Pregunta OSI

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
Txingu1
Usuario registrado
Mensajes: 45
Registrado: 21 Ene 2007, 15:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Pregunta OSI

Mensaje por Txingu1 »

En la siguiente pregunta:

¿A qué nivel del modelo OSI corresponde la función de detección de colisiones en los sistemas CSMA/CD?

a) Nivel 1: Físico.
b) Nivel 2: Enlace.
c) Nivel 3: Red.
d) Nivel 4: Transporte.


no entiendo cómo la contestación correcta es a. Hubiera dicho siempre que es b. ¿Qué opináis?


Saludos.

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Pregunta OSI

Mensaje por Niro »

Pues yo creo que está bien. Las colisiones se detectan en un sistema CSMA/CD por alteraciones en la señal eléctrica inyectada en el medio. Todas las cuestiones eléctricas son responsabilidad del nivel físico.

jmrf06
Usuario registrado
Mensajes: 20
Registrado: 23 Mar 2006, 00:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Pregunta OSI

Mensaje por jmrf06 »

Pues según la Wikipedia en inglés:
http://en.wikipedia.org/wiki/Carrier_se ... detection :
"CSMA/CD is a layer 2 protocol in the OSI model."

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Pregunta OSI

Mensaje por Niro »

Bueno, es que CSMA/CD es un protocolo de acceso de nivel 2, pero la cuestión es que la pregunta es sobre dónde se realiza la detección de la colisión, y eso es a nivel físico. Otra cosa es dónde se decide qué hacer cuando se detecta una colisión, que es lo que hace CSMA/CD.

Esta es una pregunta para cazar.

jaga
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 231
Registrado: 20 Oct 2005, 12:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Pregunta OSI

Mensaje por jaga »

No se puede tratar de jusiticar cualquier respuesta porque este en las hojas de respuesta.

Las colisiones del protocolo CDMA/CD se detectan en en nivel 2 no en nivel 1.
En el nivel fisico, solo se habla de ver como transmitir a nivel fisico desde un equipo A para que sea recibido por un equipo B y se acabo. No hay colisiones que valgan ni nada, porque no entran en juegos mas equipos.
Es el NIVEL 2 el que aprovechando las capacidades de 'escucha' que le proporciona el NIVEL 1, decide escuchar... para ver si la linea esta siendo utilizada y por lo tanto detectar colisiones.
Luego que nivel detecta las colisiones: NIVEL 2, por lo tanto la respuesta correcta es sin dudarlo la B.
En el Nivel 1 Nunca se detectan colisiones, solo se recibe y se transmite.

Extraido de la WIKIPEDIA:
http://en.wikipedia.org/wiki/OSI_model# ... ical_layer

To understand the function of the physical layer in contrast to the functions of the data link layer, think of the physical layer as concerned primarily with the interaction of a single device with a medium, where the data link layer is concerned more with the interactions of multiple devices (i.e., at least two) with a shared medium. The physical layer will tell one device how to transmit to the medium, and another device how to receive from it (in most cases it does not tell the device how to connect to the medium).

The data link layer provides the functional and procedural means to transfer data between network entities and to detect and possibly correct errors that may occur in the physical layer.


En definitiva... las respuestas erroneas OBVIAS, como esta que veais, indicarselas a los de preparatic, para que las puedan corregir.
Ellos tratan de hacer el mejor trabajo posible pero no son infalibles y lo que esta en las respuestas de los tests no son verdades universales que haya que tratar de justificar por todos los medios...

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Pregunta OSI

Mensaje por Niro »

Mira jagarridoan:

Los tipos de errores a los que te refieres son los errores de trama, por ejemplo un mal CRC o tramas más cortas o más largas de lo normal o que no se ajusten al estándar de que se trate. Estos errores si se detectan a nivel 2, porque no son de naturaleza física, sino lógica. En el caso de un ruido eléctrico, que más o menos es lo que produce una colisión, es el nivel físico quien lo detecta, pues el nivel 2 no entiende de voltios ni de amperios.

Y deja ya de llevarme la contraria por hoy, ea! :-))

jaga
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 231
Registrado: 20 Oct 2005, 12:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Pregunta OSI

Mensaje por jaga »

Jajaja.. que no es por llevar la contraria...
Es que las otras preguntas sobre lo que era la AGE, no daban lugar al debate... :wink: ...

Yo sigo pensando que la deteccion de colisiones la lleva a cabo el nivel 2, ya que el nivel 1 como nivel puro de OSI, no tiene constancia de que haya mas que un emisor y un receptor...

No se.. ¿que opinan los otros foristas... ? A ver si se mojan un poco.. que seguro que hay gente muy inteligente leyendonos y se estaran riendo de las ..... que escribimos!!! :o)

pincho
Usuario registrado
Mensajes: 42
Registrado: 15 Abr 2006, 12:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Pregunta OSI

Mensaje por pincho »

Buenas
Pues si, yo no me resisto a expresar mi opinion sobre el tema. Yo pienso que efectivamente las colisiones tienen lugar en el nivel 1. Peeeeeeeeeeero se "detectan" en el nivel 2. Las interpreta el nivel 2. Por eso el protocolo CSMA/CD una vez que ha "detectado" una colisión hace una cosa u otra (esperar un tiempo fijo, un tiempo aleatorio, etc...). Pero yo creo que el nivel que las detecta, el que interpreta que lo que ha pasado en el nivel fisico es una colisión ese es el nivel 2.
Ademas, no es por nada, pero no se si se os esta pasando que CSMA/CD significa ni mas ni menos que Carrier Sense Multiple Access with COLLISION DETECTION. O sea, que si no es este protocolo quien lo detecta entonces ya no entiendo nada de nada.....

Avatar de Usuario
anuska
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 205
Registrado: 15 Feb 2007, 11:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Pregunta OSI

Mensaje por anuska »

yo me uno al carro del nivel 2, tambien pienso que es el protocolo el que lo detecta usando los servicios del nivel fisico (y como hubiera que analizar las preguntas pensando que van a pillar hasta ese punto en todas creo que no responderia ninguna!)
"La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte"

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Pregunta OSI

Mensaje por Niro »

Mirad:

Voy a insistir una vez más, pero sólo porque me fastidiaría que esta pregunta cayera en el test y suspendiérais por no hacerme caso ;-)

En las primeras redes Ethernet, las de 2, 5 e incluso 10 Mbps que tenían interfaces con conectores de 15 pines, existía un elemento denominado transceiver que se conectaba a la interfaz de la estación por un lado (por medio del cable transceiver) y por otro lado al medio de transmisión. El conector del transceiver tenía un pin por el que enviaba a la tarjeta del PC una señal de colisión cuando detectaba que el nivel de la señal superaba significativamente el especificado por el método de codificación que en aquellos momentos era el código Manchester. El transceiver detectaba la colisión midiendo los niveles elétricos de la señal que recibía e informaba obedientemente a la interfaz Etherner, simple ¿eh?, no necesitaba grandes algoritmos para hacer eso. Hoy en día el transceiver ya no lo vemos porque está integrado en la tarjeta Ethernet, pero su funcionalidad es la misma.

Buscad en Google el transceiver y seguro que os quedará claro el tema.

Esto lo he comprobado en la Niropedia.

Salu2 (a tí también jagarridoan, que no soy rencoroso).

P.D.: Para los más escépticos, aquellos que no se fíen de la Niropedia, reproduzco algunos pasajes del documento oficial "IEEE Std 802.3™-2005 Part 3: Carrier sense multiple access with collision detection (CSMA/CD) access method and physical layer specifications":

"collision presence: A signal generated within the Physical Layer by an end station or hub to indicate that multiple stations are contending for access to the transmission medium." (De las definiciones de términos empleados en el estándar)

"The interface between the MAC sublayer and the Physical Layer includes signals for framing (carrier sense, receive data valid, transmit initiation) and contention resolution (collision detect), facilities for passing a pair of serial bit streams (transmit, receive) between the two layers, and a wait function for timing."

"The MAU (Medium Access Unit) component contains the following functional capabilities to handle message flow between the DTE and the baseband medium:

a) Transmit function. The ability to transmit serial data bit streams on the baseband medium from the local DTE entity and to one or more remote DTE entities on the same network.
b) Receive function. The ability to receive serial data bit streams over the baseband medium.
c) Collision Presence function. The ability to detect the presence of two or more stations’ concurrent transmissions.
d) Monitor function (Optional). The ability to inhibit the normal transmit data stream to the medium at the same time the normal receive function and collision presence function remain operational.
e) Jabber function. The ability to automatically interrupt the transmit function and inhibit an abnormally long output data stream."

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2008”