Examen del grupo A (Comentarios)

Avisos y mensajes de temática general
Cerrado
Avatar de Usuario
Caluto
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 10 May 2005, 14:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Examen del grupo A (Comentarios)

Mensaje por Caluto »

Parece que este año han aprendido la experiencia lamentable del año pasado con una una nota de corte de 28.

Desde luego este año ha sido un examen bastante menos complicado en la dificultad de las preguntas. Eso no nos beneficia ni nos perjudica. Pero al menos sale uno con la sensacion de que no le han tomado el pelo.

Espero cálculos y previsiones sobre la nota de corte que yo creo que no bajará de 40. Pero claro es una opinión mía.

Saludos Cordiales.

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Examen del grupo A (Comentarios)

Mensaje por gabiotillo »

En mi opinión, este año quizás se les ha ido la mano por otro lado. Una cosa es un examen asequible, y otra cosa es poner unas 10 preguntas de respuesta obvia, de esas que se pueden responder sin haber abierto un libro, y que es otra manera de desvirtuar el resultado. Como muestra, vayan tres seguidas la 5, 6 y 7. O las dos preguntas que había sobre ITIL (les ha faltado preguntar cuantas letras tienen las siglas ITIL, con lo que el tema da de sí). O las dos preguntas sobre el RD 209/2003 de respuesta unívocamente unida. O la pregunta de quien depende el CSAE. Sólo con eso se está dando ya 10 puntos prácticamente sólo por ir, lo cuál no creo que debiera ser el objetivo tampoco.

Ello no significa que el tribunal haya fallado o acertado poniendo el examen. Este primer examen es sólo un mecanismo de automatización del filtro, y como tal siempre injusto en cierta medida. Se trata de reducir a un número adecuado a las plazas el numero de opositores. Al final, igual de * está el que el año pasado se quedó en 27,5 con una nota de corte de 28, como el que este año se quede en 44,5 si el corte está en 45. El sistema es así de triste e injusto. Pero es el mejor, desgraciadamente, que tenemos. Siempre nos va a parecer un mal examen si no pasamos y un buen examen si pasamos.

Avatar de Usuario
pbl
Usuario registrado
Mensajes: 69
Registrado: 10 Abr 2007, 14:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Examen del grupo A (Comentarios)

Mensaje por pbl »

Yo creo que si realmente buscan perfiles gestores no pueden hacer el primer gran filtro en base a unos detalles técnicos que hacen prevalecer un perfil no deseado como objetivo principal.

Pienso, que el año pasado debieron percatarse de esto en el tercero y sobretodo en el cuarto examen.

Por eso han cambiado la orientación hasta, como dice gabiotillo, introducir 10 preguntas obvias que aunque sorprenda seguro que más de uno y más de dos no han respondido bien, gente que a lo mejor sí es capaz de responder sobre el significado del octavo bit del marco del protocolo no se qué.

Como consecuancia, eso se ha traducido en hacer un examen más ceñidos a los apuntes y menos rebuscado.

Esto por darle algún tipo de explicación "lógica".

Otro motivo alternativo puede ser simplemente que el año pasado se les fuera la mano (sin más) y este hayan estado más atentos.

Avatar de Usuario
Lord Wilmore
Usuario registrado
Mensajes: 172
Registrado: 22 Abr 2007, 22:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Examen del grupo A (Comentarios)

Mensaje por Lord Wilmore »

pbl escribió:Yo creo que si realmente buscan perfiles gestores no pueden hacer el primer gran filtro en base a unos detalles técnicos que hacen prevalecer un perfil no deseado como objetivo principal.

Pienso, que el año pasado debieron percatarse de esto en el tercero y sobretodo en el cuarto examen.
pbl, creo que tu teoría es un tanto erronea. Lo que dices, equivale a decir que los que pasaron el año pasado no se ajustaban al perfil buscado, lo cual me parece un tanto "prepotente". Es además un argumento que puede volverse en tu contra. Por la razón opuesta, los que aprobaron el año pasado pueden decir aquello de "fijate a quienes han aprobado este año".
Estoy más en la línea de gabiotillo esta vez ha tocado fácil, lo cuál tiene sus ventajas e inconvenientes, ver más adelante.
pbl escribió: Por eso han cambiado la orientación hasta, como dice gabiotillo, introducir 10 preguntas obvias que aunque sorprenda seguro que más de uno y más de dos no han respondido bien, gente que a lo mejor sí es capaz de responder sobre el significado del octavo bit del marco del protocolo no se qué.
Si te acuerdas del examen del sábado, preguntas del "octavo bit" también había (baste recordar la de las tarjetas y por dónde ponen el reloj). Estoy con gabiotillo que me sorprendería mucho que, sino las diez, al menos cinco de esas preguntas que menciona las fallase alguien. Eso implica no sólo regalar diez puntos, sino no poder poner otras diez preguntas que si mostraran quien ha estudiado y quien no. Con ello, no estamos hablando de que quien haya estudiado pierda diez punto de diferencia, sino que podriamos hablar de perder hasta alrededor de quince de diferencia, lo cual es mucha diferencia a perder.

pbl escribió: Como consecuancia, eso se ha traducido en hacer un examen más ceñidos a los apuntes y menos rebuscado.
Sólo recordar que no existe un temario oficial, sino el "seudoficial" de ASTIC. Adicionalmente, no creo que la pregunta 5, por ejemplo, sea ceñida a los apuntes, sino simplemente obvia.
pbl escribió:
Esto por darle algún tipo de explicación "lógica".

Otro motivo alternativo puede ser simplemente que el año pasado se les fuera la mano (sin más) y este hayan estado más atentos.
Pues eso, que no hay lógica, como bien indicas. Ni creo que haya sido un tema de estar más atentos. Simplemente este año nos ha tocado así. Para mí ha sido un examen ajustado a lo que debe ser, sino llega a ser por las preguntas que ha traido a colación gabiotillo. Si sólo se les ocurren 90 preguntas de calidad, pues que se dejen en 90 y ya está.

Avatar de Usuario
pbl
Usuario registrado
Mensajes: 69
Registrado: 10 Abr 2007, 14:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Examen del grupo A (Comentarios)

Mensaje por pbl »

Lord Wilmore escribió:
pbl escribió:Yo creo que si realmente buscan perfiles gestores no pueden hacer el primer gran filtro en base a unos detalles técnicos que hacen prevalecer un perfil no deseado como objetivo principal.

Pienso, que el año pasado debieron percatarse de esto en el tercero y sobretodo en el cuarto examen.
pbl, creo que tu teoría es un tanto erronea. Lo que dices, equivale a decir que los que pasaron el año pasado no se ajustaban al perfil buscado, lo cual me parece un tanto "prepotente". Es además un argumento que puede volverse en tu contra. Por la razón opuesta, los que aprobaron el año pasado pueden decir aquello de "fijate a quienes han aprobado este año".
Estoy más en la línea de gabiotillo esta vez ha tocado fácil, lo cuál tiene sus ventajas e inconvenientes, ver más adelante.
Tienes razon en que se puede hacer ese tipo de interpretaciones de lo que he escrito, pero quiero aclarar que no quiero poner en duda la capacidad gestora de nadie. Pasa suficiente gente el primer examen como para que haya todo tipo de perfiles para las siguientes etapas.

Seguro que todos los que finalmente aprobaron los 4 exámenes fueron más que merecidos, teniendo en cuenta además que tuvieron que pasar un primer examen "criminal" como dicen por ahí.

De todos modos me mantengo en lo dicho eliminando segundas interpretaciones, exámenes de excesivo detalle técnico pueden favorecer a personas con perfil más técnico y no hay que interpretarlo como una crítica a la anterior promoción sino a una falta de coherencia del proceso de selección

cdelcampo
PreparaTIC XVI
Mensajes: 14
Registrado: 07 Jun 2006, 17:49
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Examen del grupo A (Comentarios)

Mensaje por cdelcampo »

Afortunadamente, aunque esto me pilla un poco de lejos, como 'sufridor' del test del año pasado me surgen las siguientes reflexiones:

- La finalidad del test es separar a los mejores. Para ello se debe eliminar en lo posible el factor suerte o azar.

- Si acumulas 200 opositores en el rango de puntuacion 25-30, consigues que la suerte juege un papel muy importante: quien sabe mucho es posible que no pueda aprovechar sus conocimientos, mientras que alguien con suerte puede pasar jugando un poco a la loteria.

- Siguiendo la argumentacion anterior, sera un buen examen aquel que consiga distribuir a los opositores segun sus conocimientos a lo largo del mayor segmento de puntuaciones posible, 'lo mas separados posibles' para que el azar no marque diferencias.

- Personalmente me parecio un examen facil, no porque hubiera 10 preguntas muy faciles (me parece una buena cifra) sino porque eche en falta otras 10 preguntas de las 'muy dificiles'.

- Aun asi, independientemente de lo anterior, viendo los resultados de la encuestas sobre puntuaciones creo que el examen ha cumplido su cometido (las notas se han repartido mucho entre 30-80). Ademas, si hubiera sido tan facil, se hubiera producido el efecto contrario al año pasado, i.e. una acumulacion de opositores en notas muy altas.

Suerte a todos.

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Examen del grupo A (Comentarios)

Mensaje por gabiotillo »

cdelcampo escribió:
- Si acumulas 200 opositores en el rango de puntuacion 25-30, consigues que la suerte juege un papel muy importante: quien sabe mucho es posible que no pueda aprovechar sus conocimientos, mientras que alguien con suerte puede pasar jugando un poco a la loteria.
Personalmente, creo que el mismo razonamiento es aplicable al apelotonamiento que tenemos este año entre 55 y 60.

Cerrado

Volver a “ANUNCIOS 2007”