Convenio con la FNMT
- angon
- Usuario registrado
- Mensajes: 67
- Registrado: 06 May 2006, 17:11
- Agradecido: 0
- Agradecimiento recibido: 0
Convenio con la FNMT
Hola
¿Sabéis si para validar certificados con la FNMT es necesario establecer un convenio con ella, aunque se acceda a través de @firma?. En el caso de que sea así, ¿cuál es el coste?
Saludos
¿Sabéis si para validar certificados con la FNMT es necesario establecer un convenio con ella, aunque se acceda a través de @firma?. En el caso de que sea así, ¿cuál es el coste?
Saludos
- angon
- Usuario registrado
- Mensajes: 67
- Registrado: 06 May 2006, 17:11
- Agradecido: 0
- Agradecimiento recibido: 0
Lo que decís coincide con lo que aparece en los volcados del año pasado (lo cual no quiere decir que sea correcto)
Por otro lado me comenta una persona de la propia FNMT : "@firma responde sobre preguntas sobre el estado de los certificados de la FNMT si quien pregunta es una entidad que ha firmado convenio con la propia FNMT para el acceso a info sobre estado. De esta manera la FNMT no tiene lucro cesante debido a una reventa de servicio por parte del MAP"
Por eso tengo el lío. ¿Alguien puede arrojar luz sobre este asunto?
Por otro lado me comenta una persona de la propia FNMT : "@firma responde sobre preguntas sobre el estado de los certificados de la FNMT si quien pregunta es una entidad que ha firmado convenio con la propia FNMT para el acceso a info sobre estado. De esta manera la FNMT no tiene lucro cesante debido a una reventa de servicio por parte del MAP"
Por eso tengo el lío. ¿Alguien puede arrojar luz sobre este asunto?
-
- Usuario registrado
- Mensajes: 158
- Registrado: 28 Oct 2006, 20:21
- Agradecido: 0
- Agradecimiento recibido: 0
Copio y pego del blog http://apunteselectronicos.wordpress.com/ entrada "Validación de certificados digitales":
"Los distintos modelos utilizados por ambos PSCs tienen su base en el modelo de negocio que eligieron inicialmente para su desarrollo. Mientras la FNMT facilita los certificados de persona física de modo gratuito y cobra por la validación, Camerfirma eligió la opción opuesta."
Espero que os sirva...
"Los distintos modelos utilizados por ambos PSCs tienen su base en el modelo de negocio que eligieron inicialmente para su desarrollo. Mientras la FNMT facilita los certificados de persona física de modo gratuito y cobra por la validación, Camerfirma eligió la opción opuesta."
Espero que os sirva...
-
- PreparaTIC XVIII
- Mensajes: 90
- Registrado: 09 Abr 2006, 12:12
- Agradecido: 0
- Agradecimiento recibido: 0
En la página del CTT dice lo siguiente
http://www.ctt.map.es/web/cache/offonce ... B1B03A1934
Lo que no encuentro en ningún sitio es lo que puede costar el convenio.
Aquí está el procedimiento administrativo necesarioAUTORIZACIÓN AL USO DEL SERVICO DE @FIRMA
Incorporación de clientes nuevos a @firma
Para los Organismos que no fueran clientes del servicio de @firma, el primer paso para integrarse con la plataforma @firma es ponerse en contacto con el correo: soporte.afirma5@map.es.
Una vez establecido este primer contacto, el centro de soporte envía un correo donde se enumeran unos prerrequisitos (estar integrado en la red SARA o al menos en proceso de integración, informarnos si tiene convenio con la FNMT y se les comunica que sus servicios podrán ser publicados en la página del DNIe) y una documentación inicial para el desarrollo de aplicaciones que integren @firma.
Clientes de @firma
Para los Organismos que ya son clientes de @firma o ya han solicitado la incorporación, hay que hacer una petición de servicio. Esto se realiza con la plantilla de alta de IP´s (ACLvx.zip) que se puede descargar de la Web del CTT. Se encuentra en el área de descargas del Proyecto Plataforma de firma Electrónica @firma, en la opción Plantilla de alta de IP y Aplicación.
En el campo Nombre de la aplicación del formulario se pondrá pptasas. Este nombre llevara en @firma el prefijo que identifica al organismo. De esta manera la aplicación estará identificada con el mismo nombre, en la parte fija, en todos los Organismos usuarios.
En el formulario también se indicará la IP del servidor que se conectará con la plataforma @firma.
Las comunicaciones con @firma pueden ser:
* Sin método de autorización, simplemente especificando la IP desde la que se va a acceder y para que aplicación (pptasas).
* Firmando los mensajes con un certificado reconocido por @firma.
Para que se puedan validar certificados del ciudadano de la FNMT, la FNMT exige que el organismo tenga un convenio con ella, ya que la FNMT no cobra al ciudadano por el certificado, sino al organismo que pone un servicio donde se pida al ciudadano identificarse con certificado y este use uno de la fábrica. Debe existir un convenio de colaboración entre la FNMT y el Organismo.
Esta información se solicita también en el formulario.
Enviar una copia de los correos que se envíen a @firma a soporte.pagos@map.es y a elisa.diaz-santos@map.es
http://www.ctt.map.es/web/cache/offonce ... B1B03A1934
Lo que no encuentro en ningún sitio es lo que puede costar el convenio.
-
- PreparaTIC XVIII
- Mensajes: 90
- Registrado: 09 Abr 2006, 12:12
- Agradecido: 0
- Agradecimiento recibido: 0
He encontrado un ejemplo de 2005, aunque supongo que el precio depende del volumen de certificados que se utilicen.
http://www.cert.fnmt.es/content/pages_s ... ronica.pdf
En este documento aprecen los convenios que tiene firmados la FNMT, no sé de qué año es (por el nombre de los ministerio me parece que no es muy actual) pero si cae un organismo de los que están ya se sabe que lo tiene.CONSEJO-MINISTROS 15-07-2005
La FNMT facilitará certificados electrónicos a Fomento
La Fabrica Nacional de la Moneda y Timbre proporcionará certificados electrónicos seguros al ministerio de Fomento por un importe de 60.000 euros en dos años, para lo que este ministerio suscribirá un convenio con aquella, según aprobó hoy el Consejo de Ministros.
El convenio encomendará a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la prestación de los servicios técnicos, administrativos y de seguridad necesarios para garantizar la validez y eficacia de la emisión, así como la recepción de comunicaciones y documentos producidos a través de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos, relativos a la administración electrónica en el ámbito del Ministerio de Fomento.
Por este acuerdo, la Fabrica Nacional de la Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda proporcionará a todo aquel que lo solicite un conjunto de certificados, denominado 'Certificado Básico' o 'Título de Usuario', que permitirá comunicarse de forma segura.
http://www.cert.fnmt.es/content/pages_s ... ronica.pdf
-
- PreparaTIC XVII
- Mensajes: 153
- Registrado: 23 Feb 2008, 21:59
- Agradecido: 0
- Agradecimiento recibido: 0
He estado hojeando y ojeando un convenio del MAP con una CCAA. Es curioso, pero no aparece para nada que haya que tener convenio con la FNMT para poder utilizar @firma para validar los certificados de la FNMT. Supongo que es porque se asume que todas las Administraciones lo tienen.
No obstante
No obstante
- 1) La respuesta que publica el compañero del soporte de @firma es elocuente por si misma
2) No creo que muchos miembros del tribunal sean capaces de responder a esa duda metafísica. Sin ir más lejos, la semana pasada fui testigo de una discusión real al respecto y había opiniones para todos los gustos.