Preparación del tercero

Temas relacionados con el examen de desarrollo de temas
Cerrado
GCC
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 20
Registrado: 22 Ene 2007, 13:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Preparación del tercero

Mensaje por GCC »

¿Alguien nos puede resumir lo que comentaron en la 7ª charla de preparatic sobre preparación del 3er examen?

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
tic tac
PreparaTIC XVII
Mensajes: 158
Registrado: 02 Dic 2006, 22:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por tic tac »

Hola!

Pues yo no estuve, pero en http://www.preparatic.com/material_sesiones/ tienes la presentación de Recomendaciones para el tercer examen... hasta que alguien se anime a comentar algo más!

pcid
PreparaTIC XVII
Mensajes: 12
Registrado: 17 Ene 2008, 17:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por pcid »

Hola.

La verdad es que la presentación de la última sesión de Preparatic es un muy buen resumen de los consejos que pueden darse para el 3º ejercicio (y además se presentó fenomenal).

En todo caso, al final cada uno tiene que tener su propia forma de abordar el examen. Personalmente, de todos los puntos indicados en la presentación destacaría los 2 siguientes porque me parece que son los más importantes:

1. Es fundamental que cada cual desarrolle su propia versión de los temas. Hay una cierta tendencia a repetir machaconamente los contenidos del "temario oficioso" que circula por ahí, lo que provoca que un elevado porcentaje de los ejercicios se parezcan muchísimo entre sí. La única forma de evitar esto es utilizar dicho "temario oficioso" como una guía para crear un desarrollo personal de cada tema, que debería incluir la mayor cantidad de novedades posibles. Una vez que tengamos este temario personalizado es más sencillo afrontar el ejercicio. Por ejemplo:

-si el tema propuesto el tribunal aborda la Administración Electrónica, no tiene ningún sentido extenderse sobre el plan info XXI, que ya se ha quedado relativamente en el olvido. Sin embargo, sí habría que detenerse especialmente en comentar la ley 11/2007 y su plan de acción asociado.

-si el tribunal pide que se comente algún aspecto del proceso de descentralización en España, tampoco tiene demasiado sentido describir en detalle la época de los Reyes Católicos. Sin embargo, no citar el actual desarrollo estatutario de determinadas Comunidades Autónomas sería una carencia importante.

Para que nuestros temas incluyan información de actualidad la única forma es intentar, durante estos 3 meses, estar al tanto de lo que pasa en España y Europa en los aspectos políticos, sociales, económicos y tecnológicos. E incluir esta información en nuestros resúmenes personales hasta donde nos sea posible. Para ello lo mejor es leer la prensa seria a diario, bucear en determinadas páginas web (INE, actualidad del MAP, Consejo Superior de Administración Electrónica, Presidencia del Gobierno, Comisión Europea, Banco de España, etc. ) y relacionar toda esta información con los contenidos más estáticos del temario (Constitución y demás normativa).

2. En mi opinión la estructura del texto que redactemos también es un punto fundamental. Es importante darse cuenta de que ante un enunciado del tipo "la justicia en España en la era de la administración electrónica" (quizá es un poco absurdo, pero es un ejemplo del tipo de los que se van a plantear) no nos están pidiendo que escribamos una parrafada de la justicia, otra de la administración electrónica, sin ligazón entre sí, y acabemos concluyendo en el último minuto que la administración electrónica puede ser muy importante para la justicia.

Lo que pide el tribunal es que desde el principio reflexionemos sobre la conexión de ambos temas, no que los desarrollemos por separado ya que en este último caso el valor añadido es nulo. Y por ello, la estructura del ejercicio tiene que reflejar este enfoque. Por ejemplo, tras haber definido brevemente el poder judicial de acuerdo con la Constitución y añadido alguna nota de actualidad (por ejemplo la reciente huelga de funcionarios que ha paralizado el sistema, siempre y cuando venga a cuento) se podría analizar en qué sentido la administración electrónica (en sentido amplio) podría ayudar a mejorar el funcionamiento de la justicia. Pues bien, el orden de las ideas y sobre todo la transición entre ellas es clave, creo, para que el ejercicio sea valorado de forma positiva por el tribunal.

Me imagino que habrá otros opositores que mantendrán que lo más importante en este ejercicio es escribir cuanto más mejor. Creo que el 3º no se aprueba necesariamente "al peso", sino con un cierto equilibrio entre estructura y contenidos (insisto, principalmente de actualidad). Pero claro, siempre hay personas que además de redactar bien, son capaces de redactar mucho.

Una opinión también personal acerca de las citas: creo que no están de más pero tampoco hay que empeñarse a toda costa en utilizarlas. En muchas ocasiones da la impresión de que se han incluido "a presión" (algo similar a los plantillazos del 4º ejercicio) y quedan fatal. Si además el citado es un desconocido ("el ministro sueco de administraciones públicas") o no viene a cuento, peor todavía. Y claro, el colmo sería ya citar la misma frase que otro opositor. En definitiva, creo que las citas tampoco aportan demasiado y en el tercer ejercicio hay muy poco tiempo y hay que repartirlo bien.

Perdón por la enorme parrafada. Insisto en que todo esto no deja de ser una visión personal.

Avatar de Usuario
manolon
Usuario registrado
Mensajes: 35
Registrado: 23 Mar 2006, 08:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por manolon »

pcid escribió:Perdón por la enorme parrafada. Insisto en que todo esto no deja de ser una visión personal.
De perdón nada, pcid. A algunos nos vienen de perlas estas opiniones.

Victoria
Usuario registrado
Mensajes: 67
Registrado: 14 Mar 2008, 18:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Victoria »

muchas gracias por contarlo

Josen
Usuario registrado
Mensajes: 418
Registrado: 29 May 2007, 23:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Josen »

¿Y alguien puede dar algun consejo de como estudiarse los temas del CEF? No se si sera mala suerte pero yo he preferido empezar por la segunda parte. Llevo leidos 3 temas y ademas de que son infumables tampoco veo mucha chicha interesante e importante para poner en el examen.
¿Son cosas mias o hay bastante basurilla? Con el tercer tema me he dormido completamente!!! menuda manera de expresarse...

Avatar de Usuario
tic tac
PreparaTIC XVII
Mensajes: 158
Registrado: 02 Dic 2006, 22:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por tic tac »

Pues supongo que todos coincidimos contigo sobre la espesura de algunos (bastantes) temas del CEF... pero son el punto de partida de la inmensa mayoría de la masa opositante!

Creo recordar que caen más explícitamente los temas de la segunda parte en los exámenes, pero nunca viene mal manejar los de la primera parte para redondearlos...

En cuanto a como superar los ataques de sueño, yo personalmente me aficioné a leer blogs, para ir actualizando los diferentes temas con aportes de actualidad, que suelen tener una rápida repercusión en la blogosfera. Y por supuesto, trata de resumir esas decenas de foleos de cada tema, porque el día del examen no vas a poder escribir tanto!

Josen
Usuario registrado
Mensajes: 418
Registrado: 29 May 2007, 23:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Josen »

Muchas gracias :):)
Lo de intentar hacerme unos resumenes de los temas ya lo estoy intentando y ya tengo calculado cuantas hojas puedo escribir en el tiempo que dura e examen. Hay que tenerlo todo controlado jejeje

E.Garcia
PreparaTIC XVII
Mensajes: 153
Registrado: 23 Feb 2008, 21:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por E.Garcia »

Al respecto del tercero, hasta este año, la segunda parte ha sido esencial estudiársela al completo. Particularmente, creo que lo mejor es, partiendo del temario del CEF, completar/sustituir trozos con cosas que se encuentren por internet y aspectos de actualidad relacionados con el cada punto (estadísticas, noticias, últimos acuerdos UE, ...). Es el único modo de no dormir al tribunal, y hay que tener en cuenta que el desarrollo del temario que hace el CEF es sólo una alternativa de desarrollo, no la biblia.

La primera parte hay que estudiarla de modo selectivo, dejando para el final la parte que se considere accesoria. Es una operación de riesgo, pero así como hay cuatro temas cruciales, el resto es difícil de aplicarlos. En mi opinión, son vitales CCAA/EELL, AGE, UE e Igualdad, el resto, me los mire muy livianamente.

De igual modo, hay que tener en cuenta que no te van a pedir un tema como un papagayo, sino hacer un desarrollo de algo que se les ocurre en lo que hay conectar muchas cosas. Por ello, creo que es necesario aplicar la teoría de los ladrillos, memorizar pequeños módulos que puedas aplicar en muchos sitios.

Para acabar, y de cara a la conclusión, uno queda como un señor si suelta una cita que venga a cuento. No cuesta mucho memorizar seis o site cortas de otros tantos temas.

De lo de la blogosfera pública que comenta tic-tac, estoy de acuerdo con él que sirve para no dormirse ... y también para encontrar pistas sobre los temas de actualidad en las Administraciones públicas. Yo hice lo mismo. Mi recomendación es una visita diaria al agregador de blogs

http://www.k-government.com/agregador_b ... overnment/

y echar un vistazo rápido deteniéndose en lo que pueda interesar más. Hay mucha perdida de tiempo pero también cosas interesantes.

jestela
PreparaTIC XVII
Mensajes: 48
Registrado: 06 Jun 2006, 13:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por jestela »

pcid escribió:
Lo que pide el tribunal es que desde el principio reflexionemos sobre la conexión de ambos temas, no que los desarrollemos por separado ya que en este último caso el valor añadido es nulo. Y por ello, la estructura del ejercicio tiene que reflejar este enfoque.
[...]
Pues bien, el orden de las ideas y sobre todo la transición entre ellas es clave, creo, para que el ejercicio sea valorado de forma positiva por el tribunal.

Me imagino que habrá otros opositores que mantendrán que lo más importante en este ejercicio es escribir cuanto más mejor. Creo que el 3º no se aprueba necesariamente "al peso", sino con un cierto equilibrio entre estructura y contenidos
[...]
Que bien lo explica pcid ;-)

Solo quería exponer mi caso para reforzar lo explicado por él. El día del examen salí bastante decepcionado porque solo pude llegar a escribir 8 hojas (tb tengo la letra muy pequeña) y estaba convencido de mi suspenso, pero aprobé con no muy mala nota. Lo bueno que tenía mi examen es que uní de forma coherente todos los temas del temario que pude (dejando muchas cosas solo indicadas o citadas) y los relacioné efectivamente con lo que se preguntaba.

El problema de hacer esto es que pierdes bastante tiempo pensando en vez de escribiendo pero expones de forma clara y concisa "tu idea", lo que es mejor que "vomitar" un rollo inconexo de ideas sueltas...

Tambien decir que en mi día leyo un chico que me deprimió mas y me hizo pensar mas en el suspenso, ya que escribió casi 20 hojas uniendo perfectamente los temas y con muchas ampliaciones (saco más de un 24)

Conclusión: Escribe todo lo que puedas, pero aportando valor y algo "nuevo" que te diferencia del resto y del temario CEF. Cuanto más nuevo y coherente unido a más desarrollado mas nota.

Cerrado

Volver a “TERCER EXAMEN 2008”