Excedencia

Consultas y dudas sobre la vida de funcionario
laurana
PreparaTIC XVII
Mensajes: 10
Registrado: 12 Jun 2007, 14:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Excedencia

Mensaje por laurana »

Sabeis si se puede pedir una excedencia en el trabajo para incorporarte al curso selectivo del A o es obligatorio dejarlo para darse de alta en el paro?
Tampoco es que me preocupe mucho, es sólo por curiosidad.
:wink:

egarcia
Usuario registrado
Mensajes: 70
Registrado: 12 Sep 2007, 09:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Excedencia

Mensaje por egarcia »

Normalmente, las excedencias van acompañadas de fin de la relación laboral. Las excedencias por cuidados de hijo y similares, no valen para hacer el curso. me han contado de alguien que intento hacer el curso con una excedencia por cuidado de niños y no le dejaron, ya que en ese caso no te dan de baja en la seguridad social y los del INAP creo que necesitan esa baja para poder hacer sus papeles.

Avatar de Usuario
jarrisco
PreparaTIC XVII
Mensajes: 146
Registrado: 10 Ene 2006, 13:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

RE: Excedencia

Mensaje por jarrisco »

Buenas,

creo que te refieres a la excedencia voluntaria por interés particular, que efectivamente "acaba" la relación laboral con la empresa y simplemente te da una preferencia de reingreso en un tiempo de entre 1 y 5 años, mientras tanto vas al paro o a trabajar a cualquier otro sitio (eso si, respetando la política de "no-competencia" que tenga la empresa, o pierdes la posibilidad de reingreso, pero para el caso eso no es problema). Esta es compatible con el curso selectivo, pero te la tiene que aprobar la empresa (eso es lo que tendrás que tantear, en mi caso no me pusieron pegas, e hice el curso del B teniendo esta excedencia, y no soy el único caso.

Mi consejo es que lo intentes, porque como poco te quedas igual, y si tienen expediente de regulación o proceso de despido en mente, igual te ofrecen algo para irte. Pero recuerda que no te garantizan el reingreso, sino solo que si contrataran a alguien de tu perfil cuando tu hubieras pedido el reingreso, tendrías que ser tú (o tendrían que pagarte un improcedente), pero si no contratan a nadie... ajo y agua.

Y efectivamente, la excedencia por cuidado de hijos no sería compatible porque no te asegura volver 100% (efectivamente creo que para la seguridad social sigues siendo empleado de la empresa en cuestión), y porque se supone que dejas el trabajo para cuidar al bebito, no para trabajar en otro lado.

Avatar de Usuario
jarrisco
PreparaTIC XVII
Mensajes: 146
Registrado: 10 Ene 2006, 13:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

RE: Excedencia

Mensaje por jarrisco »

Nota, que se me olvidaba, si coges la excedencia, pidela por 5 años, que es el tiempo de antigüedad que necesitas en el estado para poder cogerte la misma excedencia. Si mi memoria no me falla, estas eran las condiciones para que hagas tus calculos:
- Excedencia voluntaria interes particular según el estatuto de los trabajadores: necesitas un año de antigüedad como fijo en la empresa previo a la excedencia, y que te el visto bueno la misma. El periodo mínimo es de 1 año y el máximo de 5 años.
- Misma excedencia para los empleados públicos: mínimo 5 años de antigüedad como funcionario público previo a la excedencia. El periodo mínimo creo que era también de un año, y no había máximo.

laurana
PreparaTIC XVII
Mensajes: 10
Registrado: 12 Jun 2007, 14:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Excedencia

Mensaje por laurana »

Muchas gracias por la información :o

icendoya
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 27 May 2007, 11:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Excedencia

Mensaje por icendoya »

Hola,

He hablado con personal del INAP y allí me han dicho que lo único que necesitan (si queremos cobrar la retribución base durante el curso) es un papel del INEM donde diga que no vas a cobrar desempleo, así que me imagino que habrá que presentar la carta de excedencia en el INEM y que allí te den el correspondiente certificado.

egarcia
Usuario registrado
Mensajes: 70
Registrado: 12 Sep 2007, 09:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Excedencia

Mensaje por egarcia »

icendoya escribió:Hola,

He hablado con personal del INAP y allí me han dicho que lo único que necesitan (si queremos cobrar la retribución base durante el curso) es un papel del INEM donde diga que no vas a cobrar desempleo, así que me imagino que habrá que presentar la carta de excedencia en el INEM y que allí te den el correspondiente certificado.
creo que no hace falta presentar nada a los del INEM. Ellos miran sus ficheros y ven que no te están dando prestación a partir de tu DNI. Lo que ya no sé es lo que tendrán que hacer los que están en paro cobrando subsidio, ya que supongo que también tendrán que hacer algún trámite con el INEM para despedirse de ellos.

¿Te han dicho algo de previsión de fechas del curso?

Avatar de Usuario
nirvana
PreparaTIC XVII
Mensajes: 166
Registrado: 22 Jun 2005, 12:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Excedencia

Mensaje por nirvana »

sobr estas cuestiones,
¿sabeis si mientras estas en el curso selectivo tienes algún tipo de seguro medico, por ejemplo MUFACE?

Avatar de Usuario
jarrisco
PreparaTIC XVII
Mensajes: 146
Registrado: 10 Ene 2006, 13:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

RE: Excedencia

Mensaje por jarrisco »

Si, en el curso (los primeros días) dan entre otras cosas los papeles para el alta en MUFACE, donde se elege que tipo de asistencia sanitaria se prefiere (INSS, ASISA, ADESLAS, etc, etc).

Se consta a todos los efectos como dado de alta el día de apertura del curso (aunque luego el papeleo tarde unas semanas).

laurana
PreparaTIC XVII
Mensajes: 10
Registrado: 12 Jun 2007, 14:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Excedencia

Mensaje por laurana »

nirvana escribió:sobr estas cuestiones,
¿sabeis si mientras estas en el curso selectivo tienes algún tipo de seguro medico, por ejemplo MUFACE?
Tengo entendido que en el momento en que eres funcionario en prácticas ya tienes lo de MUFACE y tienes que elegir si quieres la asistencia médica con una compañía privada (asisa, sanitas...) o por la seguridad social.
Puedes elegir.

egarcia
Usuario registrado
Mensajes: 70
Registrado: 12 Sep 2007, 09:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Excedencia

Mensaje por egarcia »

egarcia escribió:
icendoya escribió:Hola,

He hablado con personal del INAP y allí me han dicho que lo único que necesitan (si queremos cobrar la retribución base durante el curso) es un papel del INEM donde diga que no vas a cobrar desempleo, así que me imagino que habrá que presentar la carta de excedencia en el INEM y que allí te den el correspondiente certificado.
creo que no hace falta presentar nada a los del INEM. Ellos miran sus ficheros y ven que no te están dando prestación a partir de tu DNI. Lo que ya no sé es lo que tendrán que hacer los que están en paro cobrando subsidio, ya que supongo que también tendrán que hacer algún trámite con el INEM para despedirse de ellos.

¿Te han dicho algo de previsión de fechas del curso?
A ver, he llamado al 060 para salir de dudas. Lo que te dan es un papel de que no estás cobrando el paro mirando sus datos, no tiene nada que ver con estar o no registrado como parado en la fecha que se solicite. Se puede pedir estando trabajando. Habrá que ir a pedirlo al que te corresponda según tu código postal. Se puede pedir por internet, pero sólo pedir y no recibirlo, ya que te lo envían por correo tradicional. Dirección en Internet para solicitarlo:

https://www.inem.es:444/DPrestanetWeb/s ... cacion=sdc

icendoya
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 27 May 2007, 11:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Excedencia

Mensaje por icendoya »

¡Muchas gracias, egarcia!

Avatar de Usuario
nirvana
PreparaTIC XVII
Mensajes: 166
Registrado: 22 Jun 2005, 12:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Excedencia

Mensaje por nirvana »

jarrisco escribió:Si, en el curso (los primeros días) dan entre otras cosas los papeles para el alta en MUFACE, donde se elege que tipo de asistencia sanitaria se prefiere (INSS, ASISA, ADESLAS, etc, etc).

Se consta a todos los efectos como dado de alta el día de apertura del curso (aunque luego el papeleo tarde unas semanas).
Gracias!
:)
¿y qué es mejor? ¿q tal funciona MUFACE? ¿se puede incluir en el seguro medico a familiar por ejemplo, tu marido/esposa?

egarcia
Usuario registrado
Mensajes: 70
Registrado: 12 Sep 2007, 09:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Excedencia

Mensaje por egarcia »

nirvana escribió:
jarrisco escribió:Si, en el curso (los primeros días) dan entre otras cosas los papeles para el alta en MUFACE, donde se elege que tipo de asistencia sanitaria se prefiere (INSS, ASISA, ADESLAS, etc, etc).

Se consta a todos los efectos como dado de alta el día de apertura del curso (aunque luego el papeleo tarde unas semanas).
Gracias!
:)
¿y qué es mejor? ¿q tal funciona MUFACE? ¿se puede incluir en el seguro medico a familiar por ejemplo, tu marido/esposa?
Las condiciones para incluir a alguien son las mismas que con la Seguridad Social, o eso me ha parecido entender en http://www.map.es/muface/ . Es decir, puedes incluir a todo familiar a tu cargo, lo que significa que no puedes poner a tu mujer si trabaja y tiene Seguridad Social propia.

A mi la duda que me queda es al respecto de cual de las ocho entidades sanitarias conviene más y porqué. Si algún compañero que sea B en la actualidad nos puede ilustrar acerca de cuál tiene mayor aceptación o cual evitar de las que figuran en

http://www.map.es/muface/prestaciones_s ... idweb.html

pues se le agradecería.

faithless29a
Usuario registrado
Mensajes: 158
Registrado: 28 Oct 2006, 20:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Excedencia

Mensaje por faithless29a »

egarcia, te puedo comentar que todas funcionan más o menos igual, porque todas ellas tienen suscrito el correspondiente convenio con Muface...

En cuanto a las más grandes, y por tanto con más profesionales médicos y funcionarios adscritos, serían Adeslas y Asisa.

Además, cada enero existe la posibilidad de cambiarse de compañía. Incluso tengo compañeros que eligieron seguir en la Seguridad Social.

Mi consejo es que elijas aquella compañía donde trabajen tus médicos favoritos, si los tienes.


Un saludo.

Cerrado

Volver a “DESPUES DE APROBAR 2007”