Interoperabilidad de identidad electrónica.

Temas relacionados con el examen del caso práctico
Cerrado
caruso
Usuario registrado
Mensajes: 15
Registrado: 14 Abr 2008, 18:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Interoperabilidad de identidad electrónica.

Mensaje por caruso »

Buenas,

He visto que existe el proyecto “Stork” a nivel de la UE para conseguir la interoperabilidad de las identidades electrónicas. Lo que no me queda del todo claro si va a ser solo para eIdentidades de personas (tipo eDNI) o también será para máquinas, es decir, ¿podrían interoperar, por ejemplo, dos sistemas con sus respectivos sellos electrónicos de una Administración española con una europea, y poder realizar la correspondiente validación a través de @firma?

Por otro lado ¿Cómo se podría conseguir esa interoperabilidad entre Administraciones con otros países fuera de la UE? Supongo que habría que establecer una especie de convenios para utilizarlos e incluso para poder validarlos a través de @firma ¿no?

Gracias

Saludos

Avatar de Usuario
tic tac
PreparaTIC XVII
Mensajes: 158
Registrado: 02 Dic 2006, 22:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por tic tac »

Hola!

Por lo que parece, las intenciones iniciales de Stork no van más allá de las Identidades (DNI y equivalentes) (http://www.eid-stork.eu/, http://www8.map.es/prensa/notas_de_pren ... 80819.html).

En cuanto a otras formas de colaboración entre países, se me ocurre una rápida: una VPN hasta SARA, para poder acceder a @firma, por supuesto tras firmar un convenio, pero seguro que habrá mejores formas, aunque la conectividad de SARA / TESTA no llega en principio sino...

caruso
Usuario registrado
Mensajes: 15
Registrado: 14 Abr 2008, 18:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por caruso »

Eso era lo que me temía. Gracias por tu respuesta tic tac.

E.Garcia
PreparaTIC XVII
Mensajes: 153
Registrado: 23 Feb 2008, 21:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por E.Garcia »

Dejo a un lado la conectividad de red necesaria que ha comentado tictac y me centro en la interoperabilidad de certificados.

Yo me echaría un vistazo a los aspectos relacionados con "Modelo de Confianza" del Esquema de Firma. Creo que ahí está bastante bien explicado. Como en todo problema de interoperabilidad, no se trata más que exista interoperabilidad en los tres niveles: organizativo, semántico y técnico. En este caso, el más difícil de resolver es curiosamente el técnico, ya que X509 no define un orden a los campos de los certificados. Como bien apuntas, para eso está @firma. Que los certificados los emita un PSC español o chino, daría igual. Sólo es necesario definir en @firma su perfil de certificado y dónde validarlo. De igual modo, da igual que el certificado sea de persona, sede o sello.

En lo referente al nivel organizativo, es necesario que los PSCs que se reconozcan sigan un mismo modelo de prácticas de certificación, o al menos homogeneo, e.d. seguir en cada estado los mismos patrones de confiabilidad para las mismas cosas. El semántico, a mi entender lo resuelve la directiva de firma de la UE.

Actualmente, creo que no se reconoce ningún certificado de fuera de España, pero @firma mediante no debería haber problema.

caruso
Usuario registrado
Mensajes: 15
Registrado: 14 Abr 2008, 18:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por caruso »

Una vez más, muchísimas gracias por tu respuesta E.Garcia.

E.Garcia
PreparaTIC XVII
Mensajes: 153
Registrado: 23 Feb 2008, 21:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por E.Garcia »

caruso escribió:Una vez más, muchísimas gracias por tu respuesta E.Garcia.
De nada, todos hemos pasado por esto. Ya os tocará el año q viene.

Os he dejado algo más sobre la interoperabilidad dentro de todo este mundillo de la firma y la LAECSP en el blog del otro día http://apunteselectrónicos.wordpress.com

cernicalus_
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 25 Jun 2008, 03:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por cernicalus_ »

Me sumo a los agradecimientos merecidos para E.Garcia. Por cierto, es necesario cambiar en el enlace de arriba la "ó" con acento para que funcione el enlace correctamente:

http://apunteselectronicos.wordpress.com

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2008”