Test 1 Pregunta 18. Ldap y ASN.1

Temarios, tests, ejercicios prácticos, enlaces, etc.
Cerrado
Avatar de Usuario
Juanjo
Usuario registrado
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2006, 11:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Test 1 Pregunta 18. Ldap y ASN.1

Mensaje por Juanjo »

Tengo un descolocamiento algo grave. En el Test 1, pregunta 18, contesté casi sin dudar la que oficialmente es la respuesta correcta: "C"

18 ) ¿Cúal es la afirmación falsa si hablamos de LDAP?

a) Usa TCP/IP
b) Es más sencillo que X.500
c) Usa ASN.1
d) Permite la operación MODIF


Sin embargo, me he encontrado en el temario de ASTIC, en el tema 108, que es uno de los que tratan los directorios dice :shock: todo lo contrario:

"LDAP utiliza el protocolo TCP 389 para solicitar información a un DSA y a diferencia con otros protocolos de la pila TCP/IP, no envía los comandos y respuestas en ASCII sino siguiendo la notación ASN.1. El protocolo funciona según un modelo de petición – respuesta que no es estrictamente síncrono. "

Buscando en web, tenemos

En la RFC 2251, capítulo 4, se dice literalmente:
"The LDAP protocol is described using Abstract Syntax Notation 1 (ASN.1) [3], and is typically transferred using a subset of ASN.1 Basic Encoding Rules [11]"

Las referencias [3] y [11] llevan a las recomendaciones ITU-T X.680 y X.690 respectivamente. que son las que definen precisamente el ASN.1.

http://www.faqs.org/rfcs/rfc2251.html


Una implementación práctica. En esta página se describe una implementación del codec ASN.1 para LDAP:
http://directory.apache.org/apacheds/1. ... N.1Grammar

Me veo ahora, que yo tenía un error de concepto, y que también la tiene el que preparó la pregunta del test.

¿Hay alguien más de acuerdo con mi conclusión? :?:

Si alguien puede convencerme de que es ahora cuando estoy equivocado, que me lo diga, pero ya me he leído buena parte de la RFC 2251. :roll:

Saludos.
Última edición por Juanjo el 03 May 2008, 08:51, editado 1 vez en total.

mimenda
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Jul 2005, 12:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por mimenda »

En mi caso también dudé de la respuesta y terminé acudiendo a las fuentes del derecho, vamos al rfc.
Desde mi punto de vista tienes razón, ldap usa ASN.1

Un saludo

JOTSHI
Usuario registrado
Mensajes: 1
Registrado: 26 Abr 2008, 01:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por JOTSHI »

Tienes razon, el protocolo esta especificado totalmente en ASN1, seguro.

Avatar de Usuario
Luismi
PreparaTIC XIX
Mensajes: 14
Registrado: 15 Jul 2006, 12:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Luismi »

Yo también estoy de acuerdo, aunque habrá que corregir el tema 73, donde dice claramente:

"Representa la información en cadenas de caracteres en lugar de
complicadas estructuras como hacía DAP (ASN.1)"

Avatar de Usuario
nirvana
PreparaTIC XVII
Mensajes: 166
Registrado: 22 Jun 2005, 12:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por nirvana »

Respecto a si LDAP usa ASN.1, entiendo lo siguiente ...

LDAP emplea ASN.1 para "definir" la información que se va a intercambiar entre los DSA.

Pero el intercambio físico se realiza empleando ASCII.

Es la conclusión a la que he llegado despues de leer diversas fuentes de información ... pero que cada cual saque sus conclusiones.
:?

cernicalus
Usuario registrado
Mensajes: 17
Registrado: 04 Oct 2004, 14:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por cernicalus »

Yo entiendo que LDAP es un protocolo binario, y que efectivamente usa ASN.1 con codificación BER para su transmisión. El equívoco puede venir por el hecho de que la mayoría de las veces las consultas y las entradas del directorio se representan mediante LDIF, que utiliza texto "plano" y es usado por herramientas como ldapmodify y ldapsearch...

Avatar de Usuario
Juanjo
Usuario registrado
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2006, 11:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Juanjo »

Entiendo de donde puede venir el equívoco, pero eso es un árbol que no nos deja ver el bosque, y procuro no perder mucho tiempo en eso.

Por centrar:

LDAP utiliza ASN.1, tal como indica la RFC 2251. Por tanto, la proposición:

"c) [LDAP] usa ASN.1"

Es cierta, y por tanto no es falsa. Por tanto, "c)" no debería ser la respuesta correcta en esta pregunta de Test.

Pero reconozco que me ha venido muy bien para quitarme de la cabeza un fallo de concepto bastante serio, y eso espero que me venga bien para el test. :)

Avatar de Usuario
AXiS
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 327
Registrado: 08 Feb 2007, 00:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por AXiS »

Este tema me lo planteé yo la primera vez que vi una pregunta similar sobre LDAP. Buscando en la RFC también encontré que usaba ASN.1, pero sin embargo, me he encontrado con muchísimas preguntas de test en que se da por bueno lo contrario, es decir, que LDAP no utiliza ASN.1.

Debe de ser el típico fallo de una pregunta de test de hace un montón de años que se ha ido propagando de unos tests a otros, y la verdad es que este error está ahora por todas partes...

Saludos.

sombramtb
Usuario registrado
Mensajes: 39
Registrado: 12 Abr 2007, 13:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por sombramtb »

Igual estoy confundido pero mirando el RCF 1487(ldap),rfc2251(ldapv3), dice lo siguiente....que usa son codificadas para el intercambio usando las reglas basicas de codificación de ASN.1. Que no quiere decir que use ASN.1....
Incluso dice mas... que añade restricciones... es decir que ASN.1 como tal no usa... usaria una aproximación ¿NO?. Esta pregunta me trae un poco desquiciado....

The protocol elements of LDAP are encoded for exchange using the
Basic Encoding Rules (BER) [11] of ASN.1 [3]. However, due to the
high overhead involved in using certain elements of the BER, the
following additional restrictions are placed on BER-encodings of LDAP
protocol elements

cernicalus
Usuario registrado
Mensajes: 17
Registrado: 04 Oct 2004, 14:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por cernicalus »

sombramtb escribió:Igual estoy confundido pero mirando el RCF 1487(ldap),rfc2251(ldapv3), dice lo siguiente....que usa son codificadas para el intercambio usando las reglas basicas de codificación de ASN.1. Que no quiere decir que use ASN.1....
Incluso dice mas... que añade restricciones... es decir que ASN.1 como tal no usa... usaria una aproximación ¿NO?. Esta pregunta me trae un poco desquiciado....

The protocol elements of LDAP are encoded for exchange using the
Basic Encoding Rules (BER) [11] of ASN.1 [3]. However, due to the
high overhead involved in using certain elements of the BER, the
following additional restrictions are placed on BER-encodings of LDAP
protocol elements
Pues precisamente, si nos ceñimos exclusivamente a este párrafo que copias aquí, siendo muy pijoteros podría afirmarse que no utiliza las reglas de codificación BER, sino una variante de estas. Pero de este párrafo yo no deduzco que LDAP no emplee ASN.1...

ASN.1 es una notación formal estándar que define una sintáxis abstracta para la definición o descripción de estructuras de datos, pero que no restringe una única forma de codificar en bits esta descripción. BER es una de las reglas de codificación posibles estándar, pero hay varias más PER, XER, DER, etc.)

Cerrado

Volver a “MATERIAL PARA PREPARACION 2008”