¿En qué consiste la toma de posesión?

Consultas y dudas sobre la vida de funcionario
Cerrado
Avatar de Usuario
Valeriuss
Usuario registrado
Mensajes: 70
Registrado: 16 Abr 2007, 00:52
Ubicación: Madrid
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

¿En qué consiste la toma de posesión?

Mensaje por Valeriuss »

Hola a tod@s...

tengo una curiosidad, que seguramente los que ya sois funcionarios me podais resolver.

¿En qué consiste exactamente la "ceremonia" de toma de posesión?.

Veamos... una vez que uno termina el curso selectivo, se adjudican las plazas y cuando se publica en el BOE, se tiene un mes para tomar posesión.

Se supone que es tu inmediato superior el que te da posesión, y tiene que tomarte juramento o promesa... cumplir las obligaciones, etcétera, etcétera. Supongo que entonces te presenta a tus futuros compañeros, te dice donde está la cafetería... en fin. Lo típico de un primer día en un nuevo trabajo. ¿Sí?.

Y despues de eso... ¿ya estás en tu puesto de trabajo a todos los efectos?.

¿Y -para la toma de posesión- apareces el día que te apetece, o te pones de acuerdo antes con tu futuro jefe?.

Aparte del D.N.I., ¿qué documentos tienes que llevar?.

¿El acto es una simple formalidad o tiene algo de "relevancia" como para invitar a tus padres, novia, etcétera?.

En el caso -Dios no lo quiera- que estés de baja por lo que sea o no puedas formalizar tu toma de posesión en el plazo indicado por causa justificada, ¿qué sucedería?.

Y... abusando de vuestra confianza, tengo una percepcion que posiblemente sea ya incorrecta. Aunque sucedía en la administración pública hace unos años. No sé si ahora habrá cambiado.

Cuando entrabas en un puesto público, obviamente te daban de alta en la SS como es preceptivo pero siempre solía haber algún retraso en la nómina. Por ejemplo, si entrabas el día 20 de septiembre, a poco que se retrasase el trámite, te daban de alta en nómina a primeros de octubre. Y si se había cerrado ya la nómina de ese mes, el primer dinero que recibías era ya en noviembre. Un pastón, claro... ese primer mes y medio lo pasabas realmente mal.

¿Ha cambiado eso?.

Un montón de preguntas, perdonad que sea tan pesado.

Muchas graciassssss

Avatar de Usuario
AXiS
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 327
Registrado: 08 Feb 2007, 00:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por AXiS »

Hola,

La toma de posesión consiste básicamente en que firmas una hojita en Recursos Humanos del sitio en el que estés destinado diciendo que tomas posesión, que juras cumplir la Constitución... y poco más. En la práctica se reduce a escribir tu nombre en la hoja en el hueco correspondiente, poner la fecha y firmar. Ni padres, ni novia, ni perro ni nada, jejeje.

Yo, por muy malo que estuviese, me acercaría a firmar antes de que se terminase el plazo del mes, y luego ya si acaso les diría que me cogía la baja al día siguiente. Mejor no jugársela, no? :roll: (en un caso realmente extremo, como estar hospitalizado o algo así, la verdad es que no sé lo que podría ocurrir...).

Sobre lo del primer sueldo, sí, eso pasa muy a menudo (a mí me pasó, vaya, tomé posesión el 15 de Enero y no cobré hasta final de Febrero). Ah, un detalle! No te dan de alta en la Seguridad Social, sino en MUFACE. :wink:

Un saludo!

P.D.: Por cierto, yo por ahora soy TAI (grupo C1), así que todo lo que te cuento es de mi experiencia como TAI, aunque supongo que como TIC A1 este tipo de cosas serán igual...

Avatar de Usuario
Valeriuss
Usuario registrado
Mensajes: 70
Registrado: 16 Abr 2007, 00:52
Ubicación: Madrid
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Valeriuss »

¡Muchas gracias! :wink:

huracaan73
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 31 Ago 2006, 09:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por huracaan73 »

Una pequeña matización.

Aunque la toma de posesión "efectiva" es como dice AXiS_ (la firma de un papel en el departamento de RRHH de la unidad donde vayas destinado), para los cuerpos superiores, el día de publicación de los nombramientos en el BOE, el INAP monta un acto en el que se entregan los titulos de funcionarios y se promete la constitución. A ese acto se puede invitar a la familia.

Saludos

consuerte
PreparaTIC XVI
Mensajes: 18
Registrado: 20 Mar 2007, 13:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por consuerte »

Como bien apunta huracaan73, existe por un lado el acto de "nombramiento" como funcionario de carrera del cuerpo TIC, organizado en forma de acto en el INAP al que pueden asistir las familias y presidido por diferentes autoridades (Secretaria de Estado para la Administración Pública, Director del INAP, Directora General de la Función Pública, etc). En este acto se promete/jura la consitución y recibes el titulo de funcionario.

Desde ese momento (en realidad desde el día siguiente a la publicación en BOE) tiene un mes para incorporarte a tu destino (en el departamento de RRHH de la unidad destino) que es cuando realmente estás realizando la "toma de posesión", y cuando además rellenas diversos papeles, fotocopia del DNI, datos bancarios, etc, etc.

Aunque no siempre, suele haber retrasos en el primer mes, por lo que cuenta con ello y que te lo pagaran como atrasos en la siguiente nómina.

saludos

Avatar de Usuario
Valeriuss
Usuario registrado
Mensajes: 70
Registrado: 16 Abr 2007, 00:52
Ubicación: Madrid
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Valeriuss »

Gracias por la matización :wink:

No es que me fascinen los ceremoniales, pero siendo algo que cuesta tanto esfuerzo y que tiene tanta transcendencia, creo que es una ocasión para disfrutar un poco de haber conseguido el objetivo tantas veces deseado.

En cuanto al tema económico... pues conviene también tenerlo previsto.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. :D

Cerrado

Volver a “DESPUES DE APROBAR 2008”