Pregunta 75: IANA sí asigna direcciones IP

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
Santiago
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 180
Registrado: 22 Abr 2007, 21:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Pregunta 75: IANA sí asigna direcciones IP

Mensaje por Santiago »

75. En relación a "Internet Assigned Numbers Authority" (IANA), indique cuál NO es una de sus funciones:
a) IANA coordina a nivel global el "DNS root"
b) IANA gestiona el dominio .int (top-level)
c) IANA asigna las direcciones IP
d) IANA administra el dominio .ARPA en estrecha relación con el Internet Architecture Board

La plantilla marca la respuesta C. El caso es que IANA es la máxima autoridad en la asignación de IPs, pues ICANN, de la actualmente forma parte, lo ha delegado en ella.

Lo dice (creo que bastante claro) en su página web, http://www.iana.org/numbers/ : "The IANA's role is to allocate IP addresses from the pools of unallocated addresses to the RIRs according to their established needs."

Claro que también dicen en la página que "IANA will not make allocations directly to ISPs or end users except in specific circumstances, such as allocations of multicast addresses or other protocol specific needs."

Pero en la pregunta no dicen "IANA asigna DIRECTAMENTE las direcciones IP", sino sólamente si las asigna, y eso sí que lo hace.

En este caso, creo que se puede pedir la impugnación de la pregunta porque todas las respuestas son ciertas... ¿o es que la página de IANA no está actualizada y eso es lo que me ha llevado a error?

Un saludo
Santiago

Santiago
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 180
Registrado: 22 Abr 2007, 21:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 75: IANA sí asigna direcciones IP

Mensaje por Santiago »

Por si a alguno le sirve, este es el texto de impugnación que he mandado:

D. ..., con DNI ..., con domicilio en calle ... de la localidad de ..., teléfono ..., y en calidad de opositor a las XVII pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado

EXPONE:
que en relación con la pregunta número 75 del Primer Ejercicio de las XVII Pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, celebradas el pasado 1 de Junio, ruega se tengan por presentadas y se tomen en consideración las siguientes

ALEGACIONES:

1º.- que en dicha pregunta número 75 se pedía "En relación a "Internet Assigned Numbers Authority" (IANA), indique cuál NO es una de sus funciones"

2º.- que desde que IANA pasó a formar parte de ICANN, la tarea de asignación de direcciones IP al más alto nivel quedó encomendada a IANA, tal y como se puede ver tanto en la página web de IANA como en la de ICANN:

PÁGINA WEB DE IANA: http://www.iana.org/numbers/
En particular, se explicita esta función cuando indica que "IANA is responsible for global coordination of the Internet Protocol addressing systems [...] The IANA's role is to allocate IP addresses from the pools of unallocated addresses to the RIRs according to their established needs."

PÁGINA WEB DE ICANN:
http://www.icann.org/general/glossary.htm
En la entrada dedicada a IANA indica que "Under ICANN, the IANA continues to distribute addresses to the Regional Internet Registries"

Este reparto de funciones queda así mismo publicitado en las RFCs al respecto que siguen siendo vigentes, en particular la RFC 2050 para IPv4 ("The Internet Assigned Numbers Authority has authority over all number spaces used in the Internet. This includes Internet Address Space. IANA allocates parts of the Internet address space to regional IRs according to its established needs.") y la RFC 3513, para IPv6.


3º.- que por lo expuesto en el punto anterior, la opción C que indica "IANA asigna las direcciones IP", sí es una de las funciones de IANA en la actualidad, puesto que IANA asigna los bloques de direcciones IP a las correspondientes organizaciones regionales de registro, y éstas a su vez a los diferentes ISPs y grandes empresas que se las solicitan. IANA, en la medida en que sigue existiendo como grupo técnico dentro de ICANN, desempeña entre sus funciones, las cuatro que se describen en las cuatro opciones de esta pregunta, y una de ellas es la de asignar las direcciones IP.

4º.- que en la plantilla de corrección facilitada en http://www.map.es/servicios/procesos_se ... nt_1ej.pdf
se indica que la respuesta sería la opción C, lo cual está en contradicción con lo expuesto en los dos puntos anteriores.


SOLICITA:
que la pregunta 75 sea anulada.


Madrid, a 3 de Junio de 2008.


Fdo:

...


A la atención de la Ilma. Sra. Presidenta del Tribunal de las XVII Pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.

bokeron
Usuario registrado
Mensajes: 18
Registrado: 06 Feb 2008, 08:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Pregunta 75: IANA sí asigna direcciones IP

Mensaje por bokeron »

Santiago escribió: La plantilla marca la respuesta C. El caso es que IANA es la máxima autoridad en la asignación de IPs, pues ICANN, de la actualmente forma parte, lo ha delegado en ella.

Lo dice (creo que bastante claro) en su página web, http://www.iana.org/numbers/ : "The IANA's role is to allocate IP addresses from the pools of unallocated addresses to the RIRs according to their established needs."
Pues la verdad es que al ver la plantilla pensé que lo que asignaba la IANA eran *rangos*, pero en la Wikipedia lo dice bastante claro:
The Internet Assigned Numbers Authority (IANA) is the entity that oversees global IP address allocation, DNS root zone management, media types, and other Internet protocol assignments. It is operated by ICANN.
Yo palmé en esta porque marqué la del dominio .int, que ha resultado ser cierta también. Más que nada, igual que a ti, me pareció evidente que la asignación de las IP era tarea de la IANA, aunque pudiera matizarse que son rangos, que al final parece ser que no.

Avatar de Usuario
ardilla
Usuario registrado
Mensajes: 58
Registrado: 13 Mar 2007, 15:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por ardilla »

Yo estoy igual que vosotros :roll:

Avatar de Usuario
carracuco
Usuario registrado
Mensajes: 38
Registrado: 15 May 2006, 22:18
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por carracuco »

La respuesta es correcta. Las competencias en asignación de direcciones es de ICANN, actualmente IANA sólo coordina.

aet
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 265
Registrado: 26 Abr 2008, 00:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

ICANN e IANA

Mensaje por aet »

Existe un acuerdo descrito en un RFC entre la IETF y el ICANN para que la IANA siga asignando los bloques de direcciones IP:

http://tools.ietf.org/html/rfc2860

Yo no tengo nada clara la validez de esta pregunta
Vendo Windows casi nuevo, sólo lo he reinstalado 17 veces.

Santiago
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 180
Registrado: 22 Abr 2007, 21:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Santiago »

carracuco escribió:La respuesta es correcta. Las competencias en asignación de direcciones es de ICANN, actualmente IANA sólo coordina.
Cuando estudié ese tema, me pareció que no quedaba claro: en todos los apuntes dice claramente que "antes" IANA asignaba las IPs y era financiada por el Gobierno americano. Lo que no quedaba tan claro es cómo quedaba la cosa después del cambio.

Así que hice lo más sencillo del mundo, me fui a la página de IANA, que es bastante sencilla, y lo dicen claramente, ahora IANA asigna TODOS los números de recursos limitados de Internet, como parte de ICANN, y entre ellos las IPs.

IANA ya no existe como un organismo separado de ICANN, no es más que un área técnica que se dedica, entre otras cosas, a asignar las IPs a los Regional Internet Registries, en el caso de Europa, RIPE.

Y la pregunta está planteada acerca de si IANA hace eso, asignar IPs, no si lo hace como parte de ICANN, o dependiendo del departamento de Defensa americano como antiguamente.

Entiendo la razón por la que el Tribunal puede haber creido que ya no era así, pues ni en muchos apuntes que corren por ahí, ni en la web de ICANN queda tan claro: si consultas el organigrama de ICANN, no aparece IANA por ningún lado.

Hay que rebuscar bastante para ver donde queda IANA, pero una vez lo encuentras queda claro que asignar IPs sigue siendo su función, al menos tanto como es la función de RIPE (si no, el argumento podría ser que RIPE no asigna las IPs, sino que lo hace ICANN)

La función de IANA está descrita, por ejemplo, en la cita del glosario que he puesto antes o, mejor, en cualquier RFC reciente que tenga que ver con estos tema, en ellas a menudo aparece algún comentario técnico de IANA).

Oye, y mientras miraba esto para responder, acabo de encontrar varios documentos más: donde se define la política de asignación de IPs, se indica claramente la forma y los criterios que debe seguir IANA para asignar las IPs:
http://www.icann.org/general/allocation-IPv6-rirs.htm
o en http://www.icann.org/general/allocation-IPv4-rirs.html donde empieza "This document describes the policy governing the allocation of IPv4 address space from the IANA to the Regional Internet Registries (RIRs)." Y son documentos actualizados en 2007, no RFCs de hace diez años.


Otra cosa que he encontrado: el contrato que firma ICANN para operar IANA, y entre otras cosas asignar IPs, en el punto "C.2.2.1.3 Allocate Internet Numbering Resources" de http://www.icann.org/general/iana-contract-14aug06.pdf

Creo que voy a tener que mejorar mis alegaciones.

IANA, efectivamente, ha pasado a no tener ninguna personalidad jurídica: no es más que un función técnica que desarrolla un grupo de técnicos que trabajan contratados para ICANN.

Pero en la medida que IANA existe, IANA asigna direcciones IP.

Yo ya estoy convencido, pero espero convencer al Tribunal.

Un saludo
Santiago

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2008”