pregunta 53: VoIP

Temas relacionados con el examen de test
Avatar de Usuario
anuska
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 205
Registrado: 15 Feb 2007, 11:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por anuska »

eszer escribió:
ryu escribió:He encontrado una pregunta de test del CD1, que dice lo siguiente:

Pregunta 138 - Bloque 3
El parámetro más importante de un sistema en tiempo real es:
a) la tasa de errores
b) el jitter
c) el retardo máximo
d) la velocidad de transmisión.


Recuerdo que, practicando los tests, respondí "jitter"; pero al revisar la respuesta, la correcta era la C: el retardo máximo.
Sé que un sistema en tiempo real no es exactamente igual que VoIP, pero se parecen bastante...

Creo que, para mantener una conversación telefónica sobre Internet en tiempo real, el retardo resulta crucial, ¿o no?.
El quiz de esa cuestión, es que no se refiere a un sistema de tiempo real de comunicaciones, sino a un sistema de tiempo real de los que son un sensor y algo que actúa sobre el medio ambiente. Eso que está en el Tema 84 y que llaman algo tan bonito como sistemas transaccionales.

En un STR, si los paquetes llegan unos más rápido, y otros más lento no pasa nada, porque, aún así se espera a tener los paquetes completos, y después se opera sobre el ambiente; pero si llegan tarde (imaginaos un ABS) el resultado es una catástrofe.
muy buena esa tambien, que yo ya habia optado por la opcion de que estaba mal :oops:
"La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte"

tic08
Usuario registrado
Mensajes: 20
Registrado: 21 Abr 2008, 18:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por tic08 »

A mi desde luego me habéis convencido.

Gracias por las explicaciones,

Saludos

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Niro »

Si, es el jitter. Yo tengo cierta experiencia en VOIP y, aunque hay más parámetros puñeteros, ese es el parámetro que mete miedo...

Salu2

Ruth
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 19 Jun 2006, 12:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Ruth »

Supongo que tenéis razón, aunque a mí no me convence del todo.

Lo del tema de los matices de que es "más crítico" siempre genera dudas.

Gracias, y saludos.

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Julio »

El jitter se "soluciona" mediante el uso de un buffer, en el que se almacenan los paquetes de voz "adelantados" a la espera de que lleguen suficientes paquetes "retrasados" (recordemos que VoIP funciona con UDP y por tanto los paquetes pueden llegar desordenados) como para poder vaciar el buffer y emitir así un sonido. Así pues, los "adelantados" tienen que esperar tanto tiempo como retraso lleven los "retrasados", y mientras llegan en la conversación se produce un silencio. Al ser el retraso variable (por definición de jitter) durante la conversación a veces aparecerán estos silencios, a veces no, y su duración será aleatoria. Si el jitter es importante, la conversación estará salpicada de silencios de duración y aparición aleatoria, imposibilitando la comunicación.

En el retardo, es posible que los paquetes tarden algo en llegar al buffer, pero una vez que lleguen, asumiendo que el ancho de banda es suficiente, el buffer se vaciará a ritmo normal y la voz se oirá con naturalidad. Si el retardo es importante, puede que a los participantes al principio les cueste hablar porque ven que tarda mucho en llegar sus palabras, pero una vez que se den cuenta podrán seguir la conversación teniendo en cuenta este hecho, siempre y cuando el retardo sea más o menos constante.

Es decir, un retardo importante puede dificultar la comunicación, pero un jitter importante puede imposibilitarla. Entiendo que lo segundo es más crítico que lo primero desde cualquier definición de "crítico" medianamente decente.

En fin, eso es lo que me han enseñado a mí, no sé si aclara lo suficiente :)

luiscar
Usuario registrado
Mensajes: 61
Registrado: 07 Abr 2005, 17:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por luiscar »

No estoy de acuerdo con Julio. La solución al "fenómeno" del jitter importante es aumentar el delay. Si el delay no es problema entonces el jitter tampoco. Para el usuario de un sistema VoIP, la calidad de la comunicación viene dada por:
1. El retraso de la conversación. Cuando el delay se hace muy importante (más de 0,5s) la conversación se hace difícil y no es natural. A partir de este tiempo empieza a parecer un sistema de mensajes más que un sistema en tiempo real.
2. La pérdida de paquetes, ya sea real porque no han llegado, o sistémica, porque el sistema no se haya adaptado el retraso de los paquetes más lentos. El jitter puede provocar pérdida de paquetes y silencios si el sistema no cambia automáticamente el retraso que es lo que debería hacer. Va a haber pérdidas cuando el retraso del último paquete sea tal que el sistema no pueda esperar.

Decir que el peor problema es el jitter no es correcto. El jitter es el evento más común que se corrije. Los problemas de comunicación son por culpa del retraso y la pérdida de paquetes. Teniendo en cuenta el estado actual de Itnernet, el segundo es obviable y si tuviera que marcar una marcaría retraso.

Jaluro
Usuario registrado
Mensajes: 41
Registrado: 03 Jun 2008, 23:30
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Mensaje por Jaluro »

La pregunta especifica voz o vídeo IP, nada de sensores o cosas así que he leído en anteriores comentarios.

En ese caso, como bien dan como solución, lo realmente crítico es que el retardo de la transmisión varíe haciendo difícil o, al menos, muy pesado el poder mantener una video o audioconferencia.

Si el retardo es alto pero constante, tendrás que esperar un poco las respuestas del otro interlocutor, como sucede, por ejemplo, en la tele con lo que ellos denominan "conexión con el lugar de los hechos". De acuerdo que no es apropiado para una comunicación, pero, sin duda, es mucho peor que la emisión sufra parones o fluctuaciones del retardo, lo que produciría serias dificultades al destinatario para entender el mensaje enviado.

Por eso, creo que la correcta es la a)

Ciao y poneros a pensar en el 3º, que me da que no vamos a tener la suerte de que nos pregunten por "el Jitter en los procesos de la Administración" :D

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2008”