Pregunta 39: ¿es cierta la respuesta d?

Temas relacionados con el examen de test
Ultreia
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 80
Registrado: 28 Jul 2004, 01:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Ultreia »

Aclaración electromagnética...

el concepto de profundidad de penetración no se refiere al espesor que es capaz de atravesar una señal electromagnética para un material dado, sino a la distancia a la que la señal que atraviesa dicho medio se ha atenuado hasta el ~37% (1/e) de su valor original.

Es decir, no es que si ponemos una laminilla la señal pase, es que basta una laminilla para atenuar la señal de forma brutal.

La frase "Su señal atraviesa materiales tales como el ... aluminio" no tiene ningún sentido, ni desde el punto de vista físico ni teleco.

caderavi
Usuario registrado
Mensajes: 24
Registrado: 07 May 2006, 00:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por caderavi »

Hola,
Y ... además de las respuestas b) y d) que comentáis, ¿podría alguien decirme si no es cierta la a)?
Saludos

sofiblu
Usuario registrado
Mensajes: 47
Registrado: 22 Abr 2007, 20:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por sofiblu »

Cabezama, te encargas tu de preparar un texto?
Yo ya he preparado para otra y con esta no me siento tan "fuerte"

jorgegs
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 15 Abr 2008, 02:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por jorgegs »

Buenas:

a.)En RFID hay acceso por contienda. Para poder leer una etiqueta, las demás se tienen que callar. Siendo estrictos, no se leen dos "a la vez". Además, si se pone un grupo de etiquetas juntas delante de un lector, es más fácil leerlas si son de alta frecuencia, porque su respuesta dura milisegundos en lugar de décimas de segundo. Así se producen menos colisiones y se consigue una respuesta de todas las etiquetas en un tiempo más razonable.

Llevo tiempo trabajando en temas de RFID, y la única opción que me pareció razonable era la d. Precisamente la única pega de las etiquetas de alta frecuencia es que se comportan peor cerca de metales y/o agua.

Dicho eso, la pregunta tenía mala leche. Está claro que si metes una etiqueta en una jaula de Faraday con paredes metálicas gruesas, no se va a leer.

Un saludo y ¡suerte a tod@s!

Avatar de Usuario
jakovo
Usuario registrado
Mensajes: 12
Registrado: 16 Nov 2006, 11:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por jakovo »

Hola,

¿Al final alguien ha impugnado esta pregunta?

Gracias y un saludo,

Jacobo

Avatar de Usuario
anuska
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 205
Registrado: 15 Feb 2007, 11:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por anuska »

yo tengo intencion de hacerlo, alguien ha preparado algo?
"La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte"

atm
Usuario registrado
Mensajes: 27
Registrado: 03 Jun 2008, 13:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por atm »

Coincido con vosotros en que la d no es correcta. Precisamente la pega de RFID es que se puede apantallar con aluminio.
La b tampoco es correcta, porque el bajo precio no es la ventaja competitiva que distingue a esta tecnología de sus competidoras (el código de barras tiene un precio menor).
La respuesta correcta es la a.
Cito textualmente unas frases que la Universidad Politécnica de Madrid publica en la siguiente página web http://www.ceditec.etsit.upm.es/index.p ... arras.html
(también he encontrado otras de empresas, pero ésta es más adecuada)
"RFID es, sin duda, una de las tecnologías que ha experimentado un crecimiento más acelerado y sostenido en los últimos tiempos. Las posibilidades que ofrece identificar, localizar, seguir y monitorizar personas u objetos etiquetados a distancia, sin necesidad de contacto físico, junto con la capacidad para leer muchas etiquetas simultáneamente y escribir nueva información sobre las mismas, abre la puerta a un conjunto muy extenso de aplicaciones en múltiples ámbitos."

Raf
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 14 Jun 2006, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Raf »

atm escribió:Coincido con vosotros en que la d no es correcta. Precisamente la pega de RFID es que se puede apantallar con aluminio.
La b tampoco es correcta, porque el bajo precio no es la ventaja competitiva que distingue a esta tecnología de sus competidoras (el código de barras tiene un precio menor).
Yo discrepo en que el precio no sea su mayor ventaja. Sí lo es para las características que tiene y que el código de barras no da, o es que vas a etiquetar a las reses de una explotación ganadera con el código de barras? y los contenedores de un barco? cuánta información guarda?.... La relación Precio/Funcionalidades es muy superior.

caderavi
Usuario registrado
Mensajes: 24
Registrado: 07 May 2006, 00:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por caderavi »

A mi también me conviene la a), pero creo que tiene razón jorgegs en que no hay lectura simultánea
Atm, he leido la página que citas y hacia la mitad del texto describe las caracterísitcas de RFID. Entre ellas dice:
"Número de elementos que se pueden leer simultáneamente. Un lector puede leer cientos de etiquetas de forma casi simultánea."
También he encontrado otra referencia con lo mismo:
http://www.rfidc.com/docs/introductiont ... nology.htm
"Another feature of RFID is the ability to read many tags together at once. It is not necessary to present each tag to the reader separately (as is required for barcodes), instead all tags within the range of the reader can be read almost simultaneously as they pass the reader"
Por eso creo que es "más cierta" la d)

Avatar de Usuario
Chick Corea
Usuario registrado
Mensajes: 188
Registrado: 20 Abr 2008, 23:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Chick Corea »

Me uno a la impugnación. La respuesta D no me parece correcta. Si alguien tiene algo preparado para mandar al tribunal lo podría poner aquí.

faithless29a
Usuario registrado
Mensajes: 158
Registrado: 28 Oct 2006, 20:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por faithless29a »

Perdonad, pero empecé un hilo sin darme cuenta de que ya se estaba tratando en el foro la impugnación de la nº 39:

http://foro.preparatic.com/viewtopic.ph ... highlight=


Un saludo.

Avatar de Usuario
anuska
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 205
Registrado: 15 Feb 2007, 11:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por anuska »

D xxx, con DNIxxxxxxx, con domicilio en xxx, de la localidad de Madrid y en calidad de opositor a las XVII pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado



EXPONE:

que en relación con la pregunta número 39 del Primer Ejercicio de las XVII Pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, celebradas el pasado 1 de Junio, ruega se tengan por presentadas y se tomen en consideración las siguientes

ALEGACIONES:

1º.- que en dicha pregunta número 39 se pedía identificar la ventaja de los sistemas RFID de baja frecuencia

2º.- que la respuesta D, dada como valida (” Su señal atraviesa materiales tales como el agua, la madera y el aluminio”) no es completamente correcta, ya que la penetración de la señal RFID de baja frecuencia (125 - 134 kHz y 140 - 148.5 kHz) en el aluminio es menor que un milimetro (como se puede comprobar haciendo uso de la profundidad de penetración 1/sqrt(π·f·σ·μ)) lo que provoca una importante atenuación en la señal no pudiendose asegurar que atraviesa mas que finas laminas de dicho material. Tomando cualquier conductor que una onda lo atraviese depende de su espesor, por lo que no se puede considerar correcta la afirmación sin más aclaraciones.

3º.- que en la respuesta B (“El coste de las etiquetas es bajo debido al pequeño tamaño de su antena”) el concepto de “coste bajo” es relativo, así como la relación entre dicho “coste bajo” y el tamaño de la antena.

SOLICITA:

la anulación de dicha pregunta debido a la ambigüedad de dos de las soluciones propuestas

Madrid, a 4 de Junio de 2008.

Ilma. Sra. Presidenta del Tribunal de las XVII Pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.
"La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte"

ermitage
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 18 Ene 2007, 12:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por ermitage »

Hola,

yo es que no veo que esté mal. La ventaja de RFID es que atraviesa la madera, el agua y el aluminio. De ahí del uso actual y potencial que se le da en supermercados, paquetería, etc. (conocimiento que yo creo conlleva también la pregunta)

O es que en los supermercados no hay láminas de aluminio? Es imposible de atravesar por RFID? Si hasta lo acabais de demostrar con la fórmula...

Ultreia
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 80
Registrado: 28 Jul 2004, 01:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Ultreia »

ermitage escribió:Hola,

yo es que no veo que esté mal. La ventaja de RFID es que atraviesa la madera, el agua y el aluminio. De ahí del uso actual y potencial que se le da en supermercados, paquetería, etc. (conocimiento que yo creo conlleva también la pregunta)

O es que en los supermercados no hay láminas de aluminio? Es imposible de atravesar por RFID? Si hasta lo acabais de demostrar con la fórmula...
Repito

Aclaración electromagnética...

el concepto de profundidad de penetración no se refiere al espesor que es capaz de atravesar una señal electromagnética para un material dado, sino a la distancia a la que la señal que atraviesa dicho medio se ha atenuado hasta el ~37% (1/e) de su valor original.

Es decir, no es que si ponemos una laminilla la señal pase, es que basta una laminilla para atenuar la señal de forma brutal.

La frase "Su señal atraviesa materiales tales como el ... aluminio" no tiene ningún sentido, ni desde el punto de vista físico ni teleco.

Avatar de Usuario
agustin_pitufo
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 133
Registrado: 15 Mar 2008, 21:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por agustin_pitufo »

Ultreia escribió:
ermitage escribió:Hola,

yo es que no veo que esté mal. La ventaja de RFID es que atraviesa la madera, el agua y el aluminio. De ahí del uso actual y potencial que se le da en supermercados, paquetería, etc. (conocimiento que yo creo conlleva también la pregunta)

O es que en los supermercados no hay láminas de aluminio? Es imposible de atravesar por RFID? Si hasta lo acabais de demostrar con la fórmula...
Repito

Aclaración electromagnética...

el concepto de profundidad de penetración no se refiere al espesor que es capaz de atravesar una señal electromagnética para un material dado, sino a la distancia a la que la señal que atraviesa dicho medio se ha atenuado hasta el ~37% (1/e) de su valor original.

Es decir, no es que si ponemos una laminilla la señal pase, es que basta una laminilla para atenuar la señal de forma brutal.

La frase "Su señal atraviesa materiales tales como el ... aluminio" no tiene ningún sentido, ni desde el punto de vista físico ni teleco.
Con lo que con ese concepto y el dato de la profundidad de penetración podríamos decir, si ponemos un lámina de alumnio de casi 1 cm, la señal se atenuará 5dB... Pues esto es muy subjetivo, pero teniendo en cuenta que pese a esa atenuación la comunicación es posible (lo he comprobado de manera práctica), yo creo que se puede decir que lo atriviesa....

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2008”