Similitud de temarios TICA y TICB

Avisos y mensajes de temática general
tonionce
Usuario registrado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2008, 11:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Similitud de temarios TICA y TICB

Mensaje por tonionce »

Hola a todos!

Me gustaría saber si la similitud de los temarios de ambas oposiciones posibilita algún tipo de garantías para presentarse en una misma convocatoria a las dos pruebas preparándose únicamente las de tipo A, o si por el contrario no vale la pena.

Un saludo y muchas gracias de antemano

jaga
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 231
Registrado: 20 Oct 2005, 12:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por jaga »

TE puedes estudiar solamente el temario del grupo A sin problemas.

El test y el tercero ( y ultimo) del B son muy parecidos a los del A y la preparacion es similar.

El temario TICA tambien te vale para el segundo TICB, pero como son preguntas cortas, la preparacion de este ejercicio es distinta. A mi personalmente me parece un ejercicio complicadisimo y habiendo pasado el Test TICB, me dio pereza presentarme y me centre solo en TICA. Pero vamos si solo estas estudiando... puedes presentarte sin problemas a las dos y duplicar asi tus posibilidades de sacar alguna plaza. Conozco mucha gente que aprobo el B o el A o las dos en el mismo año.

Avatar de Usuario
Emir
PreparaTIC XVII
Mensajes: 131
Registrado: 23 Jul 2004, 11:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Emir »

Es verdad que el test es parecido, pero cada vez más están "diferenciando" ambos procesos, el B (A2) más tecnico y el A (A1) más organizativo.

Es una buena idea echar la instancia a los dos, y en el caso de acabar "prematuramente" en uno, centrarte en el otro.

Avatar de Usuario
carracuco
Usuario registrado
Mensajes: 38
Registrado: 15 May 2006, 22:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por carracuco »

Emir escribió:Es verdad que el test es parecido, pero cada vez más están "diferenciando" ambos procesos, el B (A2) más tecnico y el A (A1) más organizativo.

Es una buena idea echar la instancia a los dos, y en el caso de acabar "prematuramente" en uno, centrarte en el otro.

Como todo en la vida el factor suerte también juega una baza importante en la oposición. Un mal día lo puede tener cualquiera y echar al traste todo el trabajo de un año, por eso presentarse a las dos puede ser una buena idea. En principio es una cuestión de tiempo, ya que preparar dos oposiciones tiene tela y cómo hacerlo es una decisión difícil.

Al final, tus probabilidades aumentan en aquélla oposición que preparas más a conciencia.

Aunque creo que habrá opiniones para todo, tienes dos opciones, o preparar el A2 y con un poco más ir también al A1 o hacerlo al revés. En mi modesta opinión cada oposición tiene su punto. En el test del A2 se presentan más opositores y el porcentaje de aprobados suele ser menor, con lo que la nota de corte sube y además el derecho es una parte importante del examen, derecho que en el A1 no entra. Por eso creo que preparando bién el A2 y con algún extra es más facil aprobar el test del A1 que si lo haces al revés.

Para el segundo del A2 tienes que seguir machacando el mismo temario, y simultaneamente preparar el de derecho del A1. Si te dedicas al A2 y estas limitado en tiempo, dificilmente vas a llevar bien el A1 y al revés.

Luego hay otras consideraciones si preparando el A1 caes en el tercero o cuarto, tienes que retomar la oposición con algo que dejaste de estudiar en mayo. En cambio en el A2 sigues machacando lo mismo hasta mediados de septiembre y en caso de repetir el proceso iterativo es más contínuo, es decir, has avanzado más en el temario general y el tiempo de olvido ha sido menor, con lo que tu situación de partida para el año siguiente es mejor.

Esta última creo que puede ser una buena opción para el que empieza de nuevas, ya que suele ser bastante difícil aprobar el A1 a la primera y en caso de pasar el test del A2 le dejaría en una mejor situación de partida para el segundo año.

Pero en fín, opiniones las hay para todos los gustos.....


¡QUE CHARLÓN LECHE, OS JURO QUE NO ME DEDICO A LA POLÍTICA!

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Julio »

Yo estoy este año en las dos, el A2 lo he aprobado, y el A1 no lo sé todavía pero de momento he llegado al cuarto (es la primera vez que me presento en serio, en ambos casos). Estoy con Emir en que cada vez están diferenciando más ambos exámenes, y de hecho mis exámenes prácticos del A2 y del A1 no se han parecido absolutamente en nada. En el A2 en desarrollo (el que yo he hecho) pedían unos diagramas (E-R, DFD, Estados, Estructura), en los cuales consistió exclusivamente mi examen, que no he metido para nada en el A1 (ni suele hacerlo la gente). Insisto, ambos prácticos se parecían como un huevo a una castaña :P

En cuanto al test estoy completamente de acuerdo con carracuco, es lo que yo he hecho: llevaba muy, muy bien preparado el test del A2, y unos días antes del test del A1 me empecé a mirar algunos temas del A1 que suelen meter en los tests y que no entran en el A2. Lo que sí me ha parecido, sin pretender ofender a nadie, es que aunque efectivamente hay más gente en el A2, el nivel medio de concocimientos es muchísimo menor que en el A1, lo que hace que la nota de corte no suba tanto (mira este año, un 42, en un examen no particularmente difícil, y eso que medio examen era específico por "especialidades").

Si es la primera vez que vas al A1, necesitarás el verano para preparar el tercer examen (si has pasado el inglés, claro :lol: ). Como este coincide en fechas más o menos con el segundo del A2, eso signfica que tienes que llevar preparado de antes el segundo del A2, o tener muchísimo tiempo para preparar ambos en paralelo. A mí el tercero del A1 me ha llevado muchísimo tiempo prepararlo, pero insisto, es porque era la primera vez que me lo preparaba. Por fortuna el A2 empecé a prepararlo en septiembre del año pasado, así que llevaba el temario machacadísimo, por lo que pude relajarme un poco para el segundo del A2 y centrarme en el tercero del A1.

Tan machacado llevaba el A2 que de hecho ya llevaba de antes preparado el práctico, lo cual me permitió centrarme de nuevo en el cuarto del A1 una vez que hice el tercero (hay que ponerse aunque no sepas si has aprobado el tercero o no, porque si no no te va a dar tiempo). Al final este año resultó que pusieron el práctico del A2 dos días después del práctico del A1 (no sé si para dificultar al máximo los "aprobados dobles"), por lo que llevarlo preparado de antemano me resultó crucial, y mira, me salió bien.

En resumen, yo creo que "una" estrategia correcta (no sé si la mejor, a mí me ha ido bien) es: empezar muy pronto a preparar el A2 y machacar todo lo que puedas los tres exámenes. Suena a mucho, pero es que al final no hay demasiada diferencia entre los tres exámenes, así que no es tan difícil. Luego cuando se aproxime el test del A1, mirar los temas del A1 que suelen meter en el examen y que no entran en el A2. A partir de ahí, centrarse en el A1, si acaso repasando de vez en cuando el A2 para no olvidarlo, pero darle mucha caña al A1, porque los exámenes no son nada fáciles.

Supongo que también estaría la estrategia inversa a esta, consistente en empezar muy pronto a preparar el A1 y luego centrarse en el A2 en pleno mogollón, pero yo creo que los conocimientos necesarios para el A2 son más sencillos y menos olvidables, por lo que me parece mejor almacenar estos previamente en lugar de los del A1, porque me da la impresión de que para los exámenes del A1 tienes que estar más centrado, más "metido en faena" en esos meses.

La que desde luego me parece errónea es ir saltando de A1 a A2 a A1, etc, según van llegando los exámenes, porque algunos de ellos están realmente cercanos entre sí y no da tiempo a prepararlos bien si no los llevas mirados de antes. Además cambiar el chip de uno a otro cuesta un poco (o bueno, a mí me cuesta, cosas de la edad :lol: ).

Bueno, supongo que también depende del tiempo que tengas para prepararlos, yo es que tengo las tardes libres, así que he podido dedicarle mucho tiempo a ambos exámenes, pero si tienes que currar todo el día no sé, yo no veo demasiado claro que preparando ambos tengas más opciones. El test es parecido, pero el resto... :roll: No sé, con poco tiempo libre para prepararlos te puede pasar que vayas flojo en los dos, en fin, eso ya es cuestión de que lo calibre cada uno de acuerdo con su capacidad y su tiempo.

En fin, es mi opinión, basada en mi experiencia :)

piotry
Usuario registrado
Mensajes: 86
Registrado: 07 Mar 2007, 15:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por piotry »

Julio escribió:Yo estoy este año en las dos, el A2 lo he aprobado, y el A1 no lo sé todavía pero de momento he llegado...
Julio, cualquier conclusión que quieras sacar de este año difícilmente la podrás aplicar la convocatoria que viene. Nada tiene que ver una oposición con 90 plazas y 15 por interna en el A1, coincidiendo con 140 en GSI libre, 250 en GSI Interna, 100 TAI libre y 33 TAI interna, con la oposición venidera.
El bajo nivel en todas las oposiciones de este año (incluido el A1) se debe al número de plazas, lo que este año han sido éxitos y llegar a últimos ejercicios, el año que viene se traducirá en no pasar el primer ejercicio para la mayoría de la gente.

Dicho de otra de manera, este era el año.

Saludos

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Julio »

piotry, si nos haces el favor de decirnos cuántas plazas van a salir el año que viene en el A1 y en el A2 y cómo debería variar la estrategia tonionce en base a ello, te saldrá un mensaje mucho más constructivo. Probablemente no sea tu intención pero tu mensaje parece quitar mérito a los que aprueben este año, como que era muy fácil. Y digo yo que los que tengan buena nota (yo en el A2 estoy entre los 20 primeros) tendrán el mismo mérito que si se hubiesen presentado otro año con menos plazas, no? :roll:

Además tu argumento no se tiene en pie. Aprobados del año pasado en el test del A1: 221. Aprobados este año: 248. Prácticamente los mismos, para casi el doble de plazas. En el A2 sí ha habido más aprobados, y la nota de corte ha bajado, pero el año pasado fue 50, que tampoco es como para pegarse un tiro. Sinceramente, creo que la misma estrategia que he contado valía para el año pasado que para este, incluso valía más porque incide mucho en el A2, que es en el que más se ha notado la diferencia según el número de plazas.

Avatar de Usuario
luke2
Usuario registrado
Mensajes: 142
Registrado: 16 Mar 2008, 17:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por luke2 »

Otra cosa a tener en cuenta es que este año por primera vez en el A2 podías elegir entre dos bloques (desarrollo o sistemas), cosa que no pasa en el A1. De esta forma si vas a por el A2 te puedes dejar parte del temario sin estudiar. Yo como me centré en el A2 me dejé un bloque sin estudiar, lo que redujo mucho mis posibilidades en al A1 (de hecho suspendí el test).

Avatar de Usuario
carracuco
Usuario registrado
Mensajes: 38
Registrado: 15 May 2006, 22:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por carracuco »

Hola:

Yo creo que ambos tenéis parte de razón. Para mí hay una cosa evidente, cuanto más se estudia más papeletas para aprobar y como efectivamente este año hay el doble de plazas que otro, los que están en la primera mitad hubiesen aprobado independientemente del año, pero los que están en la segunda mitad obviamente van a aprobar porque este es el año estrella.

¡OJO! Que nadie se dé por ofendido, que en cualquier caso aprobar tiene su mérito, pero obviamente quedar entre los 20 primeros como Julio no es lo mismo que quedar entre los 20 últimos.

piotry
Usuario registrado
Mensajes: 86
Registrado: 07 Mar 2007, 15:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por piotry »

Julio escribió:piotry, si nos haces el favor de decirnos cuántas plazas van a salir el año que viene en el A1 y en el A2 y cómo debería variar la estrategia tonionce en base a ello, te saldrá un mensaje mucho más constructivo. Probablemente no sea tu intención pero tu mensaje parece quitar mérito a los que aprueben este año, como que era muy fácil. Y digo yo que los que tengan buena nota (yo en el A2 estoy entre los 20 primeros) tendrán el mismo mérito que si se hubiesen presentado otro año con menos plazas, no? :roll:

Además tu argumento no se tiene en pie. Aprobados del año pasado en el test del A1: 221. Aprobados este año: 248. Prácticamente los mismos, para casi el doble de plazas. En el A2 sí ha habido más aprobados, y la nota de corte ha bajado, pero el año pasado fue 50, que tampoco es como para pegarse un tiro. Sinceramente, creo que la misma estrategia que he contado valía para el año pasado que para este, incluso valía más porque incide mucho en el A2, que es en el que más se ha notado la diferencia según el número de plazas.
Julio, parece que te hubiera lanzado una granada, relájate. No he valorado tu estrategia y tampoco he comparado el año pasado con este, sino este con el siguiente. Únicamente le quiero hacer ver a tonionce que la facilidad de aprobar de este año, no la va a tener el año que viene y el esfuerzo necesario será mayor.
P.D.: He aprobado el A2 libre en esta convocatoria
P.D.: Hablan de 10 plazas para el A1 en 2009 y aunque a mi me parecen pocas, no serán muchas más.

Saludos

Avatar de Usuario
agustin_pitufo
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 133
Registrado: 15 Mar 2008, 21:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por agustin_pitufo »

También queda por ver si este año realmente se cubren todas las plazas del A1. Yo espero que sí :oops:

Avatar de Usuario
estavezsi
Usuario registrado
Mensajes: 130
Registrado: 25 May 2006, 20:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por estavezsi »

piotry,

¿de dónde has obtenido esa información (10 plazas)?

Salu2

piotry
Usuario registrado
Mensajes: 86
Registrado: 07 Mar 2007, 15:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por piotry »

estavezsi escribió:piotry,

¿de dónde has obtenido esa información (10 plazas)?

Salu2
No te lo tomes al pie de la letra, es lo que se habla donde trabajo. Tampoco lo veas como rumorología.

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Julio »

piotry, yo estoy relajadísimo, pero es que no me parece serio contestar a una argumentación bastante detallada con un "lo que dices no vale porque el año que viene no va a ser lo mismo", así, sin más explicaciones ni razonamientos. Independientemente del número de plazas, TODOS los años hay gente que aprueba las dos oposiciones, y de lo que se trata es de buscar la mejor estrategia con ese objetivo a la vista, estrategia que sinceramente no creo que dependa demasiado del número de plazas de cada año. Que sea más fácil o más difícil conseguirlo es otro tema.

Igualmente está por ver que el año que viene haya una reducción drástica de plazas del A1. Por mi parte estoy convencido de que para el C van a salir poquíiiisimas (crisis+externalización), y que el A2 se va a llevar un buen recorte (por lo mismo + este año ha habido muchísima promoción interna), pero en el A1 no lo tengo nada claro, probablemente haya menos plazas pero no tengo claro que muchas menos. Los puestos A1 no se externalizan (en general), y cada vez tienen más importancia por el crecimiento de la e-Administración. Que por la crisis se trunque el crecimiento, vale, pero que se recorten a lo bestia, me cuesta creerlo. Vamos, que yo ahora mismo me jugaba un cochinillo a que 10 plazas no son ni de coña, y 20 tampoco. Voto por más de 40, aunque ahí ya no me juego nada.

piotry
Usuario registrado
Mensajes: 86
Registrado: 07 Mar 2007, 15:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por piotry »

Julio escribió:piotry, yo estoy relajadísimo, pero es que no me parece serio contestar a una argumentación bastante detallada con un "lo que dices no vale porque el año que viene no va a ser lo mismo", así, sin más explicaciones ni razonamientos. Independientemente del número de plazas, TODOS los años hay gente que aprueba las dos oposiciones, y de lo que se trata es de buscar la mejor estrategia con ese objetivo a la vista, estrategia que sinceramente no creo que dependa demasiado...
A ver Julio, no era un lo que dices ya no vale, era un lo que dices + tener en cuenta que va a ver muy pocas plazas. Con muchas plazas ir pasando ejercicios no es muy complicado cuando las oposiciones se parecen, con pocas plazas la cosa cambia y si tenemos en cuenta la división del A2, aún más. Esa división este año no se ha notado por que la oferta era amplia y apenas ha hecho daño, el año que viene va a influir mucho en los que vayan al A1 y al A2 conjuntamente. Por cierto, ¿mantendrán la división?

Lo de 10 plazas, es lo que se comenta en el MAP. En cualquier caso, 90 no van a ser y si aplican el porcentaje publicado del 30%, serían unas 30, eso supone un corte en el test de entorno a 100 personas.

Saludos

Cerrado

Volver a “ANUNCIOS 2008”