¿Cuál será la nota de corte?

Temas relacionados con el examen de test

¿Cuál es tu apuesta sincera?

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AXiS
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Mensaje por AXiS »

ferx escribió:si pasan poco más de dos por plaza (los 207 que decías)
¿Quién ha dicho lo de 207? :shock: Yo no... :P

Yo sólo digo que no por duplicar el número de plazas hay que duplicar el número de aprobados del test, dejando los demás exámenes con la misma dificultad competitiva que siempre.

Las nuevas plazas tienen que facilitar todos los exámenes en la misma medida, no sólo el test.

¿Qué pasa, que el test no tiene ningún valor? Está perdiendo tremendamente su peso año tras año, en beneficio del resto de exámenes.

¿Por qué si digo que hay "especialistas en inglés" seguramente nadie esté en contra de que hay gente que tiene menos problemas en ese examen, y si digo "especialistas en el test" sí? :roll:
ferx escribió:Otra cosa es que sea justo para los repetidores (particularmente para los especialistas en el test)... pero le da más poder al Tribunal para elegir a los que van a aprobar
Yo no creo que el que se te dé mejor ese examen tenga nada que ver con ser repetidor (exactamente igual que el inglés...). Es más, diría que hay mucha gente que lo lleva mejor el primer año (que se lo prepara a conciencia) que después en los sucesivos...

Txingu1
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Mensaje por Txingu1 »

Los distintos tribunales TIC-A llevan mucho tiempo cumpliendo las propociones de aprobados por plaza en los distintos exámenes del proceso selectivo (os lo digo por experiencia). Con algunos matices, creo que/confío en que continúen igual.

Saludos.

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AXiS
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Mensaje por AXiS »

Txingu1 escribió:Los distintos tribunales TIC-A llevan mucho tiempo cumpliendo las propociones de aprobados por plaza en los distintos exámenes del proceso selectivo (os lo digo por experiencia). Con algunos matices, creo que/confío en que continúen igual.

Saludos.
No te lo discuto, sólo digo que es profundamente injusto. Los aumentos de plazas sólo reducen de esta forma la dificultad del test, quitándole peso año tras año.
Última edición por AXiS el 06 Jun 2008, 17:10, editado 1 vez en total.

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ferx
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Mensaje por ferx »

Niro escribió:Pues mirad, yo creo que el primer ejercicio tendría que ser tremendamente selectivo y los demás no tanto. ¿Por qué? Pues porque esta es una oposición para un cuerpo superior y además generalista, por lo que creo que un test bien planteado sirve para escoger a los que tienen una mejor formación técnica. Otro argumento a favor de que sea este examen el de más peso es que es el único imparcial.

El de inglés sirve de filtro, pero no debería dejar a gente técnicamente válida (que hayan a probado bien el primero) fuera de la carrera.

El tercero, vale, para ver si eres un ratón de laboratorio o un tipo que demuestra cierta cultura y cierta capacidad de desarrollar un argumento. No obstante, en este me gustaría saber a qué se debe atener uno. El año pasado presencié la defensa de varios ejercicios y la mayoría (si acaso) tocaban tangencialmente el tema propuesto, además de que hubieron multitud de copia-y-pega flagrantes, de estos de decir "esto lo tengo aprendido y lo cuelo donde sea como pepito que me llamo", y muchos comenzaban por un recuento histórico desde la Reconquista, que no venía a cuento. Luego las notas fueron de lo más curiosas. En la mayoría de los que yo vi el enunciado del tema era algo que habían visto escrito en la pizarra y poco más...

El cuarto me parece tremendamente injusto, quizá el que más, porque me parece imposible que el tribunal pueda mantener un criterio homogéneo durante tantas exposiciones y además porque facilita el que determinada gente, la que tiene experiencia en un campo determinado (el que caiga), salgan adelante, aún cuando su nivel general sea más bajo. Estoy seguro que la mayoría de los que os quedásteis en el cuarto podíais haber desarrollado perfectamente vuestra función dentro de la AGE.

Yo veo el cuarto más importante para un grupo B que para un grupo A.

Salu2.
No podría estar más en desacuerdo contigo.

El primer examen de grupo A es un examen que evalúa los conocimientos técnicos. Hasta ahí estamos de acuerdo, y para de contar...

Partes del supuesto de que el puesto/trabajo de un grupo A es predominantemente técnico. Y sólo en el puesto de entrada (nivel 26) y según en que organismos tendrás un trabajo técnico, en otros muchos el trabajo técnico lo hacen los grupos B o empresas subcontratadas, y en niveles superiores el trabajo no es técnico (podrá estar relacionado o ser algo muy tecnológico, pero un grupo A no va a bajar al detalle técnico salvo para escribir un pliego de prescripciones técnicas).

El examen de inglés es importante, porque para eso este es un cuerpo de grupo A. En más de un Ministerio/organismo se tiene trato con organismos internacionales. Por supuesto, todo es en inglés. Sería inaceptable que a estas alturas un directivo-TIC no pudiera tratar con los homónimos de otros países ni siquiera por email porque no sabe nada de inglés (en esta oposición no te piden ser bilingë, sino un mínimo).

Si nos quejamos de que este cuerpo está "poco considerado" en la AGE frente a otros cuerpos de grupo A, lo que no se puede es pretender que se elimine un requisito de toda de oposición de grupo A, como es el inglés.

El tercer examen a mí no me parece tan subjetivo, ni mucho menos tanto como el cuarto.

El cuarto examen sí es más injusto, subjetivo.. etc. Pero es donde el Tribunal tiene delante al opositor, puede ver un examen suyo bastante completo (relativamente parecido al trabajo que va a desempeñar en caso de aprobar) y le puede hacer todas las preguntas que quiera para determinar el nivel de conocimientos y preparación de esa persona. Idealmente es un examen muy justo, pero la rotación del Tribunal y otros criterios desconocidos lo convierten en todo lo contrario.

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ferx
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Mensaje por ferx »

Se me ha cruzado el 270 que decía Niro en el primer post. La dislexia.. que te ataca cuando menos te lo esperas... :P

No he dicho que no fuera justo que se repartiese la "mayor facilidad" entre el resto de exámenes y no tanto en el primero. Lo que quería decir es que tampoco se puede esperar que premien al que sea especialista en el test, igual que no se puede premiar al especialista en inglés. Es un proceso de 4 exámenes, tendrán que repartir como ellos consideren para coger a los 90 mejores en conjunto (y que Dios reparta suerte ). :D
Yo no creo que el que se te dé mejor ese examen tenga nada que ver con ser repetidor (exactamente igual que el inglés...). Es más, diría que hay mucha gente que lo lleva mejor el primer año (que se lo prepara a conciencia) que después en los sucesivos...
Los repetidores que yo conozco y han seguido estudiando lo llevan mejor que el primer año. De este año no te puedo dar cifras, pero el año pasado muchos repetidores estábamos en las notas más altas (el ejemplo lo tienes en los dos primeros de la última promoción). Y en el inglés alguno se lo ha tomado en serio y ha mejorado su nivel claramente de un año para otro... eso sí, hay que seguir currándoselo, ser repetidor no te va a hacer sacar mejores notas si no estudias.
Última edición por ferx el 06 Jun 2008, 17:26, editado 1 vez en total.

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AXiS
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Mensaje por AXiS »

ferx escribió:Los repetidores que yo conozco y han seguido estudiando lo llevan mejor que el primer año. De este año no te puedo dar cifras, pero el año pasado muchos repetidores estábamos en las notas más altas.
Hay de todo, yo conozco casos de todo tipo... Por eso creo que una cosa no implica la otra. :wink:

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Mensaje por ferx »

AXiS_ escribió:Hay de todo, yo conozco casos de todo tipo... Por eso creo que una cosa no implica la otra. :wink:
Ojala repetidor=aprobar, así no tendría que estudiar todas las tardes después del trabajo.. :?
Aunque lo más justo sería un aprobado general para los que suspendimos el cuarto..

Voy a colar esa propuesta con alguna impugnación (rollo subliminal), a ver si cuela. :twisted:
Última edición por ferx el 06 Jun 2008, 17:37, editado 1 vez en total.

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Mensaje por AXiS »

ferx escribió:De este año no te puedo dar cifras, pero el año pasado muchos repetidores estábamos en las notas más altas (el ejemplo lo tienes en los dos primeros de la última promoción).
Siento tener que decir esto, que yo sé que no queda bien, pero... ¿te refieres a los dos primeros en el test del año pasado?

Es que el primero fui yo, y era novato. :roll:

A lo mejor te referías a los dos primeros en la "clasificación global". En ese caso, el cuarto ejercicio influye, y ahí sí que creo que la experiencia es un grado.

Pero en el test no tanto... :wink:

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ferx
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Mensaje por ferx »

AXiS_ escribió:
ferx escribió:De este año no te puedo dar cifras, pero el año pasado muchos repetidores estábamos en las notas más altas (el ejemplo lo tienes en los dos primeros de la última promoción).
Siento tener que decir esto, que yo sé que no queda bien, pero... ¿te refieres a los dos primeros en el test del año pasado?

Es que el primero fui yo, y era novato. :roll:

A lo mejor te referías a los dos primeros en la "clasificación global". En ese caso, el cuarto ejercicio influye, y ahí sí que creo que la experiencia es un grado.

Pero en el test no tanto... :wink:
He estado a punto de decir: ¡*, Emiliooo! jajajaj.. no, me refería a la clasificación global.

En el test ayuda... y en el tercero y cuarto se nota bastante.

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Niro
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Mensaje por Niro »

ferx escribió: Partes del supuesto de que el puesto/trabajo de un grupo A es predominantemente técnico. Y sólo en el puesto de entrada (nivel 26) y según en que organismos tendrás un trabajo técnico, en otros muchos el trabajo técnico lo hacen los grupos B o empresas subcontratadas, y en niveles superiores el trabajo no es técnico (podrá estar relacionado o ser algo muy tecnológico, pero un grupo A no va a bajar al detalle técnico salvo para escribir un pliego de prescripciones técnicas).
No, en absoluto, lo que pienso es que si este es un cuerpo TIC quienes estén en él deben tener un muy buen conocimiento de las TIC, de otro modo existiría un sólo cuerpo en la AGE y listos. Y un test bien hecho filtraría a quienes no lo tienen.
ferx escribió: El examen de inglés es importante, porque para eso este es un cuerpo de grupo A. En más de un Ministerio/organismo se tiene trato con organismos internacionales. Por supuesto, todo es en inglés. Sería inaceptable que a estas alturas un directivo-TIC no pudiera tratar con los homónimos de otros países ni siquiera por email porque no sabe nada de inglés (en esta oposición no te piden ser bilingë, sino un mínimo).

Si nos quejamos de que este cuerpo está "poco considerado" en la AGE frente a otros cuerpos de grupo A, lo que no se puede es pretender que se elimine un requisito de toda de oposición de grupo A, como es el inglés.
No me doy por aludido tampoco. Yo creo que el inglés es no importante, sino fundamental, aunque me gustaría saber cuantos A lo usan realmente en su trabajo...
ferx escribió: El tercer examen a mí no me parece tan subjetivo, ni mucho menos tanto como el cuarto.
Sinceramente, a mi me pareció que no estuvo bien ejecutado, no me voy a repetir.
ferx escribió: El cuarto examen sí es más injusto, subjetivo.. etc. Pero es donde el Tribunal tiene delante al opositor, puede ver un examen suyo bastante completo (relativamente parecido al trabajo que va a desempeñar en caso de aprobar) y le puede hacer todas las preguntas que quiera para determinar el nivel de conocimientos y preparación de esa persona. Idealmente es un examen muy justo, pero la rotación del Tribunal y otros criterios desconocidos lo convierten en todo lo contrario.
Yo creo que el ejercicio tiene bastante de ficticio y que resulta tremendamente difícil establecer una línea divisoria coherente a lo largo de tantas exposiciones.

Salu2.

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estavezsi
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Mensaje por estavezsi »

Ferx,

Estos temas me tocan la vena, ya lo llevo intentando un tiempo y lo que he visto me tiene un tanto escocido. Así que me vaís a permitir que me desahoge un poco.

Mira, me parece sorprendente que no seas de los novatos y digas sin embargo esas cosas.

¿Qué vas a subcontratar con gente con un deficiente nivel técnico? ¿Dónde puede llegar el nivel pasando casi 400 (que sería esa proporción)?

Por suerte ya he aprobado el B y he podido observar un tiempo las cosas y salvo excepciones como trabajar en cuestiones de naturaleza más puramente legales como podría ser en la AEPD, por ejemplo, siempre tienes que estar muy preparado técnicamente y al día de las tecnologías actuales si quieres hacer tu trabajo con eficiacia y responsabilidad.

Además como nivel 26 lo tienes que ser de manera amplia, no limitado a 1 o 2 campos de especialización concretos. Un buen nivel en el test desde luego avala bastante bien que esos conocimientos amplios existen, si no, es imposible sacar una buena nota, salvo cuando el test es exageradamente fácil lo cual vuelve a distorsionar los resultados.

Estoy llevando trabajo subcontrado y te aseguro que si no estás puesto te la meten doblada por todos los sitios. No te quiero contar además más allá de un proyecto concreto lo que pasa en temas sensibles como la visión y planificación de los servicios, y cuestiones técnicas delicadas y complejas como la integración entre ellos.

Por tanto es muy necesario mantener un mínimo nivel en el primero, ya que el tercero de lo contrario que dices tú es desgraciadamente poco menos que una loteria, y por tanto un coladero de entrada al cuarto de gente no preparada técnicamente que a la vez deja otra gente sí muy preparada injustamente fuera. Cuanto más bajo el nivel del primero más se acentúa este efecto, es una obviedad si se observa el tiempo suficiente.

Sólo te cuento el caso más espeluznante de una persona que vi un año, el tema fue "La descentralización administrativa y los procesos de cooperación entre las distintas administraciones en el ámbito de la prestación de servicios públicos a los ciudadanos. Situación actual y retos futuros". Un excelente tema por cierto que da en la diana de una de las problemáticas más características lo que va esto de ser TIC en la Administración, o sea que podría ser muy bueno para valorar con justicia quien sabe y no sabe de estas cosas.

Estaremos de acuerdo que desde cualquier perspectiva los servicios públicos y cooperación de la AAPP son el eje central del tema entorno al cual articular el tema.

Pues bien, esta persona que comento no mencionó en todo el examen NI UNA SOLA VEZ la cuestión de los servicios públicos y/o la cooperación entre AAPP, se limitó a cantar el tema 7 sobre CCAA, eso sí un calco memorístico perfecto del tema CEF (qué son las CCAA, las exigencias de la Constitución para crearlas, las EELL y su legislación, etc.) en más de 20 minutos de lectura.

Impresionante ejercicio de escritura rápida y memorización, pero relación 0 con el título del enunciado y lo que pide la convocatoria sobre este ejercicio. Me daba pena por el esfuerzo que tenía que haber hecho (o sea, la daba por 100% cateada). Pero ingenuo de mí: aprobó con más de un 20 y suspendieron otros.

Otro ejemplo, ya más personal:

Un año preparé con dos compañeros que, por cierto, aprobarón. Hicimos unos cuantos ensayos del tercero y tuvimos la suerte de inventarnos y ensayar justo unos 2 o 3 días antes del examen un tema prácticamente clavado a uno de los dos que cayó luego en el examen. Entre que nos gustaba el tema y nos había salido bien el ensayo uno de los compañeros y yo vimos la luz el día del examen y lo desarrollamos.

No hace falta decir que nuestros desarrollos se parecían como un huevo al otro, después de nuestros ensayos siempre discutíamos los temas y valorábamos qué parte eran las mejores de cada uno, así que tocamos básicamente los mismos puntos de la misma manera. Y ambos después de ver nuestras lecturas los consideramos equivalentes. Pues bien mi compañero leyó un día con un tribunal y aprobó con un 19 y pico, a mi me tocó otro y me suspendieron. No digo que el mío fuero mejor o peor, pero los dos es que eran iguales, ¡*!!

Esto son sólo unos pocos de muchos casos, me parecieron oportunos por ser creo que muy gráficos y concretos. En el extremo contrario sucede lo mismo, ejercios buenos que es incomprensible cómo suspenden frente a otros.

Estos desprósitos los llevamos observando mucha, pero que mucha gente que me ha dado tiempo a conocer e indignándonos con ellos ya un buen tiempo. Así que por favor no me cuentes que el 3º no es tan subjetivo.

Mi teoría es que posiblemente los TACs quieran dar peso a "su" ejercicio y que tienen mucho que decir dentro del tribunal, pero me pregunto hasta qué punto esto va en beneficio de lo que es razonable y por tanto calidad del proceso. Por otra parte sólo es una teoría.

El cuarto creo que no es ya tan subjetivo como el 3º, pero aún lo es mucho, especialmente porque depende mucho del nivel del tribunal. He visto sesiones de preguntas muy afinadas por personas muy preparadas que realmente exigían (como entiendo que debe ser) al opositor y sesiones con preguntas del tribunal que prefiero no recordar.

Ergo, desgraciadamente eso que se dice de que el plantillazo funciona bastantes veces desgraciadamente es totalmente cierto.

A esto hay que añadir lo que comenta con acierto Niro sobre la deformación inevitable del rasero que implica el cansancio del tribunal y que es perfectamente comprensible, y por otra parte el hecho de que los últimos tienen mediante sus asistencias tiempo de hacer un Máster para preparar su defensa. Se sabe que el tribunal esto lo intenta compensar, pero me pregunto hasta qué punto es posible hacerlo. Está claro que aquí cuanto más larga la duración más se acentúa el efecto de distorsión.

Por tanto, lo que comentas acerca de lo que parece ser la intención del tribunal de ser cierto no es que me punga los pelos de punta, sino que me realmente enfurece porque me parece un despropósito tremendo, y ya estoy cansado de ver despropósitos.

Por lo demás sólo puedo subrayar los comentarios de Niro.

En lo que sí te tengo que dar razón, ferz, es que efectivamente se ven quizás demasiados examenes prácticos en el B que dejan mucho que desear, pero la solución para evitar esto en el A no es dejar pasar a lo bestia a todo Dios. También hay que tener en cuenta que en mi promoción, al menos, un % sorprendente no se presentó a la lectura del ejercicio práctico. Habría que analizar también las razones de eso.

Así que con un tribunal aparentemente fresco y renovado este año quiero confiar en su sensatez y buen criterio, y que ponga fin a esta "tradición" tan desacertada en las proporciones.

Saludos.

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ferx
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Mensaje por ferx »

estavezsi escribió:Ferx,

Estos temas me tocan la vena, ya lo llevo intentando un tiempo y lo que he visto me tiene un tanto escocido. Así que me vaís a permitir que me desahoge un poco.

Mira, me parece sorprendente que no seas de los novatos y digas sin embargo esas cosas.

¿Qué vas a subcontratar con gente con un deficiente nivel técnico? ¿Dónde puede llegar el nivel pasando casi 400 (que sería esa proporción)?
No te equivoques, si quieres discutir el número de plazas que van a aprobar, hazlo con el Tribunal. No estoy diciendo que lo mejor es que pasen 400, si no que me veo venir (como muchas otras personas) que van a pasar 3xx.
estavezsi escribió: Por suerte ya he aprobado el B y he podido observar un tiempo las cosas y salvo excepciones como trabajar en cuestiones de naturaleza más puramente legales como podría ser en la AEPD, por ejemplo, siempre tienes que estar muy preparado técnicamente y al día de las tecnologías actuales si quieres hacer tu trabajo con eficiacia y responsabilidad.
Estás diciendo que si pones el corte en 40 la gente que van a pasar son zoquetes e ignorantes? Porque creía que en esta oposición estaba rodeado de informáticos, telecos, matemáticos.. etc. No conozco a ninguno que sea incapaz de hacerlo.. y sobre todo, el que este año saque 40, si sigue estudiando y el año que viene saca 50, ¿va a hacer mejor su trabajo? ¿estudiar más/mejor los temas de ASTIC o CEF te permite hacer mejor tu trabajo? Me alegro de que sea tu caso, pero ni es mi caso ni estoy de acuerdo contigo.

Mi competencia viene por mi preparación en la carrera y mi experiencia en la privada + ganas de trabajar, no por lo bien o mal que me he estudiado los temas de ASTIC, CEF, etc, para el primer examen.
estavezsi escribió:Un buen nivel en el test desde luego avala bastante bien que esos conocimientos amplios existen, si no, es imposible sacar una buena nota, salvo cuando el test es exageradamente fácil lo cual vuelve a distorsionar los resultados.
Una de las personas que conozco que mejor nota ha sacado este año apenas tiene experiencia laboral y lleva dos años estudiando esta oposición a tiempo completo.
¿Crees que va a hacer mejor su trabajo que otros que tengan 10 puntos menos en el test? Yo tengo muy claro que no.
estavezsi escribió:Estoy llevando trabajo subcontrado y te aseguro que si no estás puesto te la meten doblada por todos los sitios. No te quiero contar además más allá de un proyecto concreto lo que pasa en temas sensibles como la visión y planificación de los servicios, y cuestiones técnicas delicadas y complejas como la integración entre ellos.
Lógico, pero... en la planificación, gestión e integración ¿te es de gran ayuda lo que estudiaste para pasar el test? En el día a día de mi trabajo insisto en lo mismo, es un conocimiento que me viene bien tener, etc, pero no diría que supone una ayuda para mi trabajo.
estavezsi escribió:Por tanto es muy necesario mantener un mínimo nivel en el primero, ya que el tercero de lo contrario que dices tú es desgraciadamente poco menos que una loteria, y por tanto un coladero de entrada al cuarto de gente no preparada técnicamente que a la vez deja otra gente sí muy preparada injustamente fuera. Cuanto más bajo el nivel del primero más se acentúa este efecto, es una obviedad si se observa el tiempo suficiente.
Para ti es una lotería, un coladero, una obviedad... pues te puedo presentar a más de uno, y de dos, y de tres... que han pasado el tercer examen los dos últimos años (el segundo año con mejor nota) y no están de acuerdo con tu opinión basada en la experiencia (como tampoco lo estoy yo).
estavezsi escribió:...

Esto son sólo unos pocos de muchos casos, me parecieron oportunos por ser creo que muy gráficos y concretos. En el extremo contrario sucede lo mismo, ejercios buenos que es incomprensible cómo suspenden frente a otros.

Estos desprósitos los llevamos observando mucha, pero que mucha gente que me ha dado tiempo a conocer e indignándonos con ellos ya un buen tiempo. Así que por favor no me cuentes que el 3º no es tan subjetivo.
Lamento tu experiencia. En mi entorno no se ha producido ninguna injusticia de ese tipo (si bien sí he visto aprobar algún examen "al peso" y algunos desajustes/injusticias en las notas).
Me parece estupenda tu opinión, lamento que te enfurezcas, pero yo tengo la mía propia porque llevo dos años presentándome al tercer examen y asistiendo a lecturas.
Será que he coincidido con los días en que el Tribunal corregía de forma relativamente coherente, porque he visto alguna injusticia pero ninguna de la misma magnitud como las que mencionas. Prefiero no insistir en el tema visto que te enfurece (no he entrado en este foro a calentar el ambiente ni a discutir con nadie).
estavezsi escribió:Mi teoría es que posiblemente los TACs quieran dar peso a "su" ejercicio y que tienen mucho que decir dentro del tribunal, pero me pregunto hasta qué punto esto va en beneficio de lo que es razonable y por tanto calidad del proceso. Por otra parte sólo es una teoría.
Los TAC deberían tener que decir prácticamente todo en ese examen, que para eso es su especialidad.
estavezsi escribió:El cuarto creo que no es ya tan subjetivo como el 3º, pero aún lo es mucho, especialmente porque depende mucho del nivel del tribunal. He visto sesiones de preguntas muy afinadas por personas muy preparadas que realmente exigían (como entiendo que debe ser) al opositor y sesiones con preguntas del tribunal que prefiero no recordar.
Precisamente por eso es por lo que afirmo que es un examen bastante subjetivo (para mí el más subjetivo).
estavezsi escribió:Por tanto, lo que comentas acerca de lo que parece ser la intención del tribunal de ser cierto no es que me punga los pelos de punta, sino que me realmente enfurece porque me parece un despropósito tremendo, y ya estoy cansado de ver despropósitos.
Ya se verá. Lo que tenga que ser será.. y si no ya sabes que por interna te/nos quitan el tercer examen (con 15 o más plazas debería ser una opción viable... no como hasta ahora).
estavezsi escribió:Así que con un tribunal aparentemente fresco y renovado este año quiero confiar en su sensatez y buen criterio, y que ponga fin a esta "tradición" tan desacertada en las proporciones.

Saludos.
Es bueno tener fe :P
Mi fe reside en ir mejor preparado cada año hasta que un día de estos acabe cayendo por su propio peso.

Saludos

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estavezsi
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Mensaje por estavezsi »

Hola Ferx,

antes de responderte a algunos puntos concretos decirte que mi contestación no es algo que vaya dirigido contra tí o tu opinión, que respecto perfectamente. Tengo claro que no se trata de matar al mensajero.

Así que cuando digo lo de que estos temas me tocan la vena, no es por lo que digas tú, sino que lo que he observado con el tiempo me hace acumular cabreo, y mucho, sobre el tema. Si has entendido algún tipo de "furia" contra tí transmitirte mis disculpas por haberte dado esa impresión.
Estás diciendo que si pones el corte en 40 la gente que van a pasar son zoquetes e ignorantes? Porque creía que en esta oposición estaba rodeado de informáticos, telecos, matemáticos.. etc. No conozco a ninguno que sea incapaz de hacerlo.. y sobre todo, el que este año saque 40, si sigue estudiando y el año que viene saca 50
En cuanto a lo de los "zoquetes". Naturalmente no veo las cosas en esos términos, ni he tachado nadie de eso. Lo que sí pienso es que hay que demostrar las cosas, y poder hacerlo en condiciones de igualdad para que haya justicia, para lo cual este primer examen es una de las mejores ocasiones por su naturaleza objetiva, su amplitud y profundidad de conocimientos a demostrar. Insisto también en el recurrido principio constitucional de mérito y capacidad. Creo simplemente que el proceso no lo cumple.

¿Cómo iba a tachar, por ejemplo, un biólogo que se apunte a esto, pero que está relativamente poco preparado en temas TIC de zoquete? Esos no son los términos de la discusión. La discusión para mí son 2 puntos centrales: el peso (deficiente) que se otorga a la parte técnica en el proceso, y la precisión y objetividad con la que se miden las cosas en el proceso que para mayor inri sólo en esa parte es razonablemente objetiva.

Mi tesis es que las cifras que barajamos (suponiendo que con entorno a 350 llegasemos a una nota de corte posiblemente cercana a 30) hacen que sin demostrar grandes conocimientos técnicos es relativamente fácil "colarse" al 4ª y ahí ya estamos ambos de acuerdo que va haber otra vez más una gran subjetividad y posibilidades considerables tirar para adelante con un buen plantillazo.
¿va a hacer mejor su trabajo? ¿estudiar más/mejor los temas de ASTIC o CEF te permite hacer mejor tu trabajo? Me alegro de que sea tu caso, pero ni es mi caso ni estoy de acuerdo contigo.
No te pongo una coma, totalmente de acuerdo, de hecho no digo eso en ningún momento.

Simplemente decirte que la prueba no la entiendo como demostrar que has empollado los temas CEF/Astic sino que sabes de TIC. Si sabes por lo que has currado los últimos años, o sabes porque tienes fresca la carrera y ésta ha tenido la calidad suficiente para aportártelos, o sabes porque has nacido con ello, fenomenal. Son ventajas de cada uno, y desde luego te ahorras una buena empollada.

Lo que está claro es que si eres capaz de pasar con una buena nota tienes que saber bastante y de casi todo, sino es imposible, lo habrás adquirido en el trabajo o hincando codos, pero sabes, eso queda razonablemente bien demostrado. Y medirlo bien es la única manera de comparar con justicia y basado en mérito y capacidad.

Estoy de nuevo de acuerdo que eso no garantiza que seas un buen profesional, porque como bien dices sin ganas de trabajar, iniciativa, interés por seguir aprendiendo, etc., de poco sirve. Pero es que las otras pruebas tampoco garantizan este aspecto, y encima añaden mucha subjetividad.
Una de las personas que conozco que mejor nota ha sacado este año apenas tiene experiencia laboral y lleva dos años estudiando esta oposición a tiempo completo.
El ejemplo de este chico es efectivamente uno de los extremos que se dan todos los años, obviamente te doy la razón de que sería deseable que tuviera más experiencia, pero al menos, tuvo que hacer méritos y seguro que demuestra una notable capacidad, aunque con límites en el apartado de experiencia, cosa que va adquirir si o si en el tiempo.

¿Que puede ser un ratón de laboratorio incapaz de asumir la parte de relaciones que pide el trabajo, por ejemplo? Por supuesto, pero es que gente con personalidades con problemas de este tipo los tienes independientemente del nivel de la nota. E insisto que este chico/a, después de todo, ha tenido que demostrar bastante.

El tema de las distintas situaciones personales de cada uno, que unos tengan la suerte de poder opositar a tiempo completo y otros no tengan más huevos que hacerlo currando en una consultora de de sol a sol es una discusión espinosa en la que prefiero no entrar. Ya se ha abordado en el algún año aquí en el foro.

En todo caso a mi modo de ver no se puede enfocar como un problema del proceso selectivo sino como un problema de injusticia social, y es ahí en ese ámbito dónde habría que discutirlo y resolverlo, si es que fuera posible. Al proceso selectivo sólo le corresponde medir lo que hay, no de dónde viene.
¿Crees que va a hacer mejor su trabajo que otros que tengan 10 puntos menos en el test? Yo tengo muy claro que no.
Como ya viene más o menos implícito en lo discutido, estoy de acuerdo que hacer bien el trabajo de uno implica muchas cosas que ninguno de los examenes miden. Pero los conocimientos aunque no sean condición suficiente son condición necesaria para ello, por ello el proceso les debe dar el peso que merecen. Por garantizar unos mínimos, por justicia y porque una vez aprobado sin hacer tenido que demostrar mucho, ¿quien garantiza que la persona los va a adquirir por su cuenta? Unos lo harán y otros pasarán, como en la vida misma.

Ahora, especialmente si estamos hablando de niveles de notas bajos, creo que una diferencia entre 30 puntos y 40, por ejemplo, efectivamente es muestra de una clara diferencia de conocimientos, salvando un cierto margen de casualidad que lo hay obviamente. Una diferencia lo suficientemente clara para que uno merezca pasar y el otro no. Creo que referido a este examen concreto 40 ya no se consigue gratuitamente y supone un nivel de ciertas garantías. A pesar de que pueda sentar mal a alguien me atrevo a decir que 30 no es un nivel muy allá, y que requiere trabajar más para poder decir que se tiene ese conocimiento en el campo TIC suficientemente amplio y profundo que estamos comentanto.

Habrá algunos casos puntuales en los que este examen no refleje la realidad, por supuesto, pero pocos, muchos menos que en el 3º y 4º desde luego.
Para ti es una lotería, un coladero, una obviedad... pues te puedo presentar a más de uno, y de dos, y de tres... que han pasado el tercer examen los dos últimos años (el segundo año con mejor nota) y no están de acuerdo con tu opinión basada en la experiencia (como tampoco lo estoy yo).
No entiendo bien este argumento, no sé si te interpreto bien, pero decirte que claro que hay también gente que hace examenes brillantes en el 3º, igual que me he indignado, me he quedado literalmente con la boca abierta más de una vez con el brillante nivel de algunos exámenes, y dicho sea fueron aprobados con muy buena nota siempre. Y tambien hay muchos examenes que sin llegar a ser brillantes son buenos o muy buenos, faltaría más. Y seguro que es el caso de estos chicos que comentas.

Pero esto no quita en absoluto que también se cuela de todo, incluso examenes que ni siquiera respetan la convocatoria y el título del enunciado como el ejemplo que expuse. Lo que me gusta del primero en ese sentido es que ya simplemente por razones matemáticas las posibilidades de que alguien saque un número de puntos bueno por suerte son ínfimas, y el factor tribunal desacertado no existe.
Los TAC deberían tener que decir prácticamente todo en ese examen, que para eso es su especialidad.
Con lo del peso de los TAC me referia a otra cosa: el peso en el diseño del proceso en su conjunto y las decisiones en las proporciones de corte, claro que es lógico que en el 3º sean los que "manden", pero no en el diseño del proceso y las proporciones de corte, que para eso es un cuerpo TIC.
Ya se verá. Lo que tenga que ser será.. y si no ya sabes que por interna te/nos quitan el tercer examen (con 15 o más plazas debería ser una opción viable... no como hasta ahora).
Me habría apuntado de cabeza, pero aún no puedo por antigüedad en el nombramiento. Este año es una ocasión fantástica para la promoción interna, esperemos que siga la tendencia. Además creo que la promoción interna es algo lógico y deseable que hay que fomentar desde un punto de vista de motivación del personal y posibilidades de desarrollo de una verdadera carrera profesional en la Administración.
Es bueno tener fe. Mi fe reside en ir mejor preparado cada año hasta que un día de estos acabe cayendo por su propio peso.
Pues esperemos que toque ya, que va siendo hora, como ves en mi caso la fe está flaqueando algo...

De todas las formas por mi parte voy a dejarlo aquí, no tengo mucho tiempo disponible y tengo que centrarlo un poco más en los examenes...

Así que con algo de suerte a ver si podemos continuar la discusión en el curso selectivo ;-)

Saludos.

tic08
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Mensaje por tic08 »

En teoría, si alguien ha sacado un 8, el corte tendrá que ser al menos un 4 no?

BelaBk
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Mensaje por BelaBk »

Si dejo a un lado el mundo de los deseos y me centro en el mundo de lo probable y lógico, mis conjeturas son las siguientes.

¿Qué prueba es la que a mí, como contratante, me interesaría más? Yo pienso que el 4º ejercicio, que es el que más claramente me va a indicar quién puede resolver los problemas que quiero que resuelva la gente que contrate. Además me gustaría que supieran manejarse en inglés y que redactaran con un mínimo de soltura.

Las inscripciones están siempre en torno a las 800. Claramente es inviable que plantee algo como el 4º ejercicio en la primera fase, así que tendré que utilizar un test. Y el tercer ejercicio se lleva más tiempo que el segundo, así que el orden de los mismos no me queda más remedio que dejarlo como está, si no quiero tirarme años con el proceso selectivo.
En definitiva, la ordenación de las pruebas está impuesta por necesidades de orden práctico, más que por criterios lógicos o de oportunidad. Pero el objetivo sigue siendo el mismo: tratar de elegir a los que me parezcan idóneos.

A mi modo de ver, es difícil (por no decir imposible) que un test de 100 preguntas mida de forma precisa los conocimientos reales sobre un temario tan amplio. Es probable (no cierto) que quien saque más puntos en el test tenga más base teórica que el que saca menos, pero para ello tendría que diseñar muy cuidadosamente el cuestionario. Así que, por si las moscas, me interesará dejar pasar suficiente gente en el test como para que al cuarto me llegue aún un "muestrario" que me resulte útil.

Si las circunstancias son tales que en el test tengo que dejar pasar menos "muestrario" del que me gustaría, entonces a lo mejor al final tengo que plantearme contratar a menos gente de la que tenía prevista, porque lo que no voy a hacer es quedarme con alguien que no me convenza y que quizá ha tenido suerte en el test y es hábil en aspectos (inglés y redacción) que son accesorios a lo que realmente necesito.

En definitiva, mi impresión es que si dejan pasar más de 3 candidatos por plaza (independientemente del porcentaje que eso suponga con respecto al total de candidatos), es porque la intención de partida es cubrir el total de plazas convocadas. Si dejan pasar menos de 3 candidatos por plaza, a lo mejor es porque están dispuestos a dejar plazas sin cubrir.

Así que yo desearía que pasaran más de 350.

Cerrado

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