¿Cómo afectará la crisis al número de presentados en 2009?

Avisos y mensajes de temática general
Cerrado
Guadalupe
Usuario registrado
Mensajes: 14
Registrado: 30 Mar 2006, 12:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Cómo afectará la crisis al número de presentados en 2009?

Mensaje por Guadalupe »

Hola,
no sé si os habéis planteado esto, pero yo he oido dos versiones distintas. Una, que aunque en este sector no se nota tanto, el que haya crisis provocará que más gente se quede sin trabajo, y por tanto se plantee presentarse. Y otra, que precisamente por temor a perder el trabajo la gente va a currar más y no va a tener tiempo ni ganas para prepararlas. ¿Qué opinais?

Un saludo

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Niro »

¿Tú que crees?

Avatar de Usuario
Fenix
PreparaTIC XIX
Mensajes: 226
Registrado: 10 Ene 2007, 19:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Fenix »

Mi opinión es que de cara al 2009 no se va a notar mucho ni en un sentido ni en otro. Es cierto que cuando las cosas se ponen feas en la privada invita a plantearse unas oposiciones...pero es que debido a la crisis también se supone que se van a convocar muchas menos plazas para el año que viene y eso desanima a la gente a ponerse a estudiar. En definitiva, creo que lo que se sume por un lado se restara por el otro y se quedará mas o menos igual.

Me parece que se podría notar más para posteriores convocatorias (2010, 2011...); La gente se "tragara" la crisis en la privada y al salir de la misma si puede que se plantee probar en lo público para no volver a pasar por lo mismo.

Guadalupe
Usuario registrado
Mensajes: 14
Registrado: 30 Mar 2006, 12:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Guadalupe »

Pues yo no sé qué pensar, la verdad.

amg
PreparaTIC XIX
Mensajes: 240
Registrado: 30 Abr 2007, 18:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por amg »

Ante la crisis galopante de empleo que tiene el pais, el gobierno decidira aumentar el numero de plazas, para asi reducir el paro.
Por otro lado, un gran numero de profesionales habran emigrado a paises emergentes para desarrolar alli sus carreras, ya que aqui hay mucho paro y esta la cosa muy mal.
Resultado: 150 plazas para 300 opositores.

jaga
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 231
Registrado: 20 Oct 2005, 12:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por jaga »

En la anterior crisis en el 2001, que aumento mucho el paro en nuestro sector, en estas oposiciones lo que ocurrio fue que aumento mucho el numero de aspirantes, al tiempo que se redujo la oferta publica de plazas... (menos dinero... porque se recauda menos signfica menos gasto y menos plazas).

A nivel del primer examen lo que ocurrio es que se superaron durante 2-3 años los 1000 aspirantes (1300 o 1500) ... ya no recuerdo exactamente...
Pero al final da igual el numero de aspirantes porque siempre eran 4 por plaza asi que el resto de los examenes tenian la misma dificultad. el punto de corte era el primer examen.

En esa epoca ademas habia 2 oposiciones las de la seguridad social con 10-20 plazas y las del MAP con otras 10-20. Lo que suponia una doble oportunidad. Era mucha la gente que sacaba las dos plazas y luego renunciaba a una.

La competicion desde luego era mucho mas reñida porque entre los 40 aspirantes que llegaban al ultimo examen, el nivel era muy alto.
Un poco lo que pasara el año que viene.

Hasta ahora, por ejemplo el año pasado, llegaban 80 aspirantes al ultimo examen de los que 40 aprobaban y 40 se quedaban fuera.

De esos 40, 30 aprox acababan llegando al ultimo examen de nuevo el siguiente año, con lo que habia 80 candidatos de los cuales 30 eran repetidores... y presumiblemente se acaban llevando 30 de las plazas y 10 eran para los nuevos y el ciclo se iba repitiendo. 30 viejos y 50 nuevos.

Este año, ha sido un paraiso para los nuevos... creo que he contado treintaypico repetidores en el 4o que aunque todos se llevaran una plaza dejarian unas 50 para los nuevos, que besaran el santo el primer año, con un 3er examen que apenas ha sido un filtro (apenas han suspendido a nadie) y un 4o examen con el que mucha gente pasara con ejercicios muy flojitos, porque hay muchas plazas... (pero bueno eso pasa todos los años ;) )


Pero el 2009 sera un año especialmente duro para sacarse la oposicion y la competicion sera muy reñida.
¿Por que? . pues porque este año 155 personas han llegado al ultimo examen!!! Y saben lo que es enfrentarse a el y ir mal preparado. (En la encuesta que he hecho... casi el 60% de la gente, 90 personas, no habia hecho ningun simulacro o solo 1 antes de enfrentarse al 4o examen) ... El año que viene eso no ocurrira, habra 80 personas que habran llegado al 4o. Con 15 o 20 plazas que sacaran como mucho eso significa que la competencia y el nivel del 3o y 4o examenes sera terrible. Muchas de las 60-80 personas que llegaran al 3o seran repetidores y lo mismo ocurrira con las 30-40 del 4o.

Los nuevos a no ser que sean especialmente buenos no tendran casi cabida, y la lucha entre los 'veteranos de guerra' sera muuuy alta..

Preveo años muy duros durante 2 o 3 años para sacar esta oposicion.

Avatar de Usuario
Fenix
PreparaTIC XIX
Mensajes: 226
Registrado: 10 Ene 2007, 19:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Fenix »

Estoy de acuerdo en lo que planteas sobre que habrá muchos repetidores para pocas plazas y que el nivel del tercer y cuarto examen se va a incrementar...pero no veo mucho paralelismo con la crisis del 2001.

La de entonces, era una crisis precisamente generada en este sector y había muchos despidos en empresas TIC. La de ahora, es una crisis que todavía no ha afectado mucho al sector, digamos que la crisis esta afectando al "cliente" y en función de la dimensión de la misma, veremos si se propaga a la "consultora" o no...pero en todo caso, yo creo que ese movimiento afectaría más a las oposiciones del 2010 que a las del próximo año.

En definitiva, creo que subirá el nivel de exigencia (por otra parte, nada extraordinario si se pasa de 90 a 20 plazas) pero que no aumentara mucho el número de presentados. O quizás es lo que quiero creer... :D

jaga
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 231
Registrado: 20 Oct 2005, 12:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por jaga »

Hola Fenix!
Tampoco he querido trazar un paralelismo.. sino una reseña 'historica' mas bien sobre lo que paso en aquellos años a modo de anecdota.

Yo creo que en esta crisis el sector tecnologico no esta tan afectado como efectivamente lo estuvo entonces, sobre todo porque supuestamente ahora somos uno de los factores clave para que la economia española sobreviva a la crisis....

Me resulta mas significativo de este analisis, lo que he comentado sobre el numero de opositores repetidores por ejercicio y la dificultad que al mismo tiempo la reduccion de plazas, y la gran cantidad de gente que ha pasado este año, van a suponer para el año que viene.

Avatar de Usuario
estavezsi
Usuario registrado
Mensajes: 130
Registrado: 25 May 2006, 20:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por estavezsi »

En mi opinión, la cuestión clave que habría que ver aquí es si la reducción de plazas es indiscriminada o se diferencian grupos.

Habría que analizar esto además de manera horizontal y vertical, es decir, por sectores de la administración y por cuerpos.

Cabe la esperanza que por una parte se tenga un poquito de sentido común, que tampoco es pedir tanto, y ante las presiones de implatación de la Ley 11/2007 que actualmente se palpan perfectamente y que no terminará el año 2010, sino que se alargará muchos años, se siga manteniendo una demanda de TICs relativamente elevada por parte de los Ministerios.

Por otra parte, quizás el corte sea proporcialmente más alto en los grupos C, ya que ahí son miles de plazas las que salen y las labores de esos cuerpos quizás sean más trasladables a contratación externa.

Salu2.

Cerrado

Volver a “ANUNCIOS 2008”