Pregunta 39: ¿es cierta la respuesta d?

Temas relacionados con el examen de test
cabezama
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 17 Abr 2008, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Pregunta 39: ¿es cierta la respuesta d?

Mensaje por cabezama »

Creo que la respuesta d no es correcta.
No se puede afirmar de forma genérica que una onda electromagnética de 125 Khz atraviese el Alumnio. La profundidad de penetración ("skin depth") es de aprox. 9 mm. para esa frecuencia y metal.
¿Alguna opinión?
Saludos,
Miguel Ángel

Avatar de Usuario
anuska
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 205
Registrado: 15 Feb 2007, 11:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por anuska »

yo no la conteste por la duda del si atravesaba el aluminio, esto de acordarse de los campos electromagneticos.. muy teleco, si, :P
la verdad es que tendria que ir atras en el tiempo y ver cual era la formula de la profundidad de penetracion del aluminio, pero si es casi un cm como dices desde luego no se puede asegurar que lo atraviese..
"La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte"

sofiblu
Usuario registrado
Mensajes: 47
Registrado: 22 Abr 2007, 20:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por sofiblu »

Pues yo conteste la del precio y en wikipedia de hecho viene como uno de los beneficios. Cual contestaste tu?

Avatar de Usuario
luke2
Usuario registrado
Mensajes: 142
Registrado: 16 Mar 2008, 17:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por luke2 »

Yo la verdad no tenía ni idea de esta pregunta y no la contesté, pero curiosamente en el examen pensé que la respuesta d no debía ser puesto que yo tenía entendido que ninguna onda electromagnética es capaz de atravesar los metales. Al menos así me lo grabaron a fuego en la carrera (teleco).

cabezama
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 17 Abr 2008, 10:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por cabezama »

sofiblu escribió:Pues yo conteste la del precio y en wikipedia de hecho viene como uno de los beneficios. Cual contestaste tu?
Yo también contesté la b, la del precio
De hecho he trabajado con ese tipo de tecnología, y aunque las antenas hasta hace poco no eran pequeñas, existen modelos que sí tienen antenas muy reducidas. Eso y su bajo precio fue lo que me decantó por la respuesta b.
Saludos,
Miguel Ángel

Avatar de Usuario
anuska
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 205
Registrado: 15 Feb 2007, 11:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por anuska »

me alegra comprobar que mis dudas existenciales del examen en varias preguntas estaban justificadas... aqui el que no se consuela es porque no quiere! :lol:
"La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte"

sofiblu
Usuario registrado
Mensajes: 47
Registrado: 22 Abr 2007, 20:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por sofiblu »

yo tambien he trabajado con RFID. Y si bien hace años que eran caras ahora su precio es de menos de un $ por lo que ya se estan usando en proyectos piloto en supermercados y demás (tengo ejemplos). Pues.....tú verás si nos animamos.

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Julio »

Yo no tengo ni la menor idea en estos temas, pero por si vale de algo, reproduzco aquí lo que dice la Wikipedia:
Las etiquetas de 125 kHz, 134 kHz (baja frecuencia), y en varios casos 13.56 MHz (alta frecuencia) están unidas por un campo magnético en lugar de un campo eléctrico,es lo que se denomina acoplamiento inductivo. Como la jaula de Faraday blinda solamente la componente eléctrica del campo electromagnético, el blindaje de papel de aluminio es ineficaz. Cualquier blindaje magnético, como por ejemplo una hoja fina de hierro o acero, encapsulando la bobina de la antena de la etiqueta, será eficaz.

Avatar de Usuario
anuska
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 205
Registrado: 15 Feb 2007, 11:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por anuska »

entonces la conclusion es que.. hay dos validas?
"La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte"

sofiblu
Usuario registrado
Mensajes: 47
Registrado: 22 Abr 2007, 20:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por sofiblu »

Eso parece, aunque habria que buscar evidencia de lo del precio.
Te animas a impugnarla cabezama?

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Julio »

anuska escribió:entonces la conclusion es que.. hay dos validas?
No sé, la pregunta no es si son baratas o la tienen pequeña (la antena :P ), sino si son baratas debido a el tamaño de la antena, lo que no sé si es cierto pero no es lo que estan diciendo por aquí :roll:

laurilop
Usuario registrado
Mensajes: 30
Registrado: 28 May 2008, 08:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por laurilop »

sofiblu escribió:Eso parece, aunque habria que buscar evidencia de lo del precio.
Te animas a impugnarla cabezama?
Por lo qeu he leido, las trnasmisiones a baja frecuencia, es decir, longitud de onda grande se caracterizan precisamente por una menor absorción que las trasmosiones a alta frecuencia por lo que son capaces de atravesar, en términos generales, todo tipo de materiales de determinda permeabilidad electromagnética. Por ejemplo, agua, aluminio, etc.....
así que es verdadera...que pena!! yo la tengo mal

Avatar de Usuario
anuska
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 205
Registrado: 15 Feb 2007, 11:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por anuska »

la relacion precio-tamaño de la antena, totalmente de acuerdo, pero vamos a poner una lamina de aluminio de un par de cm (nada exagerado), a ver si lo atraviesa como el aire o el agua.. :wink:
"La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte"

Ultreia
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 80
Registrado: 28 Jul 2004, 01:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 39: ¿es cierta la respuesta d?

Mensaje por Ultreia »

cabezama escribió:Creo que la respuesta d no es correcta.
No se puede afirmar de forma genérica que una onda electromagnética de 125 Khz atraviese el Alumnio. La profundidad de penetración ("skin depth") es de aprox. 9 mm. para esa frecuencia y metal.
¿Alguna opinión?
Estoy contigo.

Me parece original lo de separar las componentes de una señal electromagnética... pero no me convence mucho ;-)

Avatar de Usuario
anuska
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 205
Registrado: 15 Feb 2007, 11:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por anuska »

cosmos escribió:
sofiblu escribió:Eso parece, aunque habria que buscar evidencia de lo del precio.
Te animas a impugnarla cabezama?
Por lo qeu he leido, las trnasmisiones a baja frecuencia, es decir, longitud de onda grande se caracterizan precisamente por una menor absorción que las trasmosiones a alta frecuencia por lo que son capaces de atravesar, en términos generales, todo tipo de materiales de determinda permeabilidad electromagnética. Por ejemplo, agua, aluminio, etc.....
así que es verdadera...que pena!! yo la tengo mal
pero es que la penetracion de una onda en un material tambien depende de su conductividad (o resistividad) la del alumino es del orden de.. 10^7 mas o menos.. y la del agua entorno a 1

formulita:

1 / sqrt(PI*f *μ *σ)

el otro parametro, la permeabilidad magnetica si es del mismo orden en el agua y el aluminio (ambos son paramagneticos, asi que similar al vacio, eso no lo niego)

sin ponerme a hacer las cuentas da del orden de mm para el aluminio...

vale que todo esto no lo habria hecho en el examen ni de coña, pero al ver un metal me da mucho respeto decir que las ondas lo atraviesan alegremente!
"La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte"

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2008”