pregunta 53: VoIP

Temas relacionados con el examen de test
Ruth
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 19 Jun 2006, 12:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

pregunta 53: VoIP

Mensaje por Ruth »

No pensáis que esta pregunta puede ser impugnable?

... determine el "crítico" para apalicaciones de tiempo real como la voz y el video sobre IP:

a. Jitter

b. Throughput

c. Delay

d. Packet Loss


Se da por buena la a. pero yo no descartaría la c. En los sistemas de tiempo real el retardo siempre es uno de los factores más críticos.

En realidad yo creo que son válidas las dos respuestas, en todos los apuntes al respecto, incluidos los de ASTIC se dice:

Dos efectos muy habituales que pueden afectar a la calidad de la voz son: el retardo y la variación del retardo, éste último también conocido como jitter.

Y si nos ponemos "pijoteros", para que exista jitter (variación de retardo) debe exisitir primero retardo, no?

Avatar de Usuario
ryu
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 18
Registrado: 29 Oct 2006, 23:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por ryu »

Estoy de acuerdo, a mí esta pregunta me parece discutible y candidata a una posible impugnación.

Yo respondí "delay", porque el retardo es más crítico que la variación del retardo. O por lo menos, a mí me lo parece.

tic08
Usuario registrado
Mensajes: 20
Registrado: 21 Abr 2008, 18:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por tic08 »

Yo también opino lo mismo. Hay que impugnarla, cuantos más mejor. Yo voy a enviar un correo. En otro hilo especifica cómo hacerlo y a qué dirección.
Saludos

racca
Usuario registrado
Mensajes: 19
Registrado: 25 Jun 2007, 19:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por racca »

Yo creo que aquí el tema es la palabra "crítico". Porque todas las opciones son perjudiciales para la VoIP. Que se pierdan paquetes, por ejemplo, no beneficia precisamente a la comunicación.

Pero el "crítico" es el jitter. Mucho más que el retardo. Porque la variación del retardo hace que aparezcan silencios en momentos aleatorios de la conversación (conversación entrecortada), que hace que la comunicación sea mucho más dificil que si se sufre un retardo de media mayor pero fijo.

No se, yo no la veo impugnable...

eszer
PreparaTIC XIX
Mensajes: 283
Registrado: 10 Dic 2006, 11:33
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por eszer »

yo no la veo impugnable tampoco, más que nada, porque eso viene literal en el temario de ASTIC. :S

Yo no me atreví a contestar: ¿cómo que "crítico"? No sé, me parece mucho más impugnables otras...

tic08
Usuario registrado
Mensajes: 20
Registrado: 21 Abr 2008, 18:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por tic08 »

Pero que es más crítico, que haya silencios en una conversación o que sufra un retardo que no permita una comunicación? Yo creo que lo segundo. Esta claro que que haya silencios es molesto y evita una conversación fluida pero tener un retardo importante impide la conversación en sí.

De todas formas hay que informarse bien antes de impugnar la pregunta, así que me voy a poner a ello,

Saludos

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Julio »

Yo opino lo mismo que racca. El retardo puede dificultar la conversación porque la voz tarde en llegar de un punto a otro, pero el jitter puede imposibilitar directamente la conversación por los efectos que causa. En un par de cursos que he estado donde se hablaba de VoIP, siempre se hacía mucho énfasis en el jitter porque era lo que más problemas daba.

tic08
Usuario registrado
Mensajes: 20
Registrado: 21 Abr 2008, 18:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por tic08 »

Lo he estado mirando y creo, que tenéis razón:

Los valores tolerables de estos factores varían dependiendo de la marca de los equipos, siendo un límite para estos valores los siguientes:

Perdida de paquetes 5%

Jitter 300 ms

retardo 500 ms

Así pues el Jitter es más crítico.
Pues nada, una errónea más... :)

Saludos

Avatar de Usuario
ryu
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 18
Registrado: 29 Oct 2006, 23:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por ryu »

He encontrado una pregunta de test del CD1, que dice lo siguiente:

Pregunta 138 - Bloque 3
El parámetro más importante de un sistema en tiempo real es:
a) la tasa de errores
b) el jitter
c) el retardo máximo
d) la velocidad de transmisión.


Recuerdo que, practicando los tests, respondí "jitter"; pero al revisar la respuesta, la correcta era la C: el retardo máximo.
Sé que un sistema en tiempo real no es exactamente igual que VoIP, pero se parecen bastante...

Creo que, para mantener una conversación telefónica sobre Internet en tiempo real, el retardo resulta crucial, ¿o no?.

Avatar de Usuario
anuska
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 205
Registrado: 15 Feb 2007, 11:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por anuska »

no niego que sea importante el retardo, pero aunque estuvieras esperando 1 minuto al final te llegaria bien el mensaje. sin embargo, si cada paquete de voz tiene un retardo distinto, aunque sea en un rango "pequeño" de 5 seg :wink: (que ya se que en realidad este valor es una burrada, pero para explicarme) llegarian totalmente desordenados y no la entenderias ni esperando toda tu vida.
"La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte"

bokeron
Usuario registrado
Mensajes: 18
Registrado: 06 Feb 2008, 08:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por bokeron »

En comunicaciones de tiempo real, se acotan la tasa de pérdidas, el retardo, el ancho de banda y el jitter. Pero la variación de retardo es mucho más puñetera que los demás, porque una vez tienes un caudal disponible, un retardo determinado y una tasa de pérdidas, lo que te escojoncia la transmisión es la variación del retardo.

En una videoconferencia, por ejemplo:

- Si hay muchas pérdidas, se verá pixelado o se perderán marcos
- Si hay mucho retardo, se verá con retraso, pero se verá
- Si tenemos poco ancho de banda, necesitaremos un buffer, pero eso lo soluciona

Peeeeeeeeeeeero:

- Si tenemos mucho jitter, la hemos *, porque nos llegan los paquetes cada uno al tiempo que le sale y... ¡tachán! se ve entrecortado, sin poder entenderse lo que se recibe.

Por tanto, es *crítico* el jitter. Los otros pueden ser problemáticos, pero el que realmente destroza la comunicación es el jitter.

PD: estoy muy orgulloso de simular técnicas diversas de DiffRouting en las que se ve cómo el jitter es plano incluso con congestión para la clase Premium :P

Avatar de Usuario
anuska
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 205
Registrado: 15 Feb 2007, 11:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por anuska »

bokeron escribió:En comunicaciones de tiempo real, se acotan la tasa de pérdidas, el retardo, el ancho de banda y el jitter. Pero la variación de retardo es mucho más puñetera que los demás, porque una vez tienes un caudal disponible, un retardo determinado y una tasa de pérdidas, lo que te escojoncia la transmisión es la variación del retardo.

En una videoconferencia, por ejemplo:

- Si hay muchas pérdidas, se verá pixelado o se perderán marcos
- Si hay mucho retardo, se verá con retraso, pero se verá
- Si tenemos poco ancho de banda, necesitaremos un buffer, pero eso lo soluciona

Peeeeeeeeeeeero:

- Si tenemos mucho jitter, la hemos *, porque nos llegan los paquetes cada uno al tiempo que le sale y... ¡tachán! se ve entrecortado, sin poder entenderse lo que se recibe.

Por tanto, es *crítico* el jitter. Los otros pueden ser problemáticos, pero el que realmente destroza la comunicación es el jitter.

PD: estoy muy orgulloso de simular técnicas diversas de DiffRouting en las que se ve cómo el jitter es plano incluso con congestión para la clase Premium :P
plas, plas plas, mucho mas elocuente que yo en la explicacion :wink:
"La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte"

Avatar de Usuario
ryu
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 18
Registrado: 29 Oct 2006, 23:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por ryu »

no sé, no sé...
pero creo que me habéis (con)vencido con vuestros argumentos. :)

gracias por vuestras aportaciones, porque me estaba empezando a rayar.

bokeron
Usuario registrado
Mensajes: 18
Registrado: 06 Feb 2008, 08:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por bokeron »

Vaya, me alegro de haber contribuido a arrojar algo de luz, aunque sea con retardo (pero al menos las letras llegan en orden) :D

eszer
PreparaTIC XIX
Mensajes: 283
Registrado: 10 Dic 2006, 11:33
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por eszer »

ryu escribió:He encontrado una pregunta de test del CD1, que dice lo siguiente:

Pregunta 138 - Bloque 3
El parámetro más importante de un sistema en tiempo real es:
a) la tasa de errores
b) el jitter
c) el retardo máximo
d) la velocidad de transmisión.


Recuerdo que, practicando los tests, respondí "jitter"; pero al revisar la respuesta, la correcta era la C: el retardo máximo.
Sé que un sistema en tiempo real no es exactamente igual que VoIP, pero se parecen bastante...

Creo que, para mantener una conversación telefónica sobre Internet en tiempo real, el retardo resulta crucial, ¿o no?.
El quiz de esa cuestión, es que no se refiere a un sistema de tiempo real de comunicaciones, sino a un sistema de tiempo real de los que son un sensor y algo que actúa sobre el medio ambiente. Eso que está en el Tema 84 y que llaman algo tan bonito como sistemas transaccionales.

En un STR, si los paquetes llegan unos más rápido, y otros más lento no pasa nada, porque, aún así se espera a tener los paquetes completos, y después se opera sobre el ambiente; pero si llegan tarde (imaginaos un ABS) el resultado es una catástrofe.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2008”