¿En qué consiste vuestro trabajo?

Consultas y dudas sobre la vida de funcionario
eduruni
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 03 Jul 2007, 19:20
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿En qué consiste vuestro trabajo?

Mensaje por eduruni »

Bueno, me he leído la descripción del puesto de trabajo que tenéis en la web, pero me gustaría que me contárais algo más concreto. Creo que a los que estamos pensando si preparar las oposiciones o no, nos sería de gran ayuda saber un poco más en detalle qué tareas tenéis que hacer en vuestro trabajo.

Entiendo que hay muchos puestos diferentes y que las labores de cada uno serán distintas. Pero me imagino que habrá algunas que serán comunes a la mayoría de los puestos, o por lo menos, a bastantes. Por ejemplo:

- Supongo que habrá proyectos que no los haréis los funcionarios TIC, sino que los encargaréis a empresas externas. Tenéis que negociar con esas empresas aspectos del proyecto? Recibís proyectos de distintas empresas y tenéis que decidir cuál es el mejor? Tenéis que reuniros con ellos para supervisar que el proyecto avanza según lo planeado?

- Un TIC grupo A, se dedica al análisis? a dirigir el proyecto? a programar? a todo un poco?...

- Tenéis que explicar a los compañeros no-TIC cómo funcionan plataformas o programas nuevos que se hayan implantado?

No sé, contadme un poco de qué cosas se ocupa normalmente un TIC grupo A.

Saludos y gracias!

jonfri
Usuario registrado
Mensajes: 29
Registrado: 08 Jun 2007, 16:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿En qué consiste vuestro trabajo?

Mensaje por jonfri »

Hola, yo todavia estoy opositando asi que solo puedo pegar lo que pone en la pagina del CEF:

"Desempeñan funciones relacionadas con la Dirección de Proyectos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración del Estado, lo que incluye la planificación de los proyectos y la estimación de los recursos necesarios para los mismos, se encargarán del Control de Calidad, la elaboración de los Planes de Sistemas de Información y Comunicaciones, así como de la dirección de los Centros de Proceso de Datos, elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas para la contratación de bienes y servicios, informe de las normas que afectan a estas tecnologías en todos los aspectos: seguridad, auditoría informática y de las comunicaciones, protección de datos, legislación de comunicaciones, etc..."

Un saludo

Avatar de Usuario
Emir
PreparaTIC XVII
Mensajes: 131
Registrado: 23 Jul 2004, 11:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿En qué consiste vuestro trabajo?

Mensaje por Emir »

Hola,

Me temo que las funciones concretas son demasiado variables en función del tipo de puesto en el que caigas: desarrollo, sistemas, auditoría, calidad, contratación... es como si cogieses a tu promoción de la carrera e intentases definir un perfil común: probablemente no se parecerán ni el tipo de trabajo ni en el nivel de responsabilidades.

De todas formas, ten en cuenta que con la "jerarquía de castas" que existe en la Administración, a un grupo A (ahora A1) le tocará asumir de entrada ciertas responsabilidades (casi con toda seguridad dirigir personas).

En esto es diferente a la empresa, donde por muy buen expediente que tengas seguramente empieces de programador o AP y luego ya vayas subiendo.

PD: Hay algo más de información en el blog de Administración 2.0:
http://admin2punto0.blogspot.com/2008/0 ... or-de.html

Konque
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 13 Nov 2008, 16:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

puesto de trabajo, más información!!

Mensaje por Konque »

Hola, soy nuevo en esto de las oposiciones y estaría muy interesado en que me dierais, a ser posible, más información sobre vuestro trabajo cotidiano. Al fin y al cabo es el futuro trabajo al que aspiro!! Si pudierais dar más información, por ejemplo cuanto de técnico y cuánto de gestión tenéis en vuestro trabajo. Un ejemplo de que se haría en un puesto de esas características, que tipos de proyectos y hasta dónde actúa un funcionario TICA en ese proyecto. Ya he leído la información tanto del blog al que se hace referencia en el anterior mensaje, cómo la información del puesto de trabajo de ésta página, así como la del CEF.

Muchísimas gracias de antemano! :wink:

apachito
PreparaTIC 24
Mensajes: 297
Registrado: 23 Jul 2004, 07:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: puesto de trabajo, más información!!

Mensaje por apachito »

Konque escribió:Hola, soy nuevo en esto de las oposiciones y estaría muy interesado en que me dierais, a ser posible, más información sobre vuestro trabajo cotidiano. Al fin y al cabo es el futuro trabajo al que aspiro!! Si pudierais dar más información, por ejemplo cuanto de técnico y cuánto de gestión tenéis en vuestro trabajo. Un ejemplo de que se haría en un puesto de esas características, que tipos de proyectos y hasta dónde actúa un funcionario TICA en ese proyecto. Ya he leído la información tanto del blog al que se hace referencia en el anterior mensaje, cómo la información del puesto de trabajo de ésta página, así como la del CEF.

Muchísimas gracias de antemano! :wink:
Basicamente es I+D+i
Internet+Descanso+Internet

sin olvidarte de la hora del café (un hora literal)

Además creo que hay una sección de preparatic que te lo explica, pero no me hagas mucho caso

Konque
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 13 Nov 2008, 16:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Konque »

Si, la sección de Puesto de trabajo de preparatic, pero no explica mucho. Pero, ¿el trabajo es interesante? Es que no sé si tengo la idea bien pillada. Por ejemplo, ¿se realizan arquitecturas para el posible proyecto que tengas q realizar? ¿o consiste más en seleccionar una empresa para que realice el proyecto y asegurarte de que hace bien su trabajo?
Gracias!!

Avatar de Usuario
tic tac
PreparaTIC XVII
Mensajes: 158
Registrado: 02 Dic 2006, 22:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por tic tac »

hola!

yo por el momento puedo contar lo que llevo conociendo en un mes de trabajo en la administración.. a ver si vale como ejemplo, aunque vaya por delante que hay tantas descripciones de puestos como puestos (obviamente), y no sólo como niveles (lease a1).

el trabajo sí es muy interesante! tan interesante como uno quiera hacerlo.. la jerarquía tiene ciertas inquietudes, pero no la noto yo tan interesada en tu trabajo día a día como una empresa, así que queda mucho en tu mano hacer una hora para el café, o cumplir el horario, o acometer de frente los temas, o contratar a alguien que te resuelva las papeletas!

siempre existen temas que hacer, supongo que por el histórico déficit de personal. así que llegas y hay innumerables usuarios con ideas que tú puedes hacer frente, con tiempo y algo de dinero (o sin esto si te tiras por el software libre). y como lo haces frente? pues tienes q mirar a tu alrededor, contar que gente puede estar motivada en hacerlo, ver que contratos has heredado (de mantenimiento, de asesoria tecnica, algunas bolsas de horas,..), lo que queda de presupuesto, lo que te puede fiar una empresa con cargo al presupuesto del siguiente año, etcétera.

y entonces empiezas el proyecto, y es cosa tuya arrimarte a esos técnicos de apoyo, hacer el conocimiento tuyo, y poder aplicarlo en el futuro, o firmar una dependencia de facto por el fin de los tiempos, si el trabajo te desborda, o la empresa es escurridiza... por supuesto de ti depende y es tu responsabilidad controlar el proyecto!

en fin, un berenjenal bien interesante y personalizable, que por ahora disfruto como niño con zapatos nuevos, jeje

Konque
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 13 Nov 2008, 16:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Konque »

Hola! Muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de gran utilidad. Ya he decidido hacer la oposición pero aún tengo algunas cosas en el aire. Ya que has aprobado recientemente, ¿me podrías responder a unas preguntas?
-¿Qué academia me aconsejas? Yo pensaba apuntarme a CEF, pero es porque no conozco otra, y no sé si esa esta bien. ¿Hay preparadores personales para esta oposición? ¿qué opinas de eso?
-Para el segundo examen, el de inglés ¿es suficiente con lo que puedas aprender en la academia? o ¿es necesario un profesor particular?

Gracias por todo y enhorabuena por tu nuevo curro! :wink:

Avatar de Usuario
tic tac
PreparaTIC XVII
Mensajes: 158
Registrado: 02 Dic 2006, 22:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por tic tac »

gracias!

como son temas ya bastante tratados, te recomiendo que uses el botón de buscar (en la parte de arriba de la página del foro), vale?

faithless29a
Usuario registrado
Mensajes: 158
Registrado: 28 Oct 2006, 20:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por faithless29a »

Una precisión respecto a la descripción del puesto de trabajo TIC A que se hace en PreparaTIC:

http://www.preparatic.com/puesto-de-trabajo

Convendría que esta información se revisara porque, por ejemplo, allí se afirma (en el apartado Excedencia) que:
No existe límite de años para estar en excedencia.
Afirmación que resulta ser falsa.


Un saludo al foro.

Avatar de Usuario
tic tac
PreparaTIC XVII
Mensajes: 158
Registrado: 02 Dic 2006, 22:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por tic tac »

es cierto.. lo tendremos en cuenta, a ver si lo actualizamos cuando se publiquen los sueldos de 2009, como muy tarde! muchas gracias por el apunte!

Ultreia
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 80
Registrado: 28 Jul 2004, 01:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Ultreia »

faithless29a escribió:Una precisión respecto a la descripción del puesto de trabajo TIC A que se hace en PreparaTIC:

http://www.preparatic.com/puesto-de-trabajo

Convendría que esta información se revisara porque, por ejemplo, allí se afirma (en el apartado Excedencia) que:
No existe límite de años para estar en excedencia.
Afirmación que resulta ser falsa.


Un saludo al foro.
No hay límite de años en cuanto a la duración de la situación administrativa de excedencia voluntaria...

... otra cosa es que exista un período de carencia (5 años) para poder optar a estar en esa situación.
Un saludo

Avatar de Usuario
agustin_pitufo
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 133
Registrado: 15 Mar 2008, 21:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por agustin_pitufo »

Ultreia escribió:
faithless29a escribió:Una precisión respecto a la descripción del puesto de trabajo TIC A que se hace en PreparaTIC:

http://www.preparatic.com/puesto-de-trabajo

Convendría que esta información se revisara porque, por ejemplo, allí se afirma (en el apartado Excedencia) que:
No existe límite de años para estar en excedencia.
Afirmación que resulta ser falsa.


Un saludo al foro.
No hay límite de años en cuanto a la duración de la situación administrativa de excedencia voluntaria...

... otra cosa es que exista un período de carencia (5 años) para poder optar a estar en esa situación.
Un saludo
Creo que han cambiado las cosas este año. Luego busco la referencia concreta y lo posteo 8)

Avatar de Usuario
agustin_pitufo
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 133
Registrado: 15 Mar 2008, 21:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por agustin_pitufo »


elaveriao
Usuario registrado
Mensajes: 50
Registrado: 31 Oct 2005, 11:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por elaveriao »

No tengo muy claro que siga vigente. Es Real Decreto y el Estatuto Básico (ley 7/2007) regula la materia (artículo 89.2) y en mi opinión la contradice.

Cerrado

Volver a “DESPUES DE APROBAR 2008”