Es obligatoria ya la factura electronica ante la AGE?

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
Santiago
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 180
Registrado: 22 Abr 2007, 21:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Es obligatoria ya la factura electronica ante la AGE?

Mensaje por Santiago »

Hola, una duda sobre facturacion electrónica: ¿Es ya obligatorio para las empresas grandes el presentar factura electrónicas a la AGE, o sigue vigente la situación anterior, en que pueden presentarlas sólo si así lo ha aceptado el Departamento Ministerial explícitamente?

Creo que la respuesta es NO, aún no es obligatorio, hasta que salgan las normas de desarrollo de la factura electrónica... a no ser que la EHA/962/2007 se considere que es precisamente eso (pero esa orden salió en abril, varios meses antes de que saliera la ley 30/2007)

Vamos, si sale en el test, me arriesgaré y pondré que no, pero si alguien me puede resolver la duda.

En las dos leyes vigentes sobre el tema dice:
LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.
Artículo 1. Medidas de impulso de la factura electrónica y del uso de medios electrónicos en otras fases de los procesos de contratación.
1. La facturación electrónica en el marco de la contratación con el sector público estatal será obligatoria en los términos que se establezcan en la Ley reguladora de la contratación en el sector público y en su normativa de desarrollo.



LEY 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público
3. En el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la Ley, el Ministro de Economía y Hacienda aprobará las normas de desarrollo necesarias para hacer posible el uso de las facturas electrónicas en los contratos que se celebren por las entidades del sector público estatal.
4. Transcurridos tres meses desde la entrada en vigor de las normas a que se refiere el apartado anterior la presentación de facturas electrónicas será obligatoria en la contratación con el sector público estatal para las sociedades que no puedan presentar cuenta de pérdidas y ganancias abreviada.

Muchas gracias y un saludo
Santiago

Avatar de Usuario
tic tac
PreparaTIC XVII
Mensajes: 158
Registrado: 02 Dic 2006, 22:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por tic tac »

Hombre, yo creo que habría que ser realistas, y tener en cuenta ese periodo de transición de la ley de contratos, como citas.

Imaginate al organismo papelocrático de turno, recibiendo facturas electrónicas, por muy humanamente que se pueda leer el XML, es descabellado, no?

Lo lógico es que cada organismo vaya haciendo saber fehacientemente (orden ministerial o equivalente) que ya acepta facturas electrónicas, y entonces las empresas quedarán obligadas a facturarles desde entonces electrónicamente, según la ley de contratos.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2008”