promoción interna

Consultas y dudas sobre la vida de funcionario
maria74
PreparaTIC XIX
Mensajes: 41
Registrado: 23 Jul 2004, 09:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

promoción interna

Mensaje por maria74 »

Hola, tengo una duda relativa a la oferta de plazas para la gente de promoción interna. Son estas:
- ¿Se ofrecen las mismas plazas que para los de turno libre y eligen primero?
- o por el contrario se quedan en el mismo Ministerio en el que están pero perteneciendo ya al grupo A.
Gracias

jaga
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 231
Registrado: 20 Oct 2005, 12:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por jaga »

Pues .. si... tienen un examen menos, menos competencia y en general tenian muy poquitas plazas.... y efectivamente si, tienen el privilegio de a pesar de que su nota pueda ser la mas baja de todo el resto de opositores... son los primeros en elegir y excepto que esten agusto en el sitio donde estan y quieran consolidar una subida en el mismo sitio y puedan moverlo para que les creen la plaza, obviamente van a por las mejores plazas o por sueldo o por trabajo.


(Supongo que lo de elegir los primeros a pesar de la nota los de promo interna lo discutirian diciendo que si su años de experiencia en la administracion que si bla bla bla... pero si lo que se establece es un concurso en ese sentido, deberia de ser mas justo y que cada año de experiencia en la AGE, les subiera un punto la nota final y con respecto al tercer examen que NO hacen, que fuera voluntario.. sino se presentan el 15 pelon y si se presentan no puedan suspender y si subir nota. Y asi quedarian adecuadamente colocados en base al merito de su examen y su experiencia a la hora para escoger plaza.... pero bueno)

Antiguamente solo pasaban 2 o 3 personas, y no hacian mucho daño. Pero este año, y eso que van a dejar fijo plazas sin cubrir (porque el nivel desplegado en el 4o suele ser, salvo honrosas excepciones, muy flojito... es lo que tiene tener 15 plazas para 14 aspirantes... solo dependen de si mismos) seguro que entre 5 y 10 pasaran, asi que van a a hacer pupa, a la hora de elegir. El numero 1 de este año de la opo de libre va a tener menos valor que otros años. Y espero equivocarme pero este año la AEAT no va a renovarse con sangre fresca del exterior y va recibir todos sus canditatos de promo interna :). Por ese mismo motivo si amplian el numero de plazas de promo interna, cosa que no me parece mal, deberian de cambiarse las reglas del juego a la hora de elegir que 1 o 2 no importa pero 10 o 15 si.

Txingu1
Usuario registrado
Mensajes: 45
Registrado: 21 Ene 2007, 15:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Txingu1 »

En cuanto al número de plazas de promoción interna para el año que viene, mi pronóstico es que volverá a haber muy pocas (3, como mucho) Por lo que llevo visto estos últimos años, ser TIC-B no tiene mucho prestigio entre quien decide sobre el tema. Debe ser que, quizá, los TIC-B no somos buenos profesionales :? . En fin, considero que este colectivo, a nivel de promoción interna, lleva siendo maltratado durante mucho tiempo.

Saludos a todos.

maria74
PreparaTIC XIX
Mensajes: 41
Registrado: 23 Jul 2004, 09:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por maria74 »

Hola Txingu 1,
estoy de acuerdo contigo. Creo recordar que incluso hace unos años había muy pocas plazas y no se cubrían todas, cosa que no pasaba en libre. El nivel de exigencia para los de interna en el cuarto examen era también superior. Que conste que por entonces yo no era del grupo B y me presentaba por libre. No sé como estarán las cosas ahora para los de interna.

kobayashi
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 90
Registrado: 09 Abr 2006, 12:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por kobayashi »

Tengo una duda, por lo que he visto en la convocatoria de 2007 los destinos que tienen los dos de promoción interna no estaban disponibles en la lista del map para los de libre. Había 50 destinos 48 libre y 2 interna, pero los dos de interna no estaban en la lista, esto por qué es? los de interna eligen y luego cambian? en los destinos sólo había 2 a la agencia tributaria y en los nombramientos hay 3, 1 de interna con específico 17000 € que no estaba en las listas y las 2 de libre que estaban en las listas.

jaga
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 231
Registrado: 20 Oct 2005, 12:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por jaga »

Maria74... no te equivoques...
No es que hace algunos años... El mismo año pasado habia solo 3 o 4 plazas.

Pero el que se quedaran desiertas en NADA tenia que ver con que el nivel de exigencia fuera mas alto, sino todo lo contrario... los aspirantes desplegaban un nivel tan tan bajo, que no llegaban ni a lo minimo exigible que el tribunal entendia como minimos para pasar de manera digna al grupo A.
He escuchado lecturas del grupo de interna desde el 2005, y en comparacion con los del grupo libre el nivel no era comparable pero no por arriba sino por abajo. La falta de preparacion de los aspirantes a veces era clamorosa.... Y el tribunal era muy indulgente.

Que conste que en comparacion este año, el tribunal ha sido igual de exigente con los de prmo interna que con los de libre y los opositores de prmo interna este año se lo han currado mas que otros años.

Pero antiguamente el nivel de exigencia no era superior a los de libre ni de lejos...

Ah.. y esto no tenia nada que ver con que los ingenieros del grupo B, que estan trabajando tengan bajo nivel para nada. Conozco a muchos que son buenisimos y hay gente excelente en el grupo B. (y en todos los grupos)
Esto solo tiene que ver con algunos de los aspirantes del grupo B que no dedicaron suficiente tiempo o no hicieron la preparacion adecuada.

Avatar de Usuario
jarrisco
PreparaTIC XVII
Mensajes: 146
Registrado: 10 Ene 2006, 13:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Mensaje por jarrisco »

kobayashi escribió:Tengo una duda, por lo que he visto en la convocatoria de 2007 los destinos que tienen los dos de promoción interna no estaban disponibles en la lista del map para los de libre. Había 50 destinos 48 libre y 2 interna, pero los dos de interna no estaban en la lista, esto por qué es? los de interna eligen y luego cambian? en los destinos sólo había 2 a la agencia tributaria y en los nombramientos hay 3, 1 de interna con específico 17000 € que no estaba en las listas y las 2 de libre que estaban en las listas.
Los de interna pueden elegir entre una plaza en su sitio de origen, o una de la lista general. Esta plaza es solo para la persona en concreto, y los de libre no pueden acceder a ella. Si los centros de origen están contentos con la persona en concreto (como este año), suelen hacer todo lo posible por "repescarla".

kobayashi
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 90
Registrado: 09 Abr 2006, 12:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por kobayashi »

jarrisco escribió:
kobayashi escribió:Tengo una duda, por lo que he visto en la convocatoria de 2007 los destinos que tienen los dos de promoción interna no estaban disponibles en la lista del map para los de libre. Había 50 destinos 48 libre y 2 interna, pero los dos de interna no estaban en la lista, esto por qué es? los de interna eligen y luego cambian? en los destinos sólo había 2 a la agencia tributaria y en los nombramientos hay 3, 1 de interna con específico 17000 € que no estaba en las listas y las 2 de libre que estaban en las listas.
Los de interna pueden elegir entre una plaza en su sitio de origen, o una de la lista general. Esta plaza es solo para la persona en concreto, y los de libre no pueden acceder a ella. Si los centros de origen están contentos con la persona en concreto (como este año), suelen hacer todo lo posible por "repescarla".
Ok, gracias, duda resuelta

maria74
PreparaTIC XIX
Mensajes: 41
Registrado: 23 Jul 2004, 09:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por maria74 »

Jaga, con todos mis respetos, no creo ni que sólo yo me equivoque ni tú seas el dueño de la verdad absulta. Tú me cuentas tu experiencia de 2005 en adelante, yo te hablo de lo que vi de 2002 a 2005, y te aseguro que salvo un año (porque creo recordar no ofertaron ni una sola plaza en interna) el nivel de exigencia me pareció (bajo mi punto de vista) más alto para los de interna, al menos en el supuesto práctico.
Por otro lado, que hay más competencia en libre, totalmente de acuerdo, pero los de interna ya tuvieron que pasar lo suyo para aprobar el B, no se lo regalaron. Que tienen un examen menos, ya era hora que sirviera algo ser de la casa o eres de los que estás a favor del "en casa del herrero cuchillo de palo".
Creo que presentarse por libre tiene múchísimo mérito (y te lo digo con conocimiento de causa porque es de la única forma que me he presentado), pero no debe desacreditarse a la gente que se presenta por interna, como si aprobar esta oposición para ellos fuera poco más o menos que un mero trámite administrativo.
Un saludo

Ultreia
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 80
Registrado: 28 Jul 2004, 01:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Ultreia »

jarrisco escribió:Los de interna pueden elegir entre una plaza en su sitio de origen, o una de la lista general.
una preguntilla:
Y de los que fuisteis por libre, si ya erais funcionarios ¿no podíais escoger quedaros en vuestra antigua plaza recalificándola de B a A?

gracias.

jaga
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 231
Registrado: 20 Oct 2005, 12:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por jaga »

Maria74....
Tienes toda la razon... Mis disculpas... Porque efectivamente solo puedo contar desde el 2005. Y ademas es mi vision particular asi que de verdad absoluta tiene realmente poco... sorry :)

Pero en ningun momento yo he estado en contra de que tengan un examen menos ni mucho menos, sino que mi sugerencia venia en relacion a como organizar de manera mas justa el proceso de seleccion de plazas despues de aprobar.

Y tienes razon aprobar el examen para nada es un tramite administrativo.
En el test si o si tienen que pasar la misma nota de corte que los de libre y lo mismo pasa con el ingles. Y gracias a Dios, porque todos sabemos que igual que hay gente maravillosa y trabajadora en el B, tambien hay unos cuantos que no hacen honor a lo de servir al ciudadano, que se las apañan para escaquearse y para que otros fichen por ellos, (incluso he conocido de los que van a trabajar 2 dias si y uno no, y el que no se lo fichaba algun compañero de la misma especie.....vergonzoso...) ... Y gracias a que precisamente el proceso no es un tramite... !! Menos mal, esta gente ve cortada su posiblidad de seguir ascendiendo para ganar mas pasta y hacer menos a consta de nuestros impuestos...

En cualquier caso es lo que tu dices.. han tenido que pasar un examen los del B para llegar ahi que considero incluso en algunos aspectos mas duro que el del A. Y creo que la generacion de los ultimos años de gente que se ha ganado un puesto en el B se lo ha tenido que currar muchiiiisimo.

Mi critica va mas centrada en un colectivo de personas que ganaron hace 20 años una oposicion cuando entrar en la administracion.... si que era en muchos casos un puro tramite.... y que fue un coladero de gente que no tuvo que hacer grandes sacrificios para estar ahi.... y que se han acomodado a que no les pueden echar y que cobran ya tropecientos trienios... y a no cumplir con sus responsabilidades... y van subiendo hasta que de repente llegan al nivel 26.... y dicen... joooo... es que que injusto es el sistema que tengo que hacer un examen para seguir subiendo!!! Deberia de seguir subiendo automaticamente.... llevo muchos años dando palos al agua..... pero en cualquier caso se presentan luego por promo interna al A, y que tienen suerte con el test, el ingles no tiene porque darseles mal y se presentan ante el 4... y hacian algunas birrias de examen... que no veas..... Y luego estaban indignadisimos de que tuvieran que hacer examenes o que eran muy duros....
Menos mal que a muchos de ellos los tiran entre el Ingles y el test.... Obviamente si no estas acostumbrado a trabajar tampoco lo estan a sacrificar horas estudiando para aprobar un examen...




(Ah... y con lo de que te equivocas... era solo por lo de las plazas... :) que realmente muchas solo habia habido este año :) ) ... A partir de ahi ya era mi vision subjetiva... ;)

Txingu1
Usuario registrado
Mensajes: 45
Registrado: 21 Ene 2007, 15:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Txingu1 »

Hola, Jaga. Bajo mi punto de vista, es cierto que, en estos últimos años, el cuarto ejercicio de los de interna suele ser resuelto de manera menos brillante que la gente que va por libre, que muchos de ellos tienen todo el día para estudiar. Considero que esto es así, principalmente, porque esto es como el pez que se muerde la cola: el hecho de que haya pocas plazas incentiva a estudiar poco y, si se estudia poco, se está peor preparado y se da peor imagen ante el Tribunal y público lo cual acarrea que no se encuentre justificado aumentar las plazas y bla, bla...

Habría que prestar un poco más de atención a la promoción interna. Se hace en cualquier oposición menos en esta (inspectores, interventores, etc.) Si se incentiva a la gente a estudiar con más plazas, aumentará el nivel.

En el transcurso de estos años que ha habido pocas plazas para interna, conozco la tira de funcionarios del grupo B que han aprobado por libre. Sencillamente, lo veían más fácil y, si aprobaron, como comprenderás, es porque tenían un buen nivel entre los libre.


Saludos.

jaga
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 231
Registrado: 20 Oct 2005, 12:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por jaga »

Si es lo que te digo... hay un monton de gente supervalida en los B. Y efectivamente yo tambien conozco a muchisima gente buenisima que ha aprobado por libre. Asi que lo que tu comentas el nivel esta ahi. (Y mas porque mucha gente se prepara ambas oposiciones B y As y luego aprueba una u otra y lo intentan al año siguiente o siguientes! ASi que que nivel hay de sobra...

Que en ningun momento he minusvalorado de forma generica al grupo B sino todo lo contrario...

Mi queja es solo a un pequeñisimo % de caraduras...

Y efectivamente... yo creo que habria que hacer algo con el proceso de pormocion interna de los B,para motivar y subir el nivel.

(yo creo que por eso quiza el nivel este año ha mejorado y el tribunal tambien ha sido mas exigente con las preguntas!... )

Txingu1
Usuario registrado
Mensajes: 45
Registrado: 21 Ene 2007, 15:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Txingu1 »

Estamos de acuerdo, Jaga.

Saludos.

Avatar de Usuario
Emir
PreparaTIC XVII
Mensajes: 131
Registrado: 23 Jul 2004, 11:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Emir »

Pues yo quiero dejar mi opinión al respecto, porque me parece injusta la idea que se está transmitiendo sobre la promoción interna.

Como opinión puramente personal, creo que las dos personas que han aprobado este año por interna están entre las más valiosas de la promoción. Además, ambas se han quedado en sus organismos anteriores con los específicos que ya tenían, por lo que es falso que nos hayan "quitado" plazas, de haberlo hecho habrían salido perdiendo.

El corte del test es exactamente el mismo, y de los demás ejercicios igual, aunque lógicamente en estos no es algo tan matemático.

Yo ya era funcionario y me presenté por libre (es verdad que no tenía la antigüedad necesaria). Yo tenía muy claro, cuando sólo había 2 plazas de PI, que aunque pudiese ir por interna, me presentaría por libre. Aunque -supuestamente- tuviesen menos nivel, eran dos sillas frente a 40 o 50. Con que hubiese dos "buenos" en interna ya estaba fuera, mientras que en libre aún me quedarían 38 o 48 puestos.

Cerrado

Volver a “DESPUES DE APROBAR 2008”