Convenio con la FNMT

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angon
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Convenio con la FNMT

Mensaje por angon »

Hola

¿Sabéis si para validar certificados con la FNMT es necesario establecer un convenio con ella, aunque se acceda a través de @firma?. En el caso de que sea así, ¿cuál es el coste?

Saludos

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Marcos
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Mensaje por Marcos »

Si accedes a través de @firma no hace falta convenio pues ya lo tiene @firma.

En cuanto al precio no te puedo ayudar.

Saludos

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Niro
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Mensaje por Niro »

Creo que no tiene coste para el usuario del servicio. Eso ya lo cubre el convenio entre FNMT y el MAP.

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angon
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Mensaje por angon »

Lo que decís coincide con lo que aparece en los volcados del año pasado (lo cual no quiere decir que sea correcto)

Por otro lado me comenta una persona de la propia FNMT : "@firma responde sobre preguntas sobre el estado de los certificados de la FNMT si quien pregunta es una entidad que ha firmado convenio con la propia FNMT para el acceso a info sobre estado. De esta manera la FNMT no tiene lucro cesante debido a una reventa de servicio por parte del MAP"

Por eso tengo el lío. ¿Alguien puede arrojar luz sobre este asunto?

faithless29a
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Mensaje por faithless29a »

Copio y pego del blog http://apunteselectronicos.wordpress.com/ entrada "Validación de certificados digitales":

"Los distintos modelos utilizados por ambos PSCs tienen su base en el modelo de negocio que eligieron inicialmente para su desarrollo. Mientras la FNMT facilita los certificados de persona física de modo gratuito y cobra por la validación, Camerfirma eligió la opción opuesta."

Espero que os sirva...

kobayashi
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Mensaje por kobayashi »

En la página del CTT dice lo siguiente
AUTORIZACIÓN AL USO DEL SERVICO DE @FIRMA

Incorporación de clientes nuevos a @firma

Para los Organismos que no fueran clientes del servicio de @firma, el primer paso para integrarse con la plataforma @firma es ponerse en contacto con el correo: soporte.afirma5@map.es.

Una vez establecido este primer contacto, el centro de soporte envía un correo donde se enumeran unos prerrequisitos (estar integrado en la red SARA o al menos en proceso de integración, informarnos si tiene convenio con la FNMT y se les comunica que sus servicios podrán ser publicados en la página del DNIe) y una documentación inicial para el desarrollo de aplicaciones que integren @firma.

Clientes de @firma

Para los Organismos que ya son clientes de @firma o ya han solicitado la incorporación, hay que hacer una petición de servicio. Esto se realiza con la plantilla de alta de IP´s (ACLvx.zip) que se puede descargar de la Web del CTT. Se encuentra en el área de descargas del Proyecto Plataforma de firma Electrónica @firma, en la opción Plantilla de alta de IP y Aplicación.

En el campo Nombre de la aplicación del formulario se pondrá pptasas. Este nombre llevara en @firma el prefijo que identifica al organismo. De esta manera la aplicación estará identificada con el mismo nombre, en la parte fija, en todos los Organismos usuarios.

En el formulario también se indicará la IP del servidor que se conectará con la plataforma @firma.
Las comunicaciones con @firma pueden ser:

* Sin método de autorización, simplemente especificando la IP desde la que se va a acceder y para que aplicación (pptasas).
* Firmando los mensajes con un certificado reconocido por @firma.

Para que se puedan validar certificados del ciudadano de la FNMT, la FNMT exige que el organismo tenga un convenio con ella, ya que la FNMT no cobra al ciudadano por el certificado, sino al organismo que pone un servicio donde se pida al ciudadano identificarse con certificado y este use uno de la fábrica. Debe existir un convenio de colaboración entre la FNMT y el Organismo.
Esta información se solicita también en el formulario.
Enviar una copia de los correos que se envíen a @firma a soporte.pagos@map.es y a elisa.diaz-santos@map.es
Aquí está el procedimiento administrativo necesario

http://www.ctt.map.es/web/cache/offonce ... B1B03A1934

Lo que no encuentro en ningún sitio es lo que puede costar el convenio.

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angon
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Mensaje por angon »

Muchas gracias !!

Ahora sólo queda localizar el importe. Lo que me extraña es que en los volcados no aparezca y nadie lo haya comentado... ¿Algún Preparatic (ídolos nuestros) puede comentar si les dijeron algo en la defensa?

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Niro
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Mensaje por Niro »

Pues es verdad. El organismo que hace uso del servicio de firma de la FNMT debe firmar un convenio con ella. Desdigo lo que dije, sorry. :oops:

kobayashi
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Mensaje por kobayashi »

He encontrado un ejemplo de 2005, aunque supongo que el precio depende del volumen de certificados que se utilicen.
CONSEJO-MINISTROS 15-07-2005

La FNMT facilitará certificados electrónicos a Fomento

La Fabrica Nacional de la Moneda y Timbre proporcionará certificados electrónicos seguros al ministerio de Fomento por un importe de 60.000 euros en dos años, para lo que este ministerio suscribirá un convenio con aquella, según aprobó hoy el Consejo de Ministros.

El convenio encomendará a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la prestación de los servicios técnicos, administrativos y de seguridad necesarios para garantizar la validez y eficacia de la emisión, así como la recepción de comunicaciones y documentos producidos a través de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos, relativos a la administración electrónica en el ámbito del Ministerio de Fomento.

Por este acuerdo, la Fabrica Nacional de la Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda proporcionará a todo aquel que lo solicite un conjunto de certificados, denominado 'Certificado Básico' o 'Título de Usuario', que permitirá comunicarse de forma segura.
En este documento aprecen los convenios que tiene firmados la FNMT, no sé de qué año es (por el nombre de los ministerio me parece que no es muy actual) pero si cae un organismo de los que están ya se sabe que lo tiene.

http://www.cert.fnmt.es/content/pages_s ... ronica.pdf

mgarcias
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Mensaje por mgarcias »

Los convenios con la FNMT le hunden el presupuesto a cualquiera, son en exceso onerosos, sobre todo si consideramos un organismo pequeño. No sé si merece la pena incluirlo, solo en proyectos muy específicos con buen presupuesto puede tener cabida.

E.Garcia
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Mensaje por E.Garcia »

He estado hojeando y ojeando un convenio del MAP con una CCAA. Es curioso, pero no aparece para nada que haya que tener convenio con la FNMT para poder utilizar @firma para validar los certificados de la FNMT. Supongo que es porque se asume que todas las Administraciones lo tienen.

No obstante
  • 1) La respuesta que publica el compañero del soporte de @firma es elocuente por si misma
    2) No creo que muchos miembros del tribunal sean capaces de responder a esa duda metafísica. Sin ir más lejos, la semana pasada fui testigo de una discusión real al respecto y había opiniones para todos los gustos.

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