pregunta 42 - GSM

Temas relacionados con el examen de test
Avatar de Usuario
ferx
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 46
Registrado: 25 Ene 2005, 11:41
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

pregunta 42 - GSM

Mensaje por ferx »

En el ámbito de las redes de comunicaciones móviles, cuál de las siguientes afirmaciones es CIERTA:
  • a) En la red GSM las llamadas se realizan en modalidad de conmutación de circuitos
    b) En la tecnología UMTS las llamadas de voz y datos recorren el mismo camino en la red de acceso radio,
    pero se bifurcan en la red de conmutación, existiendo una red para las llamadas de voz y otra para las
    llamadas de datos.
    c) El primer paso en la separación entre voz y datos lo ha marcado la tecnología TMA ó TACS, al introducir
    conmutación de paquetes para la trasferencia de datos
    d) En el sistema GSM, el proceso de cifrado se utiliza para evitar que las comunicaciones puedan ser
    interceptadas en el trayecto radio, para lo que antes de radiar la información, somete a los datos a un
    proceso de cifrado mediante un algoritmo basado en la clave utilizada para la autenticación.
Respuesta correcta: b

¿la respuesta a no es correcta?

Avatar de Usuario
anuska
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 205
Registrado: 15 Feb 2007, 11:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por anuska »

esa fue mi duda en el examen... y no la pude resolver! (que punto perdido, arrrg :? )
"La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte"

Avatar de Usuario
AXiS
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 327
Registrado: 08 Feb 2007, 00:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por AXiS »

Si, para mi la a) era correcta, y esa fue la que marqué...

Sobre la corrección o incorrección de la b) yo no soy capaz de opinar... :roll:

Avatar de Usuario
ferx
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 46
Registrado: 25 Ene 2005, 11:41
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por ferx »

AXiS_ escribió:Si, para mi la a) era correcta, y esa fue la que marqué...

Sobre la corrección o incorrección de la b) yo no soy capaz de opinar... :roll:
Según algunas indagaciones en google ambas parecen correctas. A ver si alguien nos saca de nuestro error...

Avatar de Usuario
anuska
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 205
Registrado: 15 Feb 2007, 11:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por anuska »

yo sali totalmente arrepentida de no haber marcado la a, que fue porque no me dio tiempo a pasar otra vez por esa en concreto. pero claro, ahora doy palmas de alegria 8)

aun asi.. que mal hice el examen para lo que sabia, por dios! :cry:
"La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte"

pandatdi
Usuario registrado
Mensajes: 47
Registrado: 22 Jun 2005, 17:16
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

la d

Mensaje por pandatdi »

pues no os parece buena la D?

Avatar de Usuario
ferx
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 46
Registrado: 25 Ene 2005, 11:41
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: la d

Mensaje por ferx »

pandatdi escribió:pues no os parece buena la D?
pues según nuestro amigo google.... también parece correcta.

Que alguien me corrija si me equivoco, pero al final la única incorrecta es la c.

BelaBk
Usuario registrado
Mensajes: 84
Registrado: 02 Jun 2005, 19:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: la d

Mensaje por BelaBk »

ferx escribió:
pandatdi escribió:pues no os parece buena la D?
pues según nuestro amigo google.... también parece correcta.

Que alguien me corrija si me equivoco, pero al final la única incorrecta es la c.
Pues tiene toda la pinta de que tienes razón.

Avatar de Usuario
Dagoncant
PreparaTIC 24
Mensajes: 52
Registrado: 24 Mar 2008, 13:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Dagoncant »

Yo tambien marque la A, sobre todo pensando que en UMTS, no se que en release (creo a partir de la 4) las llamadas de Voz se pueden empaquetar en paquetes IP, de forma que la red de conmutación de circuitos desaparece y van todas sobre una red de conmutación de paquetes. Y como no especifica si es de release 99 o release 4 yo creo que se podria dar por falsa.

La A sigo sin saber porque esta mal. Creo que voy a ver como impugnarla

Por cierto, en la B, eso de llamadas de datos es muy ambigüo, no?

Avatar de Usuario
anuska
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 205
Registrado: 15 Feb 2007, 11:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por anuska »

yo la d ni la nombraba porque me parecia de cajon que tenia que ser A o B, pero no porque sepa que es falsa. A ver si se van a haber equivocado en el enunciado y querian decir INCIERTA...
"La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte"

mavihemi
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 30 Abr 2008, 09:50
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por mavihemi »

Yo lo que creo es que está mal el enunciado, creo que son ciertas la a, b y d por lo que la pregunta debería ser ¿cual es FALSA?
¿cómo se impugnan las preguntas?

laurilop
Usuario registrado
Mensajes: 30
Registrado: 28 May 2008, 08:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: pregunta 42 - GSM

Mensaje por laurilop »

ferx escribió:En el ámbito de las redes de comunicaciones móviles, cuál de las siguientes afirmaciones es CIERTA:
  • a) En la red GSM las llamadas se realizan en modalidad de conmutación de circuitos
    b) En la tecnología UMTS las llamadas de voz y datos recorren el mismo camino en la red de acceso radio,
    pero se bifurcan en la red de conmutación, existiendo una red para las llamadas de voz y otra para las
    llamadas de datos.
    c) El primer paso en la separación entre voz y datos lo ha marcado la tecnología TMA ó TACS, al introducir
    conmutación de paquetes para la trasferencia de datos
    d) En el sistema GSM, el proceso de cifrado se utiliza para evitar que las comunicaciones puedan ser
    interceptadas en el trayecto radio, para lo que antes de radiar la información, somete a los datos a un
    proceso de cifrado mediante un algoritmo basado en la clave utilizada para la autenticación.
Respuesta correcta: b

¿la respuesta a no es correcta?
Lo que está claro es que la a) es correcta ya que GSM es una red de conmutación de circuitos. Además la pregunta habla de llamdas ....( Aunque pusiera datos sería válida tb ya que CSD y HSCSD son conmutación de circuitos)

Por otro lado, la b) sería cierta si hablaran de GPRS, ya que en GPRS voz y datos comparten el interfaz aire y luego se bifurcan. Lo que supuso el salto de 2g a 3g fue precisamente la definición de un nuevo interfaz aire para la parte de datos...
No se, a mi esta pregunta no me baila la nota, pero creo que será impugnada al igual que la de DNS...

Avatar de Usuario
ferx
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 46
Registrado: 25 Ene 2005, 11:41
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por ferx »

Milagros Villar Herranz escribió:Yo lo que creo es que está mal el enunciado, creo que son ciertas la a, b y d por lo que la pregunta debería ser ¿cual es FALSA?
¿cómo se impugnan las preguntas?
Este es un posible modelo a entregar:
D. Pepito Pérez, con DNI ............, con domicilio en Calle .......... de la localidad de Madrid y en calidad de opositor a las XVII pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado

EXPONE:
que en relación con la pregunta número 42 del Primer Ejercicio de las XVII Pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, celebradas el pasado 1 de Junio, ruega se tengan por presentadas y se tomen en consideración las siguientes

ALEGACIONES:

1º.- que en dicha pregunta número 42 se pedía identificar la afirmación correcta de las 4 enunciadas.

2º.- que las opciones:
A (En la red GSM las llamadas se realizan en modalidad de conmutación de circuitos).
B (En la tecnología UMTS las llamadas de voz y datos recorren el mismo camino en la red de acceso radio, pero se bifurcan en la red de conmutación, existiendo una red para las llamadas de voz y otra para las llamadas de datos)
y D (En el sistema GSM, el proceso de cifrado se utiliza para evitar que las comunicaciones puedan ser interceptadas en el trayecto radio, para lo que antes de radiar la información, somete a los datos a un proceso de cifrado mediante un algoritmo basado en la clave utilizada para la autenticación)

son afirmaciones correctas.

3º.- que en base a lo expuesto, la pregunta tenía tres opciones válidas.


SOLICITA:
que la pregunta sea anulada, debido a la imposibilidad de contestarla correctamente.


Madrid, a 3 de Junio de 2008.


Fdo:

Pepito Pérez



Ilmo. Sr. Presidente del Tribunal de las XVI Pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.
Imagino que habrá que remitirlo al INAP vía registro.

eszer
PreparaTIC XIX
Mensajes: 283
Registrado: 10 Dic 2006, 11:33
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por eszer »

Me parece, al menos eso usé yo para no fallar esta respuesta, que el cifrado en GSM no es necesario, o sea, que se puede cifrar o no, y sigue siendo GSM.

En cuanto al interfaz radio de GSM (antes de llegar a la antena) no es conmutación de circuitos.

Así que sólo queda B.

sofiblu
Usuario registrado
Mensajes: 47
Registrado: 22 Abr 2007, 20:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

IMPUGNACIÓN

Mensaje por sofiblu »

Yo también me animo. El año pasado me uní a la impugnación de una pregunta; para hacerlo hay gente que lo llevó en papel al INAP y otros escribimos directamente un email. Al final fue impugnada.

Aquí os pongo el texto del año pasado y la dirección de correo electrónico:


DIRECCIÓN pruebasselectivas.tic@inap.map.es

Ilmo. Sr. Presidente del Tribunal de las XVI Pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.


Dña. XXXXXXXXX, con DNI XXXXXXXX, con domicilio en Calle XXXXXX de la localidad de Madrid y en calidad de opositor a las XVI pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado,

EXPONE:

que en relación con la pregunta número 4 del Primer Ejercicio de las XVI Pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, celebradas el pasado 26 de mayo de 2007, ruega se tengan por presentadas y se consideren las siguientes

ALEGACIONES:

1º.- que en dicha pregunta número 4 se pedía identificar el acrónimo que NO corresponde a un estándar del W3C.

2º.- que tanto la opción a) (WDSL: "Wireless Digital Subscriber Line") como la opción c) (UDDI: "Universal Description, Discovery and Integration") son tecnologías que NO corresponden a estándares del W3C.

3º.- que en base a lo expuesto, la pregunta tenía dos opciones válidas.


SOLICITA:

que la pregunta sea anulada, debido a la imposibilidad de contestarla correctamente, al tener dos opciones válidas.


Madrid, a 30 de Mayo de 2007


Fdo:

xxxxxxxx

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2008”