pregunta 42 - GSM

Temas relacionados con el examen de test
rddm
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 12 Jun 2005, 13:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por rddm »

Segun la wikipedia la d) puede que no este mal.
GSM security

GSM was designed with a moderate level of security. The system was designed to authenticate the subscriber using a pre-shared key and challenge-response. Communications between the subscriber and the base station can be encrypted. The development of UMTS introduces an optional USIM, that uses a longer authentication key to give greater security, as well as mutually authenticating the network and the user - whereas GSM only authenticated the user to the network (and not vice versa). The security model therefore offers confidentiality and authentication, but limited authorization capabilities, and no non-repudiation.

GSM uses several cryptographic algorithms for security. The A5/1 and A5/2 stream ciphers are used for ensuring over-the-air voice privacy. A5/1 was developed first and is a stronger algorithm used within Europe and the United States; A5/2 is weaker and used in other countries. Serious weaknesses have been found in both algorithms: it is possible to break A5/2 in real-time with a ciphertext-only attack, and in February 2008, Pico Consulting, Inc revealed its ability and plans to commercialize FPGAs that allow A5/1 to be broken with a rainbow table attack [1]. The system supports multiple algorithms so operators may replace that cipher with a stronger one.
Si la a) la b) y la d) fueran correctas lo que estaría mal sería el enunciado y donde pone CIERTA tendría que decir FALSA.

Avatar de Usuario
ferx
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 46
Registrado: 25 Ene 2005, 11:41
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por ferx »

eszer escribió:Me parece, al menos eso usé yo para no fallar esta respuesta, que el cifrado en GSM no es necesario, o sea, que se puede cifrar o no, y sigue siendo GSM.

En cuanto al interfaz radio de GSM (antes de llegar a la antena) no es conmutación de circuitos.

Así que sólo queda B.
Pues tienes razón respecto al cifrado, la D es correcta.
Each subscriber is given a secret key, one copy of which is stored in the SIM card and the other in the Authentication Center. During authentication, the AC generates a random number that it sends to the mobile. Both the mobile and the AC then use the random number, in conjuction with the subscriber's secret key and a ciphering algorithm called A3, to generate a number that is sent back to the AC. If the number sent by the mobile is the same as the one calculated by the AC, the subscriber is authenticated.

The above calculated number is also used, together with a TDMA frame number and another ciphering algorithm called A5, to encipher the data sent over the radio link, preventing others from listening in. Enciphering is an option for the very paranoid, since the signal is already coded, interleaved, and transmitted in a TDMA manner, thus providing protection from all but the most persistent and dedicated eavesdroppers.

Fuente: http://kbs.cs.tu-berlin.de/~jutta/gsm/js-intro.html
Respecto a la de GSM no lo tengo tan claro. Entonces, ¿cómo se clasifica la transmisión en el interfaz aire?

Avatar de Usuario
xavi_super
Usuario registrado
Mensajes: 314
Registrado: 27 Jun 2007, 01:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Creo que la respuesta correcta es la a)

Mensaje por xavi_super »

Estoy en contacto con un grupo de ingenieros de los que montaron justamente la red GSM de un operador, y luego les tocó montar GPRS y UMTS. Ellos están de acuerdo conmigo en que la respuesta correcta es la a).
Estoy discutiéndolo con ellos, y si me dan argumentos sólidos llevamos adelante la impugnación.

Yo veo estos matices en cada respuesta:
a) Es cierto, salvo quizás un matiz con el que no estoy totalmente de acuerdo: las conexiones de datos. Si asumimos que una conexión de datos GPRS es una "llamada", y asumiendo que GPRS se monta sobre la misma red GSM, estas van por conmutación de paquetes. Es cierto que para la conexión se apropian de canales radio, pero no hay una conmutación de circuitos como tal. De todos modos, para mí las conexiones de datos no son llamadas.

b) Lo de la bifurcación se da en redes de operadores que ya daban servicio GSM antes de empezar a dar servicio UMTS, para reaprovechar la inversión de equipos, y quizás alguna razón más, como la calidad del servicio, etc. No lo recuerdo bien, pero creo que un operador que arranque de cero con UMTS no necesita redes separadas.
Ésto estoy pendiente de que me lo confirmen.

c) No le veo el sentido a esta afirmación. Si me equivoco que alguien me lo aclare.

d) Creo que lo que hace falsa a esta afirmación es la frase "la clave usada para la autenticación" No estoy muy seguro, pero creo que no hay ningún proceso de autenticación basado en claves. En todo caso se usan códigos como el IMSI y el IMEI para identificar al usuario y al terminal, pero no se usan para el cifrado.

Avatar de Usuario
ferx
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 46
Registrado: 25 Ene 2005, 11:41
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Creo que la respuesta correcta es la a)

Mensaje por ferx »

xavi_super escribió:Estoy en contacto con un grupo de ingenieros de los que montaron justamente la red GSM de un operador, y luego les tocó montar GPRS y UMTS. Ellos están de acuerdo conmigo en que la respuesta correcta es la a).
Estoy discutiéndolo con ellos, y si me dan argumentos sólidos llevamos adelante la impugnación.

Yo veo estos matices en cada respuesta:
a) Es cierto, salvo quizás un matiz con el que no estoy totalmente de acuerdo: las conexiones de datos. Si asumimos que una conexión de datos GPRS es una "llamada", y asumiendo que GPRS se monta sobre la misma red GSM, estas van por conmutación de paquetes. Es cierto que para la conexión se apropian de canales radio, pero no hay una conmutación de circuitos como tal. De todos modos, para mí las conexiones de datos no son llamadas.

b) Lo de la bifurcación se da en redes de operadores que ya daban servicio GSM antes de empezar a dar servicio UMTS, para reaprovechar la inversión de equipos, y quizás alguna razón más, como la calidad del servicio, etc. No lo recuerdo bien, pero creo que un operador que arranque de cero con UMTS no necesita redes separadas.
Ésto estoy pendiente de que me lo confirmen.

c) No le veo el sentido a esta afirmación. Si me equivoco que alguien me lo aclare.

d) Creo que lo que hace falsa a esta afirmación es la frase "la clave usada para la autenticación" No estoy muy seguro, pero creo que no hay ningún proceso de autenticación basado en claves. En todo caso se usan códigos como el IMSI y el IMEI para identificar al usuario y al terminal, pero no se usan para el cifrado.
Yo entiendo que si en el enunciado han puesto llamadas es para referirse solo a las transmisiones de voz, dejando a un lado las transmisiones GPRS.

Mantennos informados. :wink:

eszer
PreparaTIC XIX
Mensajes: 283
Registrado: 10 Dic 2006, 11:33
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por eszer »

Yo ya dudo de todo.... En su momento la vi tan clara, pero ahora, a la vista de vuestras respuestas, si estuviera en el examen no habría respondido.

Avatar de Usuario
xavi_super
Usuario registrado
Mensajes: 314
Registrado: 27 Jun 2007, 01:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Creo que la respuesta correcta es la a)

Mensaje por xavi_super »

xavi_super escribió:Estoy en contacto con un grupo de ingenieros de los que montaron justamente la red GSM de un operador, y luego les tocó montar GPRS y UMTS. Ellos están de acuerdo conmigo en que la respuesta correcta es la a).
Estoy discutiéndolo con ellos, y si me dan argumentos sólidos llevamos adelante la impugnación.

Yo veo estos matices en cada respuesta:
a) Es cierto, salvo quizás un matiz con el que no estoy totalmente de acuerdo: las conexiones de datos. Si asumimos que una conexión de datos GPRS es una "llamada", y asumiendo que GPRS se monta sobre la misma red GSM, estas van por conmutación de paquetes. Es cierto que para la conexión se apropian de canales radio, pero no hay una conmutación de circuitos como tal. De todos modos, para mí las conexiones de datos no son llamadas.

b) Lo de la bifurcación se da en redes de operadores que ya daban servicio GSM antes de empezar a dar servicio UMTS, para reaprovechar la inversión de equipos, y quizás alguna razón más, como la calidad del servicio, etc. No lo recuerdo bien, pero creo que un operador que arranque de cero con UMTS no necesita redes separadas.
Ésto estoy pendiente de que me lo confirmen.

c) No le veo el sentido a esta afirmación. Si me equivoco que alguien me lo aclare.

d) Creo que lo que hace falsa a esta afirmación es la frase "la clave usada para la autenticación" No estoy muy seguro, pero creo que no hay ningún proceso de autenticación basado en claves. En todo caso se usan códigos como el IMSI y el IMEI para identificar al usuario y al terminal, pero no se usan para el cifrado.
Por las respuestas que estoy recibiendo, creo que:
a) Incluso con datos es conmutación de circuitos
b) Unos me dicen que sí hay redes separadas, otros me dicen que no siempre. Aún no sé a qué palo agarrarme.
c) TMA y TACS eran sistemas de telefonía celular analógica. Yo creo que ni de lejos se imaginaban tener que dar servicios de datos.
d) Pues va a ser que también es cierta.

Empiezo a creer yo también que lo que está mal es el enunciado de la pregunta. Debería pregunta cuál es la afirmación FALSA, y la respuesta debería se la c)

rddm
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 12 Jun 2005, 13:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Creo que la respuesta correcta es la a)

Mensaje por rddm »

xavi_super escribió:Estoy en contacto con un grupo de ingenieros de los que montaron justamente la red GSM de un operador, y luego les tocó montar GPRS y UMTS. Ellos están de acuerdo conmigo en que la respuesta correcta es la a).
Estoy discutiéndolo con ellos, y si me dan argumentos sólidos llevamos adelante la impugnación.

Yo veo estos matices en cada respuesta:
a) Es cierto, salvo quizás un matiz con el que no estoy totalmente de acuerdo: las conexiones de datos. Si asumimos que una conexión de datos GPRS es una "llamada", y asumiendo que GPRS se monta sobre la misma red GSM, estas van por conmutación de paquetes. Es cierto que para la conexión se apropian de canales radio, pero no hay una conmutación de circuitos como tal. De todos modos, para mí las conexiones de datos no son llamadas.

b) Lo de la bifurcación se da en redes de operadores que ya daban servicio GSM antes de empezar a dar servicio UMTS, para reaprovechar la inversión de equipos, y quizás alguna razón más, como la calidad del servicio, etc. No lo recuerdo bien, pero creo que un operador que arranque de cero con UMTS no necesita redes separadas.
Ésto estoy pendiente de que me lo confirmen.

c) No le veo el sentido a esta afirmación. Si me equivoco que alguien me lo aclare.

d) Creo que lo que hace falsa a esta afirmación es la frase "la clave usada para la autenticación" No estoy muy seguro, pero creo que no hay ningún proceso de autenticación basado en claves. En todo caso se usan códigos como el IMSI y el IMEI para identificar al usuario y al terminal, pero no se usan para el cifrado.
Respecto de la d) en la wikipedia pone que el AuC, en el proceso de autenticacion, devuelve una clave que es la que se utiliza en el cifrado. Por lo que no estaría mal.

"The 'Authentication Centre' or AUC is a function to authenticate each SIM card that attempts to connect to the GSM core network (typically when the phone is powered on). Once the authentication is successful, the HLR is allowed to manage the SIM and services described above. An encryption key is also generated that is subsequently used to encrypt all wireless communications (voice, SMS, etc.) between the mobile phone and the GSM core network."

Yo sigo pensando que lo que esta mal es el enunciado. En vez de buscar la pregunta que era cierta, habia que buscar la pregunta que era falsa que era la c)

jonfri
Usuario registrado
Mensajes: 29
Registrado: 08 Jun 2007, 16:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por jonfri »

Pues yo me uno a esto de la impugnacion. En el examen, en cuanto lei la A lo vi muy claro y la marque sin dudar... aunq si es verdad que parece que B y D tambien son correctas.

mczuri
Usuario registrado
Mensajes: 58
Registrado: 15 Dic 2005, 15:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por mczuri »

La idea que yo tengo es que GPRS se usa sólo para datos, comparte el mismo interfaz aire con GSM (misma antena) y luego utiliza una infraestructura de circuitos diferente(red diferente). Cuando quieres hacer llamada de voz se utiliza el mismo estandar GSM, nunca GPRS. Es decir, el mismo teléfono tendría implementados los dos estándares, y utilizaría uno u otro según sea una comunicación de datos o de voz.

racca
Usuario registrado
Mensajes: 19
Registrado: 25 Jun 2007, 19:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

La A es correcta

Mensaje por racca »

Yo voy a impugnar también.
Trabajo montando redes móviles desde hace varios años y no creo que se pueda considerar que la afirmación "En la red GSM las llamadas se realizan en modalidad de conmutación de circuitos" se pueda considerar FALSA desde niguna perspectiva. Lo del GPRS que comentáis, aunque cierto, me parece retorcer el asunto, no?
Es cierto que en el exámen dudé un poco porque la b y la c también me parecían correctas. Pero al ser más "completas" consideré que podían tener un "truco" que en ese momento no quise pararme a pensar porque la A es una sentencia tan sencilla y tan obviamente cierta...

Si a la opción A se le pueden buscar las vueltas para que sea falsa, a la b se le pueden buscar dos veces más...

Así que, ahora mismo me uno al grupo de los que impugnan!!!!!

Creonte
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 07 May 2008, 19:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Creo que la respuesta correcta es la a)

Mensaje por Creonte »

La posible dificultad es que GSM soporta las dos modalidades, conmutación de circuitos y conmutación de paquetes. Alguien puede pensar que por lo tanto las llamadas se hacen en cualquiera de las modalidades. Pero por una parte la conmutación de paquetes es GPRS, que aunque va sobre la red GSM como mínimo es poco adecuado decir que una comunicación GPRS es GSM. Pero loq ue creo que lo hace impugnable definitivamente en cualquier caso es que en GPRS no se establece una llamada, porque se está siempre "ON". En GPRS se ocupa el canal cuando se envían paquetes, y si no queda libre. No se establece una llamada, eso se hace con la voz, y entonces se reserva el circuito: conmutación de circuitos.

Yo también he respondido la A, proque en mi opinión si hay una cierta, es la A. Luego vienen las demás.

¿Alguien sabe como referenciar la impugnación a algún estandar sólido?
El barquero.

Avatar de Usuario
luke2
Usuario registrado
Mensajes: 142
Registrado: 16 Mar 2008, 17:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por luke2 »

Yo esta la dejé en blanco, porque para mí tanto la a) como la b) eran ciertas. De hecho me inclinaba más por la a, porque en la b se mencionan "llamadas de datos" y que yo sepa para datos no hay llamadas, va por conmutación de paquetes. Tampoco quise arriesgarme porque me dio la impresión de que el que escribió la pregunta no tenía mucha idea.

La a) también me parece cierta puesto que para mí GSM y GPRS son cosas distintas aunque compartan el canal radio.

Josen
Usuario registrado
Mensajes: 418
Registrado: 29 May 2007, 23:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Josen »

Os habla un teleco: Al menos teoricamente en telefonia movil no se empezo a hablar de conmutacion de paquetes hasta que llego GPRS. GSM se considera conmutacion de circuitos porque reservas recursos para realizar la llamada, no los compartes.

Del resto de respuestas sinceramente ni me las lei con mucha atencion porque la "a" era demasiado descarada (al menos para un teleco).

En resumen...parece que tendran que impugnarla. Ya alguien lo esta haciendo???

BelaBk
Usuario registrado
Mensajes: 84
Registrado: 02 Jun 2005, 19:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por BelaBk »

eszer escribió:Me parece, al menos eso usé yo para no fallar esta respuesta, que el cifrado en GSM no es necesario, o sea, que se puede cifrar o no, y sigue siendo GSM.

En cuanto al interfaz radio de GSM (antes de llegar a la antena) no es conmutación de circuitos.

Así que sólo queda B.
¿Qué quieres decir con que la interfaz radio no es conmutación de circuitos? Es un medio subdividido en canales; cuando se establece una llamada, el terminal tiene para su uso exclusivo uno de esos canales, hable o no hable.

La GSM Association (www.gsmworld.com), que "is a global trade association representing more than 750 GSM mobile phone operators across 218 territories and countries of the world. In addition, more than 180 manufacturers and suppliers support the Association's initiatives as associate members", responde como sigue a la pregunta "What is GSM?":

GSM is a circuit-switched system that divides each 200kHz channel into eight 25kHz time-slots.

La a), a mi modo de ver, es cierta con matices y sin ellos.

Avatar de Usuario
anuska
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 205
Registrado: 15 Feb 2007, 11:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por anuska »

yo creo que lo de impugnarla es cuestion de ir/o escribir cada uno, no? (ya que hay que poner los datos..) si acaso habria que decidir si se hace un escrito conjunto, que creo que ya habia uno propuesto.
(luke2, a mi me paso exactamente lo mismo que a ti :?, asi que tb entiendo a todos los que han contestado A )
"La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte"

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2008”