Sesión Preparatic XVII del 26-04-2008

Temarios, tests, ejercicios prácticos, enlaces, etc.
Cerrado
Avatar de Usuario
Chick Corea
Usuario registrado
Mensajes: 188
Registrado: 20 Abr 2008, 23:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Chick Corea »

Gracias por el resume Kurt!

Avatar de Usuario
agustin_pitufo
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 133
Registrado: 15 Mar 2008, 21:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesión Preparatic XVII del 26-04-2008

Mensaje por agustin_pitufo »

Kurt Goedel escribió:Ayer fue la primera sesión de Preparatic XVII y fue, al menos para mí, muy interesante. Como anunciaba el programa se dividió en dos partes. En la primera las chicas de Preparatic (eran todas mujeres) nos hicieron una presentación (que ojala esté en el CD porque en el material de la sesión que aparece en la Web no lo está) sobre quiénes eran, qué es lo iban a hacer, repasaron la estructura de los exámenes, nos contaron chascarrillos y anécdotas y nos dieron buenos consejos.

Después del descanso tomo la palabra el ponente Ignacio Valle que nos habló de la Ley de Acceso Electrónico de los Cidadanos a los Servicios Públicos (LAECSP). Con lo que empezó nuestro baño en aceite jurídico. Hizo un repaso muy interesante de la Ley, lo que me sirvió personalmente para subrayar lo importante.

Nos dijo que el marco jurídico de la informática en la AGE lo constituyen 3 leyes la LAECSP, la de Protección de Datos (LOPD) y la de Firma Electrónica. Nos dijo que convenía que las conociéramos para la oposición, que el tribunal estaba formado por TAC-TIC y que no sólo serían pruebas técnicas (por cierto este año la presidenta del tribunal pertenece a los TAC).

Comenzó hablando de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común (LRJPAC). Nos dijo que el procedimiento administrativo común, como tal no existe, que no es sino un modelo de procedimiento. Es decir, dicho en tréminos de Orientación a Objetos, el procedimiento administrativo común es la clase, y los distintos procedimiento administrativo que se tramitan diariamente en la AGE son las instancias de esa clase (el ejemplo es mío no de él).

Esta ley ya se encargó de la introducción de medios electrónicos en la tramitación en el artículo 45. Posteriormente debido al auge de Internet, se modificó para dar cobijo legal a los registros electrónicos (art 38). Pero aún así quedaban lagunas normativas importantes ante el enorme progreso de la informática y esto dio lugar al nacimiento de la LAECSP.

La LAECSP es considerada por los juristas como una ley “especial”, ¿qué leshes significa esto?, pues parece ser que quiere decir que si hay concurrencia de leyes se aplica con preferencia esta siempre que el asunto tenga que ver con administración electrónica. Sólo en lo no recogido por ella se tendrá que regir por la LRJPAC.

Nos habló de la estructura de la Ley, títulos y demás, que tenéis en la documentación que os han pasado.

Recalcó el artículo 6, como muy importante, porque da vida a un nuevo derecho, el derecho del ciudadano a relacionarse electrónicamente con las AAPP. Expresó que el término ciudadano aludía a personas físicas y jurídicas, y que no recogía (tengo mis dudas al respecto) a los extranjeros.

Habló del Régimen Jurídico (título II). Recalcó los términos sede electrónica, sello electrónico, doc electrónico, copia electrónica, las relaciones entre AAPP.

Nos habló de una disposición transitoria que establece que todo este tinglado deberá estar preparado para el 1 de enero de 2010, de lo que alguien dudó en voz alta y él estuvo de acuerdo, aunque dijo que lo esencial estaría para esa fecha.
Una vez terminó de hablar sobre la ley, se puso a disertar de los planes de actuación para poner en marcha las disposiciones de la ley, utilizó la presentación que viene en el material de la sesión

Vale pues, hasta otra.
A mí la primera presentación quizás se me hizo algo larga, ya que entiendo que cualquiera que se presenta se ha leido las bases. Yo hubiera pasado directamente a los consejos y hubiese remarcado lo principal del enunciado de la convocatoria (leer palabra por palabra lo que son cada ejercicio no lo encuentro muy útil, aunque lo mismo a alguien le valió).

La segunda charla me gustó bastante.

Otra cosa que cambiaría es el tener a la gente que ha llegado puntual esperando por los que llegan tarde, aunque esto son manías mías.... :roll:

tic08
Usuario registrado
Mensajes: 20
Registrado: 21 Abr 2008, 18:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesión Preparatic XVII del 26-04-2008

Mensaje por tic08 »

Muchísimas gracias Kurt. Supongo que hablo por los muchos que vivimos fuera de Madrid y acudir a las sesiones nos es muy complicado. Gracias por el gran resumen de la sesión.

Saludos

zenobia
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 25 Abr 2008, 10:23
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por zenobia »

Muchas gracias por el resumen! Soy nueva en el foro, en el prepartic, y en las oposiciones y ando un poco perdida... :(

Esperanzada
PreparaTIC XVII
Mensajes: 15
Registrado: 02 Jul 2007, 16:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Esperanzada »

Las sesiones de preparatic se disenyan con poco tiempo y mucha ilusion pensando que puedan resultar interesantes a los opositores que asistan; dependera de las circunstancias y las expectativas de cada uno el considerarlas mas o menos adecuadas a sus necesidades.
Hay opositores, sobre todo entre los que se presentan en primera convocatoria, que han leido muy someramente el texto de la convocatoria pero no tienen demasiado claro el tipo de examen al que se van a enfrentar, y para los que hacer una correspondencia completa y en vivo puede resultar util (como a mi me hicieron en petit comite en su dia).

Respecto al horario, en muchos casos es procedente dejar unos minutos de cortesia, sobre todo en la primera sesion cuando no todos los asistentes tienen claro cuanto pueden tardar en llegar al lugar al que acuden.

saludos.-

Avatar de Usuario
agustin_pitufo
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 133
Registrado: 15 Mar 2008, 21:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por agustin_pitufo »

Esperanzada escribió:Las sesiones de preparatic se disenyan con poco tiempo y mucha ilusion pensando que puedan resultar interesantes a los opositores que asistan; dependera de las circunstancias y las expectativas de cada uno el considerarlas mas o menos adecuadas a sus necesidades.
Hay opositores, sobre todo entre los que se presentan en primera convocatoria, que han leido muy someramente el texto de la convocatoria pero no tienen demasiado claro el tipo de examen al que se van a enfrentar, y para los que hacer una correspondencia completa y en vivo puede resultar util (como a mi me hicieron en petit comite en su dia).

Respecto al horario, en muchos casos es procedente dejar unos minutos de cortesia, sobre todo en la primera sesion cuando no todos los asistentes tienen claro cuanto pueden tardar en llegar al lugar al que acuden.

saludos.-
Ten por seguro que se agradece el esfuerzo. Es sólo que no entiendo que alguien se presente a algo sin leerse a lo que se presenta (que los hay seguro, pero es que simplemente no lo entiendo). Por ello, mi opinión es que era mejor centrarse en los puntos claves que releer todos los textos (al igual que en la segunda parte no me parecería lógico releer la ley 11/2007 palabra por palabra). Es simplemente una critica, espero que constructiva.

Un saludo y nos veremos este sábado :P

Opositor15
Usuario registrado
Mensajes: 1
Registrado: 26 Jun 2007, 17:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Opositor15 »

Hola a todos,
Esta era la primera vez que acudía a una de las sesiones de Preparatic y la verdad es que salí muy satisfecho. Lamento que la gente que viva fuera de Madrid tenga complicado asistir porque sirve para enfrentarte a los temas que se tratan, con una visión diferente. Al menos se dispone de la documentación adjunta. ¿Sería posible algún tipo de material multimedia (grabación de voz, o incluso video)? Entiendo que puede llegar a ser muy complicado, pero en la empresa en la que trabajo se optó por disponer de este material en formato multimedia, grabado mientras se imparte el curso, y para la gente que no ha podido acceder a los mismos es de mucha utilidad. Sólo es una sugerencia para dar posibilidad a la gente de fuera a acceder a Preparatic.
desde aquí transmitir las gracias a todas las personas que participan en este proyecto de forma desinteresada. Creo que hacéis una gran labor.
Saludos
ximo

Avatar de Usuario
Chick Corea
Usuario registrado
Mensajes: 188
Registrado: 20 Abr 2008, 23:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Chick Corea »

Hey Kurt... ¿te animas a hacer otro resumencillo de lo que han contado en la sesión del 3 de mayo?
Gracias

primolarry
PreparaTIC XIX
Mensajes: 29
Registrado: 22 Abr 2008, 21:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por primolarry »

En la primera mitad de la sesión la subdirectora de la APD nos ha dado una charla sobre las principales novedades del nuevo RD de la LOPD. Aunque siempre es de agradecer la presencia y esfuerzo(sobre todo en puente, como mencionaron los miembros de preparatic), a mí particularmente no me ha aportado tanto como la de la semana anterior. La presentación ha consistido sobre todo en una enumeración de novedades que creo podemos obtener fácilmente por internet. Las preguntas al final de la charla sí han sido más interesantes creo. Nos han recomendado leernos la guía sobre el nuevo reglamento de seguridad.

En la segunda mitad, los miembros de preparatic (entre ellos una chica guapísima, por cierto :oops: ) nos han proporcionado una serie de estadísticas sobre los temas que suelen condensar más preguntas en el test. Luego nos han mostrado un poco los perfiles que aprobaron el año pasado (situación laboral, personal, etc...) y ellos personalmente han ido comentando sus casos, sobre todo las estrategias que siguieron cada uno de ellos en el test. Ésta parte me ha resultado más interesante que la primera.

Un saludo

Avatar de Usuario
Chick Corea
Usuario registrado
Mensajes: 188
Registrado: 20 Abr 2008, 23:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Chick Corea »

Lo he editado porque era una tontería
Última edición por Chick Corea el 11 May 2008, 16:37, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Juanjo
Usuario registrado
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2006, 11:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Sesión del 3/5

Mensaje por Juanjo »

Gracias primolarry,

A pesar de tu opinión comparativa entre las dos partes de la sesión, tengo que decir (estuve en la primera parte) que la presentación de la Sra Blanco fue excepcional: con contenido, con situaciones y preguntas que te levantan dudas preparatorias cara al test, y muy centrada en la actualidad de la aplicación del nuevo reglamento. A pesar de esta densidad, no se hizo pesada en ningún momento. Felicidades a ella y a los preparadores. Voto por ella para el próximo año (espero poder ser yo uno de los preparadores :wink: ).

Ya un podo más a lo cotidiano. No pude estar a la segunda parte ¿Se presentó la estadística de puntuaciones obtenidas con el test 1?

Saludos

Avatar de Usuario
agustin_pitufo
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 133
Registrado: 15 Mar 2008, 21:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Sesión del 3/5

Mensaje por agustin_pitufo »

Juanjo escribió:Gracias primolarry,

A pesar de tu opinión comparativa entre las dos partes de la sesión, tengo que decir (estuve en la primera parte) que la presentación de la Sra Blanco fue excepcional: con contenido, con situaciones y preguntas que te levantan dudas preparatorias cara al test, y muy centrada en la actualidad de la aplicación del nuevo reglamento. A pesar de esta densidad, no se hizo pesada en ningún momento. Felicidades a ella y a los preparadores. Voto por ella para el próximo año (espero poder ser yo uno de los preparadores :wink: ).

Ya un podo más a lo cotidiano. No pude estar a la segunda parte ¿Se presentó la estadística de puntuaciones obtenidas con el test 1?

Saludos
A mí también me gusto mucho la primera parte. Algo espesa pero muy centrada en el test que al final es lo que nos interesa.

Yo tampoco pude quedarme a la segunda parte :oops:

Cerrado

Volver a “MATERIAL PARA PREPARACION 2008”