Pregunta 18. Ninguna respuesta es correcta

Temas relacionados con el examen de test
eszer
PreparaTIC XIX
Mensajes: 283
Registrado: 10 Dic 2006, 11:33
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Pregunta 18. Ninguna respuesta es correcta

Mensaje por eszer »

De entre los siguientes protocolos de encaminamiento interno, indique cuál se clasifica como híbrido por utilizar algoritmos basados en Vector Distancia y algoritmos basados en el Estado del Enlace
a) EIGRP (Enhanced Interior Gateway Routing Protocol)
b) IGRP (Interior Gateway Routing Protocol)
c) OSPF (Open Shortest Path First)
d) RIPv2 (Routing Information Protocol ver. 2)
Esta pregunta NO se puede responder.

OSPF
RFC-2328: "OSPF Version 2". Dice claramente que usa el protocolo estado del enlace.
RIPv2
RFC-2453: "RIP Version 2". Su definición dice que use el protocolo de vector-distancia
IGRP
Protocolo patentado por cisco.
Definición de CISCO
GRP is a distance-vector interior gateway protocol (IGP). Distance-vector routing protocols call for each router to send all or a portion of its routing table in a routing-update message at regular intervals to each of its neighboring routers.
EIGRP
Protocolo patentado por cisco.
EIGRP CISCO
EIGRP is an enhanced version of IGRP. The same distance vector technology found in IGRP is also used in EIGRP, and the underlying distance information remains unchanged.

EIGRP tiene una analogía con vector-distancia, ya los procesos que implementa, se parecen a las áreas del protocolo de estado del enlace, lo que lleva a confusión y en medios como la wikipedia (en castellano, que no en inglés) aparece como un protocolo híbrido, que no lo es.

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Niro »

Esta está bien...No busquemos fantasmas inexistentes, porfa, que nos vamos a volver locosssss.

Salu2.

Avatar de Usuario
xavi_super
Usuario registrado
Mensajes: 314
Registrado: 27 Jun 2007, 01:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por xavi_super »

El padre de la criatura, Cisco, es quien dice que EIGRP es un protocolo híbrido, porque tiene características de vector distancia y características de estado de enlace.
Hereda muchas de las características de IGRP, que lo hacen vector-distancia; pero a la vez es capaz de construir una pequeña base de topología (no tan completa como OSPF) característica propia de los protocolos de estado de enlace.

Merce
Usuario registrado
Mensajes: 33
Registrado: 15 Ene 2005, 11:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Merce »

Pues yo estoy con eszer, el problema es que en muchos sitios de internet se afirma que EIGRP es híbrido. Y aunque una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad, a veces se le parece mucho :-)

El propio CISCO en su documentación no dice que EIGRP use algoritmos LS, lo más parecido que dice es que EIGRP integrates the capabilities of link-state protocols into distance vector protocols.

Si se puede hablar de híbrido por utilizar algoritmos VD y LS, es "más híbrido" OSPF, porque es vector-distancia para el encaminamiento inter-área. En la especificación de OSPF (rfc 2328), al explicar el encaminamiento inter-área, se dice "This is the logical equivalent of a Distance Vector protocol's split horizon logic" ; o The last example shows how the main principle of OSPF---prefer the shortest path---is broken due to distance vector approach used for inter-area routing (aunque es un draft obsoleto, la "teoría" vale: http://www3.tools.ietf.org/html/draft-i ... cut-abr-00 ).

Aunque también estoy de acuerdo con Niro en que nos vamos a volver locossssss

p.d. no había leido lo de xavi_super; sí, es verdad lo de la topología, pero es una topología parcial a base de información de vecinos, tipo vector distancia.

Francisco Garcia Garcia
Usuario registrado
Mensajes: 16
Registrado: 09 Ene 2007, 12:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Francisco Garcia Garcia »

Pues yo creo que la catalogación de hibrido se la han inventado, y no es cierto que cisco diga que es un protocolo híbrido:
http://www.cisco.com/en/US/tech/tk365/t ... html#eigrp
Tampoco aparece como hibrido en la wikipedia en ingles
http://en.wikipedia.org/wiki/EIGRP
Tampoco aparece como hibrido en el temario de ASTIC
Tampoco en el temario de ASTIC - Tema 103 - Pagina 23

No es por inventar, pero creo que esta sería impugnable.

Carpanta
Usuario registrado
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2004, 12:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Carpanta »

El protocolo de enrutamiento de gateway interior mejorado (Enchaced Interior Gateway Routing Protocol, EIGRP) es una versión mejorada del protocolo IGRP original desarrollado por Cisco Systems. EIGRP combina las ventajas de los protocolos de estado de enlace con las de los protocolos de vector de distancia.

http://www.aprenderedes.com/?p=99

Nombre del enlace es muy significativo (aprende redes).

Copio un párrafo sacado literalmente de los cursos de Cisco por si aún tienes dudas (viene bien para practicar para el segundo examen que falta nos hace :wink: ).

Enhanced Interior Gateway Routing Protocol (EIGRP) is a Cisco-proprietary routing protocol. It has been described as a hybrid routing protocol, because it combines the best of distance vector routing protocols with link-state algorithms.


De todas formas impugnar no cuesta nada sólo dar más trabajo a nuestros funcionarios cuando podrían dedicarse a cosas más importantes. El año que viene incrementarán nuestros impuestos para cubrir los gastos que supone el responder a las numerosas impugnaciones que se generan cada vez que en una oposición se desarrolla un test.

eszer
PreparaTIC XIX
Mensajes: 283
Registrado: 10 Dic 2006, 11:33
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por eszer »

Eso ya lo hemos hablado, hay muchos sitios que pone que es un protocolo híbrido. En cualquier caso, creo que ninguno es una autoridad a la altura de CISCO que es quien patentó y definió el protocolo ¿no?

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Julio »

Pues yo creo que aquí han tenido mucho cuidado al redactar la pregunta, porque esta no dice cuál es híbrido porque implementa algoritmos LS y VD. A mí tal y como está escrita la pregunta aparte de parecerme correcta la a) creo que está blindada contra impugnaciones.

Ah, y aparte de mis intereses, a mí me parece cojonudo (con perdón) que la gente impugne todo lo que sinceramente le parezca que está mal. Es la única manera de que se tomen en serio el trabajo de redactar las preguntas, aunque solo sea para que luego no les den la matraca con impugnaciones.
Última edición por Julio el 04 Jun 2008, 12:16, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
xavi_super
Usuario registrado
Mensajes: 314
Registrado: 27 Jun 2007, 01:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

El problema es qué significa "híbrido"

Mensaje por xavi_super »

No centremos la discusión de si la palabra "híbrido" aparece en tal o cual documento, porque entonces no vamos a acabar nunca.
Hace un año me saqué la certificación CCNA, y desde entonces he impartido algún curso de CCNA. Recuerdo lo mención de híbrido perfectamente.
No puedo subir aquí material con copyright, pero sí puedo poner un enlace en el que se describe EIGRP como híbrido en los mismos términos que aparece en mis manuales.
http://www.ccnacertificationguide.com/B ... _EIGRP.php

El problema es que "híbrido" nunca ha sido una categoría, sino una "idea feliz" (o infeliz) de algún redactor de Cisco para describir su protocolo; y por desgracia el redactor de la pregunta se ha quedado con esa copla.

En mi opinión, EIGRP no es un protocolo vector-distancia puro, sino que incorpora algunas mejoras. Espero que hasta aquí estéis de acuerdo conmigo.
Sigo. Cisco, en su argumentación, dice que esas mejoras son características propias de los protocolos de estado de enlace. No dice que implemente totalmente los algoritmos de estado de enlace, sino que incorpora "algunas características". Visto así a mí no me parece que éso sea mentir.
Y para Cisco éso es suficiente para llamarle "híbrido".
¿Quién define lo que significa híbrido?

Al final lo que creo es que si estamos hablando de protocolos propietarios de Cisco, debemos tener en cuenta lo que Cisco diga de ellos.

Para no dejar ninguna duda, la pregunta debería decir "En opinión de Cisco, ¿cuál de los siguientes protocolos entra en la categoría de híbrido?" Pero no creo que éso la haga impugnable.

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Niro »

Bueno, yo creo que no hace falta llegar al corazón de Cisco para esto. Esa es una característica que atribuye a EIGRP practicamente cualquier manual sobre routing IP. Yo no estudié con material original de Cisco y sin embargo así se calificaba a ese protocolo. Para mi es una forma consensuada y extendida de calificarlo, independientemente de que sea un 5% híbrido o un 95%.

Saludos.

eszer
PreparaTIC XIX
Mensajes: 283
Registrado: 10 Dic 2006, 11:33
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por eszer »

Es curioso, porque yo antes de llegar a poner este post, he estado mirando distintos manuales de interconexión de redes, y todos dicen justo lo contrario, es decir, que es un protocolo puro vector-distancia.

Mi bibliografía ha sido:
  • Internetworking with TCP/IP. Principles, protocols and architecture. Vol. I, Douglas E. Comer, 4ª Edición, Prentice Hall, 2000.
  • Internet, TCP/IP y Desarrollo de Sistemas Distribuidos”, J. Yágüez, L. Mengual, N. Barcia, Edita y publica: Fundación General de la UPM y Servicio de Publicaciones de la Facultad de Informática, Diciembre 2003.
  • Lan Times: Internetworking; Tom Sheldon; Mc Graw Hill

Avatar de Usuario
anuska
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 205
Registrado: 15 Feb 2007, 11:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por anuska »

puesss, en este tema de lo que yo me fiaria es de lo que dijera Tanembaum (si es que su "Computer Networks" se ha actualizado con EIGRP) y el Computer Networking de Kurose que son la bibliografia basica que se manejaba en las asignaturas de redes..

bajo a la biblioteca en un momento y lo miro, eh? :wink:
"La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte"

eszer
PreparaTIC XIX
Mensajes: 283
Registrado: 10 Dic 2006, 11:33
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por eszer »

Ni tanenbaum ni el stallings tienen información al respecto :S

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Niro »

eszer escribió:Es curioso, porque yo antes de llegar a poner este post, he estado mirando distintos manuales de interconexión de redes, y todos dicen justo lo contrario, es decir, que es un protocolo puro vector-distancia.[/list]
¿¿Y no lo estarás confundiendo con IGRP??

Así, sin depeinarte pon EIGRP en Google y te saldrán un montón de referencias que afirman que EIGRP se considera un protocolo híbrido, por ejemplo:

"EIGRP es un protocolo de encaminamiento híbrido, propiedad de Cisco Systems," (Wikipedia).

"EIGRP es un protocolo de encaminamiento híbrido, propiedad de Cisco Systems, que ofrece lo mejor de los algoritmos de vector de distancias y del estado de enlace." (aquí hay un webcast) http://www.revver.com/video/531523/conc ... bre-eigrp/

Yo tengo un manual de routing IP que dice exactamente que EIGRP es un protocolo híbrido.

De todas maneras, la calificación de "híbrido" no es académica, sino simplemente una manera de decir que incorpora ciertas características de los protocolos de estado del enlace, extendiendo el concepto de protocolo de vector distancia.

Salu2.

Carpanta
Usuario registrado
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2004, 12:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Carpanta »

Let's practice some English.

On the following Cisco's link on EIGRP it is mentioned that the EIGRP protocol is a mixture of vector Distance Protocol and Link state protocol. It does not specifically says that it is an hybrid but in all the Cisco books and documentation that I have used the hybrid term is used for sure.
from
http://www.cisco.com/en/US/docs/interne ... _IGRP.html

The Enhanced Interior Gateway Routing Protocol (EIGRP) represents an evolution from its predecessor IGRP (refer to Chapter 42, "Interior Gateway Routing Protocol"). This evolution resulted from changes in networking and the demands of diverse, large-scale internetworks. EIGRP integrates the capabilities of link-state protocols into distance vector protocols.
I wanted to use the term impeach because I have heard it so much when Clinton was president that I feel it is kind of cool to use it. So here is my phrase.

If anyone wants to impeach this question they should do it and see the result of their impeachment when the updated exam results appear. Then they will see and believe.

Any comments to improve this message will be welcome!

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2008”