datos personales de nivel medio

Temas relacionados con el examen del caso práctico
Pacos
Usuario registrado
Mensajes: 57
Registrado: 29 May 2007, 11:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

datos personales de nivel medio

Mensaje por Pacos »

Espero que alguno tenga claro el RD 1720/2007.

Una duda, es la interpretación del art. 81 punto 2.d en referencia a los datos de nivel medio, cuando dice:

Aquéllos de los que sean responsables las entidades financieras para finalidades relacionadas con la prestación de servicios financieros.

¿Dónde está el límite de este punto?

Si mi sistema guarda los números de tarjetas de crédito (incluidos dígitos de ecomercio) fecha y nombre+apellodos

Si tengo información del saldo de la cuenta
Si solo tengo el número de la cuenta
Si tengo información de la hipoteca que le da el banco
SI.....
¿Qué es nivel medio y que no lo es?

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Niro »

Quito lo que puse porque ya no estoy seguro de ello...

mczuri
Usuario registrado
Mensajes: 58
Registrado: 15 Dic 2005, 15:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por mczuri »

las leyes tienen un margen para la interpretación, ahora el Supremo ha dicho que los libros bautismales no son un fichero en papel, por ejemplo, en contra de la opinión del director de la AEPD...
yo, un nº de cuenta o de tarjeta los consideraría datos financieros, pero es mi opinión. En cualquier caso son datos que hay que tener muy protegidos por el valor económico que pueden tener.
Decide lo que quieras y piensa como justificarlo

Tic1
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 15 Mar 2006, 17:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Tic1 »

"Aquéllos de los que sean responsables las entidades financieras para finalidades relacionadas con la prestación de servicios financieros"

Yo con esta frase entiendo que se está haciendo referencia tan solo a entidades financieras, por tanto porque un fichero de una entidad cualquiera tenga datos financieros no tiene por qué considerarse de nivel medio.

Sin embargo he escuchado a unas cuantas personas decir que si mi sistema tiene datos monetarios entonces aplica el nivel medio de la LOPD.

La verdad es que no tengo nada claro este punto ¿que pensais?

Avatar de Usuario
jelen
Usuario registrado
Mensajes: 92
Registrado: 04 Nov 2005, 11:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por jelen »

pues yo creo, como habeis dicho, que tener un fichero que no pertenezca a una entidad financiera solo con nombres y numeros de cuenta es de nivel basico.

eso no quita privacidad y proteccion a tus datos, que es lo que persigue la LOPD

ahora, si ya le añades los pagos mensuales de la hipoteca, y varios datos que permitan a cualquiera hacerse una idea de la vida que lleva el primero...eso deberia ser medio, creo yo

Pacos
Usuario registrado
Mensajes: 57
Registrado: 29 May 2007, 11:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Pacos »

Creo que Jelen ha dado con la clave y lleva una correcta interpretación de la LOPD al RD 1720.

Gracias Jelen

sico
Usuario registrado
Mensajes: 38
Registrado: 05 Jun 2006, 09:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por sico »

Efectivamente creo que jelen tiene razón.
Es decir, serán de nivel medio, en cuanto aparezca alguna cantidad de dinero de por medio. Ya que ésto podría dar una idea sobre la vida de la persona, sobre su nivel economico, etc.

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Julio »

Supongo que os referís al Artículo 81.2.f) del Reglamento LOPD, que da un nivel medio para Aquéllos que contengan un conjunto de datos de carácter personal que ofrezcan una definición de las características o de la personalidad de los ciudadanos y que permitan evaluar determinados aspectos de la personalidad o del comportamiento de los mismos.

En mi humilde opinión de que en el fichero haya uno o dos números (gastos, ahorros, etc.) a que eso "ofrezca una definición de las características o de la personalidad" de la persona me parece que va un trecho. En la presentación de Preparatic que habló de ello recuerdo que la ponente dijo que ese apartado estaba pensado para ficheros orientados a minería de datos para búsqueda de clientes y similares.

sico
Usuario registrado
Mensajes: 38
Registrado: 05 Jun 2006, 09:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por sico »

No, tal y como dice el primer mensaje del hilo la referencia es más al: art. 81 2.d

Yo creo que no hace falta que haya una deducción del prefil. Es decir, en una sociedad donde el dinero muchas veces es un valor tenido en cuenta, el mero hecho de que alguien pueda saber el dinero que tienes en tu cuenta, o si gastas mas o menos en los recibos o la tarjeta de credito al més (Aunque solo sea una par de cifras), ya hace que el dato deba de estar mejor protegido.

Por lo menos yo lo veo así.

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Julio »

Tengo serias dudas de que nos vayan a plantear un proyecto como responsables de los datos de una entidad financiera :lol: , por lo que entiendo que el 81.2.d) no lo vamos a aplicar en el examen. He dicho lo del 81.2.f) porque los últimos mensajes del hilo me daban la impresión de que iban por ahí, y efectivamente los límites son bastante difusos, pero sigo pensando que cosas como el pago de la hipoteca (o el pago de unas tasas) no llegan a "definir las características o personalidad" del afectado, o para ser más preciso, tengo la impresión de que ese tipo de razonamiento nos llevaría a que prácticamente TODOS los datos personales nos dan información sobre la personalidad o las características del individuo, y siempre tendríamos que aplicar el nivel medio, al menos.

apachito
PreparaTIC 24
Mensajes: 297
Registrado: 23 Jul 2004, 07:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por apachito »

Julio escribió:Tengo serias dudas de que nos vayan a plantear un proyecto como responsables de los datos de una entidad financiera :lol:
A los del grupo A2 les han metido un sistema para un ayuntamiento (CPD, cableado, etc).
Dime tu si están opositando para un ayuntamiento. :shock:

Avatar de Usuario
Julio
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 381
Registrado: 28 May 2007, 12:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Julio »

Un Ayuntamiento es un organismo público, y todos los opositores van a trabajar para un organismo público, con las correspondientes similitudes que hay a la hora de plantear un proyecto, aparte de que con las posibilidades de movimiento que hay en la Administración no es tan raro empezar en la AGE y terminar en un Ayuntamiento. No me parece comparable en absoluto a una entidad financiera.

jaga
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 231
Registrado: 20 Oct 2005, 12:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Tienes mas detalles del examen del a2

Mensaje por jaga »

Hola apachito.. ¿tienes el enunciado o mas detalles de que les han pedido en el A2,ademas de lo que comentas del CPD cableado?


Muchas gracias y un saludo

apachito
PreparaTIC 24
Mensajes: 297
Registrado: 23 Jul 2004, 07:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tienes mas detalles del examen del a2

Mensaje por apachito »

jagarridoan escribió:Hola apachito.. ¿tienes el enunciado o mas detalles de que les han pedido en el A2,ademas de lo que comentas del CPD cableado?


Muchas gracias y un saludo
Lo tengo fotocopiado, pero me suena que está en la página de baquedano ¿no?

apachito
PreparaTIC 24
Mensajes: 297
Registrado: 23 Jul 2004, 07:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por apachito »

Julio escribió:Un Ayuntamiento es un organismo público, y todos los opositores van a trabajar para un organismo público, con las correspondientes similitudes que hay a la hora de plantear un proyecto, aparte de que con las posibilidades de movimiento que hay en la Administración no es tan raro empezar en la AGE y terminar en un Ayuntamiento. No me parece comparable en absoluto a una entidad financiera.
Hombre, los ayuntamientos tienen procesos selectivos propios.
Pero bueno, no tengo ganas de discutir, tu mismo.

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2008”