10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Temarios, tests, ejercicios prácticos, enlaces, etc.
nv
Usuario registrado
Mensajes: 50
Registrado: 23 Jul 2004, 08:44
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: 10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por nv »

manuel_nmn escribió:La discriminacion es lo que es: DISCRIMINACION.
No se como se les ocurre plantear una cosa asi, yo creo que no es constitucional ( art 14 CE ). No importa que haya mas hombres o mas mujeres en un cuerpo, lo que importa es que esten los que mejor se hayan enfrentado a un proceso objetivo basado en los principios de merito y capacidad , No en base a tu sexo .
Me parece una burrada que el nº de personas de tu mismo sexo que haya en un grupo vaya a determinar si tienes + o - posibilidades de entrar en el.
Solo como curiosidad la Constitucion Europea, que algun dia puede que tenga mayor rango que la nuestra si que permite de alguna forma la discriminacion positiva, justo despues de abogar por la igualdad:

Artículo II-83

La igualdad entre hombres y mujeres deberá garantizarse en todos los ámbitos, inclusive en materia de empleo, trabajo y retribución.

El principio de igualdad no impedirá el mantenimiento o la adopción de medidas que supongan ventajas concretas para el sexo menos representado.

fernanmurcia
Usuario registrado
Mensajes: 1
Registrado: 24 Abr 2005, 08:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: 10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por fernanmurcia »

Y digo yo. Si hay multitud de trabajos que solo estan representados por hombres, o mayormente, como albiñileria, fontanería, deportistas, etc
Y solo unos pocos en los que ganan las mujeres, como tareas domesticas, cocina (aunq por poco).
Para conseguir la igualdad no veo otra solución que darles mas trabajo en aquellos puestos que requieren titulacion. Pues en la mayoria de trabajos que no la requieren son trabajos fisicos mas adecuados para el hombre,
No es machismo, pero tampoco es cosa de feminismo, que pasa que los trabajos fisicos van a ser para el hombre y para la mujer los intelectuales solo pq ells "no pueden" o mejor no estan preparadas para los fisicos.
No es cuestion de que ahora una diga pues mi tia es albañil, q las hay, pero la mayoria son hombres. Seamos sensatos, la solución es dar igualdad donde la puede haber, como en trabajos como estas opos. Y cogerla en otros donde no la hay y podría. Cuantas Taxistas, "tobuseras", fontaneras, electri¡cistas, etc conoceís?
* debe haber igualdad pero no a costa de perjudicar al sexo opuesto. A ver si al final me tengo que hacer fontanero y "dejar mi futuro puesto" a una mujer para equilibrar.
Espero no parecer machista, pues no lo soy, creo que la mujer esta preparada para el 99% de los trabajos y es ahí donde hay que dar, no solo en los trabajos "intelecturales".
Precisamente hoy he visto una albañil, cobrará igual? se le trata igual? en eso hay que estar.
X cierto pq el hombre tiene que correr mas para ser poli, si es mujer el caco se confia y corre menos? en fin, es un tema complicado

Avatar de Usuario
totem
PreparaTIC XVI
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jul 2004, 17:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: 10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por totem »

Yo el principal problema que veo es la ambigüedad de la frase "fomento de la paridad en los cuerpos en que la mujer está infrarrepresentada". ¿Qué quieren decir?

¿Qué tienen que aprobar mitad y mitad de hombres y mujeres?

¿Qué el Tribunal debe ser objetivo en sus calificaciones, sin atender a razones de género (asumiendo que otros años no lo ha sido)?

No me importaría que pusieran algo como "en los cuerpos en que la mujer está infrarrepresentada al menos el 50% de los aprobados deberán ser mujeres". Si algo así va contra la ley (que no lo sé) se podría recurrir, y si no al menos sabríamos a qué estamos jugando.

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: 10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por lupi »

Viendo un poco las bases legales, la única medida del plan de igualdad del genéro que parece apuntar directamente al tema de la asignación de las plazas de los opositores es la que establece la posibilidad de una reserva del 5% de los puestos para los cuerpos con infrarepresentación (PRE/525/2005), que dicho sea de paso no me parece nada justo y de más que dudosa legalidad (el único criterio de diferenciación es el sexo, ¿conocerá el Consejo de Ministros el artículo 14 de la CE?) puesto que no veo que una mujer parta de entrada en el proceso con ninguna desventaja que haya que compensar.

Los únicos argumentos aceptables para esa medida serían que las implicaciones del sexo en sí como el hecho de la maternidad, etc., se considerasen una especial dificultad que sea justo compensar de algún modo, aunque precisamente para esta cuestión el mismo plan preveé medidas para que los padres tengan las facilidades necesarias en cuanto a premisos, jornada reducida, etc., para compensar en lo posible esta circunstancia. En cualquier caso, entiendo que esta medida ha de indicarse expresamente en la correspondiente convocatoria.

Pero esto no tiene nada que ver con la noticia que inicia este hilo, esto ya existe desde hace unos meses.

Luego hay muchas medidas que no deberían afectar a nuestro proceso de selección tales como facilidades especiales para la movilidad interna en la Administración para mujeres que hayan sido victimas de violencia de género, ciertas obligaciones para obligar tener en cuenta también a mujeres como candidatos en los puestos de libre asignación, etc. Estas si uno se las lee parecen bastante razonables, ya que no degeneran en perjudicar al sexo opuesto, sino que parecen estar efectivamente orientadas a ayudar un poco a equilibrar las cosas dentro de unos límites razonables.

Decir tambien que desconocía lo de la Constitución Europea, y que me parece una auténtica burrada (por cómo podría degenerar a pesar de las posibles buenas intenciones iniciales) y eso que intenté repasarla mínimamente en su momento...

Saludos.
Última edición por lupi el 10 Jun 2005, 18:52, editado 2 veces en total.

Radikal
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 24 Jul 2004, 01:44
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: 10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por Radikal »

Un dato objetivo sobre el género: de los 820 que somos finalmente para
las opos del MAP-A, un 32,8% son mujeres y el resto hombres (salvo un opositor/ra con un nombre asexuado)

2005

Han aprobado el primer ejercicio 109 opositores, de los cuales hay unas 23 mujeres (21,1%) y 86 hombres (78,9%)



2004

En el 2004, aprobaron el primero 130 opositores, 43 mujeres (33%) y 87 hombres (67%)

En el 2004 aprobaron el segundo 103 opositores, 36 mujeres (35%) y 67 hombres (65%)

En el 2004 aprobaron el tercero 57 opositores, 22 mujeres (38,6%) y 35 hombres (61,4%)

En el 2004 aprobaron el cuarto 35 opositores, 14 mujeres (40%) y 21 hombres (60%)
Última edición por Radikal el 01 Jul 2005, 01:16, editado 1 vez en total.

luiscar
Usuario registrado
Mensajes: 61
Registrado: 07 Abr 2005, 17:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: 10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por luiscar »

Sin ánimo de entrar en la discusión que estáis manteniendo,

Si el 32% son opositoras, ¡Qué pasada! En una de las asignaturas de quinto de Telecos, en clase eramos 100 y había una sola chica.

Carpanta
Usuario registrado
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2004, 12:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: 10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por Carpanta »

Si el 32% son opositoras, ¡Qué pasada! En una de las asignaturas de quinto de Telecos, en clase eramos 100 y había una sola chica.
¿Hace cuantos años y en qué comunidad?

luiscar
Usuario registrado
Mensajes: 61
Registrado: 07 Abr 2005, 17:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: 10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por luiscar »

1996 Barcelona ETSETB

Carpanta
Usuario registrado
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2004, 12:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: 10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por Carpanta »

!hace sólo 9 años¡ Pensaba que la población femenina se había incorporada plenamente a las carreras técnicas desde hace 20 años y no 9 como parece ser tu experiencia.

Gracias

enam
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 07 Abr 2005, 22:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: 10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por enam »

Esamos viendo discriminación positiva en muchos los aspectos de la vida social, en la politica (listas cremalleras), con colectivos marginados, etc. Creo que son medidas buenas si son limitadas en el tiempo y en la forma; mientras que la sociedad evolucione y el sistema educativo corrija con el tiempo la inercia discriminatoria que la tradición nos ha marcado.

En nuestra posición, de existir esa discriminación positiva con el sexo femenino, podrían aplicarla desde el 2º ejercicio, cuando entran en juego las valoraciones subjetivas y las pautas marcadas desde arriba. Lo que no sé es cómo se hace con el cupo de reserva a discapacitados, ¿hay normalizacion de notas con el resto?, ¿van aparte?...

Avatar de Usuario
unomas
PreparaTIC XIII
Mensajes: 175
Registrado: 22 Jul 2004, 15:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: 10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por unomas »

Hola:

Permitidme que aporte mi granito de arena: para evitar discriminaciones, me parece acertado que el tribunal deba ser paritario (igual número de hombres que mujeres) y que se anuncie en las bases que existe "déficit" de mujeres en un determinado cuerpo para que haya cierto efecto "llamada" sobre el colectivo femenino.

Y entenderé que, por aplicar la discriminación positiva, que el tribunal, a la hora de dudar entre dos candidatos empatados, se decante por aquel que sea mujer.

Pero creo que cualquier tribunal, como organo colegiado, no debería permitir que aquel que haya quedado con una nota superior pueda ser discriminado por razones de sexo, ya que no hay ninguna instrucción que contradiga que la selección se debe hacer por los criterios de mérito y capacidad.

Yo creo que ningún tribunal dividiría los colectivos para aprobar, por ejemplo en el primer exámen, el 10% mejor de los hombres por un lado y el 10% mejor de las mujeres, sino que buscará una nota de corte igual (y a lo mejor revisa para dejar entrar una mujer más). Y mucho menos fijar una nota de corte para los hombres el igualar con el mismo número de mujeres...

En mi opinión, a la hora de la verdad, los aprobados serán los de siempre, los que mayor puntuación hayan obtenido, y el último, a lo mejor, será mujer. El resultado: dentro de 6 meses (aprox.).

Suerte y ánimo para todos (hombres y mujeres).

Berzerk
Usuario registrado
Mensajes: 38
Registrado: 13 Ene 2005, 13:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: 10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por Berzerk »

Hola

Espero sinceramente que el tribunal no opine igual que tú unomas, y ellos/ellas ,¿ o debería decir ell@s?, tengan claro lo que significa la palabra igualdad.

Por cierto, para el caso de empates existe una norma rigurosa que tiene en cuenta los méritos del conjunto de los examenes, sin entrar a valorar el sexo de los candidatos y candidatas. No actuar de este modo creo que sería motivo suficiente para denunciar al tribunal.

Anonymous
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: 10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por Anonymous »

Coincido plenamente con el planteamiento de manuel_nmn al afirmar que la discriminación positiva es simplemente discriminación, y por tanto injusta.

También creo que es inconstitucional, ya que, todos sabemos que la Constitución en su artículo 14 dice, textualmente:
“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
Sin embargo, pese a lo injusta que pudiera parecer, y por muy inconstitucional que sea, me temo que este es un tema político en el que poco podemos hacer (al menos, hasta dentro de otros 3 años cuando vengan las próximas elecciones generales). Ya he oído al Ministro de Administraciones Públicas afirmar en varias ocasiones, como si de un mantra se tratase, que es natural "feminizar la Administración". Es decir, que esto va a ser así, y punto.

No es la primera vez que nos enfrentamos a éste tipo de legislación hembrista (antónimo de machista) porque, ya nos colaron por la escuadra una ley contra la violencia de género que es igualmente injusta e inconstitucional. Dicha ley solo protege a las mujeres maltratadas por hombres, y no a la inversa, ni a cualquier otra combinación de sexos que se pueda establecer para víctima y agresor. En mi opinión, habría sido mucho más justo aprobar una ley que castigase la violencia doméstica en su totalidad, independientemente del sexo de la víctima. Sus defensores esgrimieron en su momento la abrumadora (a la que debo añadir el apelativo de innegable) mayoría de víctimas femeninas a manos de sus parejas masculinas, su mayor proporción sobre el total de víctimas, para justificar que así debía ser la ley. Esta justificación es demagógica como pocas, pero consigue su objetivo, captar los votos de un público radicalmente hembrista. Con una ley que castigase la violencia de género en su totalidad las mujeres maltratadas por hombres habrían estado igualmente protegidas, pero también lo estarían los hombres maltratados por mujeres, las mujeres maltratadas por mujeres, etc.

En el caso de los procesos selectivos se dice que la infrarepresentación debe ser corregida. Es decir, una vez más el Gobierno vuelve a usar el estadístico argumento de la proporción sobre el total para discriminar y tratar de captar más votos vendiéndolo como un logro electoral.

Para terminar mi exposición voy a hacer una predicción: estoy convencido de que el porcentaje de mujeres aprobadas en el proceso del MAP-A de este año, será sospechosamente superior al 32’8% de las mujeres que según Radikal se han presentado a la convocatoria. Por decir una cifra, creo que estará en una horquilla de entre el 45 y el 50%. Se admiten apuestas. :wink:

Berzerk
Usuario registrado
Mensajes: 38
Registrado: 13 Ene 2005, 13:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: 10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por Berzerk »

Es cierto que poca cosa se puede hacer.

Sin embargo si yo fuese miembro del tribunal intentaría ser lo mas ecuanime posible, y no solo por una cuestión de ética. Si a alguien le has puntuado injustamente lo mas probable es que proteste de mejor o peor forma y no creo que quieran tener problemas en ese sentido los miembros del tribunal.

Por otra parte si el hecho fuese estadísticamente muy escandaloso comparativamente con años anteriores se podría llegar a la conclusión de que algo extraño a pasado. Es decir si la probabilidad de que ocurra un hecho así es tan baja que resulta despreciable, entonces se podría llegar a afirmar que el tribunal no ha actuado correctamente. Sin embargo no creo que hagan un apaño de brocha gorda de ese calibre.

Avatar de Usuario
totem
PreparaTIC XVI
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jul 2004, 17:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: 10 medidas del gobierno para las oposiciones 2005

Mensaje por totem »

Si queréis una estadística yo usaría también el % hombres - mujeres tras el test, que es completamente objetivo (salvo lo que comentaba unomas sobre ajustar el coste, que en cualquier caso provocaría una variación mínima). Si sería sospechoso por ejemplo que el % de mujeres tras el test fuera menor que el inicial y luego subiera radicalmente en los aprobados finales.

Cerrado

Volver a “MATERIAL PARA PREPARACION 2006”