¿Cuál será la nota de corte?

Temas relacionados con el examen de test

¿Cuál es tu apuesta sincera?

Menos de 38
10
7%
38
6
4%
39
7
5%
40
15
11%
41
10
7%
42
14
10%
43
12
8%
44
12
8%
45
25
18%
46
11
8%
47
3
2%
48
6
4%
49
1
1%
50
10
7%
 
Votos totales: 142

piotry
Usuario registrado
Mensajes: 86
Registrado: 07 Mar 2007, 15:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por piotry »

Ese cuarto ejercicio que es importantísimo porque demuestra las habilidades de los candidatos aportando soluciones a problemas reales, es sin embargo un "práctico", que no entra en profundidad en nada, muy atractivo para plantillazos donde gente sin mucha idea puede pasar fácilmente, sin muchos conocimientos técnicos. La gente que no conoce en profundidad los aspectos técnicos de las TIC (y que en ningún ejercicio de los cuatro se exigen, para mi son todas pruebas memorísticas) serán fácilmente "engañados" por subcontratas, llevarán mal su trabajo, etc. La oposición tiene mucho que mejorar, para mi el B es una oposición que selecciona mejor los candidatos y en el C, el test de la parte práctica es un ejemplo de prueba menos memorística. Para ser un buen A, tienes que pasar por C y B unos años.
Saludos
Última edición por piotry el 08 Jun 2008, 19:44, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
AXiS
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 327
Registrado: 08 Feb 2007, 00:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por AXiS »

Aquí mi pregunta es la siguiente: ¿los conocimientos que se demuestran en el test sirven para algo?

Si el tribunal piensa que no, entonces ¿para qué nos hacen estudiarnos 100 temas?

Si el tribunal piensa que sí... ¿Veis normal que en un ejercicio en el que algunas personas llegan a sacar 75 puntos o más (siendo una puntuación totalmente objetiva) es lógico que pueda pasar también alguien que ha sacado 35, que no es ni la mitad?

Si esto sigue así, habrá que avisar a los futuros opositores de que no pierdan el tiempo estudiando para el test. Total, si no sirve para nada, si haciéndolo de pena te dejan pasar igual...

El mensaje que se está transmitiendo es parecido a ese de "si te quedan cuatro asignaturas en el colegio no pasa nada, puedes pasar de curso". Así no va a estudiar ni dios, porque total, qué más da, si no es necesario, si no merece la pena esforzarse... Y luego nos quejaremos de que los conocimientos son bajos.

El caso es que me sonaba haber leído en la Constitución algo del "mérito" y de la "capacidad". Y yo pensaba que una persona que saca 40 puntos menos que otra (sobre 100) no está demostrando (al menos en ese año) demasiado "mérito" ni demasiada "capacidad".

En fin...

piotry
Usuario registrado
Mensajes: 86
Registrado: 07 Mar 2007, 15:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por piotry »

Es que efectivamente, ese es el mensaje, una pena. De todas formas habrá que esperar a ver que hace el tribunal pero yo me huelo un coladero.

BelaBk
Usuario registrado
Mensajes: 84
Registrado: 02 Jun 2005, 19:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por BelaBk »

AXiS_ escribió:Aquí mi pregunta es la siguiente: ¿los conocimientos que se demuestran en el test sirven para algo?

Si el tribunal piensa que no, entonces ¿para qué nos hacen estudiarnos 100 temas?

Si el tribunal piensa que sí... ¿Veis normal que en un ejercicio en el que algunas personas llegan a sacar 75 puntos o más (siendo una puntuación totalmente objetiva) es lógico que pueda pasar también alguien que ha sacado 35, que no es ni la mitad?

Si esto sigue así, habrá que avisar a los futuros opositores de que no pierdan el tiempo estudiando para el test. Total, si no sirve para nada, si haciéndolo de pena te dejan pasar igual...

El mensaje que se está transmitiendo es parecido a ese de "si te quedan cuatro asignaturas en el colegio no pasa nada, puedes pasar de curso". Así no va a estudiar ni dios, porque total, qué más da, si no es necesario, si no merece la pena esforzarse... Y luego nos quejaremos de que los conocimientos son bajos.

El caso es que me sonaba haber leído en la Constitución algo del "mérito" y de la "capacidad". Y yo pensaba que una persona que saca 40 puntos menos que otra (sobre 100) no está demostrando (al menos en ese año) demasiado "mérito" ni demasiada "capacidad".

En fin...
Vuelvo a decir lo de antes, Axis. Si tengo claro que el test que he diseñado me discrimina bien la gente que tiene los conocimientos que busco, puedo decir: por debajo de 50 (por ejemplo) no me valen. Y si me quedo con 120 candidatos, pues ir haciéndome a la idea de que, probablemente, no llegue a cubrir las 95 plazas.

Peeero, si no tengo tan claro que el test, tal y como lo he puesto, no me vaya a dejar fuera gente válida, pues tengo que ser más flexible.

Sobre cualquiera de los temas del temario puedes saber un huevo, no sólo teóricamente sino también por tu práctica profesinal, y,no obstante, desconocer la pregunta específica que ponen en el test.

No quiero dar ideas, pero a mi modo de ver, para que el test supusiera claramente una valoración de lo que cada uno sabe con respecto a cada tema, deberían ponerse preguntas de todos y cada uno de los temas y no una, sino varias. Hay temas que vienen a ser asignaturas completas de carrera. ¿Cuántas tendrían que poner para discriminar si sabes realmente o no de ingeniería de software, de desarrollo orientado a objetos, de redes, de gestión de riesgos, de desarrollo web, con Java o con .NET?

Yo creo que le das al test una importancia y un peso que, tal y como está a día de hoy, no tiene ni puede tener.

Y creo que también te equivocas pretendiendo que unas oposiciones premien el esfuerzo. Nadie en el mundo laboral va a premiar tu esfuerzo, sino que van a valorar que parezcas apto o no para realizar el trabajo (que te hayas dejado los cuernos en el intento o lo hayas conseguido con lecturas ocasionales en el metro, a nadie le importa). Esa valoración en nuestro caso está basada en los resultados que saquemos en 4 pruebas. Cuántos candidatos pasan cada prueba es cosa del Tribunal, que es de suponer que terminará eligiendo a gente que consideren suficientemente capacitada. ¿Que abren mucho la mano en el test y al final se encuentran con una legión de paquetes y 15 fuera de serie? Pues se quedarán con 15 (y ¿seguro que puedes decir con total convicción que esos 15 fueron los que sacaron las 15 notas más alta en el test?).

Avatar de Usuario
AXiS
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 327
Registrado: 08 Feb 2007, 00:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por AXiS »

BelaBk escribió:Y creo que también te equivocas pretendiendo que unas oposiciones premien el esfuerzo. Nadie en el mundo laboral va a premiar tu esfuerzo, sino que van a valorar que parezcas apto o no para realizar el trabajo (que te hayas dejado los cuernos en el intento o lo hayas conseguido con lecturas ocasionales en el metro, a nadie le importa). Esa valoración en nuestro caso está basada en los resultados que saquemos en 4 pruebas.
BelaBk, yo no he dicho (o no he querido decir) que las oposiciones premien el esfuerzo. De hecho, es que eso sería imposible objetivamente, puesto que nadie puede medir quién se ha esforzado más.

Nos dice la convocatoria:
Primer ejercicio. Este ejercicio tiene por finalidad medir la amplitud y profundidad de los conocimientos del aspirante sobre las materias del temario, por lo que incluirá tanto preguntas de conocimientos como preguntas conceptuales que exijan la asociación de elementos de conocimiento diferentes.
Yo lo que quiero es que, si este ejercicio sirve (según nos dicen) para medir la amplitud y la profundidad de los conocimientos, que luego efectivamente esos conocimientos se valoren. No digo que se premie al que más se deje los cuernos (sería absurdo), lo que pido es que se premie al que demuestre más conocimientos en la prueba expresamente diseñada para ello. Nada más.

Y si este ejercicio no sirve para nada, pues que nos lo digan, o que quiten el ejercicio y ya está. Pero que no nos tomen el pelo, poniendo una cosa en la convocatoria y luego demostrando otra...

BelaBk
Usuario registrado
Mensajes: 84
Registrado: 02 Jun 2005, 19:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por BelaBk »

AXiS_ escribió: Nos dice la convocatoria:
Primer ejercicio. Este ejercicio tiene por finalidad medir la amplitud y profundidad de los conocimientos del aspirante sobre las materias del temario, por lo que incluirá tanto preguntas de conocimientos como preguntas conceptuales que exijan la asociación de elementos de conocimiento diferentes.
Yo lo que quiero es que, si este ejercicio sirve (según nos dicen) para medir la amplitud y la profundidad de los conocimientos, que luego efectivamente esos conocimientos se valoren. No digo que se premie al que más se deje los cuernos (sería absurdo), lo que pido es que se premie al que demuestre más conocimientos en la prueba expresamente diseñada para ello. Nada más.

Y si este ejercicio no sirve para nada, pues que nos lo digan, o que quiten el ejercicio y ya está. Pero que no nos tomen el pelo, poniendo una cosa en la convocatoria y luego demostrando otra...
Pero compañero, es que te vas a los extremos. Claro que sirve para algo el ejercicio, lo que pasa es que tiene sus limitaciones (como ya he comentado, desde mi punto de vista) y precisamente porque tiene sus limitaciones, no puede tomarse como pueba "definitiva" y super-cribante.

No sé qué puntuación has sacado ni te lo voy a preguntar, sólo te sugeriría que pienses en la cantidad de preguntas que, incluso sin salirse de lo que puede considerarse básico en cada tema, podrían haber hecho y tú desconocido su respuesta, de manera que en lugar de estar en la franja de los "meritorios" estuvieras ahora en la de los "frontera".

Avatar de Usuario
AXiS
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 327
Registrado: 08 Feb 2007, 00:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por AXiS »

BelaBk escribió:No sé qué puntuación has sacado ni te lo voy a preguntar, sólo te sugeriría que pienses en la cantidad de preguntas que, incluso sin salirse de lo que puede considerarse básico en cada tema, podrían haber hecho y tú desconocido su respuesta, de manera que en lugar de estar en la franja de los "meritorios" estuvieras ahora en la de los "frontera".
Si el examen es dificilísimo, todo el mundo saca notas bajas y no pasa nada.

Pero si alguien es capaz de acercarse a los 80 puntos (y no hablo por mí), creo que hay que suponer que el examen no era tan, tan difícil.

Esa persona que ha sacado 80 puntos merece su premio (que en este caso es quitarse competidores que han tenido notas mucho más bajas), o al menos yo lo veo así.

No sé si me creerás o no, pero te prometo que si yo tuviera 40 puntos vería más justo quedarme fuera que pasar (sabiendo que otros compañeros han sacado notas mucho más altas, claro, si la nota más alta fuera 45 entonces pensaría que merezco aprobar).

Un saludo.

BelaBk
Usuario registrado
Mensajes: 84
Registrado: 02 Jun 2005, 19:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por BelaBk »

AXiS_ escribió:
BelaBk escribió:No sé qué puntuación has sacado ni te lo voy a preguntar, sólo te sugeriría que pienses en la cantidad de preguntas que, incluso sin salirse de lo que puede considerarse básico en cada tema, podrían haber hecho y tú desconocido su respuesta, de manera que en lugar de estar en la franja de los "meritorios" estuvieras ahora en la de los "frontera".
Si el examen es dificilísimo, todo el mundo saca notas bajas y no pasa nada.

Pero si alguien es capaz de acercarse a los 80 puntos (y no hablo por mí), creo que hay que suponer que el examen no era tan, tan difícil.

Esa persona que ha sacado 80 puntos merece su premio (que en este caso es quitarse competidores que han tenido notas mucho más bajas), o al menos yo lo veo así.

No sé si me creerás o no, pero te prometo que si yo tuviera 40 puntos vería más justo quedarme fuera que pasar (sabiendo que otros compañeros han sacado notas mucho más altas, claro, si la nota más alta fuera 45 entonces pensaría que merezco aprobar).

Un saludo.
Claro que te creo, Axis. Pero insisto en que probablemente te estuvieras descartando precipitadamente. Si sacar una excelente nota en el primero implicara necesariamente que vas a ser un hacha en el 2º, 3º y 4º, tendría sentido cortar ya en el primero, y luego dar un palo en el 2º, crujir en el 3º y machacar en el 4º. Pero es que no es así. Son 4 pruebas y lo que determinará tu idoneidad o no es el nivel que consigas en ellas, en todas ellas.

De todas fomas, esperemos los acontecimientos, que estamos aquí elucubrando y realmente nadie sabemos cuántos van a dejar pasar. Lo mismo se ponen puristas y dada la dificultad del examen sólo aceptan a los que superan 60, se quedan desde ya con menos candidatos que plazas, el proceso selectivo se agiliza que da gusto y terminan entrado 2 docenas. Sería guay ¿no? ;).

Un saludo.

Avatar de Usuario
AXiS
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 327
Registrado: 08 Feb 2007, 00:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por AXiS »

Hace 3 años pasaron el test unas 100 personas.

Si este año pasaran unas 250 creo que sería algo razonable, pero si nos vamos a 350 pienso que estaríamos tirando el nivel por los suelos, ya que el número de presentados no ha aumentado.

Y además, como dije hace unos cuantos mensajes: ¿Por qué el aumento de plazas tiene que facilitar solamente el test, y no facilita el tercero, por ejemplo, que además de tener menos relación con nuestro futuro trabajo es mucho más subjetivo?

Pienso que lo de mantener las proporciones sería una muestra más de inmovilidad del tribunal, como no actualizar ni un tema de la convocatoria (incluyendo originalmente el R.D. 994/1999, derogado, y manteniendo varias erratas como "MLPS" y "UTMS"), darnos las hojas en las que ponía que la plantilla saldría el día 28 de mayo, etc... En definitiva, dejarse llevar exclusivamente por la inercia.

En fin, espero que no sea así, sino que nos den una grata sorpresa y decidan aumentar el porcentaje de aprobados en todos los exámenes, en vez de regalar el test y dejar los demás con la misma dificultad que siempre.
ferx escribió:Allá por el mes de abril tuve una breve "conversación de pasillo" con un miembro del Tribunal y la única información que conseguí arañar fue precisamente esa, que su intención era mantener las mismas proporciones de aprobados/plaza del año pasado.
La verdad es que, si así fuera, creería sinceramente que no se han parado demasiado a pensar en lo que consiguen realmente al no modificar las proporciones.

Saludos, y mucha suerte para todos.

lydi
PreparaTIC26
Mensajes: 11
Registrado: 01 Jun 2008, 19:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por lydi »

AXiS_ escribió: Además, dicho sea de paso... creo que el test es la única prueba verdaderamente objetiva.
Cierto. Y, sin embargo, discrepo en las conclusiones. La prueba más dura -y por tanto definitiva- debe ser el supuesto. Para nosotros, opositores, es una puñeta, pero es la que realmente mide si estamos preparados o no para el trabajo que vamos a efectuar cuando entremos.

piotry
Usuario registrado
Mensajes: 86
Registrado: 07 Mar 2007, 15:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por piotry »

lydi escribió:
AXiS_ escribió: Además, dicho sea de paso... creo que el test es la única prueba verdaderamente objetiva.
Cierto. Y, sin embargo, discrepo en las conclusiones. La prueba más dura -y por tanto definitiva- debe ser el supuesto. Para nosotros, opositores, es una puñeta, pero es la que realmente mide si estamos preparados o no para el trabajo que vamos a efectuar cuando entremos.
Ese supuesto tendría que sufrir bastantes modificaciones para ser una prueba que mida realmente si estamos preparados o no.

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Niro »

Pues yo opino lo siguiente:

1. Esta es una oposición TIC y por ello se debería exigir un nivel decoroso de conocimientos TIC, y eso va por el primer ejercicio.

2. Me parece que lo de las proporciones tiene sentido cuando salen 15 plazas, pues en términos absolutos, 4 aprobados por plaza supone manejar un volumen reducido de candidatos (sobran 45), mientras que 4 por plaza cuando el número crece como ahora, resulta un disparate (sobran 270). Yo opino que incluso dejando sólo a 200 tendrían más que suficiente, partiendo del supuesto de que la gente viene preparada y no en plan dominguero. Dejar a 110 personas preparadas fuera, a lo largo de tres exámenes, tiene su tela, no es baladí.

3. Yo llevo unos cuantos años trabajando ya y, en mi opinión, el cuarto no demuestra nada. No creo que por no resolver un supuesto como ese no seas capaz de realizar bien tu trabajo. De otra manera, el resto estaríamos ya en el paro hace tiempo... Lo que te va a permitir desarrollar tu trabajo con eficiencia es tener la actitud adecuada, la flexibilidad suficiente como para adaptarte a nuevos desarrollos tecnológicos y una buena base técnica para que no te vendan la moto los proveedores, pero sobre todo mucho sentido común.

Si te cae un supuesto relacionado con lo que conoces por tu experiencia, te sales, y si no has trabajado con ello, te mueves en un nivel muy teórico en el que te pueden dar leches hasta en el DNI en una defensa, todo dependerá del ánimo del tribunal ese día. Es "imposible" tener un nivel de conocimientos serio sobre tantas tecnologías como hay. Yo lo que conozco del cuarto es que la gente propone soluciones llenas de carencias, con errores (no puede ser de otra manera) y luego la preocupación es ver cómo se puede cubrir todo eso en la defensa y rogarle al santo de turno que interceda por uno para que el tribunal no se cebe.

Salu2.

pincho
Usuario registrado
Mensajes: 42
Registrado: 15 Abr 2006, 12:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por pincho »

Hola a todos,
Pues yo os voy a contar mi opinión. El tribunal no puede permitir que en el ultimo examen el numero de personas se acerque mucho al numero de plazas, porque entonces sí que no tendría sentido celebrar el cuarto ejercicio. Me explico: no tiene sentido celebrar el cuarto ejercicio si para 90 plazas hay 100 personas. Yo entiendo que eso es lo que deseamos todos cuando llegamos al cuarto. Pues claro que sí, pero no estoy seguro de que eso es lo que quiera el tribunal. Yo supongo que al menos querrán una proporcion de 2 por plaza, porque si no ellos, que son los que eligen, no van a poder seleccionar a nadie, en un examen subjetivo pero COMPLETITO, porque tiene parte extensa escrita y encima "entrevista" personal. O sea que el tribunal intentará que en el último examen queden unos 150-180 candidatos (digo yo). A partir de ahi hay que hacer cuentas, sin perder de vista el número de personas que en cada examen NO se van a presentar... yo pienso sinceramente que los aprobados del primero serán 300 o mas, porque si no no me salen las cuentas.

Avatar de Usuario
ferx
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 46
Registrado: 25 Ene 2005, 11:41
Ubicación: Madrid
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por ferx »

estavezsi escribió:De todas las formas por mi parte voy a dejarlo aquí, no tengo mucho tiempo disponible y tengo que centrarlo un poco más en los examenes...

Así que con algo de suerte a ver si podemos continuar la discusión en el curso selectivo ;-)

Saludos.
En eso sí que estamos totalmente de acuerdo. :wink:

A ver si sale la lista de aprobados pronto y podemos ver a cuanta gente ha decidido "dejar pasar" el Tribunal.

Saludos

Avatar de Usuario
javiergc
Usuario registrado
Mensajes: 98
Registrado: 04 Abr 2005, 23:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por javiergc »

Muy brevemente :),

La inmensa mayoría de los que hemos suspendido el cuarto, coincidimos en que es mejor una mayor criba en el Test. Por algo será (y yo suspendí el test el año pasado). ¿Por qué? Para los que conocemos el proceso selectivo del los A2, está muy claro. Un test duro, permite seleccionar gente con conocimientos técnicos y minimiza el efecto "engordar para morir" en el cuarto, que muy acertadamente comentaba Axis_ :D

Desde el punto de vista del Tribunal, se podría entender que cuantos más lleguen al último, más capacidad de elección tienen ellos. Desde el nuestro, más dificultad para aprobar.

En otras oposiciones (diplomáticos, TAC, Abogados del Estado,...), al último examen llegan menos que de el doble que plazas y, nadie pone en duda el nivel y reconocimiento de los aprobados.

Por último, en el extremo, si un año hubiera 200 plazas y se presentaran 800 personas. ¿Aprobado general en el Test? :D

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2008”