Ingeniero técnico + Postgrado (Master oficial) = TIC?

Avisos y mensajes de temática general
actor_javi
Usuario registrado
Mensajes: 55
Registrado: 24 Nov 2008, 15:20
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Ingeniero técnico + Postgrado (Master oficial) = TIC?

Mensaje por actor_javi »

Buenos días a todos,
Soy nuevo en el foro y nuevo en la preparación de las oposiciones. De hecho todavía no se si me voy a poder presentar, por eso os escribo para ver si conoceis a algun otro en mi situación.
Soy ingeniero técnico de telecomunicaciones (esp sonido e imagen) y ya mismo presente el proyecto fin de master de un master de dos años de la URJC, que es un postgrado y que me lleva a la obtención del diploma de estudios avanzados DEA, dándome la posibilidad además de acceder a estudios de doctorado.
Es verdad que no soy ing superior pero teóricamente con mi postgrado tengo más que una titulación de ing superior. Me puedo presentar a las oposiciones de TIC?
Espero que alguien esté en mi situación o lo sepa a ciencia cierta y me pueda ayudar.

Muchas gracias a todos
Javier

Avatar de Usuario
anuska
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 205
Registrado: 15 Feb 2007, 11:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por anuska »

una duda muy interesante, si señor... que yo sepa no se dice explicitamente que el master equipare a "ingeniero superior" (aunque por sentido comun podria ser...)
yo tambien tengo el DEA despues dos años de postgrado y la verdad es que aun no se si sirve para algo ademas de para poder presentar la tesis :P
"La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte"

Avatar de Usuario
jarrisco
PreparaTIC XVII
Mensajes: 146
Registrado: 10 Ene 2006, 13:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Mensaje por jarrisco »

Yo creo que no es posible, te adjunto la convocatoria:

http://www.map.es/servicios/procesos_se ... a_2008.pdf

Requisitos: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Doctor,
Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado.

Creo que a menos que obtuvieras el título de Doctor o te convalidaran lo que has hecho por el título de grado o el de ingeniero superior a priori no sería posible, pero seguro seguro no podría decirtelo.

actor_javi
Usuario registrado
Mensajes: 55
Registrado: 24 Nov 2008, 15:20
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por actor_javi »

precisamente la convocatoria me lleva a la duda, pues si piden ing sup o doctor, un tíutlo que está entre esos dos debería servir, a ver si consigo alguien que haya estado en la misma situación.

He leido que ahora ya no es grupo B y grupo A, si no Grupo A1 y A2, se podría pasar de uno a otro sin la ing sup?

Avatar de Usuario
koko_
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 95
Registrado: 29 Mar 2007, 16:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por koko_ »

Esa es otra de las nuevas 'maravillas' del nuevo sistema educativo universitario... ¿cómo puede ser posible que con una Ingeniería Técnica + un master de 1,5-2 años tengas una titulación superior a una Ingeniería Superior?

En finssss

actor_javi
Usuario registrado
Mensajes: 55
Registrado: 24 Nov 2008, 15:20
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por actor_javi »

Echémosle la culpa a Bolonia. Realmente lo que pasa es que con el nuevo plan para acceder al doctorado se necesitan 300 créditos (ahora ECTS) de asignaturas de grado, de los cuales al menos 60 tienen que ser de máster oficial.
Asi un ing téc tiene 180 de la carrera, más un master de dos años son 120 créditos, sumados son los 300 y ya hay más de 60 de máster. Pero es más, un ing sup tiene 300 por ser superior, y accede a un master podría convalidar 40, pero tendría todavía que hacer 20 más de master oficial para poderse doctorar, total 320 créditos. Visto así merece más la pena ser técnico, lo que pasa que para Oposiciones todavía no está clara la situación.
(por cierto alguien que no tenga ninguna de las dos pero tenga 180 créditos de la superior aprobados en diversos años con los máster tb podría llegar al doctorado, reconozco que aunque en algo me beneficia por ser tecnico es un verdadero desastre)

Rafa
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 25 Abr 2005, 19:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Rafa »

Querido javier, me temo que estas equivocvado en eso de que un Ingeniero Superior suma 300 creditos. No se que ingeniería será, pero si no recuerdo mal, cuando yo hice mis estudios rondaban los 375 creditos...

Y otra cosa, seguro que con un master oficial tienes mas titulación que un ingeniero superior??

En fin, asi va el mundo....

actor_javi
Usuario registrado
Mensajes: 55
Registrado: 24 Nov 2008, 15:20
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por actor_javi »

No se si este foro es para estos temas (es mi primera pregunta y la verdad es que se ha ido un poco de lo de la oposición) pero por aclarar os pongo lo que dice la URJC sobre doctorado (perdón por lo de los 300 créditos, efectivamente puede que sean más pero es que los créditos ECTS, que son los nuevosno se equiparan a los antiguos)
http://www.urjc.es/tercer_ciclo/
Os copio lo básico:
"[..]al reestructurar los estudios universitarios oficiales de Postgrado, modifica así mismo los estudios oficiales de Doctorado. En lo sucesivo, el acceso al Doctorado requerirá la obtención de un mínimo de 60 créditos en Másteres Oficiales, estar en posesión del título oficial de Máster, o realizar los créditos de Máster Oficial establecidos, debiendo acreditarse la superación de un mínimo de 300 créditos en el conjunto de los estudios de Grado (que comprenden también las actuales diplomaturas, licenciaturas o equivalentes) y Postgrado.[...] a los Licenciados, Ingenieros, Arquitectos o equivalentes se les reconocerán, previa petición, hasta 40 créditos ECTS del Máster Oficial en el que se matriculen[...]

Avatar de Usuario
koko_
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 95
Registrado: 29 Mar 2007, 16:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por koko_ »

Según 'fuentes de la urjc' (profesorado y gente bastante entendida) cuando se iban a implantar esos masteres (hará como un par de años) la suma de Técnica+Master sería 'superior' en valor a la de Técnica+Superior (por poner un ejemplo), y te puedo asegurar que el nivel de exigencia era inversamente proporcional a ese 'valor' (vamos que los conocimientos/esfuerzo requerido para sacarte cualquiera de los masters no son ni por asomo comparables al de hacerse un ciclo superior).
Así vamos...

amg
PreparaTIC XIX
Mensajes: 240
Registrado: 30 Abr 2007, 18:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Ingeniero técnico + Postgrado (Master oficial) = TIC?

Mensaje por amg »

actor_javi escribió:Buenos días a todos,
Soy nuevo en el foro y nuevo en la preparación de las oposiciones. De hecho todavía no se si me voy a poder presentar, por eso os escribo para ver si conoceis a algun otro en mi situación.
Soy ingeniero técnico de telecomunicaciones (esp sonido e imagen) y ya mismo presente el proyecto fin de master de un master de dos años de la URJC, que es un postgrado y que me lleva a la obtención del diploma de estudios avanzados DEA, dándome la posibilidad además de acceder a estudios de doctorado.
Es verdad que no soy ing superior pero teóricamente con mi postgrado tengo más que una titulación de ing superior. Me puedo presentar a las oposiciones de TIC?
Espero que alguien esté en mi situación o lo sepa a ciencia cierta y me pueda ayudar.

Muchas gracias a todos
Javier
Cuando hablas master, es un nuevo de los nuevos "master" de Bolonia, o de los que habia tradicionalmente en España.
Si es de los de Bolonia, probablemente si te puedas presentar, puesto que master es el siguiente nivel a grado, si es de lo que en España se conocia hasta ahora como master, no creo que te valga. Lo mejor es que te pongas en contacto con el ministerio o el inap y te informes, y de paso nos dices que te cuentan.

actor_javi
Usuario registrado
Mensajes: 55
Registrado: 24 Nov 2008, 15:20
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por actor_javi »

Muchas gracias mansorama, ya es algo pues si es uno de los nuevos Masters de Bolonia, intentaré que me digan algo en el 060 y os cuento lo que digan por si alguien se ve en el mismo caso

Avatar de Usuario
javiergc
Usuario registrado
Mensajes: 98
Registrado: 04 Abr 2005, 23:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por javiergc »

Es evidente que los ingenieros técnicos se benefician de la homologación con Bolonia ya que en 5 años puedes tener el Máster Oficial (en general, yo aconsejo seguir tus pasos a todo el mundo que duda entre hacer una técnica y una superior :wink: )

Estrictamente no parece que pudieras presentarte este año 2008 ya que no cumples los requisitos:

"Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado."

Por otra parte, no parece lógico que sea suficiente tener el "Grado" y sea insuficiente tener el "Postgrado" (que es tu Master Oficial).

En conclusión, yo hablaría con el tribunal para que revisasen esta situación para las próximas convocatorias. :wink:


PD: "...el Tribunal tendrá su sede en el Instituto Nacional de Administración Pública (Ministerio de Administraciones Públicas), calle Atocha, n.º 106, 28012 Madrid, teléfono 912739256, dirección de correo electrónico pruebasselectivas.tic@inap.map.es..."

sofiblu
Usuario registrado
Mensajes: 47
Registrado: 22 Abr 2007, 20:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por sofiblu »

Lo de que sea Ingeniero, Arquitecto, Licenciado o Doctor no tiene que ver con el tribunal de estas oposiciones (TIC). Ese requisito es igual para todas las oposiciones de grupo A, con lo que me temo que todas las nuevas circunstancias (post-Bolonia), se tienen que dilucidar a nivel de Ministerio......

actor_javi
Usuario registrado
Mensajes: 55
Registrado: 24 Nov 2008, 15:20
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por actor_javi »

Mis avances.
He intentado hablar con el tribunal en el tfno 912739256 pero nadie me contesta, he hablado con el 060 que me han remitido al Ministerio de Educación y Ciencia (902218500) y ahí me dicen que de momento no hay homologación para los títulos del tratado de Bolonia y que no saben para que sirve mi titulación oficial con mención de calidad del MEC (lo que me deja frio pero bueno)
Me dicen que vaya a la dirección general de tíulo y homologaciones ( Paseo del prado 28) y pida equiparación a la titulación actual, pero que de todas todas debería hablar con el organo convocante para que sean ellos los que me digan si me puedo o no presentar. Vamos que devuelven la pelota al INAP.
Si alguien sabe más genial, yo iré colgando lo que me vayan contestando todo el mundo.

amg
PreparaTIC XIX
Mensajes: 240
Registrado: 30 Abr 2007, 18:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por amg »

actor_javi escribió:Mis avances.
He intentado hablar con el tribunal en el tfno 912739256 pero nadie me contesta, he hablado con el 060 que me han remitido al Ministerio de Educación y Ciencia (902218500) y ahí me dicen que de momento no hay homologación para los títulos del tratado de Bolonia y que no saben para que sirve mi titulación oficial con mención de calidad del MEC (lo que me deja frio pero bueno)
Me dicen que vaya a la dirección general de tíulo y homologaciones ( Paseo del prado 28) y pida equiparación a la titulación actual, pero que de todas todas debería hablar con el organo convocante para que sean ellos los que me digan si me puedo o no presentar. Vamos que devuelven la pelota al INAP.
Si alguien sabe más genial, yo iré colgando lo que me vayan contestando todo el mundo.
Burocracia...., ¿has visto la pelicula Brazil? (va sobre un mundo hiperburocratizado)

Cerrado

Volver a “ANUNCIOS 2008”