importantes, el tratado de bolonia, la posible huelga de informáticos, etc, etc.

Pero por favor, no dejemos que la vuelta de un troll por esto lares degenere el foro.

Un saludo y suerte en la recta final.

JAHerguera
Usuario registrado
Mensajes: 85
Registrado: 01 Jul 2008, 14:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por JAHerguera »

anuska escribió:P.D: si el link no funcionaba es facil buscar el hilo de "Dudas de un informatico", pero creo que mas de uno ya lo sabe y prefiere no recordarlo..
OK.
Gracias, no sabía el nombre del hilo.
Lo voy a buscar porque me apetece leer argumentos a favor y en contra, que siempre es bueno culturizarse.
http://foro.preparatic.com/viewtopic.php?t=2051 [supongo que es este; pensaba que estaba cerrado]

Respecto a seguir dialogando sobre algo que crees/creo que no es de recibo en este lugar... es muy fácil: no hables/no hablo.

¿Os habéis dado cuenta que desde que dije que pasaba del tema no he contestado a nada? Sólo ahora, para agradecerte la atención del link/hilo.

Besos y tal y tal
P.D: Por lo que he visto, en este foro no hay un apartado "Off-Topic" como en la mayoría. Yo, la verdad, suelo pasar mucho de los Off-Topics (si entro en un foro es porque me interesa un tema, que para Off-Topics ya tengo el Salsa Rosa) pero...

Avatar de Usuario
red_bit
PreparaTIC XXII
Mensajes: 135
Registrado: 12 May 2008, 23:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

No alimenteis al troll

Mensaje por red_bit »

Hola, aquí un Licenciado en Informática por la Universidad de Granada.
Lo primero es que ciertos comentarios, de ciertos trolls, son un desprestigio para cualquier colectivo profesional al que pretendan representar. Una vez mas ¡No en mi nombre!.
Segundo: Para defender nuestras atribuciones, no hay que atacar el trabajo, capacidad, y dedicación de un teleco, que mucha sal tienen que aportar a las TIC. Simplemente ¿recuerdan todos ustedes la preguntita de etiquetas RFID del primer ejercicio del A de este año?, es solo una reflexión. Si denunciamos la ridiculez de abarcar todas las TIC con una sola titulación (en este caso Ingeniería de Telecomunicaciones), no caigamos nosotros en el mismo absurdo, que somos ingenieros, no hinchas sevillistas y béticos repartiéndose leña, y revolcandonos en el polvo como criaturillas atormentadas, mientras desde arriba, los politicos se mondan de risa y dicen: ¡bien, ya los tenemos donde queriamos, divididos y distraidos!.
Tercero: Espero que la huelga sea un éxito.
Cuarto: Es de agradecer cualquier apoyo moral y de otra índole por parte de nuestros hermanos telecos. Esta es una causa justa.

P.D. Serenidad y profesionalidad. .... y tambien saludos a todos los foreros.

jaga
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 231
Registrado: 20 Oct 2005, 12:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por jaga »

El problema que tiene hacer huelga en nuestro sector, es que a nivel de mantenimiento... nos hemos matado por diseñar sistemas redundantes de alta disponibilidad que por 8 horas de huelga... aun cayendose aguantan...
Los empresarios lo saben perfectamente... No es como un piloto de avion que si no trabaja el avion no sale o un basurero que si no recoge la basura ahi en la calle se queda....
Y a nivel de DSW u otro tipo de trabajos del estilo, lo que no hagas hoy ... lo haras mañana porque la fecha no se movera.. y si se mueve.. un dia no hace daño a nadie...

Para que se vieran los efectos tendriamos que pasarnos un mes de huelga, que empezara a degradarse lo servidores de internet, los bancos, el resto de servicios..., y nadie estuviera para arreglarlo o tardaran 1 semana por que solo hay servicios minimos...

Y claro.. quien aguanta 1 mes sin cobrar... con la hipoteca por pagar...
Y si encima, al volver nos encontramos con la sorpresa de que la empresa para la que trabajabamos, a rescindido el contrato de dsw o mantenimeinto con nuestra empresa.. y ahora la fantastica empresa CHINA SOFTWARE HUAWEI, con una fantastica plantilla de 25.000 ingenieros informaticos/telecos chinos/hindus/rumanos/rusos que cobran todos juntos lo que un ingeniero (o no) Español, es la que lleva el contrato.. y que por supuesto NUNCA van a hacer huelga... .... Asi que todos a la calle... porque que mala suerte... resulta que el trabajo de un fontanero NO es digitalizable pero el nuestro si!!!


En fin... sinceramente no me extraña que Educacion quiera hacer desaparecer nuestra carrera de informatica... ¿De verdad pensais que habra trabajo para un ingeniero español que solo sepa de informatica.. con la competencia de las economias emergentes.. (o emergidas) ?
Proyectos como el SeaFactory hindu... son lo que me han dado fuerzas para ponerme con la oposicion... porque en unos años a nivel Europeo nuestra profesion estara acabada. Lucent, Alcatel, Nortel, Ericsson, Intel, BT, ..... por citar algunas que tenian centros en Esapaña... se han llevado total o parcialmente sus centros de DSW software hacia paises de Europa del Este, o del Pacifico, donde el precio del ingeniero (y gracias al supernivel educativo de España) y la calidad del mismo es incluso mejor que aqui!. Tenemos monton de 'carnicas' vendiendo ingenieros... pero ¿Cuantas empresas en España se dedican a hacer desarrollos propios de verdad para venderlos fuera... ? Quitamos a Telefonica, al Estado, indra y un par de ellas mas, y todo el resto solo se dedican a vender ingenieros, sin saber aprovechar ese potencial para crear productos nuevos....

Yo le veo un futuro negrisimo a nuestro sector de aqui a unos años...
Es como cuando habia programadores de tarjetas perforadas.... probablemente siempre pensaron que serian necesarios.... hasta que al final... desaparecieron... pues lo mismo pasa con nuestro sector... pero con los paises del BRIC....

amg
PreparaTIC XIX
Mensajes: 240
Registrado: 30 Abr 2007, 18:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por amg »

LocoMalkav escribió: Despues de lo de Bolonia, y en el caso de que no nos regulen, ¿podremos seguir presentandonos a estas oposiciones?
En este proceso no existe "homologacion", el titulo que tengas no te lo cambian por otro mas moderno, si eres ingeniero eres ingeniero, ayer, hoy y mañana.
Teniendo en cuenta esto, no te preocupes, te podras seguir presentando a las oposiciones de grupo A1. La convocatoria sera para los que tengan Master/Grado (supongo que grado...) y Licenciados/Ingenieros/Arquitectos.

Sobre la protesta, creo que el alarmismo y las mentiras estan haciendo que mucha gente desconfie de ella, es cierto que hay motivos para protestar, como los agravaios comparativos evidentes que tenemos con otras ingenierias o que se pierda la homogeneidad de la carrera, pero los motivos con los que se convoca la huelga no son del todo reales.

Os dejo un enlace que explica mejor que yo lo que esta pasando.
http://enriquebarreiro.blogspot.com/200 ... mtica.html

LocoMalkav
Usuario registrado
Mensajes: 70
Registrado: 01 Sep 2008, 18:16
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por LocoMalkav »

Bueno, efectivamente hoy me han confirmado que pase lo que pase, podremos seguir presentando a cualquier tipo de oposiciones de grado A, puesto que seguiremos siendo Ingenieros Superiores. Ademas, en el caso de que nos convaliden por Grado (como me ha asegurado un profesor), tampoco habra problema a la hora de presentarnos a oposiciones, puesto que como maximo pediran el Grado (no van a pedir master en ninguna oposicion). Me he quedado mas tranquilo...
Por otra parte, hoy en el Senado ((como sabreis)) ha habido votacion para ver si la proposicion no de ley del PP llegaba hasta el Congreso. Todos han votado a favor. Ahora falta que en el congreso tambien se vote a favor...
Pero bueno, el caso es que hemos dado un pasito mas...
Saludos!!!!

Cansino
PreparaTIC XVI
Mensajes: 87
Registrado: 19 Oct 2004, 12:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Cansino »

Os recomiendo la lectura de estos enlaces para obtener un poco de luz sobre el tema:

http://enriquebarreiro.blogspot.com/200 ... mtica.html

http://barrapunto.com/articles/08/11/11/156245.shtml

Ahora ya por fin se reconoce que ha habido alarmismo y falsedades en el anuncio oficial que se hizo y del que los medios se hicieron eco.

Ojo a la desinformación para conseguir fines, por buenos que éstos sean. Está mal, y además puede ser como escupir hacia arriba. Por ejemplo, yo que soy ingeniero informático y adoro mi profesión siento un poco de reticencias para unirme a la huelga, porque se ha montado en base a mentiras.

Es increible. El 90% por ciento de la los informáticos en España trabajan en consultorías. En los últimos años, con sueldos de mierda. El regalar horas a la empresa es algo simplemente habitual. En muchas empresas te lo dicen directamente en las entrevistas (es decir, te avisan con desparpajo de que tus condiciones de trabajo van a ser ilegales). Falta de convenio colectivo hace años. Subcontratación a tutiplén...

Y ahora hay que echarse a la calle porque a los teleco les hayan puesto en su ficha competencias de informática. Y todo sazonado con mentiras del tipo "los teleco van a firmar proyectos", "nuestros títulos van a desaparecer", "no serán compatibles en Europa" y demás...

Sólo puedo decir que el mejor informático que conozco en mi trabajo es un matemático. Si éste tío deja de poder trabajar para que un mandril con titulitis como el troll de este foro pueda firmar proyectos yo me meto a monje.

Lo de las regulaciones en informática/teleco es ridículo en mi opinión. Fuera de España sólo son reguladas la abogacía, la arquitectura y la medicina. Y con razón, puesto que está en juego la vida de seres humanos.

El resto de profesiones y profesionales los demanda la sociedad. Si quieres el sistema distribuído definitivo y contratas a alguien que no sabe hacerlo pues perderás dinero. Ya te preocuparás de coger a alguien bueno para la próxima vez ¿no? Si los informáticos queremos que nos demanden las empresas de desarrollo, pues a estudiar, aprender, formarse y demostrar lo que se vale. Y si no, y en mi opinión, ajo y agua.

Imagen

LocoMalkav
Usuario registrado
Mensajes: 70
Registrado: 01 Sep 2008, 18:16
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por LocoMalkav »

Estoy de acuerdo en que, para movilizar a los informaticos, han usado exageraciones, pero no dista tanto de la realidad.
Los profesores (que nos han animado a hacer la huelga) nos han dicho lo siguiente:
- las atribuciones corresponderan a los telecos en caso de que no nos regulen. Es decir, no tendremos poder de firmar ningun tipo de proyecto ((como ha ocurrido hasta ahora)). Por lo tanto, los futuros alumnos, ¿que carrera creeis que elegiran? ¿Informatica, sin tener atribuciones, o teleco, pudiendo firmar todos nuestros/sus proyectos? La Informatica no desaparecera, pero en cuanto la gente deje de matricularse, acabara dejando de existir.
Estas han sido las palabras del director de uno de los departamentos mas importantes dentro de mi universidad (la UPV).
De todas maneras, mañana tengo una reunion con el Decano, para informarnos sobre la realidad, y quitar los miedos que surgieron con el comunicado del Colegio de Andalucia.
En cuanto llegue a casa os escribo lo que nos cuente (que de este tema debe de saber bastante...).
Un saludo!!!

faithless29a
Usuario registrado
Mensajes: 158
Registrado: 28 Oct 2006, 20:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por faithless29a »

Ya sé que esta discusión se eterniza, pero Cansino, ante tu afirmación de:
Y todo sazonado con mentiras del tipo "los teleco van a firmar proyectos"
¿Me puedes explicar por qué, por ejemplo, un teleco puede firmar un proyecto ICT y un informático no? :roll:

Extracto del RDL sobre Infraestructuras Comunes http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1998.html:
A partir de la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto-ley, no se concederá autorización para la construcción o rehabilitación integral de ningún edificio de los referidos en el artículo 2, si al correspondiente proyecto arquitectónico no se une el que prevea la instalación de una infraestructura común propia, que deberá ser firmado por un ingeniero de telecomunicación o un ingeniero técnico de telecomunicación. Estos profesionales serán, asimismo, los que certifiquen la obra.
Y esto está regulado desde hace ya diez años; se puede constatar de nuevo que existen ingenieros de 1ª y de 2ª división (los informáticos).

Cansino
PreparaTIC XVI
Mensajes: 87
Registrado: 19 Oct 2004, 12:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Cansino »

Hola,

Me refería a proyectos software. Se ha dicho que el hecho de que en la ficha de teleco haya competencias de desarrollo software implicaba que ellos iban a firmar proyectos software. En los enlaces que mandé antes, el primero explica que esto es mentira. El peligro real es que con el tema masters/grados, el no tener ficha, implica que pueden desvirtuarse los futuros títulos en informática, al no haber unas materias comunes a las que tienen que acogerse todas ellas (si hubiese ficha sí que habría esta estandarizacion). La CODDI ha propuesta un parche al problema, pero por supesto que sería deseable una ficha en nuestra rama. Repercutiría en una mejor formación y en informáticos mejor preparados.

Lo que tiene que quedar claro es que la informática no es una profesión regulada. Ni en España ni fuera de España. Es decir, los proyectos Software no los tiene que firmar nadie con ninguna titulación específica.

Hay gente a la que ésto le aterra. Y yo no entiendo porqué. ¿Qué ganaría el mundo con proyectos software firmados por ingenieros informáticos? Si vuestra respuesta es: calidad, ajuste en plazos, eficiencia, etc... la pregunta obvia es ¿Entonces porque no demandan las empresas ingenieros informáticos? (y yo creo que lo hacen, cada vez más) Y es que ese tiene que ser el razonamiento bajo mi punto de vista: competencia profesional -> elección. No título -> elección.

Y lo de la desigualdad con teleco pues sí, claramente es una ingeniería más poderosa en España (porque fuera de España no existe por cierto). Pero bueno ellos tienen mucha antigüedad, y todo el poder del lobby de los colegios de ingenieros detrás. ¿Este poder va a ser suficiente para que en el futuro desarrollar software sea una profesión regulada que sólo pueda firmar un teleco? No. Lo veo sinceramente imposible.

Y repito, hay tanta gente trabajando en el sector tan buena sin ser ing informáticos, y tantos ing informáticos tan malos, que lo de obtener derechos por tener un título no me gusta, me chirría, para que me entendáis.
faithless29a escribió:Ya sé que esta discusión se eterniza, pero Cansino, ante tu afirmación de:
Y todo sazonado con mentiras del tipo "los teleco van a firmar proyectos"
¿Me puedes explicar por qué, por ejemplo, un teleco puede firmar un proyecto ICT y un informático no? :roll:

Extracto del RDL sobre Infraestructuras Comunes http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1998.html:
A partir de la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto-ley, no se concederá autorización para la construcción o rehabilitación integral de ningún edificio de los referidos en el artículo 2, si al correspondiente proyecto arquitectónico no se une el que prevea la instalación de una infraestructura común propia, que deberá ser firmado por un ingeniero de telecomunicación o un ingeniero técnico de telecomunicación. Estos profesionales serán, asimismo, los que certifiquen la obra.
Y esto está regulado desde hace ya diez años; se puede constatar de nuevo que existen ingenieros de 1ª y de 2ª división (los informáticos).

JAHerguera
Usuario registrado
Mensajes: 85
Registrado: 01 Jul 2008, 14:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por JAHerguera »

Buenas Cansino.

Tal y como lo veo yo hay dos formas de pensar con respecto al tema:
1.- los que dicen que la regulación / colegiación / competencias / atribuciones no garantizan una mejor calidad de los proyectos de Ingeniería Informática (esto no es sólo software).
2.- los que dicen que sí.

Todos presentan sus argumentos y, a mi modo de ver, todos tienen sentido. Y ante cualquier argumento presentado por unos se pueden presentar rápidamente contra-argumentos más o menos realistas por parte de los otros.

Para mí el tema no es este. Para mí el tema es que la Ingeniería en Informática es una Ingeniería y debe ser tratada como las demás. Punto.
Cansino escribió:Lo que tiene que quedar claro es que la informática no es una profesión regulada. Ni en España ni fuera de España.
Tengo mis dudas de que no lo sea fuera; aunque he de reconocer que no me he documentado, siempre he leído que así era. Seguro que alguien puede argumentar lo contrario.
Cansino escribió:la pregunta obvia es ¿Entonces porque no demandan las empresas ingenieros informáticos?
Pues aquí mi respuesta es la de alguien que lleva unos años sufriendo "Las Consultoras" (parece el título de una peli de terror; algún día escribié el guión): porque a las empresas todo les transpira el falo y lo único que quieren es ganar cuanto más mejor. Me explico.

Proyecto X, gran desarrollo con tecnologías modernas, empresa jóven y dinámica, puntera del sector. Se estima un desarrollo en tiempo, recursos y personas muy, muy corto. Nos da todo igual y se adjudica con cualquier excusa. Se empieza el desarrollo y a la vez se van realizando los análisis (si se hacen); de pruebas, test y otras ni hablamos; nos excusamos con que no son necesarios. Se ve que la estimación es mala, muy mala y se buscan excusas (el cliente, los trabajadores, la cría de nabos en Irlanda). Se exigen horas extra gratis a los curritos con amenazas veladas en forma de excusas. El proyecto acaba saliendo a trancas y barrancas. Se vende con la excusa de que, bueno, todos los poyectos siempre llevan un mantenimiento posterior, que también se va a cobrar. La empresa gana un 20% más que el año anterior. A los curritos se les sube el salario un 0% con la excusa de que estamos en crisis.
Esta es mi realidad cotidiana.

Estoy harto de oír excusas; esta es mi excusa.

¿Qué ocurre? Que, actualmente los que firman los proyectos no se juegan nada, porque no importa la calidad de lo que producen, sólo importa hacerlo en el menor tiempo al menor coste, obteniendo el mayor beneficio.
Pero si el que firma pone su título en juego... ya hablamos de que tiene algo (muchísimo) que perder y a lo mejor ya empieza a importar más la calidad que la cantidad.
Cansino escribió:Y lo de la desigualdad con teleco pues sí, claramente es una ingeniería más poderosa en España
Sí, pero este no es el tema que nos ha movilizado ahora (salvo a los amarillentos). Yo no tengo nada contra los Telecos. Se han sacado su título, ha sido duro (doy fe) y son profesionales. Ahí no tengo problemas.
Cansino escribió:Y repito, hay tanta gente trabajando en el sector tan buena sin ser ing informáticos, y tantos ing informáticos tan malos, que lo de obtener derechos por tener un título no me gusta, me chirría, para que me entendáis.
No digo que no. Pero lo mismo ocurre en cualquier profesión. Ejemplos se pueden poner los que quieras.

No se trata de "somos mejores" o "somos peores".
Se trata de "somos iguales".

sofiblu
Usuario registrado
Mensajes: 47
Registrado: 22 Abr 2007, 20:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por sofiblu »

LocoMalkav escribió:Bueno, efectivamente hoy me han confirmado que pase lo que pase, podremos seguir presentando a cualquier tipo de oposiciones de grado A, puesto que seguiremos siendo Ingenieros Superiores
Siento decirte LocoMalkav que no somos Ingenieros Superiores de nada(es que hay Ingenieros Inferiores?). Somos Ingenieros y punto......a pesar de que hayamos estudiado en una Escuela Tecnica Superior.
En tu titulo pone Ingeniero Superior? En el mio solo ingeniera
Es verdad que los titulados por una Escuela Técnica son Ingenieros técnicos, pero los demás Ingenieros/as a secas.....

LocoMalkav
Usuario registrado
Mensajes: 70
Registrado: 01 Sep 2008, 18:16
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por LocoMalkav »

Vale, entonces rectifico: ingenieros.

Avatar de Usuario
anuska
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 205
Registrado: 15 Feb 2007, 11:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por anuska »

no es exactamente cierto que no exista la ingenieria de telecomunicaciones en el resto del mundo, por ejemplo se que en inglaterra, francia o australia si existe como tal, pero es verdad que en muchos sitios, como eeuu te miran raro si dices algo de "telecommunication engineer", y tienes que decir que eres electrical, computer science o algo asi.

a lo mejor se han planteado con lo de bolonia "unificar titulos" por decirlo de alguna forma, que seria mas sencillo de cara a trabajar fuera, pero se armaria bastante gorda, creo yo, porque ninguno querremos que desaparezca el nombre del nuestro..

y me ha surgido una duda cuando habeis comentado que los informaticos no pueden firmar ICTs... es que en informatica a parte de redes de comunicacion, tb teneis que tragaros la dichosa legislacion de tipos de licencias, conectores, cables..? (que peñazo de asignatura que obviamente tengo lo mas olvidada que puedo!) creia que no, y que por esas cosas esta el cachondeo de llamarnos a los telecos "pelacables", jejejeje, pero pregunto porque realmente no lo se! apoyo el somos iguales, pero algo habra de distinto en los temarios, si son carreras separadas, no?

y por otra parte, eso influye tanto??? para firmar ICTs hay que estar colegiado y poca gente lo esta! los telecos acabamos igual, en las consultoras, digo yo que haciendo lo mismo, y supongo o quiero suponer que en condiciones practicamente iguales a los informaticos

y weno, a mi la impresion que me da es que la principal guerra con lo de bolonia no es por como afecten a los titulados los cambios, que no creo que a nadie nos quiten el titulo! donde afecta mas es dentro de las mismas universidades, por plazas de profesores, distribucion del grado/masters entre escuelas tecnicas/superiores.. nadie quiere perder lo que tiene ahora!!!
"La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte"

Cerrado

Volver a “ANUNCIOS 2008”