Lecturas de hoy

Temas relacionados con el examen de desarrollo de temas
pcid
PreparaTIC XVII
Mensajes: 12
Registrado: 17 Ene 2008, 17:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por pcid »

jagarridoan escribió:
Hay un monton de factores adicionales al 'esquema seguido':

1. Como lo has redactado.
2. Como de interesante o de toston te ha quedado.
3. Como de claro ha quedado tu ensayo y tu esquema plasmado.
4. Como has ido enlazando los diferentes puntos.
5. Como has 'documentado' tu ensayo.
6. Cuantos autores has citado
7. Cuantas fuentes,
8. Cuantas frases celebres, citas, o frases ingeniosas...
9. Como de redondo te ha quedado... .
Hola.

Sin ánimo de entrar en polémica, sino sólo para expresar una opinión diferente, me parece que no todos los puntos anteriores son equivalentes.

Intentar entrar en la mente de todos y cada uno de los miembros del tribunal es imposible, pero de la lista anterior creo sinceramente que el punto "Cuantas frases celebres, citas, o frases ingeniosas... " no es correcto. Sin embargo, los puntos 1 y 2 son importantes y los 3 y 4, fundamentales.

Este ejercicio no es literario. No se pide escribir de forma brillante o ingeniosa: tan sólo (y nada menos que) se pide contestar de forma ordenada, coherente y lo más completa posible a una cuestión concreta que involucra varios temas de los estudiados para la oposición. Una cita que venga a cuento puede ser útil, pero nada más. Desde luego no hay que redactar frases célebres o ingeniosas.

De la misma forma, tampoco creo que se cuente al peso el número de autores citados. Y menos aún si son personas desconocidas o irrelevantes.

Insisto en todo esto no por el 3º en sí (que ya ha pasado), sino porque es posible que haya gente que, de la misma forma, malinterprete la función de la introducción y la conclusión en el 4º ejercicio. En ocasiones se incluyen en ambos apartados frases que, con el ánimo de ser brillantes o supuestamente espirituales, resultan bastante fuera de tono cuando se leen en un ejercicio académico, como es este.

Bajo mi punto de vista, la introducción debe ser tan un ejercicio de demostración de que se ha entendido el contexto y el problema del supuesto, y en el que se deja claro cuáles van a ser las partes de la resolución. La conclusión debe limitarse a recapitular lo esencial del ejercicio. Nada más y nada menos.

De todas formas, también me parece bastante obvio que no son los puntos que más valorará el tribunal. Pero los candidatos deben ser capaces de demostrar que pueden redactar una introducción y una conclusión de un documento que pretende simular un informe técnico.

Un saludo.

Curtido
Usuario registrado
Mensajes: 33
Registrado: 05 Nov 2004, 15:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Curtido »

¿Alguna opinión sobre las lecturas de ayer miercoles 17?.

Un saludo y suerte.

Cerrado

Volver a “TERCER EXAMEN 2008”