Pregunta 39 del Test1 de Preparatic XVII

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
RafaRP
Usuario registrado
Mensajes: 49
Registrado: 01 Jun 2007, 09:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Pregunta 39 del Test1 de Preparatic XVII

Mensaje por RafaRP »

Tengo una duda respecto a esta pregunta, que es del test1 recientemente colgado.

39) Son órganos de contratación

a) Los Ministros y los Secretarios de Estado solamente
b) Los representantes legales de los Organismos autónomos y demás Entidades públicas estatales y los Directores Generales de las distintas Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social.
c) a) y b) son correctas
d) El Ministro de Hacienda.


La respuesta final, en el test, siento desvelarla para los que no la hayáis hecho, es la c.
Teóricamente, la respuesta es la c, porque son organos de contratación tanto los que figuran e a) como en b),
Peeeeeeero, la respuesta a) es excluyente, indica que SOLAMENTE son Ministros y Secretarios de estado, lo cual en sí misma no es correcta, ya que hay más órganos.
La b dice que son esos, pero no indica que no puedan ser más.
Por tanto, debería ser la b la respuesta correcta.
Sé que es ponerme quisquilloso, pero yo me pregunto si no sería impugnable en caso de caer una pregunta similar.
Espero comentarios.
Saludos

piotry
Usuario registrado
Mensajes: 86
Registrado: 07 Mar 2007, 15:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Pregunta 39 del Test1 de Preparatic XVII

Mensaje por piotry »

Eso es demasiado quiquilloso, en las preguntas de test no funciona la lógica al 100 %. Si no sería más importante una lectura minuciosa que los propios conocimientos en si y eso obviamente no puede ser.
Saludos

Avatar de Usuario
javiergc
Usuario registrado
Mensajes: 98
Registrado: 04 Abr 2005, 23:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Pregunta 39 del Test1 de Preparatic XVII

Mensaje por javiergc »

Posiblemente sea algo "quisquilloso" de cara a impugnar. Pero no tanto a la hora de responder el test...

En general, si leo "sólamente" y hay más, automáticamente la descarto porque en otras preguntas justamente me he encontrado que buscaban eso.

En este caso, uno ya duda de si el "sólamente" tiene tanta importancia como para elegir la opción b), o bien restarle importancia eligiendo la opción c).

El resultado indica que el que propuso esa pregunta, pensaba en la segunda interpretación. Pero no creo que se pudiera extrapolar para situaciones parecidas en el futuro :)

Avatar de Usuario
nirvana
PreparaTIC XVII
Mensajes: 166
Registrado: 22 Jun 2005, 12:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por nirvana »

Unos consejos a la hora de contestar una pregunta de test:
- leer todas las opciones propuestas
- pensar qué busca el que ha puesto la pregunta

Como dice el compañero, a veces, la logica o simplemente el significado que se den a algunas palabras no coinciden con lo que nosotros pensamos. Pero la lectura ha de ser amplia y pensando qué quiere que responda.
Sobre todo, los test diseñados por Preparatic cuyo principal objetivo es didactico para que se repase/estudie la materia.

En el caso concreto de esta pregunta, obviamente se está buscando la respuesta c). La a) por sí soloa es incorrecta, precisamente por el "solamente". Pero al combinarse con la b), se hace correcta la c).
No hay que darle 100 vueltas o puede que no encuentres ninguna válida.[/list]

BelaBk
Usuario registrado
Mensajes: 84
Registrado: 02 Jun 2005, 19:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por BelaBk »

nirvana escribió:Unos consejos a la hora de contestar una pregunta de test:
- leer todas las opciones propuestas
- pensar qué busca el que ha puesto la pregunta

Como dice el compañero, a veces, la logica o simplemente el significado que se den a algunas palabras no coinciden con lo que nosotros pensamos. Pero la lectura ha de ser amplia y pensando qué quiere que responda.
Sobre todo, los test diseñados por Preparatic cuyo principal objetivo es didactico para que se repase/estudie la materia.

En el caso concreto de esta pregunta, obviamente se está buscando la respuesta c). La a) por sí soloa es incorrecta, precisamente por el "solamente". Pero al combinarse con la b), se hace correcta la c).
No hay que darle 100 vueltas o puede que no encuentres ninguna válida.
Bueno, nirvana, tú eres ya un PreparaTIC, de manera que tus consejos hay que tenerlos muy, muy en cuenta.

Pero en mi experiencia, pensar qué busca el que plantea la pregunta me ha llevado el 90% de ocasiones a una respuesta errónea. Con una pregunta planteada de manera ambigua o unas respuestas multi-interpretación, las posibilidades de estrellarse tengo comprobado que son altísimas, lo que fastidia inmensamente cuando se conoce el tema en cuestión.

Yo no sé qué haría en el examen con una pregunta así, pero ahora mismo la hubiera dejado sin responder y, de responderla y no coincidir con la respuesta oficial, trataría de impugnarla. Si una respuesta no es cierta, no es cierta, ni en soledad ni en combinación con ninguna otra (y en este caso concreto, es que la a) es incompatible con la b)).

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Julio »

Yo no creo que sea quisquilloso de cara a pedir la anulación de una pregunta así. He visto anular preguntas de ese tipo en otros exámenes tanto GSI como TAI, y aquí debería ser lo mismo.

En mi opinión los exámenes deberían servir para ver lo que sabemos, y no para ver si nos pueden pillar con preguntas y respuestas confusas e interpretables. Es una pena, pero hay muchas preguntas en las que evidentemente el que las ha escrito no ha tenido mucho cuidado de que se entiendan bien y de que no sean interpretables. Mirad por ejemplo la pregunta 97 del primer test de Preparatic:
El entorno de escritorio GNOME
a) es uno de los entornos más avanzados y completos para Linux
b) usa poco recursos del sistema porque no usa mucho espacio de disco o memoria.
c) es el escritorio por defecto de algunas distribuciones como Red Hat y Debian.
d) es el GUI elegido por los sistemas UNIX comerciales
¿De verdad la a) es incorrecta? ¿Es que hay muchos que sean más avanzados y completos? ¿Es que no es avanzado o es incompleto? Yo creo (corregidme si me equivoco) que KDE y GNOME son los dos más avanzados y completos, por lo que entiendo que la a) es correcta, así que hay que ponerse a interpretar si es más correcta la a) o la c), y eso ya no son conocimientos, sino suerte.

Que conste que no es por criticar, bendita sea esta gente de Preparatic que nos ayuda, es por poner un ejemplo de lo que quiero decir, y que pasa mucho en los exámenes. A mí me parece injusta una cosa así en un examen, y lo primero que hay que hacer es decirlo, no?

Bueno, es solo una opinión, no sé si pensais lo mismo :roll:

Avatar de Usuario
estavezsi
Usuario registrado
Mensajes: 130
Registrado: 25 May 2006, 20:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Errores en los test

Mensaje por estavezsi »

Hola a todos,

yo también he dado un repaso al test y he visto alguna que otra pregunta cuya contestación correcta es dudosa.

Es normal, y creo que ya que el esfuerzo que hace PreparaTIC es gratis y sin nada a cambio, así que efectivamente deberíamos ser prudentes con criticarlo.

Me ha dado la impresión de que hay bastantes preguntas nuevas y no es un simple reciclado de test de otros años, cosa que es de agradecer, así que es normal que haya errores o preguntas que no están del todo claro.

Sugiero que esto se repase de sesión en sesión a modo de "service pack" conforme salgan nuevas tandas de tests, así es más que suficiente para mantener una buena calidad de los test.

En cuanto a la pregunta de Gnome no hay duda, que Gnome y KDE son los dos "grandes" es algo muy conocido, y podríamos incluir también Xfce en el club, si cabe, pero ya en un segundo lugar.

Luego hay una larga serie de entornos de escritorio especializados en propósitos específicos (en poco consumo de memoria, por ejemplo). Y tanto en Debian como Red Hat, GNOME se usa por defecto. Me parece que Fedora 9 (las distribuciones Red Hat EL se están basando actualmente en versiones de Fedora anteriores) quiere cambiar a KDE por defecto, pero hoy po hoy es todavía una beta. Así que creo que efectivamente esta pregunta habría que revisarla.

Salu2

piotry
Usuario registrado
Mensajes: 86
Registrado: 07 Mar 2007, 15:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por piotry »

El modelo Service Pack es bueno. Necesitamos preguntas nuevas para que no se falseen las estadísticas de resultados aún cuando puedan venir con fallos. Si este es el caso, se sacan las preguntas erroneas, se corrigen y ya está.

Saludos

kiko
Usuario registrado
Mensajes: 35
Registrado: 04 Ene 2007, 11:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por kiko »

Hay otra pregunta que es erronea:

17) El establecimiento de un mecanismo que permita la identificación de forma inequívoca y personalizada de todo aquel usuario que intente acceder al sistema de información y la verificación de que está autorizado, es una medida de nivel:
a) Básico
b) Medio
c) Alto
d) Ninguna de las anteriores

Dan como buena la b) pero si tenemos en cuenta el nuevo reglamento (1720/2007) la correcta sería la a).

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Errores en los test

Mensaje por Julio »

estavezsi escribió:Es normal, y creo que ya que el esfuerzo que hace PreparaTIC es gratis y sin nada a cambio, así que efectivamente deberíamos ser prudentes con criticarlo.
Sí, sí, no es mi intención criticar el test, de hecho estas preguntas que nos parecen incorrectas incluso a veces ayudan a mirarse y pensarse varias veces las cosas y eso siempre viene bien, puse esa pregunta como ejemplo de lo que quiero decir que pasa en los exámenes.

Mi opinión es que la gente de Preparatic podría tener algún tipo de procedimiento estándar para estas cosas, es un rollo que los errores de las preguntas les puedan llegar por varios canales y en distintos momentos, yo creo que es mejor hacer como decís un "paquete" de correcciones y pasárselo una sola vez.

Avatar de Usuario
estavezsi
Usuario registrado
Mensajes: 130
Registrado: 25 May 2006, 20:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Correción de errores en los test

Mensaje por estavezsi »

Quizás se podría abrir un apartado dedicado, junto a la sección de los test, dónde consolidar esto.

Es decir, algo que esté fuera de los foros, pero permita interactividad con el usuario del foro y/o CD para indicar posibles errores.

Salu2

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2008”