Preaviso de cese en la empresa actual

Consultas y dudas sobre la vida de funcionario
Cerrado
flyf
Usuario registrado
Mensajes: 25
Registrado: 24 May 2007, 11:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Preaviso de cese en la empresa actual

Mensaje por flyf »

Hola a todos,
imagino que no seré el único en esta situación....
Actualmente trabajo en una empresa farmaceútica. En Convenio y en mi contrato, se establecen dos meses de preaviso si me voy de la empresa.
Si lo hago bien, es decir, espero a ver mi nombre en el BOE (siguiendo la experiencia del año pasado, a principios de enero), lo diría con unos 20 días de antelación!!!..bastante lejos de los dos meses que me exigen.
El tema es que, según el convenio de la industrica química (publicado en el BOE), la empresa podría pedirme dos días de sueldo por día de retraso!!!!. Haciendo cálculos..más de dos meses de sueldo.. mucha pasta. Si alguien esta en mi situación, como lo ha resuelto?
Me la juego y lo digo antes aunque no está todavía en el BOE?. Con el sueldo de los próximos meses y la hipoteca, está la cosa como para que me quiten dos meses de sueldo.

Un saludo

Flyf

Santiago
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 180
Registrado: 22 Abr 2007, 21:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Santiago »

Nunca había oido eso de los dos meses de preaviso. Donde yo trabajo se aplican los quince días de preaviso típicos.

Así que, hablando por hablar: si te exigen dos meses de preaviso, ¿no quiere eso decir que ellos también tienen que respetarte al menos esos dos meses? Esto es, entiendo que una vez les avises, no pueden pedirte que te vayas al mes de decírselo, sino estarías en una desventaja demasiado grande frente a la empresa.

Si tienes una relación buena con la empresa, entiendo que puedes plantearle las cosas tal cual son: me voy a ir en dos o tres meses, les voy preavisando para cumplir el mínimo de dos meses, y les daré la fecha exacta cuando salga en el BOE. Con todas las referencias legales del proceso selectivo de 2008, etc, etc.

En mi caso, es lo que he hecho, claro que porque es una empresa no demasiado grande y tratan bastante bien a la gente. Supongo que en una multinacional farmacéutica serán más proclives a cumplir las normas escritas que haya.

Pero no me hagas mucho caso, no conozco ese entorno.

Un saludo
Santiago

jced
Usuario registrado
Mensajes: 24
Registrado: 18 Ene 2008, 18:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Preaviso y estatuto de los trabajadores

Mensaje por jced »

Flyf,

Mira bien lo de los dos meses de antelación que comentas que está recogido en el convenio y en tu contrato. Yo tenía entendido que los convenios podían ampliar pero nunca recortar los derechos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, donde se establece un plazo de quince días tanto para el aviso de despido por parte de la empresa como para el aviso de baja voluntaria por parte del trabajador, salvo en el caso del periodo de pruebas, donde puede hacerse en cualquier momento. Yo te recomendaría que, si puedes, se lo consultes a tus representantes sindicales, que son los que han negociado el convenio.

mczuri
Usuario registrado
Mensajes: 58
Registrado: 15 Dic 2005, 15:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por mczuri »

En mi contrato pone un mes de preaviso y he pedido ya la baja para el 4 de febrero, si el curso empiza más tarde no me vendrán mal unos días de vacaciones

E.Garcia
PreparaTIC XVII
Mensajes: 153
Registrado: 23 Feb 2008, 21:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Preaviso y estatuto de los trabajadores

Mensaje por E.Garcia »

jced escribió:Flyf,

Mira bien lo de los dos meses de antelación que comentas que está recogido en el convenio y en tu contrato. Yo tenía entendido que los convenios podían ampliar pero nunca recortar los derechos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, donde se establece un plazo de quince días tanto para el aviso de despido por parte de la empresa como para el aviso de baja voluntaria por parte del trabajador, salvo en el caso del periodo de pruebas, donde puede hacerse en cualquier momento. Yo te recomendaría que, si puedes, se lo consultes a tus representantes sindicales, que son los que han negociado el convenio.
Lee bien el Estatuto de los Trabajadores. En ningún dice lo de los quince días, sino que remite al convenio y las costumbres (literalmente).

flyf
Usuario registrado
Mensajes: 25
Registrado: 24 May 2007, 11:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por flyf »

Hola,
gracias a todos!!....estoy de acuerdo con E.Garcia. En el convenio de los trabajadores, especifica:
.- 15 dias para trabajadores sin cualificacion
.- Un mes para trabajadores con cualificacion
.- Se remite a los convenios especificos para cada sector

Estuve en los sindicatos, y, al parecer, es legal. Me han dicho que, el unico recurso seria meterme en juicios con la clausula en cuestion.... y que eso es un cristo de mucho cuidado.
En fin, me la jugare y lo comunicare sin que se haga oficial en el BOE.....
Por cierto, informacion privilegiada: es muy probable que el curso se retrase con respecto a las fechas del año anterior. Podria irse hasta mediados-finales de marzo. Al parecer, se estan cuadrando las fechas.

Saludos a todos!

Flyf

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Julio »

flyf escribió:Por cierto, informacion privilegiada: es muy probable que el curso se retrase con respecto a las fechas del año anterior. Podria irse hasta mediados-finales de marzo. Al parecer, se estan cuadrando las fechas.
Pues a riesgo de sonar muy, muy egoista: ¡Ojalá! Con un poco de suerte los dobles aprobados podemos tomar posesión del A2 y por tanto cobrar ese sueldo mientras hacemos el curso del A1 :D

Avatar de Usuario
tic tac
PreparaTIC XVII
Mensajes: 158
Registrado: 02 Dic 2006, 22:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por tic tac »

la promoción anterior empezamos el curso el 4 de marzo... yo apostaría que empezaréis casi por entonces, pero ya se verá!

Cerrado

Volver a “DESPUES DE APROBAR 2008”