Horas extra en la Administración Pública

Consultas y dudas sobre la vida de funcionario
Cerrado
uname
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 11 Ene 2007, 12:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Horas extra en la Administración Pública

Mensaje por uname »

Buenas,

Llevo un par de años trabajando como funcionario en la Administración, en un organismo al que damos soporte unos 40 TIC, y en bastantes ocasiones me he encontrado con algo que, francamente, no pensaba que se diera, o que al menos se trataría de minimizar: la realización de horas extra.

En mi caso, trabajo únicamente de mañana y salgo a las 15:00, pero como hay administrativos que trabajan por la tarde, solemos recibir llamadas a última hora con problemas que, según los usuarios, "no pueden esperar", y al final acabo saliendo 15/30 minutos más tarde (con el hambre que hay a esas horas... :) )

Por otro lado, hay ciertas actuaciones (paradas de máquina) que para evitar molestar a los usuarios, nos piden que las hagamos fuera de horas, o que nos quedemos "un rato más" después de las 15:00, "que eso en una horita lo tenemos solucionado".

El caso es que como hay vida (y responsabilidades) más allá del trabajo, ha llegado un punto en el que me he hartado, y le he transmitido a mi superior que si hay necesidad de atención a usuarios por la tarde, o si se quieren hacer paradas fuera de horas para no molestarles, no es algo que debamos decidir ofertar nosotros, sino que deben acordarlo con los departamentos de usuarios interesados en disponer de tal servicio, acordar las SLA pertinentes, y desviar dichas tareas a los TIC que sí hacen tardes, o contratar más personal. Pero no puede ser que estemos metiendo horas extra los que tenemos jornada de mañana para dar un servicio que, en realidad, nadie nos ha pedido formalmente (aunque lo exijan informalmente). Si lo quieren, que se formalice y que asuman el coste.

Como imaginaba, mi superior no lo entendió y me soltó que "eso era muy fácil de plantear, pero que hay que asumir que tenemos lo que tenemos". Sin embargo, como pienso que es su deber plantear estos temas y organizar los recursos de forma acorde, desde entonces me he negado a quedarme ni un minuto más allá de la hora.

Desgraciadamente, esto ha llevado a que la relación con mi superior sea algo tensa, y lo que más me ha sorprendido, que mis compañeros TIC me miran mal por no tragar como ellos :shock:

Ante esta situación, que yo pensaba que era algo más bien propio de la empresa privada (sobre todo lo de que mis compañeros no lo entiendan), me gustaría saber cómo está el tema de las horas extra por donde andéis, qué argumentos habéis empleado para negaros, y si también estáis rodeados de gente que no entiende que hay vida (y responsabilidades) más allá del trabajo.

Muchas gracias anticipadas por vuestras respuestas, espero que no estén igual las cosas por otros lares... :cry:

mczuri
Usuario registrado
Mensajes: 58
Registrado: 15 Dic 2005, 15:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por mczuri »

Yo te puedo comentar sólo desde mi experiencia en la empresa privada, donde en mi caso particular, me respetan bastante mis derechos. Todo lo que no podemos negociar formalmente lo negociamos de forma informal intentando llegar a un acuerdo dentro de lo razonable, y si un día me tengo que ir más tarde porque hay una intervención, otro día llego más tarde, o si son muchas horas me cojo el día entero bajo cuerda (claro que no tengo que fichar de una forma tan rígida como seguramente haréis vosotros).
Desde luego, si bien es cierto que para este trabajo hay que tener cierta flexibilidad (dentro de un orden), lo que no me parece correcto es que haya gente que cobre por trabajar por la tarde y haya otros que trabajen por la tarde sin cobrar por ello.
Si además tienes responsabilidades ineludibles como recoger a un niño de un cole o similar..
Creo que a lo mejor deberías haber planteado más opciones (si es que las hay...)
En cuanto a tus compañeros, no sé que decirte

Avatar de Usuario
tic tac
PreparaTIC XVII
Mensajes: 158
Registrado: 02 Dic 2006, 22:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por tic tac »

vaya, uname, interesante tema!

yo soy un novato en la Administración, y por la teoría diría que la productividad compensa esas horas extra. en cuanto a TIC-A1, el específico o algún otro complemento conlleva cierta dedicación exclusiva, por la que en principio no podríamos negarnos a trabajar fuera del horario, pero entiendo que hablas de TIC-A2 o C1, no?

sin embargo, la productividad siempre la he visto mal aplicada, es decir, se da una vez y no se piensa en retirarla, cuando las necesidades del servicio (por la tarde) ya no existan. sí que creo que se puede retirar si el trabajador decide prescindir de ella. y algunos súperjefes no quieren darla a niveles TIC-A2 mientras haya TICA-1 que no lal cobran..

en cuanto al personal laboral, éstos sí cobran horas extra (pero no productividad, y ya he visto, en 5 semanas, controversia por diferentes pagos a diferentes tipos de empleado público por el mismo trabajo).

en tu caso, yo estoy contigo pero sólo parcialmente, pues te has saltado a tus compañeros, por lo que entiendo. muy bien lo de hablarlo con el jefe, pero deberías haber consensuado con los otros TIC "rasos" esa huelga de celo para que al final todos salgais a vuestra hora. para eso se ficha, no?! el problema creo que viene del jefe, que chirría un poco. debería plantarse ante los jefes de otros departamentos, para dejar claro el horario en el que tiene a su personal disponible! (qué fácil es soñar..)

así pues sólo te queda recular, me temo.. a tus compañeros, esperar la buena voluntad y el exceso de presupuesto para recibir una bufanda a final de año.. y a todos, aprender a gestionar recursos humanos conforme a lo que se firma (léase horario, EBEP), no?

suerte y ánimo!

uname
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 11 Ene 2007, 12:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por uname »

Buenas tic tac,
tic tac escribió:diría que la productividad compensa esas horas extra. en cuanto a TIC-A1, el específico o algún otro complemento conlleva cierta dedicación exclusiva, por la que en principio no podríamos negarnos a trabajar fuera del horario, pero entiendo que hablas de TIC-A2 o C1, no?
En efecto, soy TIC-A2. De todas formas, no veo claro lo que comentas... No creo que nada se pueda interpretar como "incluido en el sueldo" si no está explícitamente recogido en algún sitio. Vamos, como cuando salen plazas que indican ANTES de cogerlas que tienen "horario especial", o similar... Me gustaría recordar que si nuestro salario es superior, aparte de por la supuesta posición jerárquica, va en relación a los conocimientos que se nos suponen por ser ingenieros técnicos o superiores, no porque tengamos que tener dedicación...

No quiero entrar a valorar si las TIC son algo especialmente crítico, pero si nuestras respectivas direcciones piensan que lo es, entonces tienen que poner medios para cubrir dicha criticidad, no pensar que "hay que apechugar".

Como ejemplo de una profesión que sí que es crítica (y salvando las distancias), una conocida mía es policía municipal, y las noches no se cubren haciendo horas extra, sino que existe un turno específico de noche, y al que lo hace (de forma voluntaria) trabaja durante 15 días sí, y a continuación libra los 15 siguientes. Y cobrando francamente bien. Y según palabras textuales suyas, de lunes a viernes por la noche no hacen nada.

Pues en TIC pasa igual. Si queremos cobertura de esos servicios 24x7 porque los consideramos críticos, aunque al igual que a esa conocida "la mayoría de los días no pase nada", habrá que poner recursos (personal en turno específico, y de forma voluntaria) y dar buenos incentivos.

Pero sin engaños. Nada de que se considera "incluido en el sueldo". Si queremos personal TIC con disponibilidad, es algo que debe especificarse como requisito de la plaza, porque no todo el mundo puede permitirse asumir dicha dedicación (por ejemplo, yo sólo con mi mujer que también trabaja, y mis hijos, y sin familiares en esta ciudad, no puedo asumirlo).
en cuanto al personal laboral, éstos sí cobran horas extra (pero no productividad, y ya he visto, en 5 semanas, controversia por diferentes pagos a diferentes tipos de empleado público por el mismo trabajo).
Ya que lo comentas, y sin entrar en el tema de los pagos, destacar que según el Estatuto de los Trabajadores, salvo acuerdo en contra recogido en convenio, las horas extra son voluntarias. Y posiblemente conozcas laborales que están cobrando lo mismo que otros A1 y A2... ¿considerarías entonces que la disponibilidad de esos laborales, que cobran lo mismo que otros funcionarios, va incluida en el sueldo? Porque como podrás comprobar en el artículo 35.4 del ET, por mucho que cobren lo mismo, sus horas extra son voluntarias...

Esto es precisamente lo que me escama: para los laborales está claro que son voluntarias, ¿y para los funcionarios no? Porque lo de considerarlas "incluidas en el sueldo", no es asumible. Y por mucho que he mirado en el EBEP y en toda la normativa previa (derogada o no) en ningún lugar he conseguido aclararlo.
en tu caso, yo estoy contigo pero sólo parcialmente, pues te has saltado a tus compañeros, por lo que entiendo. muy bien lo de hablarlo con el jefe, pero deberías haber consensuado con los otros TIC "rasos" esa huelga de celo para que al final todos salgais a vuestra hora
.

Pues verás... lo comenté con mis compañeros. Incluso, aunque considero que se trata de un problema organizativo, les comenté mi situación personal. Pero ellos (que en algunos casos tampoco tienen situaciones cómodas) están convencidos de que es su deber apechugar, y no quieren plantarse. Ante esta situación, no me ha quedado otra que plantarme en solitario porque no puedo asumir esa dedicación (y además, en mi caso te aseguro que ni siquiera podríamos considerarla incluida en el sueldo).

Insistiendo en un aspecto anteriormente mencionado, me vuelvo a plantear... ¿cómo es que los laborales tienen claramente recogido en el artículo 35.4 que sus horas extra son voluntarias, y no hay un triste párrafo que aclare dicho aspecto para los funcionarios? Sólo con eso, se disiparía la inseguridad jurídica, y no tendríamos que debatir si procede o no realizarlas.

Y como os planteaba en el post inicial... ¿cómo está el tema de las horas extra TIC por otros sitios de la administración?

Muchas gracias, tic tac, por tu respuesta, y saludos.

maria74
PreparaTIC XIX
Mensajes: 41
Registrado: 23 Jul 2004, 09:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por maria74 »

Hola uname,
tan sólo decirte que tienes mucha razón y que me apena que tengas unos compañeros que, por lo que veo, son muy poco solidarios contigo.
Creo que las personas que tenemos hijos tenemos que hacer malabares para conciliar la vida laboral y familiar. Dependemos de la familia (los afortunados que podemos disponer de ella por vivir en nuestra propia ciudad) y de la buena voluntad de nuestros compañeros. Si es difícil para nosotros estando en la Administración no me quiero imaginar como debe ser en la empresa privada....
Un saludo
María

Avatar de Usuario
ferx
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 46
Registrado: 25 Ene 2005, 11:41
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por ferx »

En el organismo en el que yo trabajo (también como grupo B o A-2) te pueden pedir que te quedes una tarde con toda naturalidad, siempre que puedas, y tienes que cubrir las 37,5 horas semanales. Si te quedas una tarde hasta las 6, puedes entrar más tarde el resto de la semana, etc.

Por mis compañeros de promoción entiendo que esa es la norma en la administración. Hacer tus horas, y tener una cierta flexibilidad, pero siempre con tu consentimiento. Nada que ver con lo que cuentas que sucede en tu departamento.

Avatar de Usuario
tic tac
PreparaTIC XVII
Mensajes: 158
Registrado: 02 Dic 2006, 22:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por tic tac »

yo no entro en la justicia de las leyes o estatutos, pero lo que he visto me temo que se va haciendo en bastantes sitios de la AGE:

- a los funcionarios no se les puede pagar horas extras como tal (o normalmente no se hace), mientras que los laborales a veces se ofrecen a hacer trabajos fuera de su horario para cobrar un poco más por ese concepto (lo cual entiendo).

- a más de un funcionario de alto nivel he oído que a los a1 se nos supone plena dedicación, pero yo no he ido a buscarlo a ningún texto legal, no sé si saldrá en la descripción de los complementos... la plena dedicación la entiendo de aplicación cuando surge un problemón, pero no para cubrir un servicio 24x7 con incidencias, a pesar de que les parezca que se acaba el mundo a los usuarios!

espero que veas que yo personalmente pienso como tú, hay que cumplir el horario, o contar con el personal para flexibilizarlo, pero también tendría mucho cuidado en las relaciones entre los trabajadores, que somos personas, y debemos conciliar entre vida personal y profesional.

uname
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 11 Ene 2007, 12:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por uname »

maria74: Muchas gracias por tu comprensión y ánimos, la verdad que no está siendo una situación fácil...

ferx: Entonces supongo que nunca se os dan situaciones de este tipo... Os viene el jefe a pediros que "habría que hacer una parada a las 20:00"; le indicáis que no podéis y entonces empieza con argumentos emocionales del tipo "me duele que hagas eso". Continúa con "es que aquí somos pocos y cómo vamos a organizarnos si no", para después lanzar su responsabilidad sobre ti al decirte "díme entonces cómo lo hacemos si no te involucras", y finalizar con el clásico "aquí siempre lo hemos hecho así y nos hemos apañado".

Por lo que cuentas, ¿en el resto de sitios que conoces todo finaliza cuando dices que no puedes, y santas pascuas?

En cualquier caso, no sé si veo muy "natural" que te vengan a pedir tardes, debería ser la excepción a la norma, pero si asumen que no pueden exigirlas... pues que vengan a pedirlas.

tic tac: Cierto, los funcionarios no podemos realizar "horas extra" como tal, sino "servicios extraordinarios", pero al final son equivalentes, y cambias una compensación monetaria por descanso (aunque tendría que ir contra los presupuestos, que seguro que luego se cortaban más a la hora de pedir "servicios extraordinarios").

Sobre lo que has oído de que a los A1 se os supone plena dedicación... parece mentira que "en casa del herrero, cuchillo de palo". Resulta que somos parte integrante de la Administración, trabajamos dentro de la Administración, y nos olvidamos de la columna vertebral de la misma: la legislación.

Como dijo Lawrence Lessig, "las leyes son el código fuente de la sociedad", y como parte fundamental de la misma está el ámbito laboral, y más aún tendría que ser así dentro de la propia Administración. Si alguien te dice (y lo digo por tu bien) que a los A1 se os supone dedicación, pregúntale en base a qué norma justifica tal proposición. Nada puede "suponerse", o está recogido en la norma, o no es cierto (ni exigible).

Y sobre lo de los compañeros... alguien dijo que el mayor tesoro que uno puede tener en esta vida, es tener buenos compañeros de trabajo (porque al final pasamos un montón de horas con ellos). Y razón no le faltaba, como tampoco te falta a ti cuando me aconsejas sobre las relaciones con ellos, pero lo que ocurre es que no puedo comulgar con ruedas de molino: me parece vergonzosa la actitud sufrida de mis compañeros, no es nuestra responsabilidad asumir las carencias organizativas, y menos aún sacrificando para ello nuestra vida personal y haciendo dejación de nuestras responsabilidades.

Es como si a algún lumbreras se le ocurriera, después de lo que pasó con Mariluz, que la solución para eliminar el atasco que hay en Justicia es poner a los funcionarios a meter horas extra todos los días. Seriedad, no descarguemos sobre los trabajadores el peso de las carencias organizativas: lo que faltan son recursos, y no se puede pretender forzar a la gente a que tenga dedicación, o haga horas extra, "porque el trabajo lo requiere". Pues si se lo propusieran a mis compañeros, estoy seguro de que dejarían su vida personal de lado, y se pondrían a meter horas extra porque "es su deber".

Vaya... y yo que pensaba que ciertas cosas se iban a acabar al entrar en la administración (horas extra, chantajes emocionales...). Espero, como sugería ferx, que simplemente haya caído en un agujero negro...

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas :)

Avatar de Usuario
agustin_pitufo
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 133
Registrado: 15 Mar 2008, 21:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por agustin_pitufo »

uname escribió:Es como si a algún lumbreras se le ocurriera, después de lo que pasó con Mariluz, que la solución para eliminar el atasco que hay en Justicia es poner a los funcionarios a meter horas extra todos los días. Seriedad, no descarguemos sobre los trabajadores el peso de las carencias organizativas: lo que faltan son recursos, y no se puede pretender forzar a la gente a que tenga dedicación, o haga horas extra, "porque el trabajo lo requiere".
Como todo generalización, creo que es algo incorrecta. Conozco varios lugares donde el trabajo no sale adelante porque un porcentaje del colectivo de funcionarios hace honor a la fama de los mismos y no porque falten recursos...

Avatar de Usuario
ferx
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 46
Registrado: 25 Ene 2005, 11:41
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por ferx »

uname escribió:ferx: Entonces supongo que nunca se os dan situaciones de este tipo... Os viene el jefe a pediros que "habría que hacer una parada a las 20:00"; le indicáis que no podéis y entonces empieza con argumentos emocionales del tipo "me duele que hagas eso". Continúa con "es que aquí somos pocos y cómo vamos a organizarnos si no", para después lanzar su responsabilidad sobre ti al decirte "díme entonces cómo lo hacemos si no te involucras", y finalizar con el clásico "aquí siempre lo hemos hecho así y nos hemos apañado".

Por lo que cuentas, ¿en el resto de sitios que conoces todo finaliza cuando dices que no puedes, y santas pascuas?

En cualquier caso, no sé si veo muy "natural" que te vengan a pedir tardes, debería ser la excepción a la norma, pero si asumen que no pueden exigirlas... pues que vengan a pedirlas.
Lo que pones en negrita es lo verdaderamente importante. Aquí como en otros muchos sitios se asume que el funcionario se puede plantar y negarse, por lo que es el jefe el que tiene que convencerle con mano izquierda, compensándole con vacaciones, etc. Eso genera el "buen rollo" que tanto se aprecia en la Administración. Si te tratan bien, después tu respondes si en algún momento tienes que hacer una tarde o una semana entera haciendo tardes por un motivo puntual. Y si alguien se planta, se planta y punto.
A veces se hacen más horas, pero es poco habitual y siempre dentro del "buen rollo".

Has caído en un agujero negro. No eres el único, pero sí uno de los pocos desafortunados.

Aquí las paradas se hacen de 4 a 6 de la tarde. Y a alguno le puede tocar venir un sábado, se habla, se le compensa con vacaciones y listo. Se habla, se razona y se llega a un acuerdo, no hace falta llegar a chantajes.

Por necesidades del servicio, por ejemplo en diciembre pasado toda la gente de sistemas se quedó sin vacaciones de navidad. Se hizo un cambio de edificio, hubo que hacer migraciones a otras máquinas, cambiar la configuración de la red... algo complejo. Se les presionó a todos, de hecho practicamente les obligaron, pero les compensaron a todos con vacaciones, y fue algo "lógico" y puntual con lo que nadie salió quemado.

Lamento que estés en esta situación, y personalmente conozco a una persona que esta peor que tú... pero es eso, una persona de toda una promoción. Ánimo y ve pensando en moverte de puesto.

faithless29a
Usuario registrado
Mensajes: 158
Registrado: 28 Oct 2006, 20:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por faithless29a »

Después de lo que estoy leyendo, no puedo más que desearte ánimos, uname.

En mi caso personal, estuve dos años en un destino bastante penoso. Por ejemplo, había costumbre de convocar reuniones 'urgentes' los viernes a las 14:00 horas (sin tener en cuenta que había mucha gente 'de provincias', que volvía el fin de semana con la família). También, entre otras lindezas, se realizaban las pruebas de la aplicación sábados (y domingos si se terciaba) porque el jefe no las consideraba 'trabajo'...

Además, se hacían cuatro tardes compensadas por una productividad ridícula, tardes a las que nadie renunciaba porque 'no estaba bien visto'...

Pues bien, cuando se me hincharon las narices, fui a Dirección y renuncié a la 'generosa' productividad y a las tardes. Durante unos días, me miraban mal los compañeros, pero finalmente lo aceptaron.

Eso sí, en cuanto pude me largué -junto con otros muchos compañeros- de aquel antro.

Bueno, ten en cuenta de todos modos que en esta administración tan desorganizada, el que aguanta, gana.


Un abrazo y mucha suerte.

Avatar de Usuario
tic tac
PreparaTIC XVII
Mensajes: 158
Registrado: 02 Dic 2006, 22:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por tic tac »

pues sí, muy bien definido como agujero negro, espero que no tenga tanto poder de atracción como los de verdad, y que tú lo puedas llevar bien hasta que te liberes.. gracias por los consejos!

Avatar de Usuario
chapacan
Usuario registrado
Mensajes: 55
Registrado: 12 Sep 2007, 09:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

antros

Mensaje por chapacan »

Chicos, quizá sea mucho pedir y además sea una petición inocente, pero... Aquellos que ya no podais sufrir las consecuencias de este acto, ¿podríais indicarnos en que centros públicos (y unidades) os han ocurrido estas situaciones tan propias de la empresa privada? Lo digo para que puedan evitarlos todos los que tengan que elegir destino!!!

Gracias!!!

Cerrado

Volver a “DESPUES DE APROBAR 2008”