Horas extra en la Administración Pública
Publicado: 16 Dic 2008, 11:44
Buenas,
Llevo un par de años trabajando como funcionario en la Administración, en un organismo al que damos soporte unos 40 TIC, y en bastantes ocasiones me he encontrado con algo que, francamente, no pensaba que se diera, o que al menos se trataría de minimizar: la realización de horas extra.
En mi caso, trabajo únicamente de mañana y salgo a las 15:00, pero como hay administrativos que trabajan por la tarde, solemos recibir llamadas a última hora con problemas que, según los usuarios, "no pueden esperar", y al final acabo saliendo 15/30 minutos más tarde (con el hambre que hay a esas horas... )
Por otro lado, hay ciertas actuaciones (paradas de máquina) que para evitar molestar a los usuarios, nos piden que las hagamos fuera de horas, o que nos quedemos "un rato más" después de las 15:00, "que eso en una horita lo tenemos solucionado".
El caso es que como hay vida (y responsabilidades) más allá del trabajo, ha llegado un punto en el que me he hartado, y le he transmitido a mi superior que si hay necesidad de atención a usuarios por la tarde, o si se quieren hacer paradas fuera de horas para no molestarles, no es algo que debamos decidir ofertar nosotros, sino que deben acordarlo con los departamentos de usuarios interesados en disponer de tal servicio, acordar las SLA pertinentes, y desviar dichas tareas a los TIC que sí hacen tardes, o contratar más personal. Pero no puede ser que estemos metiendo horas extra los que tenemos jornada de mañana para dar un servicio que, en realidad, nadie nos ha pedido formalmente (aunque lo exijan informalmente). Si lo quieren, que se formalice y que asuman el coste.
Como imaginaba, mi superior no lo entendió y me soltó que "eso era muy fácil de plantear, pero que hay que asumir que tenemos lo que tenemos". Sin embargo, como pienso que es su deber plantear estos temas y organizar los recursos de forma acorde, desde entonces me he negado a quedarme ni un minuto más allá de la hora.
Desgraciadamente, esto ha llevado a que la relación con mi superior sea algo tensa, y lo que más me ha sorprendido, que mis compañeros TIC me miran mal por no tragar como ellos
Ante esta situación, que yo pensaba que era algo más bien propio de la empresa privada (sobre todo lo de que mis compañeros no lo entiendan), me gustaría saber cómo está el tema de las horas extra por donde andéis, qué argumentos habéis empleado para negaros, y si también estáis rodeados de gente que no entiende que hay vida (y responsabilidades) más allá del trabajo.
Muchas gracias anticipadas por vuestras respuestas, espero que no estén igual las cosas por otros lares...
Llevo un par de años trabajando como funcionario en la Administración, en un organismo al que damos soporte unos 40 TIC, y en bastantes ocasiones me he encontrado con algo que, francamente, no pensaba que se diera, o que al menos se trataría de minimizar: la realización de horas extra.
En mi caso, trabajo únicamente de mañana y salgo a las 15:00, pero como hay administrativos que trabajan por la tarde, solemos recibir llamadas a última hora con problemas que, según los usuarios, "no pueden esperar", y al final acabo saliendo 15/30 minutos más tarde (con el hambre que hay a esas horas... )
Por otro lado, hay ciertas actuaciones (paradas de máquina) que para evitar molestar a los usuarios, nos piden que las hagamos fuera de horas, o que nos quedemos "un rato más" después de las 15:00, "que eso en una horita lo tenemos solucionado".
El caso es que como hay vida (y responsabilidades) más allá del trabajo, ha llegado un punto en el que me he hartado, y le he transmitido a mi superior que si hay necesidad de atención a usuarios por la tarde, o si se quieren hacer paradas fuera de horas para no molestarles, no es algo que debamos decidir ofertar nosotros, sino que deben acordarlo con los departamentos de usuarios interesados en disponer de tal servicio, acordar las SLA pertinentes, y desviar dichas tareas a los TIC que sí hacen tardes, o contratar más personal. Pero no puede ser que estemos metiendo horas extra los que tenemos jornada de mañana para dar un servicio que, en realidad, nadie nos ha pedido formalmente (aunque lo exijan informalmente). Si lo quieren, que se formalice y que asuman el coste.
Como imaginaba, mi superior no lo entendió y me soltó que "eso era muy fácil de plantear, pero que hay que asumir que tenemos lo que tenemos". Sin embargo, como pienso que es su deber plantear estos temas y organizar los recursos de forma acorde, desde entonces me he negado a quedarme ni un minuto más allá de la hora.
Desgraciadamente, esto ha llevado a que la relación con mi superior sea algo tensa, y lo que más me ha sorprendido, que mis compañeros TIC me miran mal por no tragar como ellos
Ante esta situación, que yo pensaba que era algo más bien propio de la empresa privada (sobre todo lo de que mis compañeros no lo entiendan), me gustaría saber cómo está el tema de las horas extra por donde andéis, qué argumentos habéis empleado para negaros, y si también estáis rodeados de gente que no entiende que hay vida (y responsabilidades) más allá del trabajo.
Muchas gracias anticipadas por vuestras respuestas, espero que no estén igual las cosas por otros lares...