Contratación

Temas relacionados con el examen del caso práctico
Cerrado
racca
Usuario registrado
Mensajes: 19
Registrado: 25 Jun 2007, 19:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Contratación

Mensaje por racca »

Hola, a ver si alguien puede ayudarme con una dudilla sobre el periodo de contratación en la planificación de los proyectos.
En las plantillas y en las soluciones de otros años veo que, en muchos casos, las fases de análisis y diseño y construcción comienzan antes de que finalice el periodo de contratación. Además, en estas fases participa personal externo habitualmente.

Cómo puede justificarse eso?
A mi, en principio, me parecería más normal esperar a que finalice la fase de contratación para tener formado el equipo del proyecto antes de continuar con el proyecto. Pero eso no lo he encontrado en ninguna solución y supongo que tendrá alguna explicación.

Además, me gustaría saber cómo creeis que la nueva LCSP, 30/2007 afecta a esta fase de contratación y al presupuesto porque no me acaba de quedar muy claro.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Niro »

Contratación... ¿de qué? Quisiera ayudarte, pero no termino de entenderte...No sé si es que yo estoy espeso.

racca
Usuario registrado
Mensajes: 19
Registrado: 25 Jun 2007, 19:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por racca »

Nada de que estés espero, Niro. Seguro que me he explicado fatal porque tengo un "cacao" mental ahora mismo...

Yo hablaba de los diagramas de Gantt que se incluyen en varias de las plantillas y de las soluciones de otros años. A menudo reflejan una fase que llaman "contratación" y que yo he interpretado como contratación tanto de servicios y personal como de suministros (para los servidores, etc... que sean necesarios).

El caso es que esta fase de contratación tiene una duración de entre 4-6 meses por las propias restricciones del proceso de contratación de la administración. Pero tanto en muchas planillas como en varias soluciones, las fases de DSI, o la actividad de Seguridad, etc... en las que participa personal externo, comienzan antes de que finalice la fase de contratación.
Y eso no me encaja y debe ser por algo que se me escapa....

Además, tampoco acabo de ver cómo afecta la LCSP a todo esto...

No se si lo he aclarado o lo he liado más... :-(

Avatar de Usuario
Emir
PreparaTIC XVII
Mensajes: 131
Registrado: 23 Jul 2004, 11:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Emir »

Lo malo de que los plazos de contratación puedan alargarse tanto es dejar el proyecto en stand-by tantos meses, hasta que se contraten todos y cada un de los recursos.

En el examen no pasaría nada por esperar a finalizar la contratación antes de seguir con ASI o DSI, pero también es razonable solaparlos.

Las contrataciones a través del catálogo central pueden realizarse en cuestión de semanas, por lo que una vez contrados los RRHH necesarios, puede seguirr la planificación (y continuar en paralelo con la contratación de las máquinas u otros RRHH que no actuen hasta más tarde).

Y si cuentas con JP y analistas internos, mejor puesto que ya estarían disponibles desde el principio.

Avatar de Usuario
mesias
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 27 Abr 2008, 19:16
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Contrtacion

Mensaje por mesias »

Abundando en este tema, he observado que en muchas planificaciones la gente intenta ajustarse a un año, supongo que porque si te vas a más de 12 meses hay que dividir el presupuesto en anualidades, ¿no?

Pero, ¿eso está dentro del ámbito del ejercicio?. ¿como dividir el presupuesto?

Avatar de Usuario
tic tac
PreparaTIC XVII
Mensajes: 158
Registrado: 02 Dic 2006, 22:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por tic tac »

hola!

creo que eso es hilar muy fino.. no sé si alguien el año pasado tuvo en cuenta que los 12 meses de plazo para la organización del evento, puesto que se escribía el supuesto desde final de 2007, cogían anualidades de 2007 y 2008, aunque quizá el grueso del proyecto se gastaba en 2008, siendo 2007 básicamente de preparación administrativa...

sin embargo, si quieres ver ejemplos de la vida real en que se ven varias anualidades, te recomiendo que leas los pliegos de contratos reales, por ejemplo los últimos del MAEC:

http://www.maec.es/SiteCollectionDocume ... F975A4961F

En particular el 28/07 tiene dos anualidades:
http://www.maec.es/SiteCollectionDocume ... -28.07.pdf

Espero que sirva!

mczuri
Usuario registrado
Mensajes: 58
Registrado: 15 Dic 2005, 15:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por mczuri »

El proyecto no se paga cuando se comprueba la entrega???, o sea, entiendo que al final.
Y entiendo que hasta que no haya una empresa adjudicataria, no puedes contar con su personal.

Avatar de Usuario
tic tac
PreparaTIC XVII
Mensajes: 158
Registrado: 02 Dic 2006, 22:58
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por tic tac »

se puede pagar por hitos (comprobando entregas parciales), que puede convenir poner al final de los años (naturales) de los presupuestos.

en cuanto a no contar con el personal antes de adjudicar el contrato, me parece lo más prudente sobre el papel del simulacro!

jge
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 20 May 2007, 12:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Contratación

Mensaje por jge »

Tengo un par de dudillas acerca de la contratación,

1) Sigue estando vigente la aproximación del gasto en SW por el 30% del gasto HW?. He estado buceando en el Informe Reina 2007 y no aparece el dato de forma explícita... al menos no lo encontré...

2) En cuanto a la contratación de suministros por catálogo, en la presentación sobre Contratación Centralizada de la sesión 15 de Preparatic se establece el umbral de 1M€ tanto para servicios como para suministros como límite para contratarlos por catálago.

En la OM EHA 1049/2008 de 10 de abril, de declaración de bienes y servicios de contratación centralizada se indica el umbral de 1M€ (862.000+IVA) para los servicios pero en el caso de los suministros no se menciona ninguna cantidad... sólo que cada CPU no puede sobrepasar los 130.000 euros, de dónde sale 1M€ para decidir si los suministros se compran por catálogo?

Avatar de Usuario
Bishop
Usuario registrado
Mensajes: 61
Registrado: 23 Sep 2007, 10:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Bishop »

te respondo a lo 2º

862.000 * 1,16 = 1.000.000 € :wink:

jge
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 20 May 2007, 12:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Contratación

Mensaje por jge »

Para los servicios si que está claro, (862.000 +16% = 1M€), correcto, pero mi pregunta es por los suministros, para los que no figura la cantidad de 1M€.

Gracias de todas maneras por tu respuesta.



http://noticias.juridicas.com/base_dato ... ha.html#a1[/url][/url]

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2008”